La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2025, 19:44
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Notaría mejora con 10 CV más en mi fueraborda?

Cualquier motor de barco debe poder subir a tope de vueltas navegando en circunstancias normales, y ello incluye el barco cargado a tope y mar plana.

Si no, nunca llegaremos al tope de potencia, y el motor está simple y llanamente infrautilizado.

Y al menos, debe poder ir al 80% de sus Rpms máximas en régimen de crucero.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2025, 19:54
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Cualquier motor de barco debe poder subir a tope de vueltas navegando en circunstancias normales, y ello incluye el barco cargado a tope y mar plana.

Si no, nunca llegaremos al tope de potencia, y el motor está simple y llanamente infrautilizado.

Y al menos, debe poder ir al 80% de sus Rpms máximas en régimen de crucero.
Yo me estoy perdiendo. Creo que Jiauka está diciendo una cosa y los demás otra. Yo Estoy de acuerdo con Jiauka en que tengo que poder llegar a alcanzar las revoluciones máximas, porque es lo que toca en un motor, por lo que obligatoriamente tengo que probar un paso MENOR de hélice. Lo que no me queda claro es si con un paso menor de hélice y pudiendo llegar a las RPM máximas voy a ganar o perder velocidad. Me sigo liando porque algunos comentáis el efecto de cambiar de hélice pero no me queda claro si habláis de bajar un paso o no.

Yo a mi poco entendimiento ahora voy en 4ª y si bajo un paso iré en 5ª, correré mas pero siempre que no cargue el barco de gente. ¿estoy en lo cierto?
Antiguo 04-02-2025, 20:14
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TonoBalaguer Ver mensaje
Yo me estoy perdiendo. Creo que Jiauka está diciendo una cosa y los demás otra. Yo Estoy de acuerdo con Jiauka en que tengo que poder llegar a alcanzar las revoluciones máximas, porque es lo que toca en un motor, por lo que obligatoriamente tengo que probar un paso MENOR de hélice. Lo que no me queda claro es si con un paso menor de hélice y pudiendo llegar a las RPM máximas voy a ganar o perder velocidad. Me sigo liando porque algunos comentáis el efecto de cambiar de hélice pero no me queda claro si habláis de bajar un paso o no.

Yo a mi poco entendimiento ahora voy en 4ª y si bajo un paso iré en 5ª, correré mas pero siempre que no cargue el barco de gente. ¿estoy en lo cierto?
B

Es al reves, si bajas el paso irás en 3ª y si lo subes iras en 5ª, pero vamos, segun eso, cualquier motor puede mover un barco más rápido solo con aumentar el paso...

Si ya en 4ª no llegas a planeo o te cuesta mucho, si le metes 5ª todavia te va a costar más planear. El problema que tienes es que estás limitado en la potencia del motor por el diseño del barco: potencia máxima 90 cv... asi pues, no tienes casi margen para jugar con pasos de helices y demás, en mi opinión, para que notes algo y puedas planear con facilidad llevando a 6 personas y sin tener que llevar el motor a 6000 revoluciones todo el rato, te tienes que ir a un barco con esa eslora te deje poner un motor de 120 cv y verás que bien planeas con 6 amigos y la suegra si te la quieres llevar tambien.

Citar y responder
Antiguo 04-02-2025, 20:17
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 228 Agradecimientos en 192 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
B

Es al reves, si bajas el paso irás en 3ª y si lo subes iras en 5ª, pero vamos, segun eso, cualquier motor puede mover un barco más rápido solo con aumentar el paso...

Si ya en 4ª no llegas a planeo o te cuesta mucho, si le metes 5ª todavia te va a costar más planear. El problema que tienes es que estás limitado en la potencia del motor por el diseño del barco: potencia máxima 90 cv... asi pues, no tienes casi margen para jugar con pasos de helices y demás, en mi opinión, para que notes algo y puedas planear con facilidad llevando a 6 personas y sin tener que llevar el motor a 6000 revoluciones todo el rato, te tienes que ir a un barco con esa eslora te deje poner un motor de 120 cv y verás que bien planeas con 6 amigos y la suegra si te la quieres llevar tambien.

Cuando tuve la faeton 630 llevaba 210 CV y yendo 2 planeaba fácil, pero si ibas con 6 había que darle bastante caña para que planease

Está con 80 es normal que le cueste más.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2025, 20:27
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Cuando tuve la faeton 630 llevaba 210 CV y yendo 2 planeaba fácil, pero si ibas con 6 había que darle bastante caña para que planease

Está con 80 es normal que le cueste más.
si, claro, a eso voy yo, a que hay mucha diferencia entre ir 1 solo o 2 a ir 6... eso no se arregla con cambiar el paso de la hélice o con 10 caballitos más... hay que irse a otro barco.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2025, 20:30
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 228 Agradecimientos en 192 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
si, claro, a eso voy yo, a que hay mucha diferencia entre ir 1 solo o 2 a ir 6... eso no se arregla con cambiar el paso de la hélice o con 10 caballitos más... hay que irse a otro barco.
Yo a lo que me venía a referir es que aún así uno configura el barco a su gusto

Si el barco es para 6 pero el 95% del tiempo vas solo o 2, con pocos trastos de carga, pues lo configuras para que vaya largo de desarrollo en la hélice y llegue justo a las rpm máximas así, cuando vayas cargado no podrá, pero en el uso más habitual pues con menos consumo iras bien.

Si quieres que llegue arriba a plena carga, cuando vayas de vacío tendrás un desarrollo corto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
jonam52 (04-02-2025)
Antiguo 04-02-2025, 21:08
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

El riesgo de una hélice con muy poco paso es que lo puedes pasar de vueltas, como la electrónica no corte tienes un problema. Coincido con jiauka, te lo ha explicado bien, y tu motor con poco peso no llega a 5000, cuando debería alcanzar el régimen de potencia máxima (5800 aprox).

A lo mejor con un paso menor, que te lo confirme alguien con experiencia en el tema, llegarás a las 5800 tú solo (y la velocidad máxima será igual o poco más que la que alcanzas ahora a 4800), y las 4800 podrás alcanzarlas cargado (aunque irás más lento que cuando llegas tú solo a 4800 ahora).
Citar y responder
Antiguo 04-02-2025, 20:29
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

A ver, para que hagas 1 idea:

Poner menos paso, sería como bajar de marcha en 1 coche, y poner más peso en el barco (o tener mar en contra) sería como estar en 1 subida en 1 coche.

Pero a diferencia de 1 coche, en 1 barco solo suele haber 1 paso de hélice. Si lo pones demasiado corto, vas a ir. A tope de vueltas siempre que quieras, pero vas a correr poco, si lo pones muy largo, no vas a subir de vueltas -como ir en quinta en 1 subida- y tampoco vas a correr.

Entre medias hay 1 equilibrio, si quieres sacar el máximo de potencia de tu motor con el barco cargado, pon menos paso, pero vas a ir más revolucionado y con mas consumo cuando vayas menos cargado.

Suerte con la elección.

Y la potencia máxima de los motores es siempre a tope de vueltas, no sirve de nada 1 motor con 10CV más si tampoco sube de vueltas

Editado por jiauka en 04-02-2025 a las 20:36.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro