La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-02-2025, 12:07
frangordopa frangordopa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 47 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Alineando motor con eje de la hélice.

Buenos días cofrades y romdas de mi cuenta para tos
Pues estoy un poco desesperado con el tema de la alineación del motor con el eje porque después dé muchas horas, comprobaciones, mediciones el eje vibra más aún!!!

Os pongo en antecedentes, ya abrí un hilo en este foro porque la bocina seca que coloqué hace 8 meses hacía una gota a gota de agua cuando el eje giraba.

Decidí entonces cambiar la bocina seca por una nueva en este caso con autopurga y con orificio de engrase.
He realizado el cambio de la bocina y he alineado el motor al eje haciendo comprobaciones y medidas con las galgas hasta que quedaba perfectamente acoplado pero algo no debo hacer bien porque ha quedado peor.

He leído algo sobre un anillo de centrado que se pone en la parte por donde entra el eje al barco que yo no coloque, porque el barco está en el agua y porque pensaba que la bocina centra el eje de igual modo…

Llegados a este punto y después de muchas horas solo me queda revertirlo todo a la posición que tenía antes que vibraba menos y escuchar a cofraces que me puedan ayudar en el tema del alineado porque a pesar de medirlo y dejarlo todo perfecto algo debo estar haciendo mal. Gracias

Editado por frangordopa en 07-02-2025 a las 12:10.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2025, 15:10
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes
Predeterminado Re: Alineando motor con eje de la hélice.

El prensa no centra el eje. Es flexible. Lo que tienes que hacer, si estás con el barco en el agua es hacerte con un casquillo de plástico del diámetro de la bocina, idealmente que una parte sea de ese diámetro y otra parte de un diámetro mayor. Le agujereas con el diámetro del eje y luego cortas ese casquillo de dos diámetros diferentes transversalmente, quedándote dos mitades iguales. Abrazas el eje y lo introduces en la bocina hasta que haga tope por el diámetro más grueso. Ahora tienes el eje centrado. Y ahora enfrentas las platinas y lo alineas, una vez que lo tienes sacas los casquillos, sueltas la pletina del eje y metes el prensa.
Saludos
Auskalo
Antiguo 07-02-2025, 16:39
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 228 Agradecimientos en 192 Mensajes

Igual tienes el problema en el arbotante
Citar y responder
Antiguo 07-02-2025, 17:51
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Igual tienes el problema en el arbotante
Muchas gracias. Cabe la posibilidad que el arbotante este algo tocado pero lo que está claro es que después de alinear lo he dejado peor y lo que intento es dejarlo como estaba en un principio que estaba bastante mejor.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2025, 18:00
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
El prensa no centra el eje. Es flexible. Lo que tienes que hacer, si estás con el barco en el agua es hacerte con un casquillo de plástico del diámetro de la bocina, idealmente que una parte sea de ese diámetro y otra parte de un diámetro mayor. Le agujereas con el diámetro del eje y luego cortas ese casquillo de dos diámetros diferentes transversalmente, quedándote dos mitades iguales. Abrazas el eje y lo introduces en la bocina hasta que haga tope por el diámetro más grueso. Ahora tienes el eje centrado. Y ahora enfrentas las platinas y lo alineas, una vez que lo tienes sacas los casquillos, sueltas la pletina del eje y metes el prensa.
Saludos
Auskalo
Gracias Auskalo,,, no termino de entender lo del casquillo y los diferentes diámetros 😓 tengo la bocina vieja y se me ocurre cortarla y pones un casquillo de plástico duro en el interino con el diámetro del eje pero pienso que entrará algo de agua…gracias
Citar y responder
Antiguo 07-02-2025, 18:08
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Vamos al tema sin dar palos de ciego. Lo primero que hay que hacer es sacar el barco del agua Si no se hace, no se puede alinear. Sea prensa seco ( que nunca ha sido seco puesto que esta lleno de agua). Hablando con propiedad tendriamos que denominarlo como un prensa que si esta en buen estado y alineado, no moja la sentina. Primero ver que el cojinete del arbotante o bocina, no esta gastado. Sacar los cuatro tornillos que fijan la platina del eje al inversor y desplazar el conjunto platina-eje hacia popa hasta que salga de su centraje. Desmontar la platina del eje de su montaje con el mismo. Sacar el prensa anterior si no se ha sustituido. Si el prensa seco que esta montado esta en buen estado, se debera proceder al montaje de un casquillo de nylon o cualquier material plastico. Este casquillo debera tener un diametro exterior una decima de mm. menos que el agujero del tubo donde se colocara. El diametro interior debera ser una decima mayor que el del eje. El citado casquillo debera cortarse longitudinalmente hasta obtener dos piezas iguales. El casquillo partido se colocara en su lugar de centraje del tubo. Entonces debera montarse sobre el eje, el prensa " seco "en una posicion que no moleste del eje. Colocaremos la platina del eje y la jijaremos al mismo de manera definitivamente. Desplazaremos el conjunto eje-platina hacia proa de manera que podamos ver si es factible que el centraje de las platinas se produzca . hemos de verificar el paralelismo de ambas platinas de forma que al montar los tornillos no dominen . Para conseguir esta situacion, deberemos trabajar sobre los soportes elasticos del motor.. Vaya tocho.

Editado por port bo en 07-02-2025 a las 18:12.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2025, 18:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Vamos al tema sin dar palos de ciego. Lo primero que hay que hacer es sacar el barco del agua Si no se hace, no se puede alinear. Sea prensa seco ( que nunca ha sido seco puesto que esta lleno de agua). Hablando con propiedad tendriamos que denominarlo como un prensa que si esta en buen estado y alineado, no moja la sentina. Primero ver que el cojinete del arbotante o bocina, no esta gastado. Sacar los cuatro tornillos que fijan la platina del eje al inversor y desplazar el conjunto platina-eje hacia popa hasta que salga de su centraje. Desmontar la platina del eje de su montaje con el mismo. Sacar el prensa anterior si no se ha sustituido. Si el prensa seco que esta montado esta en buen estado, se debera proceder al montaje de un casquillo de nylon o cualquier material plastico. Este casquillo debera tener un diametro exterior una decima de mm. menos que el agujero del tubo donde se colocara. El diametro interior debera ser una decima mayor que el del eje. El citado casquillo debera cortarse longitudinalmente hasta obtener dos piezas iguales. El casquillo partido se colocara en su lugar de centraje del tubo. Entonces debera montarse sobre el eje, el prensa " seco "en una posicion que no moleste del eje. Colocaremos la platina del eje y la jijaremos al mismo de manera definitivamente. Desplazaremos el conjunto eje-platina hacia proa de manera que podamos ver si es factible que el centraje de las platinas se produzca . hemos de verificar el paralelismo de ambas platinas de forma que al montar los tornillos no domonen . Para conseguir esta situacion, deberemos trabajar sobre los soportes elasticos del motor.. Vaya tocho.
Sigo con el tocho. Si ya se ha conseguido tener alineado el mecanismo, ahora es el momento de sacar de su lugar las dos medias partes del casquillo . Desplazaremos el prensa " seco " hacia su lugar y lo fijaremos con su abrazadera.. Si el eje no estaba doblado, el giro deberia ser correcto en su funcionamiento.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2025, 19:29
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por frangordopa Ver mensaje
Gracias Auskalo,,, no termino de entender lo del casquillo y los diferentes diámetros �� tengo la bocina vieja y se me ocurre cortarla y pones un casquillo de plástico duro en el interino con el diámetro del eje pero pienso que entrará algo de agua…gracias
El cofrade port Bo ha explicado mejor que yo lo del casquillo, lo de los dos diámetros es para que no se nos pueda deslizar dentro de la bocina.
En lo que no estoy de acuerdo con el es en alinear con el barco en seco.
Cuando estamos en el varadero el barco tiene otros apoyos y se deforma, poco pero se deforma, en cambio en el agua está en su forma natural.
Si has sufrido un enganchón u otro daño en el arbotante es más complicado apreciarlo a flote, mira dónde coge al casco si hay rastros de humedad y si no, al girar el eje a mano a ver si hay sectores que va más duro, pero no siempre es fácil verlo sin sacar el barco. Si tienes la certeza que el arbotante está bien el alineamiento debe hacerse a flote.
Algo de agua te va a entrar cuando pongas y quites el casquillo, pero no debiera ser demasiada si tienes todo a mano para montarlo al momento.
Saludos
Auskalo
Antiguo 07-02-2025, 22:40
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Vamos al tema sin dar palos de ciego. Lo primero que hay que hacer es sacar el barco del agua Si no se hace, no se puede alinear. Sea prensa seco ( que nunca ha sido seco puesto que esta lleno de agua). Hablando con propiedad tendriamos que denominarlo como un prensa que si esta en buen estado y alineado, no moja la sentina. Primero ver que el cojinete del arbotante o bocina, no esta gastado. Sacar los cuatro tornillos que fijan la platina del eje al inversor y desplazar el conjunto platina-eje hacia popa hasta que salga de su centraje. Desmontar la platina del eje de su montaje con el mismo. Sacar el prensa anterior si no se ha sustituido. Si el prensa seco que esta montado esta en buen estado, se debera proceder al montaje de un casquillo de nylon o cualquier material plastico. Este casquillo debera tener un diametro exterior una decima de mm. menos que el agujero del tubo donde se colocara. El diametro interior debera ser una decima mayor que el del eje. El citado casquillo debera cortarse longitudinalmente hasta obtener dos piezas iguales. El casquillo partido se colocara en su lugar de centraje del tubo. Entonces debera montarse sobre el eje, el prensa " seco "en una posicion que no moleste del eje. Colocaremos la platina del eje y la jijaremos al mismo de manera definitivamente. Desplazaremos el conjunto eje-platina hacia proa de manera que podamos ver si es factible que el centraje de las platinas se produzca . hemos de verificar el paralelismo de ambas platinas de forma que al montar los tornillos no dominen . Para conseguir esta situacion, deberemos trabajar sobre los soportes elasticos del motor.. Vaya tocho.
Te agradezco mucho el tocho me ha sido de gran ayuda para entender lo del casquillo. Voy a intentar mejorar la alineación estando en el agua y cuando toque la próxima varada verificaré todo y sustituiré todo los necesario y si no queda otra opción pues adelantaré la varada. Mi barco es de los que el arbitantr lo lleva integrado en el casco. Un millón de gracias
Citar y responder
Antiguo 07-02-2025, 22:54
Pirata

