![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas. Estáis todos invitados.
Se me ha ocurrido que cuando salgo a navegar solo, puedo unir todas las defensas de cada lado con un cabo guía, así desde la bañera tiro de la guía y las subo todas, sin necesidad de salir por los pasillos. Qué opináis? Tenéis otras ideas? Gracias y buenos vientos!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() Es una buena idea, hace mas de 20 años,que las llevo así. Salut i bon vent ![]() Sagitari |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari | ||
SusoCoro (26-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo también las llevo así.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hay ciertas cosas, como no estibar bien las defensas o el dingui, que parece que ahorran tiempo, pero, oh, un día nos vemos en una situación apurada, y hay cosas que están por en medio cuando no deberían estar en absoluto..
Saber que el barco está listo para lo que sea da mucha tranquilidad mental y es parte fundamental (opinión personal) del disfrute de la navegación...estar agobiado porque sube el viento y nos hemos olvidado de pasar el segundo rizo o el dingui está pegando demasiados golpes no es disfrutar, o yo al menos lo entiendo así...veinte minutos doblándolo y metiéndolo en un cofre o dos minutos metiendo las defensas en en un idem, a mí me compensan mucho... ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Por qué especificas que lo harías navegando solo? Deduzco que es por una cuestión de seguridad, no te quieres ir al agua sin nadie a la rueda.
Sin embargo, en mi opinión, es el clásico tema en el que, por evitar un riesgo, se puede incurrir en otro mucho mayor. Si, por cualquier motivo, la cosa se complica en la navegación, y tienes que ir a proa (enrollador atascado, meter un rizo en el aries si no lo tienes automático, etc) tener las defensas en banda puede resultar un peligro mayor. Navegar solo, aunque sea dar unos bordos, es muy satisfactorio, diría que en muchos sentidos el modo más satisfactorio, pero requiere disciplina, método, y extremar el cumplimiento de las buenas prácticas marineras, porque, efectivamente, no va a haber nadie ahí para remediar tus errores. Creo que el enfoque no es correcto. Está bien el pensamiento lateral, es señal de inteligencia, pero en este caso miraría más el cómo puedo recorrer los pasillos de forma segura (linea de vida, arnés, etc) que cómo evitar operaciones aconsejables. Y hago este comentario desde el respeto y aprecio que tengo por todos los que disfrutan de su barco en solitario. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| 4 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Habría que entrar en detalles. En mi barco anterior las llevaba así, unidas por debajo con un cabo fino. Al recogerlas quedaban horizontales, pegadas al cintón. En ningún momento interferían el paso por la cubierta. No era especialmente estético, pero sí práctico para salidas cortas. Otra cosa son navegaciones más largas. Entonces sería conveniente estibarlas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo las dejo en el amarre justo antes de salir, a no ser que prevea ir a otro puerto.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y como atracas a la vuelta? sin defensas???
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aywi | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() defensas horizontales por el exterior, y vuelven a estar verticales para proteger el casco en el atraque.Gracias! ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SusoCoro | ||
Simsolo (27-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Suelto el cabo y las defensas que estaban horizontales por la parte exterior, pasan a quedar verticales. Esto lo haría cuando navego y el puerto de salida y de atraque es el mismo. Si tienes que mover las defensas, el cabo guía sería un obstáculo realmente..
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Realmente no veo en qué pueden molestar las defensas colgando por la borda si vas a vela y no vas de regata, aparte de la estética o que seguro que antes o después perderás alguna.
![]() Quiero suponer que lo de llevarlas sin estibar se refiere a llevarlas por cubierta en lugar de en un cofre o en un soporte. También entiendo que no es lo mismo la cubierta de una motora de 10 M que la cubierta de un cata. Yo llevo muchos años haciendo navegaciones largas y cortas y cuando voy a salir más de media hora, practicamente siempre, las izo a cubierta pero no las desato del pasamanos. Así al fondear pocos minutos después para darme un baño las tengo puestas "porsiaca" algún despistado se acerca demasiado. Y cuando hago navegaciones de 24 horas seguidas también van en cubierta sujetas al guardamancebos. Por otro lado las características de mi barco hace que no molesten en absoluto ya que quedan en un pasillito de 20 cm que sigue toda la eslora en ambas bandas. Y yo siempre circulo por el sitio más seguro de mi barco: el centro, casi a cruijía. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso, tractor, antes me molestaba en recogerlas tan pronto como salía del puerto; Tras unos años, a mi edad y saliendo muchas veces solo, las dejo colgadas a menos que la salida sea para varias horas. Ya sé que corro el riesgo de perder alguna, cosa que nunca se ha producido hasta hoy y que es menos estético, pero es un poco coñazo con 5 defensas por banda.
![]() Odin |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN | ||
|
|
||||
|
||||
|
Al decir de los ingleses, llevar las defensas fuera mientras se navega es "unseamanlike and unsightly" (colgadas, mal, aunque vayan recogidas por un cabito, pero en cubierta peor). Mejor al cofre.
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maka | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi problema ya no es el recogerlas, es dónde meterlas, que ocupan lo suyo... encima las del finger con su funda mojada al salir... como para meterlas en la cabina
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tony17 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nunca , jamás, se debería navegar con algo colgando por la banda,o por popa. Algún día causarán problemas, ya sea perderlo, que su rabiza se enganche en la hélice, o que salten a cubierta en 1 ola y se líen con algún cabo, o nos hagan tropezar.
Recogerlas son 5 minutos, y toda embarcación debe tener 1 asignado para estibar las defensas. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Yo las defensas las quito y pongo cada vez. Van estibadas en el cofre de la bañera. Esto siempre lo hago en la dársena del puerto, donde el oleaje no representa un peligro. Mi amarre tiene finguer, y estoy pensando en, directamente quitarlas todas y poner una defensa horizontal cogida al finguer. De manera que las tendría estibadas por si voy a otro puerto. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis | ||
SusoCoro (01-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo sólo tengo dos, y simplemente las recojo y las dejo en el pasillo, sin desatarlas. No es lo ideal, pero casi siempre voy sólo, y en esa maniobra los segundos cuentan, porque mi "piloto automático" es bastante primitivo (un cabito con un invento para trincar la caña) y enseguida se desvía. Lo que tenía pensado es poner un colgador para guardamancebos, pero me parece un poco carillo para un trozo de plástico.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo las llevo así, unidas por un cabo y las subo y las bajo en un plis desde la bañera.
Va genial. Es cierto, que como ya han dicho no es de lo más estético, pero no interfiere para nada en la navegación a no ser que te guste ir con la regala debajo del agua. Y si es por seguridad, andar trasegando defensas en las bocanas o en mar abierto es mucho más peligroso que accionarlas cómodamente desde la bañera. Además en cualquier momento se pueden recoger y guardar sin mayor problema. Salud y birras mil para todos ![]() Enviado desde mi 2312DRAABG mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Conozco un caso de un velero grandecito que con viento fresco una escota del Génova se enrolló en la defensa y creó un problema grande.
Lo que comentáis Caribbdis y Júpiter es lo ideal, obviamente pero no son solo cinco minutos y como hoy a tráfico es un riesgo. Como en todo depende del tipo de navegación normalmente y si no pasa de 15-18 nudos el cabo horizontal es muy rápido y práctico. Y son muchas las operaciones que si grifo de fondo..paso oil.. candados..puerta.. conector batería.. amarras varias.. Lazy..Cabo de respeto del Génova ( además de tener enrolladas las escotas) Izar...... y no sé qué más, las operaciones que hay que realizar como para tener una más a si además vas a navegar dos o tres horas pata volver volando,pués... Stressss Total! Si de veras vas a navegar con viento fresco unas cuantas millas entonces, desentido común la cosa varía. Y además el tema de donde meterlas etcétera. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Depende del carácter de cada uno, pero en una situación comprometida, simplemente intentar no perder una defensa que ya debiera estar en el cofre hace tiempo, puede poner en riesgo tu vida. En el mar es fundamental la anticipación, si piensas que debes tomar un rizo probablemente es que debías haberlo tomado ya, las roturas se deben evitar antes de que sucedan, lo malo, en el mar, puede ser muy malo, prevenirlo suele compensar con creces, en disfrute y en tranquilidad mental. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|