La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2025, 20:06
RASSEL RASSEL esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 403
Recibió 142 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Me ha saltado esta pieza del enrollador mayor...

Hoy desenrollando la mayor ( que es enrollable valga la redundancia )veo que asoma un trozo de plástico amarillo circular , una especie de separador o protector del rodamiento del sistema de enrollado de mi palo un ZSpars, en ese momento he dejado de estirar del pajarín y con unas pinzas he sacado esa pieza circular amarilla como una arandela grande. Al estar ahora fuera esa pieza me mancha de grasa el pujamen de la vela , al enrollar y desenrollar roza un poco el mecanismo, como si al tocar la vela deja un poco el pujamen pringado. No he encontrado en el catálogo ZSpars UK la pieza en cuestión para reponerla, en caso de que no la encuentre podría fabricar una en un plástico?

Alguien le ha sucedido o sabe que pieza es y para que sirve?? En las fotos Siguientes falta el trozo que completa la circunferencia.

"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835

Editado por RASSEL en 11-03-2025 a las 21:44.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2025, 20:33
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes
Predeterminado Re: Me ha saltado esta pieza del enrollador mayor...

Y si...
Tiene toda la pinta de ser un protector/separador del rodamiento del sistema de enrollado. Casi sin ninguna duda.
Esa pieza "parece" que oficia (oficiaba) de "tapa" para el rodamiento y que hacía las veces de contención del lubricante (alguna grasa que le habrán puesto)
Por lo tanto, al romperse deja salir grasa que manchará la vela. Hasta que no quede más grasa. En ese momento corres el riesgo de tener más complicaciones porque el rodamiento o lo que sea se quedará sin grasa.

¿Solución?
Lo mejorcito: envíales la foto a la gente de ZSpars para ver si ellos tienen repuestos. Seguramente te saldrá a precios "náuticos" pero... eso supongo que ya lo sabes y luego ver quien puede hacer el trabajito.

Lo alternativo: Hacer la misma pieza en plástico vía "impresora 3D", Ya que tienes la pieza será fácil (no quiere decir que sea barato) hacer el modelo 3D para "imprimirlo" Si lo logras... haz tres piezas (una para colocar y dos de repuesto)

Otra no se me ocurre.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
RASSEL (12-03-2025)
Antiguo 11-03-2025, 21:26
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Me ha saltado esta pieza del enrollador mayor...

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Y si...
Tiene toda la pinta de ser un protector/separador del rodamiento del sistema de enrollado. Casi sin ninguna duda.
Esa pieza "parece" que oficia (oficiaba) de "tapa" para el rodamiento y que hacía las veces de contención del lubricante (alguna grasa que le habrán puesto)
Por lo tanto, al romperse deja salir grasa que manchará la vela. Hasta que no quede más grasa. En ese momento corres el riesgo de tener más complicaciones porque el rodamiento o lo que sea se quedará sin grasa.

¿Solución?
Lo mejorcito: envíales la foto a la gente de ZSpars para ver si ellos tienen repuestos. Seguramente te saldrá a precios "náuticos" pero... eso supongo que ya lo sabes y luego ver quien puede hacer el trabajito.

Lo alternativo: Hacer la misma pieza en plástico vía "impresora 3D", Ya que tienes la pieza será fácil (no quiere decir que sea barato) hacer el modelo 3D para "imprimirlo" Si lo logras... haz tres piezas (una para colocar y dos de repuesto)

Otra no se me ocurre.

