La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-03-2025, 09:15
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Doble casco con espuma de poliuretano húmeda

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Yo no veo otra que meter radial, después metes un taco de madera que te permita sujetar una plancha interior sobre la que aplicar capas de fibra hasta enrasar con la cubierta y luego dar top coat para igualarlo todo y que no se note. .....
Yo lo de las tapas redondeas normales en horizonal no lo termino de ver, es plástico y tiene unas juntas de goma que se van rápido, además de que esas tapas no aguantan bien las pisadas aunque ponga "pisable". De hecho no hay entre las tapas de registro o de escotilla ninguna que yo haya encontrado que cumpla las tres premisas:
1- Ser grande
2- Se pisable de verdad sin que se degrade, se ralle, etc...
3- Que pueda quedar enrasada a la cubierta o subir 1mm

Si conoceis alguna me pasais un enlace, igual las hay pero no las he encontrado
Antiguo 25-03-2025, 09:17
Pirata

Predeterminado Re: Doble casco con espuma de poliuretano húmeda

Bueno hay alguna que se me hace insuficiente de tamaño y descaradamente cara, aunque tiene buen aspecto:
https://argonautica.es/portilla-cr-larga-alu-gris

Pero me gustaría algo mas grande y con un precio mas terrenal
Antiguo 25-03-2025, 09:48
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

No me queda claro si debajo del depósito de gasolina y la bomba de achique sigue siendo doble casco, en caso de que así sea, creo que yo cortaría todo el contorno y por ahí secaría la espuma después de sacar toda la que pudiera. Luego haría el marco de madera por debajo y volvería a enrasar la plancha cortada......masilla, top coat y listo.
Parece mucha obra intentar vaciar el doble casco de espuma, pero si te pones que sea para poder trabajar con holgura.
Quizá es el momento de escuchar a un profesional para saber que tipo de intervención habría que realizar.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2025, 12:24
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 559
Recibió 500 Agradecimientos en 325 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Doble casco con espuma de poliuretano húmeda

No había visto las fotos que habías colgado, viéndolas ahora y si sacar el depósito no es problema, yo acometería por los paramentos verticales que mencionas, abres un par de registros a distancias que te permitan acceder a todos los rincones y luego los enfibras o le dejas unos registros con tapa, yo los enfibraría porque es zona que necesita aguantar peso y es donde mas vas a trabajar pescando.
Eso si, una vez vacías le dejaría un par de agujeros en popa para que se evacue el agua que pueda entrar hacia la sentina y la achique la bomba, además la circulación de aire evita la condensación.
Antiguo 25-03-2025, 19:32
Pirata

Mañana si puedo haré mas fotos estoy con epoxi y antifouling todo el dia y no he tenido un rato de coger la cámara. si lo mas sensato es abrir por el costado, pero no se si tiene altura para trabajar bien con 20 cm.
Debajo del depósito de gasolina es doble casco, porque la bomba de achique está cogida con tornillos roscachapa y no taladran el casco, además de que se ve un suelo fino de gelcoat en la zona del tambucho del depósito de gasolina, no tiene el aspecto que suele tener la parte interna del casco.

sobre todo quiero abrir para poder ver con CLARIVIDENCIA la situación tanto de la espuma como dela parte interna del casco que está en contacto con la espuma humeda. El mecánico de mi zona me ha dicho que normalmente él no ha tratado nunca çósmosis en el lado interno de un casco, con lo cual no es una afirmación categórica de que no pueda haber, pero que a él no se le ha dado el caso, mientras que si se le ha dado el caso de reparar en muchas ocasiones burbujas de osmosis en la parte exterior de la obra viva. Eso me ha dejado un poc mas tranquilo, pero no dejan de ser palabras, que hasta que no haya una inspección ocular todas las teorías están cogidas con pinzas.

No sé cuanto de viable deba ser secar la espuma con algún tipo de calefactor a el minimo de potencia. No entiendo porqué hacen partes tan inaccesibles en un barco si saben que es posible que haya que acceder a ellas en algún momento.
Antiguo 27-03-2025, 09:15
Pirata

Lo prometido es deuda, está sucio a mas no poder, solo del polvo de la zona de varadero después de rascar todo el casco, pues hasta quew no vuelva al agua no le doy a fondo. Pero bueno he hecho fotos para mostraros la situación. como os comenté la parte mas fácil de atacar sin dejar ratros de perforaciones en la cubierta, sería el costado del cofre del depósito, teneis una foto desde arriba para ver las dimensiones de la bañera y la proporcion entre el cofre y las zonas ciegas.
Y una segunda foto que muestra el costado de babor del cofre, donde apreciamos que la altura no es nada generosa. He puesto las dimensiones máximas del hueco pero no encuentro ninguna tapa de registro de las rectangulares que se acerque a esas dimensiones, todas son mas grandes. Un registro redondo de unos 20 cm de diámetro serviría al menos para inspeccionar y si que existen en ese tamaño, pero me pierdo la anchura de uno mas rectangular que me permitiría atacar a mayor zona.

Como observación, creo que la zona enfibrada no está totalmente pegada al cofre, sino que hay una distancia "indeterminada 5, 10, 15 cm de espacio, seguramente para dejar margen a los roscachapa que se puedan perforar en los laterales del cofre para instalaciones (digo yo). Pero no llega la espuma hasta el cofre. Por lo que he podido observar por pequeños agujeros la zona donde está la espuma, está acotada por el lateral y por arriba, formando una zona de sección mas-menos rectangular, que está hueca por el principio (conce empieza la cabina) y también huyeca por el final porque se aprecia por el registro de ventilación de babor (Cerca de la escalera de baño) como la espuma ha sobresalido y ha formado un balón informe por el lado de popa.

Las imágenes valen mas que las palabras, quizás esto os pueda iluminar sobre como atacar a la fiera mojada:

Antiguo 27-03-2025, 09:34
Pirata

En cuanto al tratamiento de lo que llamo ósmosis superficial, el pintor de la zona dice que está solo en el gelcoat, no ha dañado la fibra, cae una gotita solo y en el momento le das con un taladro y retiras 1-2 mm de fibra por eliminar la zona afectada, encuentras fibra dura y sana.

Habrás sido mas de un centenar de estas que he saneado, el tamaño antes de esplotar es como una lenteja y el de una vez saneado pues como de 1 cm de diámetro las perforaciones que se muestran en la foto, para dar una referencia de tamaño, el dedo que se muestra en una de las fotos es el meñique (y soy de dedos pequeños). Pues lo he saneado con taladro, enjuagado, dejado secar 3 días y después alcohol isopropílico, al secar masilla epoxi y como ta tenia el casco pelado de pintura hasta ver el gelcoat: 4 capas generosas en micraje de imprimación epoxi y ya 2 de patente.

La pregunta que lanzo es: si a partir de ahora la teoría dice que no va entrar mas agua al casco en unos años por la obra viva gracias a la impermeabilización de la imprimación epoxi (Jotun Antipest), y lo que se había manifestado sutilmente se ha saneado. ¿Qué pensáis que ocurrirá con la posible humedad que haya podido tener en otras zonas no saneadas por no presentar signos de nada?
A/ Al parar la progresión de filtración de agua del mar, no va a evolucionar
B/ Lo que haya podido absorber en el pasado ahí está ya que no he eliminado el gelcoat integral del barco y la humedad que hubo absorbido, dará nuevos episodios de afloraciones en el pasado?

Yo ahora no puedo hacer mas por mi casco, pero os enseño unas fotos para que veáis la pequeña cirujía local y a ver que pensáis que ocurrirá en los próximos años. si empiezo a ahorrar ya para otro bote o no.

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro