![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo para fondos similares tengo una Delta de Lewmar y mil veces más contento que con la danforth que tuve. No es casualidad que en mi puerto vas paseando y la llevan dos de cada tres. El peso te lo indican en la web del fabricante pero para el desplazamiento que mencionas me suena que eran 14 o 16 kilos.
|
|
|
||||
|
||||
|
La mejor ancha de todas sería un obstinado "cabezadura" porque donde "caen" sus ideas no se mueven.
![]() ![]() El tema es que estas personas no suelen ofrecerse para servir de ancla quizás por temor a mojarse más de lo aconsejable. A ver... El ancla debe elegirse de acuerdo a tres cosas principales:
Para un un peso aproximado de 3.5 toneladas (3500 kg) aprox. 7 a 15 kg (pero depende además del tipo de fondo y condiciones de mar) 1. Fondo de fango Danforth o Fortress (similar a Danforth pero más ligera y en aluminio). Peso entre 6 y 10 kg, dependiendo de las condiciones de viento y corriente. Para 3.5 toneladas, un ancla de 7-8 kg suele ser suficiente en condiciones moderadas. Por que estas anclas tienen aletas anchas que se entierran profundamente en fondos blandos como el fango, ofreciendo un buen agarre. Consideración: Asegúrate de usar una longitud adecuada de cadena (mínimo 5-10 metros) para mejorar la tracción horizontal y evitar que el ancla se levante. 2. Fondo de roca Bruce o Rocna. Peso roca, una Bruce de 7.5-10 kg o una Rocna de 6-10 kg La Bruce tiene un diseño de garra que se engancha bien en grietas y salientes rocosos, siendo versátil y efectiva en fondos duros. La Rocna, con su punta afilada y barra antivuelco, penetra rápidamente y ofrece un agarre excepcional incluso en roca, además de ser muy confiable en condiciones variables. 3. Fondo de arena Rocna o Delta. de 6-10 kg o una Delta de 9-12 kg funcionarían bien para 3.5 toneladas. La Rocna es sobresaliente en arena gracias a su gran superficie cóncava y punta pesada, que garantiza una penetración rápida y un agarre firme. La Delta, una evolución del ancla de arado (CQR), también se entierra bien en arena y es una opción confiable y más económica. Consideración: La arena es uno de los fondos más fáciles para fondear, y ambas anclas ofrecen seguridad incluso si el viento o la corriente cambian de dirección. Recomendación general Si buscas una ancla versátil que funcione bien en los tres tipos de fondo (fango, roca y arena), la Rocna es la mejor opción para tu Merry Fisher 750. Un modelo de 10 kg en acero galvanizado sería ideal, ya que es efectiva en fango al enterrarse profundamente, se engancha bien en roca gracias a su punta y diseño. Brinda un agarre excepcional en arena. Accesorios y consejos Cadena: Usa al menos 5-10 metros de cadena (calibre 6-8 mm) seguida de un cabo de nylon de 3 veces la profundidad del fondeo (o 5 veces en condiciones adversas). Molinete: Si tu Merry Fisher 750 tiene molinete, verifica que la cadena elegida sea del paso compatible con el molinete. Para vientos fuertes o corrientes, hay que llevar más peso del ancla o usar una segunda ancla en tándem. También... LO HACÍA YO, puedes llevar una pesa adicional que colocarás en el arganello si las condiciones lo ameritan, de esa manera evitas tirar más peso de fondeo cuando NO hace falta y tienes uno adicional para cuando haga falta. Considera usar orinque, suele ser muy útil en fondos de roca para destrabar el ancla... sino... y se te queda trababa o te tiras al agua o pierdes el ancla. Cuando tires el ancla mide la profundidad... cuando llegue al fondo tira el doble de cabo adicional. O sea... si el fondo está a 3 metros tira por lo menos 9 metros de linea de fondeo. Sino... puede empezar a garear.
|
|
||||
|
||||
|
Mira te voy a dar un consejo, compra un ancla acorde y no te vuelvas loco
. Si vas a pescar…. Mete una piedra tipo garrafa de 20 litros rellena de hormigón metes 10 metros de cadena de hierro y listo. Te aseguro que no te va a farrear ….. y menos en el mediterráneo. Yo así lo utilizo para pescar. Solo hay que saber fondear y tirar cuerda en abundancia. Yo tengo 150mts de cabo y cada 20 metros una marca con distintos colores…. Si fondeo a 20 metros pues tiro 30 o 35 de cuerda. Luego con un balón y anilla haces firme avante y lo levantas. Claro que estas maniobras no todo el mundo las sabe hacer Y te digo esto porque no ganarás para anclas si lo vas a usar para pescar |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470 | ||
maalpi (02-04-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No hay ancla que agarre bien en fango,ni en roca.
|
|
|
||||
|
||||
|
En fango lo puedo entender porque no tiene donde “enganchar” pero … en roca ???
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Habría que definir que es "roca", pero el típico fondo de cantos rodados de roca, es 1 pésimo fondeo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
caribdis (03-04-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
impresionante, muchísimas gracias ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |