La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-04-2025, 11:45
maalpi maalpi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes

buenas a todos cofrades!

se va acercando la hora del angelus....una rondita para todoas

veréis,en breve como alguno ya sabra,me traigo mi nuevo barco.

es un merry fisher 750 pero lleva un ancla tipo de esos de varillas pues el fondo donde pescaba era de piedras.

por donde yo fondeare sera casi siempre arena y fango,entiedo que ese tipo que lleva de varillas no es adecuado y entonces,ando buscando a cual cambiar,si danforth u algún otro tipo.

tampoco se muy bien,de cuanto peso es aconsejable comprar el ancla,por si alguno sabiendo que en vacio tiene el barco unos 2500kg...con combustibles y personas hablamos que los 3500kg,entiendo que cualquier ancla,no vale no? si no voy a garrear cosa fina...
Citar y responder
Antiguo 02-04-2025, 18:45
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,300
Recibió 665 Agradecimientos en 302 Mensajes

Yo para fondos similares tengo una Delta de Lewmar y mil veces más contento que con la danforth que tuve. No es casualidad que en mi puerto vas paseando y la llevan dos de cada tres. El peso te lo indican en la web del fabricante pero para el desplazamiento que mencionas me suena que eran 14 o 16 kilos.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2025, 20:20
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,638
Recibió 3,038 Agradecimientos en 1,531 Mensajes

La mejor ancha de todas sería un obstinado "cabezadura" porque donde "caen" sus ideas no se mueven.
El tema es que estas personas no suelen ofrecerse para servir de ancla quizás por temor a mojarse más de lo aconsejable.

A ver...

El ancla debe elegirse de acuerdo a tres cosas principales:
  1. Desplazamiento del barco
  2. Tipo de fondo
  3. Condiciones de mar

Para un un peso aproximado de 3.5 toneladas (3500 kg) aprox. 7 a 15 kg (pero depende además del tipo de fondo y condiciones de mar)

1. Fondo de fango
Danforth o Fortress (similar a Danforth pero más ligera y en aluminio).
Peso entre 6 y 10 kg, dependiendo de las condiciones de viento y corriente. Para 3.5 toneladas, un ancla de 7-8 kg suele ser suficiente en condiciones moderadas.
Por que estas anclas tienen aletas anchas que se entierran profundamente en fondos blandos como el fango, ofreciendo un buen agarre.

Consideración: Asegúrate de usar una longitud adecuada de cadena (mínimo 5-10 metros) para mejorar la tracción horizontal y evitar que el ancla se levante.

2. Fondo de roca
Bruce o Rocna.
Peso roca, una Bruce de 7.5-10 kg o una Rocna de 6-10 kg
La Bruce tiene un diseño de garra que se engancha bien en grietas y salientes rocosos, siendo versátil y efectiva en fondos duros.
La Rocna, con su punta afilada y barra antivuelco, penetra rápidamente y ofrece un agarre excepcional incluso en roca, además de ser muy confiable en condiciones variables.

3. Fondo de arena
Rocna o Delta. de 6-10 kg o una Delta de 9-12 kg funcionarían bien para 3.5 toneladas.
La Rocna es sobresaliente en arena gracias a su gran superficie cóncava y punta pesada, que garantiza una penetración rápida y un agarre firme.
La Delta, una evolución del ancla de arado (CQR), también se entierra bien en arena y es una opción confiable y más económica.

Consideración: La arena es uno de los fondos más fáciles para fondear, y ambas anclas ofrecen seguridad incluso si el viento o la corriente cambian de dirección.

Recomendación general
Si buscas una ancla versátil que funcione bien en los tres tipos de fondo (fango, roca y arena), la Rocna es la mejor opción para tu Merry Fisher 750. Un modelo de 10 kg en acero galvanizado sería ideal, ya que es efectiva en fango al enterrarse profundamente, se engancha bien en roca gracias a su punta y diseño. Brinda un agarre excepcional en arena.

Accesorios y consejos
Cadena: Usa al menos 5-10 metros de cadena (calibre 6-8 mm) seguida de un cabo de nylon de 3 veces la profundidad del fondeo (o 5 veces en condiciones adversas).

Molinete: Si tu Merry Fisher 750 tiene molinete, verifica que la cadena elegida sea del paso compatible con el molinete.

Para vientos fuertes o corrientes, hay que llevar más peso del ancla o usar una segunda ancla en tándem. También... LO HACÍA YO, puedes llevar una pesa adicional que colocarás en el arganello si las condiciones lo ameritan, de esa manera evitas tirar más peso de fondeo cuando NO hace falta y tienes uno adicional para cuando haga falta.

Considera usar orinque, suele ser muy útil en fondos de roca para destrabar el ancla... sino... y se te queda trababa o te tiras al agua o pierdes el ancla.

Cuando tires el ancla mide la profundidad... cuando llegue al fondo tira el doble de cabo adicional. O sea... si el fondo está a 3 metros tira por lo menos 9 metros de linea de fondeo. Sino... puede empezar a garear.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
maalpi (02-04-2025)
Antiguo 02-04-2025, 21:12
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes

Mira te voy a dar un consejo, compra un ancla acorde y no te vuelvas loco
.

Si vas a pescar…. Mete una piedra tipo garrafa de 20 litros rellena de hormigón metes 10 metros de cadena de hierro y listo.

Te aseguro que no te va a farrear ….. y menos en el mediterráneo. Yo así lo utilizo para pescar.

Solo hay que saber fondear y tirar cuerda en abundancia. Yo tengo 150mts de cabo y cada 20 metros una marca con distintos colores…. Si fondeo a 20 metros pues tiro 30 o 35 de cuerda.

Luego con un balón y anilla haces firme avante y lo levantas. Claro que estas maniobras no todo el mundo las sabe hacer

Y te digo esto porque no ganarás para anclas si lo vas a usar para pescar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470
maalpi (02-04-2025)
Antiguo 02-04-2025, 21:13
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

No hay ancla que agarre bien en fango,ni en roca.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2025, 21:48
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No hay ancla que agarre bien en fango,ni en roca.
En fango lo puedo entender porque no tiene donde “enganchar” pero … en roca ???
Citar y responder
Antiguo 02-04-2025, 22:06
maalpi maalpi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
La mejor ancha de todas sería un obstinado "cabezadura" porque donde "caen" sus ideas no se mueven.
El tema es que estas personas no suelen ofrecerse para servir de ancla quizás por temor a mojarse más de lo aconsejable.

A ver...

El ancla debe elegirse de acuerdo a tres cosas principales:
  1. Desplazamiento del barco
  2. Tipo de fondo
  3. Condiciones de mar

Para un un peso aproximado de 3.5 toneladas (3500 kg) aprox. 7 a 15 kg (pero depende además del tipo de fondo y condiciones de mar)

1. Fondo de fango
Danforth o Fortress (similar a Danforth pero más ligera y en aluminio).
Peso entre 6 y 10 kg, dependiendo de las condiciones de viento y corriente. Para 3.5 toneladas, un ancla de 7-8 kg suele ser suficiente en condiciones moderadas.
Por que estas anclas tienen aletas anchas que se entierran profundamente en fondos blandos como el fango, ofreciendo un buen agarre.

Consideración: Asegúrate de usar una longitud adecuada de cadena (mínimo 5-10 metros) para mejorar la tracción horizontal y evitar que el ancla se levante.

2. Fondo de roca
Bruce o Rocna.
Peso roca, una Bruce de 7.5-10 kg o una Rocna de 6-10 kg
La Bruce tiene un diseño de garra que se engancha bien en grietas y salientes rocosos, siendo versátil y efectiva en fondos duros.
La Rocna, con su punta afilada y barra antivuelco, penetra rápidamente y ofrece un agarre excepcional incluso en roca, además de ser muy confiable en condiciones variables.

3. Fondo de arena
Rocna o Delta. de 6-10 kg o una Delta de 9-12 kg funcionarían bien para 3.5 toneladas.
La Rocna es sobresaliente en arena gracias a su gran superficie cóncava y punta pesada, que garantiza una penetración rápida y un agarre firme.
La Delta, una evolución del ancla de arado (CQR), también se entierra bien en arena y es una opción confiable y más económica.

Consideración: La arena es uno de los fondos más fáciles para fondear, y ambas anclas ofrecen seguridad incluso si el viento o la corriente cambian de dirección.

Recomendación general
Si buscas una ancla versátil que funcione bien en los tres tipos de fondo (fango, roca y arena), la Rocna es la mejor opción para tu Merry Fisher 750. Un modelo de 10 kg en acero galvanizado sería ideal, ya que es efectiva en fango al enterrarse profundamente, se engancha bien en roca gracias a su punta y diseño. Brinda un agarre excepcional en arena.

Accesorios y consejos
Cadena: Usa al menos 5-10 metros de cadena (calibre 6-8 mm) seguida de un cabo de nylon de 3 veces la profundidad del fondeo (o 5 veces en condiciones adversas).

Molinete: Si tu Merry Fisher 750 tiene molinete, verifica que la cadena elegida sea del paso compatible con el molinete.

Para vientos fuertes o corrientes, hay que llevar más peso del ancla o usar una segunda ancla en tándem. También... LO HACÍA YO, puedes llevar una pesa adicional que colocarás en el arganello si las condiciones lo ameritan, de esa manera evitas tirar más peso de fondeo cuando NO hace falta y tienes uno adicional para cuando haga falta.

Considera usar orinque, suele ser muy útil en fondos de roca para destrabar el ancla... sino... y se te queda trababa o te tiras al agua o pierdes el ancla.

Cuando tires el ancla mide la profundidad... cuando llegue al fondo tira el doble de cabo adicional. O sea... si el fondo está a 3 metros tira por lo menos 9 metros de linea de fondeo. Sino... puede empezar a garear.

impresionante, muchísimas gracias
Citar y responder
Antiguo 02-04-2025, 22:54
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
En fango lo puedo entender porque no tiene donde “enganchar” pero … en roca ???
En roca, o no clava, o si clava y borneas se dobla y/o rompe, o clava y no puedes salir si empieza a complicarse, yo no lo considero 1 buen fondeo.

Habría que definir que es "roca", pero el típico fondo de cantos rodados de roca, es 1 pésimo fondeo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
caribdis (03-04-2025)
Antiguo 03-04-2025, 10:21
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,619
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Increíble la IA aplicada a los foros!

Literalmente

Fondear en roca es como jugar a la ruleta, si tienes suerte agarra, y si tienes muchísima más suerte consigues levar el ancla sin tener que bajar a por ella buceando. Como mínimo, usar un orinque, o un ancla de varillas que acaban doblando al tirar.

Para fango hacen falta anclas con buena superficie, las Fortress van muy bien. Las Bruce también, se entierran mucho y a veces cuesta mucho sacarlas.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 03-04-2025, 10:51
joanllagos joanllagos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 72 Agradecimientos en 61 Mensajes

Una ronda,

yo personalmente uso una Ancla Bruce-Force , son las que mas me gusta para fondo blando, en mi zona no tenemos practicamente roca, cadena i si es muy pesada puedes poner un segundo cabo para ayudar a desclavar, saludos
Antiguo 05-04-2025, 09:08
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 275 Agradecimientos en 209 Mensajes

Te cuento mi experiencia para un barco de casi 4 tons.
Mi barco trajo un ancla Danforth de 10 kgs y a veces planeaba y no agarraba, estuve mirando y al final compré una Delta también de 10 kgs y homologada por la Lloyds con la que fondeo casi siempre en arena y de momento va perfecta!!

Editado por Ouessant en 05-04-2025 a las 15:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant
Argu (05-04-2025)
Antiguo 05-04-2025, 15:36
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

De las baratas ...

Richard Danforth

Hay muchas, creo que Lalizas tiene una tipo "Richard Danforth"

Ejemplo (aunque esta es de 3 kilos):