Cita:
El cofrade port Bo ha explicado mejor que yo lo del casquillo, lo de los dos diámetros es para que no se nos pueda deslizar dentro de la bocina.
En lo que no estoy de acuerdo con el es en alinear con el barco en seco.
Cuando estamos en el varadero el barco tiene otros apoyos y se deforma, poco pero se deforma, en cambio en el agua está en su forma natural.
Si has sufrido un enganchón u otro daño en el arbotante es más complicado apreciarlo a flote, mira dónde coge al casco si hay rastros de humedad y si no, al girar el eje a mano a ver si hay sectores que va más duro, pero no siempre es fácil verlo sin sacar el barco. Si tienes la certeza que el arbotante está bien el alineamiento debe hacerse a flote.
Algo de agua te va a entrar cuando pongas y quites el casquillo, pero no debiera ser demasiada si tienes todo a mano para montarlo al momento.
Saludos
Auskalo
Ahora si entiendo lo de los dos diámetros para que no se cuele…. lo que no se si entiendo bien es que si cuando se coloque el casquillo centrador es posible llevar la bocina hacia a popa para volver a colocarla y así que no entre agua mientras se procede a la alineación y regulación de los soportes y demás…gracias
Citar y responder
Antiguo 07-02-2025, 23:57
Capitán pirata

