La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-03-2025, 11:59
Casco_Oscuro Casco_Oscuro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 40 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado ¿Soltar amantillo cuando se iza la mayor?

Hola, compañer@s.

He escuchado que hay que soltar el amantillo una vez que se iza la Mayor. Sin embargo en algunos barcos en los que he estado, esto no se ha hecho.

¿Podéis contarme vuestra opinión al respecto, por favor? ¿Es necesario, es conveniente, es deseable pero no necesario?

Gracias a los que opinéis!
Antiguo 14-03-2025, 12:18
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,149 Agradecimientos en 825 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Soltar amantillo cuando se iza la mayor?

Siempre hay que amollar el amantillo después de izar la mayor para que la escota pueda trabajar sobre la botavara sin interferencias.
si es para un rato, yo no la desmonto y la dejo en banda aunque roce un poco en la baluma, pero si es para travesías más largas, vale la pena desmontarla y fijarla en alguna cornamusa o anilla en el palo; de esa manera no produce roces en la vela.
Hay navegantes que la desmontan siempre una vez izada la mayor y otros que no la quitan nunca, pero está claro que tiene su función a la hora de arriar la vela, y también cuando se toman rizos, acordándose de volver a largarla antes de cazar escota.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Casco_Oscuro (14-03-2025)
Antiguo 14-03-2025, 12:23
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Hola cofrade.

Si es un barco con mayor clásica y contra rígida. Yo no lo soltaría, sino que directamente lo quitaba para siempre.

Si no tiene contra rígida, una vez izada la mayor lo dejaría en banda. Lo mismo si es mayor enrollable, lleve contra rígida o no.

Por resumir, el amantillo es necesario en mayores enrollables, o mayores clásicas sin contra rígida.

En un barco con mayor clásica y contra rígida, no es necesario el amante, en todo caso se usa la driza de mayor cuando se arria la vela. De manera que tienes un cabo menos arriba, menos peso en el palo, y un cabo menos que preocuparse.

Así lo hago yo de siempre.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
Argu (14-03-2025), Casco_Oscuro (14-03-2025), JCPO (17-03-2025)
Antiguo 14-03-2025, 13:05
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Hola cofrade.

Si es un barco con mayor clásica y contra rígida. Yo no lo soltaría, sino que directamente lo quitaba para siempre.

Si no tiene contra rígida, una vez izada la mayor lo dejaría en banda. Lo mismo si es mayor enrollable, lleve contra rígida o no.

Por resumir, el amantillo es necesario en mayores enrollables, o mayores clásicas sin contra rígida.

En un barco con mayor clásica y contra rígida, no es necesario el amante, en todo caso se usa la driza de mayor cuando se arria la vela. De manera que tienes un cabo menos arriba, menos peso en el palo, y un cabo menos que preocuparse.

Así lo hago yo de siempre.

Saludos.

Jorge Sanchis.

¿Te refieres a retirar todo el cabo del palo?
¿No sirve también como driza de respeto?
Aparte de que yo no llevo contra rígida y no me lo puedo plantear, cuando se me rompió el grillete de la driza y se quedó en el tope, pude subir a recuperarla con el amantillo.
No sé cómo hubiera subido sin él, ya que es un aparejo fraccionado y las drizas de génova y spi salen de más abajo.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
Casco_Oscuro (14-03-2025), jorgesanchis (14-03-2025)
Antiguo 14-03-2025, 13:15
Casco_Oscuro Casco_Oscuro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 40 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Me refiero a amollarlo (no retirarlo) sólo durante el tiempo en que la Mayor está izada, de manera que la driza y la mayor soporten todo el peso de la botavara, en un velero que no tenga contra rígida. Y volver a cazar amantillo para volver a sostener la botavara, una vez arríe la Mayor.

Me han dicho que es el procedimiento correcto. Pero a veces no se ha hecho. Y veo el peligro de que caiga toda la botavara sobre la bañera si uno se olvida de cazar amantillo cuando se arríe la Mayor si no se ha hecho. Por eso lo pregunto.

Editado por Casco_Oscuro en 14-03-2025 a las 13:18.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2025, 13:25
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
¿No sirve también como driza de respeto?
Aparte de que yo no llevo contra rígida y no me lo puedo plantear, cuando se me rompió el grillete de la driza y se quedó en el tope, pude subir a recuperarla con el amantillo.
No sé cómo hubiera subido sin él, ya que es un aparejo fraccionado y las drizas de génova y spi salen de más abajo.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk

Exacto, a retirarlo entero del palo.

Obviamente en supuesto que has indicado, tener una driza de respeto siempre será mejor para solucionar el problema.

Mi aparejo también es fraccionado. A mi me ocurrió una cosa parecida hace unos años, un tripulante no puso el grillete correctamente, y cuando ize mayor, se quedó la driza arriba.

Finalmente subí con la del spi, y la recuperé con el bichero.

A mi personalmente no me gusta tener peso en el palo, pero esto es como todo, hay barcos y barcos, y patrones con distintos criterios, (todos respetables) donde tener más o menos peso arriba no importe, o se note.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
Casco_Oscuro (14-03-2025), Reivah (14-03-2025)
Antiguo 14-03-2025, 14:16
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Actualmente llevo contra rígida (o así), pero en mi anterior velero de 7 m tenía amantillo de botavara.

Yo lo llevaba siempre "fijo", esto es, cuando la vela estaba izada se quedaba algo flojillo, y al soltar driza para arriar o poner un rizo, el amantillo sujetaba la botavara.

Al izar el último tramo de la mayor debía levantar con la mano o el hombro la botavara para facilitar la maniobra, pero por lo demás, esa solución era perfecta para mi.

Ojo, salidas cortas y demás; nada de travesías de 14 horas.

Una vez en otro barco se me ocurrió la feliz y muy respetable idea de, con la vela izada, retirar el amantillo del pico de la botavara y llevar el cabo al palo, para que no estorbara a la vela y tal. A fin de cuentas saltábamos de la península a Ibiza. El caso es que el cabo se me escurrió de la mano y no sé cómo acabó a media altura enredando con el back estay. Menos mal que en puerto (Sta Eulalia) nos dejaron un pedazo de salabre larguísimo con el que pudimos enganchar el dichoso cabo y dejarlo en su sitio (en el pico de la botavara) sin más experimentos.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Antiguo 14-03-2025, 14:35
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes

Con una mayor clásica y contra rígida el amantillo nos evita males mayores cuando la contra deja de ser rígida por avería o rotura (esto me ha pasado, no es un cuento). De eliminarlo completamente, nada.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Bob (14-03-2025), Casco_Oscuro (14-03-2025), Ligera (14-03-2025)
Antiguo 14-03-2025, 14:53
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 84 Agradecimientos en 63 Mensajes

El amantillo en ocasiones sirve también para trimar la mayor. Por ejemplo con poco viento si no tienes contra rigida y el peso de la botavara te cierra mucho la baluma arriba pudes levantarla un poco con el amantillo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sinpapeles este mensaje:
Casco_Oscuro (14-03-2025), Leeway (14-03-2025)
Antiguo 14-03-2025, 14:54
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 261 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Soltar amantillo cuando se iza la mayor?

Ademas de las cuestiones de maniobra citadas antes por los cofrades, creo que es conveniente recordar que si el amantillo porta, es.más que seguro que la mayor no esté bien trimada.
Además para trimar la.mayor, la funcion de la escota /contra para subir o bajar la botavara es fundamental. Si el amantillo está monrado dificulta toda esa maniobra de trimado.

En cuanto a dejarlo montado y semilargado... bueno para gustos. Si va rozando con la vela... ummm no creo que le siente bien. Si simplemente va apoyada (viento flojo) como mucho influirá en la dinamica del flujo de viento, lo que para crucero... oues cada uno decide.

Yo particularmente lo desmonto y lo llevo al candelero de popa. La razón? Algo ayudará a mantener el palo si ronpe el backstay.

Salut.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui
Antiguo 14-03-2025, 19:13
flipk12 flipk12 Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 625 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Casco_Oscuro Ver mensaje
Me refiero a amollarlo (no retirarlo) sólo durante el tiempo en que la Mayor está izada, de manera que la driza y la mayor soporten todo el peso de la botavara, en un velero que no tenga contra rígida. Y volver a cazar amantillo para volver a sostener la botavara, una vez arríe la Mayor.

Me han dicho que es el procedimiento correcto. Pero a veces no se ha hecho. Y veo el peligro de que caiga toda la botavara sobre la bañera si uno se olvida de cazar amantillo cuando se arríe la Mayor si no se ha hecho. Por eso lo pregunto.
Tienes que darle forma a la mayor en función de tu aparente, intensidad y dirección, la contra es uno de los aparejos que usas para eso, trabaja en contraposición al amantillo, es decir tira de la botavara hacia abajo, si, no amollas el amantillo "en teoría" la contra no podrá trabajar y no podrás darle forma a tu vela correctamente. Hasta ahí cargadiños de razón que decía mi tío abuelo.

Pero digo "en teoría" porque hay una variante o excepción a este dogma de fe. Igual que hay contras rígidas, que no permiten pasar la botavara de un punto hacia abajo, hay quien fija ese punto con el amantillo en vez de con la contra rígida, no lo tocan nunca más y cuando izan la vela esta eleva la botavara algo por encima de este punto, un palmo así, de modo que la contra puede trabajar. No necesitan estar pendientes del amantillo para arriar, ni para rizar y no pierden la funcionalidad de la contra, el amantillo simplemente "sujetará" la botavara si no hay otra cosa que la sujete más arriba.

Lo que hace la gente ... a mí a veces también me sorprende. Pero antes hacer una crítica hay que analizar si esa aparente estupidez no esconde algo de inteligencia. Somos vagos. Si en las mismas condiciones navega a vela seguro e igual o más rápido que tú y trabaja menos, es que es más listo que tú.

Editado por flipk12 en 15-03-2025 a las 11:15.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
Casco_Oscuro (16-03-2025), Leeway (14-03-2025)
Antiguo 14-03-2025, 21:25
Josecuvo Josecuvo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 82 Agradecimientos en 29 Mensajes

Yo siempre lo amollé. Quitarlo nunca me atreví por si habia despiste despues de bajar la mayor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josecuvo
Casco_Oscuro (16-03-2025)
Antiguo 15-03-2025, 23:52
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 166 Agradecimientos en 106 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje
El amantillo en ocasiones sirve también para trimar la mayor. Por ejemplo con poco viento si no tienes contra rigida y el peso de la botavara te cierra mucho la baluma arriba pudes levantarla un poco con el amantillo.
Totalmente de acuerdo, además justo hace unos días Sailor Yorch publicó un vídeo con Jean Paul (el de la velería) de trimado con poco viento. En un velero con mayor enrollable y contra rígida, caza amantillo para subir la botavara y abrir la baluma. Son 45 minutos pero vale la pena verlo. La explicación del amantillo para el que no quiera verlo entero, del minuto 37 al 38:50.
https://youtu.be/Ou3ZdV0pWSM?feature=shared

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a charlypeter2000 este mensaje:
Casco_Oscuro (16-03-2025), Sulo (16-03-2025)
Antiguo 16-03-2025, 00:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje
La baluma arriba sólo se cierra en la misma vertical que la botavara por mucho que pese esta.

Si se cierra mucho arriba es que está muy cerrada abajo. Igualar la curvatura de la vela, cazando contra (sin amantillo) y largando escota, es lo que se suele hacer.

Lo de llevar la vela abierta arriba y cerrada abajo es una costumbre celta que no acabo de entender, con y sin viento las velas tienen que mantener la misma curvatura en toda su altura, el ángulo del viento es el mismo en toda la altura de la vela y sólo hay una curvatura óptima, si la forma es distinta arriba que abajo algo no está trabajando como debe.

Editado por flipk12 en 16-03-2025 a las 01:19.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Antiguo 16-03-2025, 00:51
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
La baluma arriba sólo se cierra en la misma vertical que la botavara por mucho que pese esta.

Si se cierra mucho arriba es que está muy cerrada abajo. Igualar la curvatura de la vela, cazando contra (sin amantillo) y largando escota, es lo que se suele hacer.

Lo de llevar la vela abierta arriba y cerrada abajo es una costumbre celta que no acabo de entender, con y sin viento las velas tienen que mantener la misma curvatura en toda su altura, el ángulo del viento es el mismo en toda la altura de la vela y sólo hay una curvatura óptima, si la forma es distinta arriba que abajo algo no está trabajando como debe.
Mira el vídeo, lo explica un maestro velero. Lleva más de 40 años haciendo velas. Algo sabrá el hombre....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000
Antiguo 16-03-2025, 01:20
Corsario

Lo he visto, sí.

La vela tiene que tener la misma forma que si estuviese posada sobre el ala de un avión, con igual curvatura abajo que arriba, no más cerrada arriba, ni tampoco abierta y debería de mantenerse en la misma vertical arriba que abajo.
Por peso de la botavara ... hummm, no recuerdo haber tenido que usarla nunca, ní en mayor enrollable ni en full batten, en el momento que amollas contra, la mayor abre de arriba.
Lo que dice es cierto en la medida en que si cazas la contra a muerte y la baluma hace una línea recta debajo del amantillo no estás manteniendo esa curvatura, sino haciendo una bolsa triangular.
El twist es inevitable, no deseable, cuando hace viento por mucha tensión que aplique a la contra no consigues mantener la curvatura, ni en un IMOCA, ni en un AC40, ni en un AC75. Por eso son buenos los carros de escota generosos, un tiro de escota vertical ayuda.
Si, seguro que sabe. Nadie lo pone en duda. Alguien que lleve 40 años relacionado con la vela seguro que sabe. y además tiene voluntad de transmitir lo que sabe, lo cual se agradece.

Editado por flipk12 en 16-03-2025 a las 11:15.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2025, 12:21
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Pues a mi eso de que la baluma de la vela ha de tener la misma curvatura en toda su altura debido a que la intensidad del viento es la misma no me parece tan evidente.-

y sí,estoy de acuerdo en que con alturas de palo como las que manejamos la mayoria de los mortales la intensidad de viento que actúa sea la misma en toda la altura de la baluma, pero eso no significa que la forma de la vela en salida haya de ser la misma y que en algunos casos no sea necesario dar más torsión y abrir la baluma arriba.-

aunque sea sólo por una cuestión de brazo de palanca: no es lo mismo una baluma cerrada que atrapa el viento a la altura de la botavara que esa baluma cerrada a 8 o 9 ms de altura, que genera muchísimo más par escorante.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
Casco_Oscuro (17-03-2025)
Antiguo 16-03-2025, 13:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Pues a mi eso de que la baluma de la vela ha de tener la misma curvatura en toda su altura debido a que la intensidad del viento es la misma no me parece tan evidente.-

y sí,estoy de acuerdo en que con alturas de palo como las que manejamos la mayoria de los mortales la intensidad de viento que actúa sea la misma en toda la altura de la baluma, pero eso no significa que la forma de la vela en salida haya de ser la misma y que en algunos casos no sea necesario dar más torsión y abrir la baluma arriba.-

aunque sea sólo por una cuestión de brazo de palanca: no es lo mismo una baluma cerrada que atrapa el viento a la altura de la botavara que esa baluma cerrada a 8 o 9 ms de altura, que genera muchísimo más par escorante.

O sea quieres tener una vela que en su parte superior no trabaje para que no escore el barco. La forma de hacer un barco caminar escorando lo mínimo es otra.

Mira los barcos de regata, un IMOCA, un AC75, observa como triman la mayor.
Antiguo 16-03-2025, 13:29
Pirata

El tema del hilo es el uso del amantillo una vez izada la mayor. Lo que comentaba un cofrade antes es justo lo del vídeo del enlace. Para vientos flojos, para que el peso del la botavara no cierre la baluma. En el vídeo es una contra rígida, Jean Paul antes de desenrollar la mayor ya comentó que la veía baja. El viento real es de 6 kts. Con ese viento, en ceñida y en ese barco, un Bavaria Lagoon 390, para lograr trimar la vela sube la botavara 3 cm con el amantillo. También hace soltar la driza unos 3 cm, ajustar pajarin, llevar el carro a barlovento y botavara a crujía. No puede ajustar back porque es fijo. En otro barco, o con otra intensidad de viento, con otro mar. Etc etc etc, será diferente.
Antes tenía un 23 pies y ahora un 37, la botavara pesa unas 10 veces más, en el 23 con 6 nudos hacia 5, con el 37 apenas me muevo. Estuve 2 años antes de tener barco en un club de navegación, salíamos con J80 y el amantillo era la driza de la mayor. Aquí ya no hay discusión posible.
Según entiendo de tu comentario Flipk12, en el caso del vídeo este hombre ha trimado mal vela mayor, no? Ha explicado que con ese viento el peso de la botavara cerraba la baluma arriba y entonces para el barco. Para ti está equivocado. No se que experiencia tienes, yo cuando escucho una persona con esa trayectoria y que además lo está demostrando en la práctica, lo estás viendo, lo que hago es repetirlo una vez acabado por si me perdí algún detalle.
En definitiva, es un ejemplo de una situación concreta en donde el amantillo tiene utilidad una vez izada la mayor. Que yo siempre lo llevo amollado, pero siempre compruebo que no esté rozando la mayor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000
Antiguo 16-03-2025, 16:24
Corsario

Mi experiencia deportiva es patrón en Snipe, de 1984 a 1992, crucero (24, 30, 41 y 24 pies) de 1992 a 2025, tripulante en otros barcos siempre que ha habido oportunidad, soy PER desde el 92 y PY desde el 94, pienso que nada relevante para esto.

Y lo único que he dicho es que la vela tiene que mantener curvatura. Más que nada porque su forma es la que la hace trabajar. Ni abrir, ni cerrar.

Ya está, sin ánimo de más polémicas. Dispuesto a escuchar y a aprender de los que tienen más o menos experiencia.

Editado por flipk12 en 16-03-2025 a las 17:18.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2025, 18:03
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

yo había entendido que ha de estar algo abierta arriba para que el viento salga por ahi. eso me pareció leyendo teoría que no mucha, es el famoso twist
Creo que la lógica haría cerrarla para aprovechar el viento, pero tambíenn están las rachas y es una manera de aliviar presión, esto todo de teoría.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Antiguo 16-03-2025, 18:49
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
yo había entendido que ha de estar algo abierta arriba para que el viento salga por ahi. eso me pareció leyendo teoría que no mucha, es el famoso twist
Creo que la lógica haría cerrarla para aprovechar el viento, pero tambíenn están las rachas y es una manera de aliviar presión, esto todo de teoría.
https://youtu.be/MX8i42Y5ABc
Bernardo II (16-03-2025), Casco_Oscuro (17-03-2025)
Antiguo 16-03-2025, 19:12
Hermano de la costa

si, tiran de la contra para igualar el angulo en toda la superfice, en angulo de ataque se iguala en toda la baluma, mas eficiente, pero también dicen que hay mas escora
Citar y responder
Antiguo 16-03-2025, 20:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
si, tiran de la contra para igualar el angulo en toda la superfice, en angulo de ataque se iguala en toda la baluma, mas eficiente, pero también dicen que hay mas escora
El control de la escora es un tema que da para charlar bastante, no se yo si hablar de generalidades es buena idea porque los errores de bulto pueden ser tremendos.

Hablando de generalidades.

Desde mi punto de vista evitar escora largando contra y abriendo la vela por arriba no es la idea, aunque es posible como dices en un racha, es preferible largar escota. La contra la tendrás en un estoper y la escota al alcance de la mano. No obstante
Prefiero evitar escora rizando, llevar el trapo adecuado siempre es buena idea.

Y a parte de eso, más contra y menos escota (sin llegar a cerrar la baluma) sin que la baluma flanee. Haciéndoles caso a los catavientos.

Carro de escota más al extremo, ayuda a la contra.

Y pajarín, más o menos plana la vela.

Pero si la vela está hecha caldo y embolsa mucho, no tienes para donde.

Con un snipe no tienes rizos, no hay amantillo, si contra, pajarín, cunigham y por supuesto escota, pero sin carro. La idea para no bañarse, cuando el viento es demasiado, es aplanar la vela, cazar el cunniham para adelantar el centro vélico y peinar el viento cazando la escota lo justito.

En un crucero no llegas a ese punto, rizaste antes, pero el fundamento es el mismo cazas escota para hacer avanzar el barco, no para tumbarlo.

Un crucero camina más con menos trapo bien trimado que con más trapo desventado pretendiendo que no escore.

Otra cosa a tener en cuenta es que cuando ya estás a tope de velocidad del casco llevar más trapo arriba lo único que hace es castigar innecesariamente velas, jarcia y meterte en problemas si surge una racha.

Editado por flipk12 en 16-03-2025 a las 20:44.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
Bernardo II (16-03-2025), Casco_Oscuro (17-03-2025), J.R. (16-03-2025), jiauka (17-03-2025)
Antiguo 17-03-2025, 13:49
Hermano de la costa

la verdad, he estado ojeando el tema un poco y lo del "Twist" da para rato.
se tiene muy en cuenta pero sobre todo en vela ligera.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro