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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Continuamos, "continuóns".....
Dejamos la navegación después del mediodía del jueves, cuando el viento nos había invitado a subir velas (desenrollar en este caso) y apagar el Volvo recién estrenado que llevábamos (con menos de 50 horas de uso). Se nos hizo de noche y observábamos las luces de las distintas poblaciones a lo lejos. Los faros de la Mesa del Roldán y La Polacra, te dividen por tramos la derrota, hasta llegar a doblar el impresionante Cabo de Gata. Lo pueblos de este trozo de costa, ni son muy extensos, ni sus luces son lo intensas de otras poblaciones del Mediterráneo, cosa que se agradece. Carboneras, Agua Amarga, Las Negras, la pequeña Isleta del Moro, San José… todos, uno tras otro, se fueron quedando atrás en la oscuridad de la noche. También el cabo. Seguimos avanzando, con la alegría que da un buen levante cuando se va rumbo oeste. El alba nos pilló atravesando el golfo de Almería. Por popa, la roja luz de la mañana, sobre el azul turquesa del Mediterráneo, nos daba los buenos días con un gratificante espectáculo. Al poco, comienzan a vislumbrarse por estribor, las cumbres blancas del Parque Nacional de Sierra Nevada. Su tamaño y altura, nos harán compañía durante un buen número de horas. A medida que sube el sol, el levante gana fuerza y con más de 150 mn por delante, nos lanzamos en demanda del estrecho. Calculábamos recalar en la Bahía de Algeciras, a primera hora de la tarde del sábado, asearnos a fondo y darnos un homenaje, de cara al resto de la travesía. Pero ya sabemos cómo es esto de la navegación, donde menos lo esperas “salta la liebre”. Cercano al mediodía del viernes, sentados José y yo cómodamente en la bañera tomando el aperitivo, de una ojeada sobre la Tablet, comprobamos que ya habíamos pasado Punta Entinas-Sabinar e incluso, Almerimar. De pronto, el vaivén que hacía la rueda, a medida que el brazo hidráulico del piloto automático movía la pala, desapareció. Se quedó inmóvil, aunque el barco mantenía el rumbo perfectamente. Nos miramos uno a otro y sin hablar, con un simple gesto de extrañeza, nos preguntábamos… ¿Qué c*ñ* estaba pasando?. A bote pronto, las dos posibilidades que se nos ocurrían era que, o bien se había roto uno de los guardines o, más probable y preferible, que se hubiese soltado. Seguirá..... Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#2
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Cesar se nota que vas para "mayor"... echo en falta algo muy importante
![]() ![]() Un abrazo Rafa
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
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#3
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Cita:
![]() Un fuerte abrazo. Salud y ![]()
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#4
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Disculpen la tardanza. Continuamos para bingo.....
Tras una pequeña charla, descartamos la posibilidad de seguir navegando y llegar a Gibraltar para arreglar el problema, aunque el barco, con el piloto automático, seguía navegando perfectamente. Pero optamos por dirigirnos al puerto más cercano (Adra), arreglar lo que fuese y continuar la mañana del sábado si era posible. Los números nos seguían dando y aunque perderíamos ese levante tan bueno que nos empujaba (la previsión anunciaba que caería radicalmente a lo largo de la noche) solo sería cuestión de volver a hacer unas horas más a motor y echar más litros de gasoil en Gibraltar (donde por fortuna, el precio es algo más económico). Dicho y hecho. Pusimos proa a Adra (Puerto y Puerta de la Alpujarra) y llamé por teléfono tanto al Club Náutico, como al Puerto Deportivo de la APPA, con la ingenua intención de que, una vez estuviésemos en la bocana, alguna neumática se acercase a nosotros para que, abarloándose, nos hiciera de guía y nos acercarse al amarre, procurando no “liarla parda”. El primero se desentendió de nosotros, ya que ni tan siquiera nos podían dar amarre y carecían de una embarcación auxiliar con la que ayudarnos. Los segundos (los del puerto público), si disponían de atraque, ya que el puerto está prácticamente vacío, pero que tampoco disponían de algo con lo que poder echarnos una mano a la hora de aproximarnos al pantalán. Afortunadamente, el puerto de Adra es bastante amplio y los amarres de la APPA están, una vez se entra en la dársena, buscando nuevamente la mar. O sea, había que entrar entre dos espigones y girar 90º. Adentrarte en la lámina y volver a girar otros 90º, para encarar una de las dos “T” de los pantalanes, lo que hacía que te los encontrases con el viento totalmente de proa. La maniobra al final, resultó sencilla, pues solo hubo que ir metiéndole grados de 10 en 10 al piloto automático y controlar la velocidad con el motor. Acercamos la proa a la “T” del pantalán y desde el balcón saltó José, con una amarra en la mano, para hacerla firme en una de las cornamusas. Y con ese solo cabo, el barco se quedó con la popa mirando hacia los amarres de la APPA, sujeto al pantalán y con la popa hacia el interior del puerto (tanto el pesquero como el Puerto Deportivo privado). Los marineros del puerto, tardaron aún un rato en llegar, porque se habían apostado sobre el dique que teníamos al lado opuesto de la bocana, pensando que amarraríamos allí, pero cuando nos vieron dirigirnos a la “T” en vez hacia donde estaban ellos, nos dieron la aprobación para que amarrásemos en ella en vez de donde nos esperaban. Pronto más.... Salud y ![]()
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#5
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Esto se está poniendo Muy interesante
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Newton El movimiento se demuestra andando. |
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#6
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Seguimos....
Con la ayuda de la marinería del puerto, dejamos el barco correctamente amarrado y nos dirigimos a la oficina, para hacer la preceptiva entrada (que a su vez era salida, ya que pensábamos irnos a la mañana siguiente). Tras esto, examinamos el percance y por suerte, tan solo era que se había soltado uno de los guardines. En la varada del año anterior, desmontamos la pala para ponerne un nuevo casquillo de bronce poroso y se ve que el operario que realizó el trabajo, al apretar de nuevo las doble tuerca que fijan los cables al sector, no lo hizo todo lo fuerte que debía y se terminó soltando una y la otra estaba en camino. Tuvimos que vaciar los dos tambuchos que hay en popa, a ambos lado de la pala, para poder trabajar. Éstos son bastante profundos, aunque algo estrechos. El problema resultó estar en que tanto la tuerca como como la arandela que se habían aflojado, estaban en el fondo del compartimento y resultaba complicado llegar a ellas, para recogerlas y volverlas a utilizar. Yo, ni corto ni perezoso, cogí una pinzas de la cocina (de esas que se utilizan para darle la vuelta a la carne en el asador) y tras ver que metiéndome de pie no alcanzaba a pillar la puñetera tuerca, intenté hacerlo al revés, meterme cabeza abajo e irme dejándome “sumergir” en el puñetero tambucho, hasta llegar a la tuerca. Entrar entré bien, solo era caer e ir bajando por un sitio un poco angosto. El problema llegó tras alcanzar la tuerca y dársela a mi compañero (que estaba en la otra parte del tambucho). Ahora había que salir y si antes, hacia abajo, me deslizaba como una anguila, ahora tocaba hacerlo con la cabeza para abajo. José empezó a tirarme de las piernas, al tiempo que yo me ayudaba con las manos, empujando hacia arriba. Pero había un momento, en el que las costillas se me encajaban en el filo de la entrada del tambucho y se me clavaban, por lo que el dolor me impedía empujar para arriba. No veáis que ratito más malo pasé, pensando que no iba a poder salir de allí, sin tener que partir parte del barco. Por fortuna, en algún momento de la “pelea”, al cuarto o quinto intento, realicé un escorzo y las costillas, que estaban a “contra pelo”, zafaron el borde del tambucho. ¡¡Por fin veía la libertad!!. Serían tres o cuatro minutos.... pero que largos se me hicieron. ![]() No se puede uno confiar lo más mínimo. Te enfrentas a una travesía de algo más de 1000 mn (desde el puerto inicial de Burriana), con el tráfico de los mercantes y las corrientes del estrecho, con el problema de las orcas, con una meteorología que te puede ser adversa… y al final, donde peor lo pasas es en puerto, por un mal cálculo de tu propia anatomía. ![]() Con el asunto resuelto y procurando olvidar lo antes posible el mal rato pasado, nos dispusimos a darnos una relajante ducha y después, ataviados con las mejores galas que disponíamos a bordo, tomarnos una buena cena, ya que la siguiente vez que comeríamos en tierra, sería tras la arribada a Arrecife. Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 14-03-2025 a las 11:25. |
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#7
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Y más ....
La mañana del sábado, tal y como nos anunciaba zyGrib, amaneció sin viento. Ese levante que tan alegremente nos empujaba el día antes en demanda del estrecho, se había esfumado. Teníamos unas 120 mn por delante hasta doblar Punta Europa y disponíamos de un día para hacerlo. Nos iba a tocar una “motoreta” a un régimen moderado, con la que hacer unos cinco nudos de media. Navegar más rápido no nos serviría de nada, pues la gasolinera en Gibraltar tiene su hora de apertura y con que llegásemos con un cuarto de hora de anticipación, era más que suficiente. Nos hicimos a la mar, con el motor a unas 1800/1900 vueltas. A ese régimen, el ruido que emite suele ser bastante comedido. Al alba del domingo, teníamos el peñón por proa. La travesía desde Adra había sido bastante tranquila y sin reseñas especiales. Para hacer combustible en Gibraltar, hay que doblar Punta Europa y adentrarse en la bahía unas 4 mn, con la tierra pegada al costado de estribor. Y una vez que se acaba el puerto de Gibraltar, entre el espigón norte de éste y la pista de aterrizaje de su minúsculo aeropuerto, se extiende una zona con varios puertos deportivos y las gasolineras. Por suerte, la de Cepsa te la encuentras la primera, nada más virar, justo en el costado de estribor. Amarramos al muelle, detrás de un cata que ya estaba esperando. En unos 10’, apareció el operario de la estación de servicios y comenzó a llenar los depósitos de los barcos que allí había. Primero el cata, luego nosotros y a continuación un estadounidense que había llegado minutos después. Y en ese intervalo, aparecieron por allí varias pequeñas embarcaciones, dispuestas a emularnos. Se notaba que era domingo y el personal iba a salir a pescar. Además, la falta de viento siempre es un punto a favor para que los pescadores se hagan a la mar. Antes de zarpar aprovechamos para pedir un último parte, con el que hacer las cábalas de cara al desarrollo de la travesía. Aunque lo primero, sería bregar con las corrientes del estrecho. Tenía distintos apuntes de las zonas y los horarios por donde discurrirían las mareas de ese día. A qué hora navegar más cerca de costa y a que otra hora pegarse a la zona del dispositivo de tráfico. Aunque en realidad, luego comprovaría de que nunca se está seguro de si vas por el sitio correcto. Seguirá.... Salud y ![]()
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#8
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Cita:
Tras pasar Cabo de Gata. ![]() ![]() Salud y ![]()
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ROyOR (21-04-2025) | ||
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#9
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Cita:
![]() Salud y ![]()
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