![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo en mi Eolia 25 también le cambié la orza. Donde iba el eje que la sujeta al quillote, estaba muy corroído
Pongas una nueva o te quedes con la actual, yo te recomendaría que le pusieras un ánodo en la orza y otro en el quillote. Yo lo tengo así y todos los años tengo que cambiar esos ánodos. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi 24 (casi) pies admite 10,3KW lo que vienen siendo 14cv, ni siquiera 15, 20cv para un 24 pies es una burrada.
Mi consejo para cualquier velero de ese tamaño sería un diesel bicilíndrico de 13cv o de 14cv. Mecánica simple y fiable, alternador grande y ningún peligro con la gasolina. Obviamente un diesel de esa potencia pesa el doble que un fueraborda de gasolina y cuesta cuatro veces más. Puesto a buscar un fueraborda grande para un velero, tanto Mércury (command thrust) como Yamaha tienen motores específicos no especialmente más potentes pero si con la hélice más grande y una caja con otra relación pensados para barcos más pesados. El Mércury 9.9 command Trust es como un 15cv rebajado de potencia, tiene más par de motor, más cilindrada que el 9.9 normal, un alternados más grande y una hélice mayor. A un velero da igual que le pongas más motor del que necesita, no va a caminar más, conseguirás hacer más ruido y enterrar la popa en el agua, pero caminar no va a caminar más de la velocidad del casco.
|
||||
|
||||
|
No va a ir más rápido, pero también es cierto que unos caballitos más te pueden salvar el dia si tienes viento, corriente y ola en contra.
|
|
|
||||
|
||||
|
en mi primer barco velero de 6 mts y pico , le compré un fueraborda si no recuerdo mal unos 6hp, y me percaté de que ya casi dentro de puerto y calma chicha, por mucho que diera gas a tope el barco no caminaba más, vi que había algo raro, y no sabía de velocidad de casco, desplazamientos y demas teoría. pero me di cuenta, que algo era.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por los consejos.
Vaya por delante unos cafés con gotas.. que mañana toca currar. Si algún cofrades puede apuntar algo agradecido. Lo de 20 cv para un Tonic o firts 235m jo es para que dssarrole más velocidad, entiendo limitación de eslora y casco, però un día " xungo" o una navegación a la " Feancesa" irá más desahogado no?? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un 20cv para un Tonic es una auténtica barbaridad y para el 235 lo mismo. Los mitos y creencias son eso, mitos y creencias. El barco va a poder montar el motor máximo que lleve indicado en su certificado de navegabilidad y ponerle más no sólo no es bueno sino que es malo. Los motores tienen unos rangos óptimos de revoluciones para trabajar, ir siempre por debajo de ese régimen es malo para el motor. Si quieres un motor con mas par los hay, ya te lo he comentado, hélice más grande, más cilindrada para la misma potencia. Ahora bien, si sigues pensando que por meterle un motor más grande del que necesita y puede llevar vas a hacer algo bueno, adelante, de los errores propios se aprende más que de los ajenos. El error de poner un motor sobredimensionado en un velero de 24 pies lo cometimos en los 80 y aún no lo he olvidado. Era intraborda, desgraciamos el barco. Tú con quitarlo y poner uno más pequeño lo solucionarás, alguno agradecerá un motor a buen precio, aunque 20cv y cola larga no se para lo que lo van a querer, pero bueno. Lo de bicilíndrico diesel intraborda no lo eches en saco roto, mucho más mejor que un fueraborda, para todo, para el tiempo malo, el bueno y el regular y un alternador de 65 o 75 amperios, que llevará el intraborda frente a los 6 o 12 del fueraborda, no tiene precio. A la hora de buscar barco mucho más bonito y mucho más habitable un 265 o 285 que el 235. En el 235 cagas delante de la mesa de cartas, mata el romanticismo totalmente. En el 265 te puedes duchar,
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 10-02-2025 a las 15:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Un 9.9 y si puede ser de alto empuje y si no al menos una helice de menos paso adecuada para veleros . Con 1.500Kg y 7 metros se va a poner a 6.5Kn a 3/4 de acelerador y mas de eso es imposible coger.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si dejas la hélice de serie pensada para xodiacs/lanchas de planeo, simplemente no te va subir de vueltas y te va a cavitar la hélice |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias x todo.
Muy agradecido por las informaciones. Convencido, creo que un 8 os 10 cv con hélice de empuje y listo. Por cierto esto de un fueraborda diesel???.me ayudáis??. Vaya ya pagados unos rones, junto con un picoteo de buen jamón de pata negra y unos orujos!!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|