Gracias por los consejos, en primer lugar me pondre en contacto con Zsaprs.
"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835
Citar y responder
Antiguo 12-03-2025, 07:39
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 168 Agradecimientos en 129 Mensajes

Pregunta en eromar yo compre alli el casquillo para mi enrollador zspars
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fesacre
RASSEL (12-03-2025)
Antiguo 12-03-2025, 08:44
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,379 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenos días Bon dia

Si me lo recuerdas el finde saco una foto de esta pieza en el mío, creo que la recuerdo
( mejor quizás un privado y te lo mando por watsapp)

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
RASSEL (12-03-2025)
Antiguo 12-03-2025, 22:26
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Fesacre Ver mensaje
Pregunta en eromar yo compre alli el casquillo para mi enrollador zspars
Hoy he ido a Eromar y me ha asesorado muy bien el dueño, Gilles creo que se llama, me ha sacado una muestra de un enrollador como el mio. y no llevaba ese disco amarillo, es sencillamente un separador para que no entre suciedad en la zona de rodamientos, así que me ha dicho qu eno me preocupe y que puedo "fabricar" cualquier anillo de plastico flexible de las misma dimensiones y hará la función. Ya no suministran esa pieza. El asesoramiento de 10!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a RASSEL este mensaje:
Egis (13-03-2025), Fesacre (13-03-2025), Kiro (13-03-2025)
Antiguo 13-03-2025, 12:46
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,379 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenos dias bon dia

Transcribo para general información la respuesta dada por privado a Rassel

Foto de mi enrollador

Se ve la junta que hace de gurdapolvos al rodamiento

Quizas lo mas sencillo es hacer algo similar con un pedazo de goma y meterlo con un corte...que luego se subsana con cinta

Me da algo de miedo separar el tubo de arriba del enrolldor en si pues no se si las piezas se pueden desencajar (p ej irse el enrollador hacia abajo).

Quizas se uede poer un tornavis cruzado en algun lado p ej mas abajo donde esta el cabo del enrollador pero si te lopuedes ahorrar...

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
RASSEL (14-03-2025)
Antiguo 14-03-2025, 20:37
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia

Transcribo para general información la respuesta dada por privado a Rassel

Foto de mi enrollador

Se ve la junta que hace de gurdapolvos al rodamiento

Quizas lo mas sencillo es hacer algo similar con un pedazo de goma y meterlo con un corte...que luego se subsana con cinta

Me da algo de miedo separar el tubo de arriba del enrolldor en si pues no se si las piezas se pueden desencajar (p ej irse el enrollador hacia abajo).

Quizas se uede poer un tornavis cruzado en algun lado p ej mas abajo donde esta el cabo del enrollador pero si te lopuedes ahorrar...

Finalnmente despues de constatar e informarme que no es una pieza vital para el normal funcionamiento del enrollador , he limpiado bien la zona de excesos de grasa, he recortado un plastico maleable del tipo garrafa de aceite y con la misma forma lo he instalado en su alojamiento. Previo justo engrase de los rodamientos.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2025, 23:03
Ramanema Ramanema esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 860
Recibió 49 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Me ha saltado esta pieza del enrollador mayor...

Yo también tengo rota esa pieza, pero mantiene la forma adecuada y cumple su función.

Mismo enrollador Z-Spars.

Pregunta, que tipo de grasa le ponéis ??
Citar y responder
Antiguo 16-03-2025, 18:22
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Me ha saltado esta pieza del enrollador mayor...

Cita:
Originalmente publicado por Ramanema Ver mensaje
Yo también tengo rota esa pieza, pero mantiene la forma adecuada y cumple su función.

Mismo enrollador Z-Spars.

Pregunta, que tipo de grasa le ponéis ??
En mi caso retiré la pieza rota limpié con pincel a conciencia la zona retirando toda la grasa que pude.

Una vez limpio engrasé los rodaminentos bolas con esta grasa liquida en spray de Wurth para que penetrara bien:

https://www.wurth.es/grasa-para-roda...uR3XGXnkWBAsI8

Una vez aplicada, es incolora y se intoduce muy bien entre todas las piezas moviles.

Posteriormente le puse en poca cantidad y con el dedo una grasa de litio ya mas espesa, una muy fina capa para inpermeabilizar todo el mecanismo , proteger del polvo y a la vez sirvió de "apoyo" viscoso/pegamento para la nueva pieza de plastico nueva que recorté:

https://www.amazon.es/Multiusos-Form...A1AT7YVPFBWXBL
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro