La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-04-2025, 19:02
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 795
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendación para poner dos baterias en paralelo

Hay miles y miles de barcos con baterías en paralelo, eso si, siempre de la misma capacidad.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 06-04-2025, 19:26
Predator Predator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 54 Agradecimientos en 39 Mensajes

Por ejemplo uno de ellos es el mío. 2 baterías de 800 amp y 130 A/h. Un selector de 4 posiciones 0 , 1 , 2 y 1+2 .
1 arranque motor y 2 aparatos. Arranco con la 1 y voy al sitio cargándola con el alternador , un poco antes de llegar cambio al 2 y durante el resto de la jornada sigo con ella , con lo cual tengo cargada la 1 con el viaje de ida y la 2 con el de vuelta.
Ambas baterías son iguales pero de distinta antigüedad y puedo afirmar que me duran unos 4 años cada una y siempre , siempre se me fastidia primero la más antigua. Compro otra , coloco la antigua en aparatos y la comprada en motor y así llevo unos años. Cuando cambio de una para otra , evito pasar por el 1 + 2.
Mi experiencia
Citar y responder
Antiguo 06-04-2025, 21:08
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

como evitas pasar por el 1+2 si no es indiscreción?
tengo el mismo sistema. compré baterías nuevas dos de 75 con una diferencia de un mes, pero no hay manera que sean iguales en capacidad, una se queda en 12,74 y la otra en 12, 67,
Citar y responder
Antiguo 06-04-2025, 21:19
Pirata

Paso por el 0. Llevo un plotter , un vhf y el piloto encendidos , cuando estoy llegando al sitio , los apago , cambio y los vuelvo a encender excepto el piloto que ya no lo voy a necesitar normalmente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Predator
Bernardo II (07-04-2025)
Antiguo 07-04-2025, 11:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Predator Ver mensaje
Paso por el 0. Llevo un plotter , un vhf y el piloto encendidos , cuando estoy llegando al sitio , los apago , cambio y los vuelvo a encender excepto el piloto que ya no lo voy a necesitar normalmente.
Estos conmutadores tienen lo que llaman "Make Before Break" hace como un puente entre una posición y otra, ma o meno que entendí, los antiguos si que tenían problemas al pasar de una posición a otra, creo que sea así, yo he estado pasando por 1+2 y aparentemente no ha habido problemas.
con el tiempo me he dado cuenta que es importante tener un aislador para las baterias en paralelo. si una batería empieza a deteriorarse, pierdes dos.
El sistema es de 1+1 lo único positivo es poner ambas en paralelo para el arranque si hay algún problema de descarga.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2025, 13:28
vabec vabec esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Si os sirve de ayuda, mi instalación de dos baterias lleva un selector dónde puedo poner la 1, la 2 o ambas o ninguna. Pero es que ademas llevo el corta corriente ( que me parece parte fundamental para evitar fugas).

SImplemente es tener procedimientos. Cuando lleva un tiempo parado el barco, el día de antes pongo un recuperador de baterias ( los tenéis por 20€ en amazon) el día de antes y se quede en carga lenta 24 horas. Arranco siempre con la de más potencia (en este caso llevo una de 75Ah y otra de 60 que la cambiaré a una 75 este año).

Navego el tiempo que sea (1 hora o por ahi) y cuando hecho el ancla y paro, pongo ya la otra para arrancar. A la vuelta voy con la de 60 ah.... y partir de ahi si voy a usar el barco varios dias pues lo alterno a discrección.

A parte de eso llevo un arrancador ( 40€) que me ha salvado alguna vez.

En definitiva.... la más pequeña me ha durado 6 años y la grande va por 5 y en principio creo que me durará un par de años más.

Teniendo las cosas bien mantenidas, no debería dar problemas.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2025, 15:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Estos conmutadores tienen lo que llaman "Make Before Break" hace como un puente entre una posición y otra, ma o meno que entendí, los antiguos si que tenían problemas al pasar de una posición a otra, creo que sea así, yo he estado pasando por 1+2 y aparentemente no ha habido problemas.
con el tiempo me he dado cuenta que es importante tener un aislador para las baterias en paralelo. si una batería empieza a deteriorarse, pierdes dos.
El sistema es de 1+1 lo único positivo es poner ambas en paralelo para el arranque si hay algún problema de descarga.

al tiempo me acabo de percatar, pasas el selector a "Cero", con el motor en marcha?... Creo que es bastante peligroso para el alternador ¡
Citar y responder
Antiguo 07-04-2025, 18:49
Pirata

Según el electrónico , al pasar por 1 + 2 las baterías de comunican y tienden a igualar su carga , yo lo hacía así.
Según el electrónico al pasar por 0 en un tiempo tan pequeño como 1 seg , no sucede nada .
Lo de baterías cascadas , pues a mí siempre se me fastidia la más vieja y la compañera dura mucho , refiriéndome a mucho como un par de años más
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro