![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade.
Si es un barco con mayor clásica y contra rígida. Yo no lo soltaría, sino que directamente lo quitaba para siempre. Si no tiene contra rígida, una vez izada la mayor lo dejaría en banda. Lo mismo si es mayor enrollable, lleve contra rígida o no. Por resumir, el amantillo es necesario en mayores enrollables, o mayores clásicas sin contra rígida. En un barco con mayor clásica y contra rígida, no es necesario el amante, en todo caso se usa la driza de mayor cuando se arria la vela. De manera que tienes un cabo menos arriba, menos peso en el palo, y un cabo menos que preocuparse. Así lo hago yo de siempre. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| 3 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿No sirve también como driza de respeto? Aparte de que yo no llevo contra rígida y no me lo puedo plantear, cuando se me rompió el grillete de la driza y se quedó en el tope, pude subir a recuperarla con el amantillo. No sé cómo hubiera subido sin él, ya que es un aparejo fraccionado y las drizas de génova y spi salen de más abajo. Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje: | ||
Casco_Oscuro (14-03-2025), jorgesanchis (14-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me refiero a amollarlo (no retirarlo) sólo durante el tiempo en que la Mayor está izada, de manera que la driza y la mayor soporten todo el peso de la botavara, en un velero que no tenga contra rígida. Y volver a cazar amantillo para volver a sostener la botavara, una vez arríe la Mayor.
Me han dicho que es el procedimiento correcto. Pero a veces no se ha hecho. Y veo el peligro de que caiga toda la botavara sobre la bañera si uno se olvida de cazar amantillo cuando se arríe la Mayor si no se ha hecho. Por eso lo pregunto.
"—Con más brío, caballeros!" Editado por Casco_Oscuro en 14-03-2025 a las 13:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero digo "en teoría" porque hay una variante o excepción a este dogma de fe. Igual que hay contras rígidas, que no permiten pasar la botavara de un punto hacia abajo, hay quien fija ese punto con el amantillo en vez de con la contra rígida, no lo tocan nunca más y cuando izan la vela esta eleva la botavara algo por encima de este punto, un palmo así, de modo que la contra puede trabajar. No necesitan estar pendientes del amantillo para arriar, ni para rizar y no pierden la funcionalidad de la contra, el amantillo simplemente "sujetará" la botavara si no hay otra cosa que la sujete más arriba. Lo que hace la gente ... a mí a veces también me sorprende. Pero antes hacer una crítica hay que analizar si esa aparente estupidez no esconde algo de inteligencia. Somos vagos. Si en las mismas condiciones navega a vela seguro e igual o más rápido que tú y trabaja menos, es que es más listo que tú.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 15-03-2025 a las 11:15. |
| 2 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje: | ||
Casco_Oscuro (16-03-2025), Leeway (14-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo siempre lo amollé. Quitarlo nunca me atreví por si habia despiste despues de bajar la mayor
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josecuvo | ||
Casco_Oscuro (16-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Exacto, a retirarlo entero del palo. Obviamente en supuesto que has indicado, tener una driza de respeto siempre será mejor para solucionar el problema. Mi aparejo también es fraccionado. A mi me ocurrió una cosa parecida hace unos años, un tripulante no puso el grillete correctamente, y cuando ize mayor, se quedó la driza arriba. Finalmente subí con la del spi, y la recuperé con el bichero. A mi personalmente no me gusta tener peso en el palo, pero esto es como todo, hay barcos y barcos, y patrones con distintos criterios, (todos respetables) donde tener más o menos peso arriba no importe, o se note. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje: | ||
Casco_Oscuro (14-03-2025), Reivah (14-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Actualmente llevo contra rígida (o así), pero en mi anterior velero de 7 m tenía amantillo de botavara.
Yo lo llevaba siempre "fijo", esto es, cuando la vela estaba izada se quedaba algo flojillo, y al soltar driza para arriar o poner un rizo, el amantillo sujetaba la botavara. Al izar el último tramo de la mayor debía levantar con la mano o el hombro la botavara para facilitar la maniobra, pero por lo demás, esa solución era perfecta para mi. Ojo, salidas cortas y demás; nada de travesías de 14 horas. Una vez en otro barco se me ocurrió la feliz y muy respetable idea de, con la vela izada, retirar el amantillo del pico de la botavara y llevar el cabo al palo, para que no estorbara a la vela y tal. A fin de cuentas saltábamos de la península a Ibiza. El caso es que el cabo se me escurrió de la mano y no sé cómo acabó a media altura enredando con el back estay. Menos mal que en puerto (Sta Eulalia) nos dejaron un pedazo de salabre larguísimo con el que pudimos enganchar el dichoso cabo y dejarlo en su sitio (en el pico de la botavara) sin más experimentos.
|
|
||||
|
||||
|
Con una mayor clásica y contra rígida el amantillo nos evita males mayores cuando la contra deja de ser rígida por avería o rotura (esto me ha pasado, no es un cuento). De eliminarlo completamente, nada.
![]() Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
El amantillo en ocasiones sirve también para trimar la mayor. Por ejemplo con poco viento si no tienes contra rigida y el peso de la botavara te cierra mucho la baluma arriba pudes levantarla un poco con el amantillo.
|
| 2 Cofrades agradecieron a sinpapeles este mensaje: | ||
Casco_Oscuro (14-03-2025), Leeway (14-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://youtu.be/Ou3ZdV0pWSM?feature=shared ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a charlypeter2000 este mensaje: | ||
Casco_Oscuro (16-03-2025), Sulo (16-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si se cierra mucho arriba es que está muy cerrada abajo. Igualar la curvatura de la vela, cazando contra (sin amantillo) y largando escota, es lo que se suele hacer. Lo de llevar la vela abierta arriba y cerrada abajo es una costumbre celta que no acabo de entender, con y sin viento las velas tienen que mantener la misma curvatura en toda su altura, el ángulo del viento es el mismo en toda la altura de la vela y sólo hay una curvatura óptima, si la forma es distinta arriba que abajo algo no está trabajando como debe.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 16-03-2025 a las 01:19. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12 | ||
Casco_Oscuro (16-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ademas de las cuestiones de maniobra citadas antes por los cofrades, creo que es conveniente recordar que si el amantillo porta, es.más que seguro que la mayor no esté bien trimada.
Además para trimar la.mayor, la funcion de la escota /contra para subir o bajar la botavara es fundamental. Si el amantillo está monrado dificulta toda esa maniobra de trimado. En cuanto a dejarlo montado y semilargado... bueno para gustos. Si va rozando con la vela... ummm no creo que le siente bien. Si simplemente va apoyada (viento flojo) como mucho influirá en la dinamica del flujo de viento, lo que para crucero... oues cada uno decide. Yo particularmente lo desmonto y lo llevo al candelero de popa. La razón? Algo ayudará a mantener el palo si ronpe el backstay. Salut. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui | ||
Casco_Oscuro (14-03-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|