![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay miles y miles de barcos con baterías en paralelo, eso si, siempre de la misma capacidad.
|
||||
|
||||
|
Por ejemplo uno de ellos es el mío. 2 baterías de 800 amp y 130 A/h. Un selector de 4 posiciones 0 , 1 , 2 y 1+2 .
1 arranque motor y 2 aparatos. Arranco con la 1 y voy al sitio cargándola con el alternador , un poco antes de llegar cambio al 2 y durante el resto de la jornada sigo con ella , con lo cual tengo cargada la 1 con el viaje de ida y la 2 con el de vuelta. Ambas baterías son iguales pero de distinta antigüedad y puedo afirmar que me duran unos 4 años cada una y siempre , siempre se me fastidia primero la más antigua. Compro otra , coloco la antigua en aparatos y la comprada en motor y así llevo unos años. Cuando cambio de una para otra , evito pasar por el 1 + 2. Mi experiencia |
|
|
||||
|
||||
|
como evitas pasar por el 1+2 si no es indiscreción?
![]() tengo el mismo sistema. compré baterías nuevas dos de 75 con una diferencia de un mes, pero no hay manera que sean iguales en capacidad, una se queda en 12,74 y la otra en 12, 67, |
|
|
||||
|
||||
|
Paso por el 0. Llevo un plotter , un vhf y el piloto encendidos , cuando estoy llegando al sitio , los apago , cambio y los vuelvo a encender excepto el piloto que ya no lo voy a necesitar normalmente.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Predator | ||
Bernardo II (07-04-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
con el tiempo me he dado cuenta que es importante tener un aislador para las baterias en paralelo. si una batería empieza a deteriorarse, pierdes dos. El sistema es de 1+1 lo único positivo es poner ambas en paralelo para el arranque si hay algún problema de descarga. |
|
|
||||
|
||||
|
Si os sirve de ayuda, mi instalación de dos baterias lleva un selector dónde puedo poner la 1, la 2 o ambas o ninguna. Pero es que ademas llevo el corta corriente ( que me parece parte fundamental para evitar fugas).
SImplemente es tener procedimientos. Cuando lleva un tiempo parado el barco, el día de antes pongo un recuperador de baterias ( los tenéis por 20€ en amazon) el día de antes y se quede en carga lenta 24 horas. Arranco siempre con la de más potencia (en este caso llevo una de 75Ah y otra de 60 que la cambiaré a una 75 este año). Navego el tiempo que sea (1 hora o por ahi) y cuando hecho el ancla y paro, pongo ya la otra para arrancar. A la vuelta voy con la de 60 ah.... y partir de ahi si voy a usar el barco varios dias pues lo alterno a discrección. A parte de eso llevo un arrancador ( 40€) que me ha salvado alguna vez. En definitiva.... la más pequeña me ha durado 6 años y la grande va por 5 y en principio creo que me durará un par de años más. Teniendo las cosas bien mantenidas, no debería dar problemas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
al tiempo me acabo de percatar, pasas el selector a "Cero", con el motor en marcha?... Creo que es bastante peligroso para el alternador ¡ |
|
|
||||
|
||||
|
Según el electrónico , al pasar por 1 + 2 las baterías de comunican y tienden a igualar su carga , yo lo hacía así.
Según el electrónico al pasar por 0 en un tiempo tan pequeño como 1 seg , no sucede nada . Lo de baterías cascadas , pues a mí siempre se me fastidia la más vieja y la compañera dura mucho , refiriéndome a mucho como un par de años más |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|