![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo prometido es deuda, está sucio a mas no poder, solo del polvo de la zona de varadero después de rascar todo el casco, pues hasta quew no vuelva al agua no le doy a fondo. Pero bueno he hecho fotos para mostraros la situación. como os comenté la parte mas fácil de atacar sin dejar ratros de perforaciones en la cubierta, sería el costado del cofre del depósito, teneis una foto desde arriba para ver las dimensiones de la bañera y la proporcion entre el cofre y las zonas ciegas.
Y una segunda foto que muestra el costado de babor del cofre, donde apreciamos que la altura no es nada generosa. He puesto las dimensiones máximas del hueco pero no encuentro ninguna tapa de registro de las rectangulares que se acerque a esas dimensiones, todas son mas grandes. Un registro redondo de unos 20 cm de diámetro serviría al menos para inspeccionar y si que existen en ese tamaño, pero me pierdo la anchura de uno mas rectangular que me permitiría atacar a mayor zona. Como observación, creo que la zona enfibrada no está totalmente pegada al cofre, sino que hay una distancia "indeterminada 5, 10, 15 cm de espacio, seguramente para dejar margen a los roscachapa que se puedan perforar en los laterales del cofre para instalaciones (digo yo). Pero no llega la espuma hasta el cofre. Por lo que he podido observar por pequeños agujeros la zona donde está la espuma, está acotada por el lateral y por arriba, formando una zona de sección mas-menos rectangular, que está hueca por el principio (conce empieza la cabina) y también huyeca por el final porque se aprecia por el registro de ventilación de babor (Cerca de la escalera de baño) como la espuma ha sobresalido y ha formado un balón informe por el lado de popa. Las imágenes valen mas que las palabras, quizás esto os pueda iluminar sobre como atacar a la fiera mojada: ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En cuanto al tratamiento de lo que llamo ósmosis superficial, el pintor de la zona dice que está solo en el gelcoat, no ha dañado la fibra, cae una gotita solo y en el momento le das con un taladro y retiras 1-2 mm de fibra por eliminar la zona afectada, encuentras fibra dura y sana.
Habrás sido mas de un centenar de estas que he saneado, el tamaño antes de esplotar es como una lenteja y el de una vez saneado pues como de 1 cm de diámetro las perforaciones que se muestran en la foto, para dar una referencia de tamaño, el dedo que se muestra en una de las fotos es el meñique (y soy de dedos pequeños). Pues lo he saneado con taladro, enjuagado, dejado secar 3 días y después alcohol isopropílico, al secar masilla epoxi y como ta tenia el casco pelado de pintura hasta ver el gelcoat: 4 capas generosas en micraje de imprimación epoxi y ya 2 de patente. La pregunta que lanzo es: si a partir de ahora la teoría dice que no va entrar mas agua al casco en unos años por la obra viva gracias a la impermeabilización de la imprimación epoxi (Jotun Antipest), y lo que se había manifestado sutilmente se ha saneado. ¿Qué pensáis que ocurrirá con la posible humedad que haya podido tener en otras zonas no saneadas por no presentar signos de nada? A/ Al parar la progresión de filtración de agua del mar, no va a evolucionar B/ Lo que haya podido absorber en el pasado ahí está ya que no he eliminado el gelcoat integral del barco y la humedad que hubo absorbido, dará nuevos episodios de afloraciones en el pasado? Yo ahora no puedo hacer mas por mi casco, pero os enseño unas fotos para que veáis la pequeña cirujía local y a ver que pensáis que ocurrirá en los próximos años. si empiezo a ahorrar ya para otro bote o no. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Parece que recibió unos cuantos perdigonazos perdidos....
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
He estado leyendo los mensajes al respecto de la espuma y hasta donde yo se, la espuma de poliuretano que se utiliza para rellenar el doble casco y convertir en insumergibles las embarcaciones es rígida y no absorbe agua. No es como un colchón. Yo la dejaría ahí e intentaría averiguar por donde entra el agua para que esto no suceda. Una ronda a mi cuenta ...
|
||||
|
||||
|
Es estanca por un tiempo pero en cuanto empieza a absorber lo que ocurre es que no suelta el agua. Yo la he tocado con un dedo y ya te digo que en la realidad chupa agua sin contemplaciones. Con un agujero de cata desde abajo del casco metes el dedo y empieza a tirar agua igual que una esponja
|
||||
|
||||
|
Cita:
Célula cerrada y abierta, en resumidas cuentas las dos absorben agua. Yo también tuve problemas con la espuma en un bote que tuve y quite la espuma como 50 kilos de agua saqué |
|
|
||||
|
||||
|
Vosotros, mejor que nadie, sabéis como es la espuma del doble casco y si absorbe agua o no. Yo lo decía porque durante unos cuantos años me dedique a la venta y aplicación de espuma de poliuretano y la espuma de moldeo/inyección es de célula cerrada y no absorbe agua. Es más, se vende como impermeable.
Otra cosa es que sea otro tipo de material y/o espuma. Pero si absorbe agua, no cumple con el cometido de hacer insumergible el barco. Un abrazo.
|
||||
|
||||
|
La de célula cerrada tarda mas tiempo en absorber, pero los años están para eso, para ir contra la resistencia. Yo he indagado y lo que he encontrado en foros americanos que hay bastante movimiento de temas sobre problemas/soluciones en cascos, la mayoría de hilos concluyen de que no existe una espuma totalmente impermeable, aunque las especificaciones indiquen que lo es. No sé Jeannueau en 2006 que fabricó la embarcación en cuestión, si tenía ambas tecnologías de célula abierta y cerrada, seguramente si existian amabas tecnologías, me resultaría difícil pensar que pusieran célula abierta por ahorras 20€. Pero la tengo totalmente empapada a estribor y a babor no (no en las catas que he hecho). A ver cuando pueda meter el registro, tendré mas pespectiva para verlo y afirmar estas cosas con mas certeza. Saludos
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si pones el epoxy con la humedad no haces nada. Es como ponerte una chaqueta para no mojarte y tener la camiseta mojada, qué sentido tiene si la camiseta no la secas ? Te recomendaría que te gastases 20€ y cómprate el libro de Agustín. Aprenderás muchísimas cosas. Y muy bien explicadas, Y veras anécdotas. Yo lo tengo, en una ocasión hasta estuve en persona tomando algo en un bar y hablando sobre el tema. |
|
|
||||
|
||||
|
Respecto a la espuma yo intentaría meter un deshumificador para secarlo o incluso con un poco de calor.
Y revisaría el cinton que no entre agua, directamente lo sellaría, cañeros cornamusas … cualquier cosa por donde pueda filtrar |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470 | ||
TonoBalaguer (28-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sin entrar en muchos detalles, de como secar la espuma y contener la hidrólisis, te diré que si quieres perforar el suelo para poder acceder a todos los rincones del casco, y quieres reponer el suelo sin que parezca una chapuza, gastate la pasta y después de cerrar los agujeros de las múltiples formas que lo puedes hacer, cubre el suelo con teca sintética. Te puede costar de 300 a 400€ / m2
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si sabeis de alguna referencia o link se agracede. Buscando por internet acabo de ver una que se llama Isoteak y tiene buena pinta en los videos, no se si hay algo similar mas asequible. Tengo un problema y es que soy pescador empedernido, asi que temas como la sangre de calamaris y sepias, asi como la sangre de los pescados se puede limpiar bien de estos materiales. Para embarcaciones enfocadas al paseo lo veo ideal, pero no se si para los que pescamos dan buen resultado estas imitaciones, ojalá si, si sabeis algo me decís cositas, gracias
CAPTAIN TONO FISHING YouTube Editado por TonoBalaguer en 28-03-2025 a las 01:22. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TonoBalaguer | ||
Panyolero_1970 (28-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La espuma mañana o pasado que ya está en el agua haré unas catas interiores para acceder a la espuma y tocar mejor ese doble fondo. Perforar donde está el depósito no puedo porque quitar el depósito tiene su miga. Pero he puesto inclinado el barco, mas bajo de popa y mas alto de proa y he abierto el tapón de fondo que tiene en la popa y no caía ni gota de agua. Creo que aunque hay un doble fondo, pero lo es mas por tener un fondo de gelcoat liso y dejar unos cm para poder atornillar baterías e instalaciones que van en el cofre de la bañera donde está el depósito. Sin embargo en ambos costados, en la zona ciega hay unas zonas, delimitadas por una fina capa de fibra, que no son doble fondo sino como unos rectángulos alargados creados para contener la espuma de poliuretano. Es decir no la proyectaron sobre el casco así sin control sino que crearon como un tubo rectangular que han rellenado de espuma. dicho tubo rectangular por abajo si está en contacto con el interior del casco y por el costado exterior también con el casco de la banda, pero con dos caras mas que pienso que utilizaron como encofrado. No estoy seguro de la composición interna ni de las dimensiones hasta que no abra pero según por lo que he visto debe ser algo como lo que muestro en el dibujo que acabo de hacer: ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|