La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-03-2025, 20:38
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 230 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Tema alineación eje, estoy ya amargado con el tema

Buenas cofrades

Pues sin exagerar he alineado el eje como 10 veces, he probado con 2 juegos de silentblock, revise que un silentblock quedaba forzado porque un bracket del motor estaba deformado debido a que se partió en el pasado y alguien lo soldo un poco fuera de sitio...

He desmontado y montado todo muchas veces ya he perdido la cuenta

El motor es un volvo penta 2002 y el barco un first 285.

Lo monto, queda alineado, engraso bocina, salgo a probar y entra agua, poco pero va entrando.

En una hora a motor la suficiente como para necesitar 2 o 3 cuadrados de papel de cocina para secarla.

La bocina es nueva y el cojinete de arbotante también, el eje miro de meterlo centrado en el agujero

Ya solo me queda pensar que este doblado, pero en la anterior varada me lo revisaron y estaba bien, funcionó bien un tiempo y de repente otra vez igual.

Tras alinear, salgo y hace agua, suelto el plato meto las galgas y esta desalineado, así he perdido la cuenta de veces.

Algún consejo?
Citar y responder
Antiguo 19-03-2025, 21:03
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 153 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Re: Tema alineación eje, estoy ya amargado con el tema

Has comprobado los soportes a la bancada?si no estan bien fuertes,se pueden mover.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berengueras
josalb (19-03-2025)
Antiguo 19-03-2025, 21:10
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 556
Recibió 500 Agradecimientos en 325 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Tema alineación eje, estoy ya amargado con el tema

¿Y el asiento del motor en la bancada? Si ha tocado la mano del hombre en alguna pata, sería conveniente ajustarlo para que quede lo mas alineado posible y con el plano del plato lo mas paralelo posible al del eje, si motor y eje no están bien alineados por mucho que luego ajustes en las uniones siempre te pueden quedar algo "cojos", mas en estos motores entrados en años, que tienen ritmo propio.
Suerte y paciencia.
josalb (19-03-2025)
Antiguo 19-03-2025, 21:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por berengueras Ver mensaje
Has comprobado los soportes a la bancada?si no estan bien fuertes,se pueden mover.
Si, los aprieto con ganas.

Igual debería apretar y luego al cabo de unos días respetar, porque los aprieto bien y luego cuando los suelto están más flojos, igual asienta y hay que reapretar.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2025, 21:43
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Tema alineación eje, estoy ya amargado con el tema

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
¿Y el asiento del motor en la bancada? Si ha tocado la mano del hombre en alguna pata, sería conveniente ajustarlo para que quede lo mas alineado posible y con el plano del plato lo mas paralelo posible al del eje, si motor y eje no están bien alineados por mucho que luego ajustes en las uniones siempre te pueden quedar algo "cojos", mas en estos motores entrados en años, que tienen ritmo propio.
Suerte y paciencia.
Voy mirando de que queden las de delante y detrás a la misma altura de su respectiva compañera
Citar y responder
Antiguo 19-03-2025, 22:31
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Josalb, sin animo de ser negativo , pero creo que si no nos explicas como has empezado a hacerlo, no podremos ayudarte. Es un trabajo no complicado de hacer, pero si que es complejo de afrontar el trabajo si antes no se tiene una formacion mas que el sistema "acierto- error". Para este trabajo llevarlo a buen puerto, se ha de partir de lo que se conoce en cuanto al estado del conjunto motor-eje-cojinete. Los silent-blocs no tienen ningun efecto en la alineacion mas alla de soportar un motor . Se puede alinear un conjunto como el que hablamos estando soportado sobre un tablon de madera. Los silentblocs hacen su trabajo despues de una buena alineacion, y de nada sirve sacarlos y cambiarlos si lo principal que es la alineacion no se ha hecho bien.. Par afrontar el asunto tendrias que decirnos que has hecho y como, mas alla de los silentblocs, que se vera como funcionan despues de una buena alineacion. Amplianos por favor la info y te ayudaremos.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 04:56
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Pregunta tal vez un poco de perogrullo, pero bueno, no está de más hacerla. Cuando alineas, una vez que lo tienes, rotas el eje de 90 en 90 grados para comprobar que el alineamiento se mantiene? Y haces lo propio con el plato de acoplamiento de la inversora? Un eje doblado, o un problema (menos probable) en la inversora, podrían provocar el efecto que mencionas, y cantarían en esa comprobación. En el caso de la inversora también podrías poner un reloj comparador en la cara del acoplamiento para verificar este efecto que te menciono. En el caso de eje no veo cómo, porque queda libre en sentido axial, y al girar se irá hacia delante o detrás inevitablemente, falseando la prueba.
Por otro lado, que hélice tienes? Está equilibrada? Una hélice con pocas palas, plegables, si no está bien equilibrada, puede inducir vibraciones en el conjunto del eje. La corrosión galvánica ataca a las hélices de bronce antes que al inox del eje, y puede provocar diferencias de peso entre palas. O, esto ya menos probable, la cavitación. O, en una hélice plegable, un desgaste irregular puede hacer que una(s) pala(s) abra menos que otra(s). De todos modos, esto explicaría una vibración que meta agua, pero no que el conjunto se desalinee. Aunque sí que es cierto que algunas hélices plegables se van abriendo y cerrando según giras el eje en vacío. Se nota al girar, pero veo muy improbable que ese efecto varíe la alineación del eje.
Finalmente, para aislar el origen del problema, puedes arrancar motor desacoplado, girar a bajas rpm, y comprobar con un comparador, o acercando el mismo eje tras un rato de giro en vacío, si es el motor el que ha perdido alineación por sí mismo, o es el eje el que lo está provocando.
Un saludo, y mucho ánimo. Estas cosas son desesperantes, pero al final se resuelven

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 07:46
silverado silverado esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 107 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola, no termino de entender si el problema es la desalineación o la entrada de agua. Si fuera la entrada de agua, mira el envoltorio de fibra de la bocina, no sea que este rajada y con los esfuerzos, por la fisura te entre agua.
Salud
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 07:49
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por silverado Ver mensaje
Hola, no termino de entender si el problema es la desalineación o la entrada de agua. Si fuera la entrada de agua, mira el envoltorio de fibra de la bocina, no sea que este rajada y con los esfuerzos, por la fisura te entre agua.
Salud
El agua entra por el eje, siempre.

Si le pongo grasa deja de entrar un rato y luego vuelve
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 07:55
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Pregunta tal vez un poco de perogrullo, pero bueno, no está de más hacerla. Cuando alineas, una vez que lo tienes, rotas el eje de 90 en 90 grados para comprobar que el alineamiento se mantiene? Y haces lo propio con el plato de acoplamiento de la inversora? Un eje doblado, o un problema (menos probable) en la inversora, podrían provocar el efecto que mencionas, y cantarían en esa comprobación. En el caso de la inversora también podrías poner un reloj comparador en la cara del acoplamiento para verificar este efecto que te menciono. En el caso de eje no veo cómo, porque queda libre en sentido axial, y al girar se irá hacia delante o detrás inevitablemente, falseando la prueba.
Por otro lado, que hélice tienes? Está equilibrada? Una hélice con pocas palas, plegables, si no está bien equilibrada, puede inducir vibraciones en el conjunto del eje. La corrosión galvánica ataca a las hélices de bronce antes que al inox del eje, y puede provocar diferencias de peso entre palas. O, esto ya menos probable, la cavitación. O, en una hélice plegable, un desgaste irregular puede hacer que una(s) pala(s) abra menos que otra(s). De todos modos, esto explicaría una vibración que meta agua, pero no que el conjunto se desalinee. Aunque sí que es cierto que algunas hélices plegables se van abriendo y cerrando según giras el eje en vacío. Se nota al girar, pero veo muy improbable que ese efecto varíe la alineación del eje.
Finalmente, para aislar el origen del problema, puedes arrancar motor desacoplado, girar a bajas rpm, y comprobar con un comparador, o acercando el mismo eje tras un rato de giro en vacío, si es el motor el que ha perdido alineación por sí mismo, o es el eje el que lo está provocando.
Un saludo, y mucho ánimo. Estas cosas son desesperantes, pero al final se resuelven

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Es lo que me llevo temiendo desde hace tiempo, que esté el eje doblado, pero un mecánico me cambio la bocina y me lo alineó hace un año y funcionó bien durante unos 5 o 6 meses, pero después de fue todo al garete y no he conseguido volver a que funcione bien

Si que hago esa prueba y a veces se mantiene y a veces no
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 08:04
silverado silverado esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 107 Agradecimientos en 47 Mensajes

Si te entra a través del eje, y está bien alineado y no doblado, te debes de centrar en él.
Primero, ver si la estopada está bien apretada. Segundo cambiar la estopada y ponerla nueva correctamente, tercero ver si el eje está muy rayado y cuarto, lo que te he comentado, ver que no esté fisurado el tubo de fibra que envuelve todo.

Salud
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 09:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por silverado Ver mensaje
Si te entra a través del eje, y está bien alineado y no doblado, te debes de centrar en él.
Primero, ver si la estopada está bien apretada. Segundo cambiar la estopada y ponerla nueva correctamente, tercero ver si el eje está muy rayado y cuarto, lo que te he comentado, ver que no esté fisurado el tubo de fibra que envuelve todo.

Salud
Es una bocina seca tipo volvo que tiene menos de 1 año
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 11:22
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

Has comprobado que el eje este bien centrado en el tubo donde va la bocina que montas?
no en la bocina seca, sino en la estructural del barco..........
Podria estar ahi el problema?
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 11:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por alvaro Ver mensaje
Has comprobado que el eje este bien centrado en el tubo donde va la bocina que montas?
no en la bocina seca, sino en la estructural del barco..........
Podria estar ahi el problema?
Eso con la bocina puesta no he podido probar.

Debería conseguir un cono o algo para ver, yo intento llevar el eje todo lo centrado que puedo, pero seguramente no quede bien del todo
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 12:19
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,338
Recibió 353 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Si, los aprieto con ganas.

Igual debería apretar y luego al cabo de unos días respetar, porque los aprieto bien y luego cuando los suelto están más flojos, igual asienta y hay que reapretar.
Y tiene puestas arandelas de bloqueo? De estas que impiden que se afloje la tuerca con las vibraciones?
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 13:12
Corsario

Cita:
Eso con la bocina puesta no he podido probar.

Debería conseguir un cono o algo para ver, yo intento llevar el eje todo lo centrado que puedo, pero seguramente no quede bien del todo
Si puedes desplazar la bocina seca, lleva un juego de brocas y verifica con la del diametro apropiado que te entra en toda la periferia entre el eje y la bocina estructural usandola como galgas .
Suerte!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro
Pinksea (20-03-2025)
Antiguo 20-03-2025, 14:05
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Y tiene puestas arandelas de bloqueo? De estas que impiden que se afloje la tuerca con las vibraciones?
Va con arandela plana ancha y tuerca de freno
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
Luis_pm (21-03-2025)
Antiguo 20-03-2025, 14:07
Corsario

Cita:
Si puedes desplazar la bocina seca, lleva un juego de brocas y verifica con la del diametro apropiado que te entra en toda la periferia entre el eje y la bocina estructural usandola como galgas .
Suerte!!
No entiendo lo que quieres.decir con las brocas
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 14:34
Corsario

IMG_20250320_143115.jpg

A ver si con esta chapuza de croquis entiendes....

es cuestion de ir probando con brocas de diametro diferente hasta dar con la más grande que quepa todo alrededor del eje,
si solo entra por una parte es que la alineacion no es correcta, y la bocina seca trabajara mal
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 15:00
Corsario

Cita:
Adjuntos 95874

A ver si con esta chapuza de croquis entiendes....

es cuestion de ir probando con brocas de diametro diferente hasta dar con la más grande que quepa todo alrededor del eje,
si solo entra por una parte es que la alineacion no es correcta, y la bocina seca trabajara mal
Pero si hago eso me va a entrar una cantidad de agua bestial mientras pruebo.

Yo había pensado en poner un cono partido ynuntado de grasa para centrar el eje en el tubo
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 15:01
Corsario

Cita:
Pero si hago eso me va a entrar una cantidad de agua bestial mientras pruebo.

Yo había pensado en poner un cono partido ynuntado de grasa para centrar el eje en el tubo
Cierto!!
es para hacer en seco........
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 15:19
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 145 Agradecimientos en 91 Mensajes

O te metes al agua, tapas el conjunto de eje bocina donde entra al casco, con trapo o plástico y un poco de cabo, es algo del todo viable.
Ahora, el agua está fresquita, ponte buen traje.....y la otra opción pues levantar pero ya la alineación no la haces en el agua.
Venga, ya verás como solucionas
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 16:06
frangordopa frangordopa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 47 Agradecimientos en 30 Mensajes

Pues a mi un me sucedió lo mismo exactamente, bocina nueva de 8 meses entrando agua. Había algo de movimiento en el eje, cambié la bocina por otra nueva. Alineo directamente, no va bien. Alineo con casquillo centrador, va aún peor. Cambio cuatro soportes de motor, muy laborioso tengo que ponerlos y quitarlos varias veces porque las tuercas grandes no me permiten bajar el motor y tengo que ponerle las tuercas más estrechas de los soportes antiguos. Alineo con soportes nuevos y casquillo centrador y va mal. Alineo con soportes nuevos y sin casquillo centrador y corrigiendo un pequeño fallo que había en los platos de unión que entraban un poco forzados queda de lo mejor que he podido conseguir.
Llevo un hélice Gori plegable de tres que al parecer mete mucha vibración
Estoy a la espera de que un prfesional con máquina para alinear lo revise.
Suerte!!!
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 19:29
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por frangordopa Ver mensaje
Pues a mi un me sucedió lo mismo exactamente, bocina nueva de 8 meses entrando agua. Había algo de movimiento en el eje, cambié la bocina por otra nueva. Alineo directamente, no va bien. Alineo con casquillo centrador, va aún peor. Cambio cuatro soportes de motor, muy laborioso tengo que ponerlos y quitarlos varias veces porque las tuercas grandes no me permiten bajar el motor y tengo que ponerle las tuercas más estrechas de los soportes antiguos. Alineo con soportes nuevos y casquillo centrador y va mal. Alineo con soportes nuevos y sin casquillo centrador y corrigiendo un pequeño fallo que había en los platos de unión que entraban un poco forzados queda de lo mejor que he podido conseguir.
Llevo un hélice Gori plegable de tres que al parecer mete mucha vibración
Estoy a la espera de que un prfesional con máquina para alinear lo revise.
Suerte!!!
Te recomiendo que consultes con el profesional que traera una maquina de alinear ( creo que para este trabajo no existe ), lo que te va a cobrar porque me temo que el asunto sera muy dificil de solucionar si no esta el barco en seco para empezar. Suerte con el brico.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 19:40
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Te recomiendo que consultes con el profesional que traera una maquina de alinear ( creo que para este trabajo no existe ), lo que te va a cobrar porque me temo que el asunto sera muy dificil de solucionar si no esta el barco en seco para empezar. Suerte con el brico.
Maquinas de alinear existen, pero en este caso ponerla en el lado de la inversora es imposible porque no cabe
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro