![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una pala de timón de respeto es algo plano, lo puedes estibar casi en cualquier sitio. Incluso el timón completo, mecha, pala y caña, no ocupa mucho una vez desmontado.
Llevo la pala del timón en el tambucho de popa cuando remolco el barco con el coche. Montarlo, dependiendo del barco y del estado de la mar, es lo que puede no ser sencillo. Con el mar en calma puedo cambiar la pala, lo he hecho un par de veces, desde la escalera de baño en veinte minutos. Si el mar no está en calma no lo intentaría. Y la mía es abatible. Un estrobo es un momento, tienes cabos y candeleros a mansalva, lo que hace falta y es más complicado de fabricar con garantías, es el remo. Un acople para el tangón robusto y ya preparado, un remo, algo para el bichero, lo de juntar dos tapas de sentina que ponen en los libros parece sencillo y lógico hasta que lo intentas en medio del zafarrancho. Está al nivel de hacer fuego con piedras o parecido.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 24-03-2025 a las 17:55. |
|
|
||||
|
||||
|
yo todavía tengo el mastil de madera de una sombrilla, puede tener unos 4 metros, en cuanto lo ví, dije pa'un timón. se cortaría a la mitad para estibar.
la idea está ahi, también es verdad que es cuestión de ver como funciona, no creo que sea tan fácil. yo pienso en como emergencia tendría que irse a motor, al menos para entrar en puerto. |
|
|
||||
|
||||
|
Como bien dice flick12, mucho mejor tener algo preparado. A nada mar y viento que haya empezar a hacer en inventillos con tablas de la sentina... de no estar previamente preparados menudo desbarajuste.
El remo del bichero es tan endeble como el cubo y la pala que utilizan los niños para jugar en la arena. Y tener dos anclajes macho como lleva el FClash8 y similares no cuesta nada y abocar la pala de timón ya preparada aunque es cierto que con movimiento costará un poco más, no le veo tanto problema. Por si acaso un cabo bien atado para que no vaya al agua el cual podemos ir aflojando poco a poco hasta que quede a la altura deseada. Lo dicho lo demás por mucho que tengas taladro y Sierra a bordo y seas manitas..una chapuza! Y eso habiendo buena mar que si no... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Angel Viana tiene un sistema instalado en su velero muy bien pensado. En este vídeo suyo podéis ver cómo hizo uno de fortuna en travesía atlántico.
https://www.youtube.com/watch?v=mnS1MxpKGHk https://www.youtube.com/watch?v=mnS1MxpKGHk
|
||||
|
||||
|
Hay mucha diferencia entre usar/probar 1 timón de fortuna si tenemos el timón principal o sin este.
Sin el timón principal, es casi imposible armar 1 timón de fortuna. Si se rompen guardines , etc... el timón de fortuna va a funcionar, si el timón principal "desaparece", no |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Itxasfree (27-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Pues será porque si el timon principal permanece, aunque no obedezca le dará al barco mucha mas estabilidad direccional, de la misma manera que un codaste fijo en aquellos timones que lo tienen. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu | ||
jiauka (28-03-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|