Cita:
Ahora si entiendo lo de los dos diámetros para que no se cuele…. lo que no se si entiendo bien es que si cuando se coloque el casquillo centrador es posible llevar la bocina hacia a popa para volver a colocarla y así que no entre agua mientras se procede a la alineación y regulación de los soportes y demás…gracias
Una vez que pones el casquillo la cantidad de agua que entra es muy , muy poca, si lo embadurnas en grasa igual ni te entra agua ten en cuenta que por una parte ajusta con la bocina y por la otra con el eje. En principio si quisieses colocar para probar el prensa con el casquillo, este, en su parte más ancha que la bocina, tendría que ser bastante pequeña, uno o dos centímetros, pero vamos, que no hace falta colocarlo para probarlo, una vez que este alineado quitas casquillo y metes de la misma el prensa.
Saludos
Auskalo
frangordopa (08-02-2025)
Antiguo 08-02-2025, 08:59
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 456 Agradecimientos en 301 Mensajes

¿Has comprobado el estado de los silentblocks? ¿Cuándo los cambiaste por última vez? ¿Están en buen estado las gomas de los silentblocks y los tornillos apretados?

Yo miraría los silentblocks primero, después haría lo que te están comentando del casquillo para comprobar la alineación paralela y finalmente ajustaría la alineación axial.

Saludos, Oscar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
frangordopa (08-02-2025)
Antiguo 08-02-2025, 21:04
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
¿Has comprobado el estado de los silentblocks? ¿Cuándo los cambiaste por última vez? ¿Están en buen estado las gomas de los silentblocks y los tornillos apretados?

Yo miraría los silentblocks primero, después haría lo que te están comentando del casquillo para comprobar la alineación paralela y finalmente ajustaría la alineación axial.

Saludos, Oscar.
Silentblocks en buen estado el motor no vibraba nada, gomas en buen estado, sin grietas, todos compactos y todo apretado… voy a encargar el casquillo aunque tengo dudas com la longitud, los de los diámetros más o menos lo tengo claro… voy a preparar un croquis con las medidas que tengo pensadas para mostrarlo y me digáis si está ok. Gracias!!!!
Citar y responder
Antiguo 08-02-2025, 21:08
Pirata

Cita:
Una vez que pones el casquillo la cantidad de agua que entra es muy , muy poca, si lo embadurnas en grasa igual ni te entra agua ten en cuenta que por una parte ajusta con la bocina y por la otra con el eje. En principio si quisieses colocar para probar el prensa con el casquillo, este, en su parte más ancha que la bocina, tendría que ser bastante pequeña, uno o dos centímetros, pero vamos, que no hace falta colocarlo para probarlo, una vez que este alineado quitas casquillo y metes de la misma el prensa.
Saludos
Auskalo
Ok, entiendo. No obstante voy a realizar un croquis con las medidas del casquillo para que me digáis si está bien antes de pedírselo al tornero.
Hoy lo he dejado como estaba entiendo un principio antes de tocarlo y ha mejorado algo. Gracias!!!
Citar y responder
Antiguo 09-02-2025, 10:32
Pirata

Buenos días taberneros!!! Adjunto el croquis con las medidas del croquis a fabricar…. Que os parece??? Me falta la medida del interior de la bocina que como es fibra no será muy exacta por toda la circunferencia… algo que modificar??? Gracias y mil gracias

Editado por frangordopa en 09-02-2025 a las 10:42.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2025, 12:09
Capitán pirata

Aupa, yo la parte interior la mecanizaria a 25,5mm, no sea que tengas un eje de pulgada, la que entra en la bocina, que será regular aunque sea de fibra, también le haría medio milímetro menor. La parte exterior de la bocina la haría de 60mm. En cuanto a longitudes, la parte entrante en la bocina unos 3 o 4 cm, la parte externa 1 o 2 cm.
Saludos
Auskalo
Antiguo 09-02-2025, 13:54
Hermano de la costa

Yo antes de hacer el agujero a 25,5 , miraria con un pie de rey o palmer el diametro y dejaria un juego de 0,10mm. Los ejes en medidas de pulgada son pocos y muy antiguos, aunque no estaria de mas medirlo antes. . Suerte con el brico.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2025, 15:26
Pirata

Ok, me pongo manos a la obra aunque tengo pendiente medir el diámetro interno de la bocina… El eje es de 25mm, medido con el calibre y he pensado darle un décima más…os agradezco mucho lo s consejos y vuestra ayuda. No a os iré contando. Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-02-2025, 11:00
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 228 Agradecimientos en 192 Mensajes

Creéis que alineando con el motor acoplado, usando un reloj comparador en el plato para que luego dando vueltas no se mueva, sería viable?
Citar y responder
Antiguo 12-02-2025, 12:00
Rodman T Rodman T esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes

ese dubujo del casquillo,que pones no te va a servir, el casquillo es un casquillo Conico, de todas formas el Tornero seguro sabe lo que necesitas y te lo hara saber
saludos
Citar y responder
Antiguo 12-02-2025, 12:31
Expulsado

untitled.pdf
Citar y responder
Antiguo 12-02-2025, 15:11
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Rodman T Ver mensaje
ese dubujo del casquillo,que pones no te va a servir, el casquillo es un casquillo Conico, de todas formas el Tornero seguro sabe lo que necesitas y te lo hara saber
saludos
El cónico servirá para diferentes diámetros de bocina o para no pasarte y que no entre en la bocina y el que me han echo me servirá seguro porque lo han hecho específicamente para mi bocina. Hacerlo cónico me parece buena idea. Muchas gracias!!!
Citar y responder
Antiguo 12-02-2025, 15:43
Expulsado

Cita:
El cónico servirá para diferentes diámetros de bocina o para no pasarte y que no entre en la bocina y el que me han echo me servirá seguro porque lo han hecho específicamente para mi bocina. Hacerlo cónico me parece buena idea. Muchas gracias!!!

Compañero si el casquillo te lo han hecho cilindrico, por muy ajustado que sea nunca quedará encastrado en los filos de Bocina y el eje nunca qudará centrado y alineado,
de toda la visda en los astilleros se ha empleado un casquillo conico para centrar y alinear el eje,
los compañeros que ye han dado respuestas tambien te lo hacen saber que debe haber diferencia entre el diametro que entra en la bocina y el que queda por fuera encastrado,
de todas formas si te sirve asó nada que objetar pero el hacerlo conico no es una idea es lo que realmente se tiene que hacer
no se si has visto mi otro post que va un dibujo
saludos
Citar y responder
Antiguo 12-02-2025, 19:15
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Rodman T Ver mensaje
Compañero si el casquillo te lo han hecho cilindrico, por muy ajustado que sea nunca quedará encastrado en los filos de Bocina y el eje nunca qudará centrado y alineado,
de toda la visda en los astilleros se ha empleado un casquillo conico para centrar y alinear el eje,
los compañeros que ye han dado respuestas tambien te lo hacen saber que debe haber diferencia entre el diametro que entra en la bocina y el que queda por fuera encastrado,
de todas formas si te sirve asó nada que objetar pero el hacerlo conico no es una idea es lo que realmente se tiene que hacer
no se si has visto mi otro post que va un dibujo
saludos
Buenas… si he visto el dibujo y lo entiendo perfectamente. En mi casquillo el diámetro exterior más grande es para que no se cuele en el interior de la bocina, por qué no es cónico. El cónico solo apoyará en un punto de la bocina. El que me han fabricado el cilindro que entra en el interior de la bocina tiene un par de décimas menos y apoyará en toda la superficie. Me gusta más el que me han fabricado que el cónico pero para gustos los colores.
También hay muchos vídeos de astilleros en YouTube en inglés sobre centrado de ejes y todos los que yo he visto son cilíndricos… ya te contaré…

Editado por frangordopa en 12-02-2025 a las 19:19.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2025, 19:17
Pirata

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a frangordopa
Pinksea (12-02-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro