La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-04-2025, 10:40
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Es normal escape por debajo de la línea de flotación?

Un saludo desde Valencia.[/quote]

También desde cerca de Valencia, concretamente desde CN Canet.

Ayer cambié yo ánodo, rodete, y junta después de tener el circuito con vinagre dos días.

Mañana tengo que hacer lo mismo con el 1GM10 de mi vecino, además de cambiar filtro de gasoil.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 13-04-2025 a las 10:47.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2025, 10:44
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tanisevo Ver mensaje
Hola, cervecitas pa tos y pa tas.

Tuve un Somo 28 que daba "morcilla" con la refrigeración con un Solé de 12 CV. alarmas una y otra vez, limpieza, cambio, más limpieza, etc.
Tras mucha investigación "prospectiva" el mecánico me dijo: quitemos el termostato y a volar, efectivamente..., problema solucionado, ni se calentaba, ni pitaba.
Eso no siempre es buena idea, depende mucho del modelo de motor y de la temperatura del agua en la zona.

En los motores refrigerados con agua de mar hay un circuito paralelo externo para que cuando el termostato este cerrado siga fluyendo el agua al escape. Si quitas el termostato sin anular ese circuito externo, el agua busca el camino más fácil, generalmente será el externo (sobre todo si el circuito interno pitaba por estar obstruido) y empeorará la situación, por una parte, tardará más en calentarse el motor, pero por otra, funcionará a mayor temperatura cuando ya esté caliente.

Este tipo de remedios ya eran populares en los viejos tiempos cuando se les quitaban los termostatos a los SEAT 850, y automóviles similares de la época con resultados más o menos afortunados.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 14-04-2025 a las 10:46.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2025, 22:16
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 47 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola,

Yo sufro del mismo "mal" que tú: El escape por debajo de la linea de flotación. Me parece un error garrafal por parte del astillero permitirlo. No se muy bien como funcionaba, pero supongo que en cierta medida seria una opción que se debería poder elegir en su momento ¿no? porque la mayoría de barcos lo llevan por encima, y del mismo modelo que el mío y sin embargo alguien tuvo la genial idea de ponerlo por debajo.

¿Ventajas? Supongo que se intentaría evitar que el humo con el olor a gasoil nunca te viniera a la bañera. ¿Inconvenientes? Todos, pero para mi lo más preocupante: verificación visual del caudal de agua, contrapresión en el escape, condensación,... y otra, importante, si ya de por si es altamente recomendable, te diría que aquí es obligatorio disponer de un anti sifón en la instalación del circuito de refrigeración. Eso si es que puedes instalarlo, porque por ejemplo en mi barco, para respetar las alturas suficientes que permitan evitar el sifón, tendría que llevarme el anti sifón des de la salida de agua del intercambiador a dentro de la cabina del barco y volver al codo... y no se si la bomba de agua podría con ello y seria peor el remedio que la enfermedad. Esto tengo que hablarlo con alguien que me pueda aconsejar...

Actualmente estoy en plena restauración, del barco, haciéndole una "cara nueva". Justo este fin de semana le he hecho un laminado de fibra a una aleta del barco porque había una grietas importantes en el gelcoat que indicaban que ese punto del casco era débil. Total, que con la grata experiencia y con la rabia que me da tener el escape bajo del agua, no sabes las ganas que tengo de coger una corona y hacerle un boquete a un lateral del casco para sacarlo fuera... pero, no podrá ser, las p prisas por tener que terminarlo no me dejan meterme en ese jardín y eso que seria el momento perfecto, vamos a pintarlo entero

Dicho esto, tampoco se si para este año estaré a tiempo, pero tengo pendiente instalar un sensor de temperatura en el escape. En nuestro caso me parece lo más efectivo ya que es el primer síntoma que tendremos si algo en el circuito de refrigeración nos va mal. Creo que en el foro ya se habla de ello, por si quieres buscar.

Ánimo con la alarma, a ver si consigues dar con ello.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2025, 22:23
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 133 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MarineZeta Ver mensaje
Hola,

Yo sufro del mismo "mal" que tú: El escape por debajo de la linea de flotación. Me parece un error garrafal por parte del astillero permitirlo. No se muy bien como funcionaba, pero supongo que en cierta medida seria una opción que se debería poder elegir en su momento ¿no? porque la mayoría de barcos lo llevan por encima, y del mismo modelo que el mío y sin embargo alguien tuvo la genial idea de ponerlo por debajo.

¿Ventajas? Supongo que se intentaría evitar que el humo con el olor a gasoil nunca te viniera a la bañera. ¿Inconvenientes? Todos, pero para mi lo más preocupante: verificación visual del caudal de agua, contrapresión en el escape, condensación,... y otra, importante, si ya de por si es altamente recomendable, te diría que aquí es obligatorio disponer de un anti sifón en la instalación del circuito de refrigeración. Eso si es que puedes instalarlo, porque por ejemplo en mi barco, para respetar las alturas suficientes que permitan evitar el sifón, tendría que llevarme el anti sifón des de la salida de agua del intercambiador a dentro de la cabina del barco y volver al codo... y no se si la bomba de agua podría con ello y seria peor el remedio que la enfermedad. Esto tengo que hablarlo con alguien que me pueda aconsejar...

Actualmente estoy en plena restauración, del barco, haciéndole una "cara nueva". Justo este fin de semana le he hecho un laminado de fibra a una aleta del barco porque había una grietas importantes en el gelcoat que indicaban que ese punto del casco era débil. Total, que con la grata experiencia y con la rabia que me da tener el escape bajo del agua, no sabes las ganas que tengo de coger una corona y hacerle un boquete a un lateral del casco para sacarlo fuera... pero, no podrá ser, las p prisas por tener que terminarlo no me dejan meterme en ese jardín y eso que seria el momento perfecto, vamos a pintarlo entero

Dicho esto, tampoco se si para este año estaré a tiempo, pero tengo pendiente instalar un sensor de temperatura en el escape. En nuestro caso me parece lo más efectivo ya que es el primer síntoma que tendremos si algo en el circuito de refrigeración nos va mal. Creo que en el foro ya se habla de ello, por si quieres buscar.

Ánimo con la alarma, a ver si consigues dar con ello.
Por lo que ha mencionado algún cofrade un poco más arriba, el escape por debajo de la línea de flotación es común en barcos militares, y al parecer el motivo es que el barco sea más silencioso.

En mi opinión, no compensa el supuesto confort por un "poquito" menos de ruido, comparado con la duda de si refrigera bien o no. Algo tan sencillo como asomarse por la borda y ver si echa agua en cantidad suficiente, en estos casos se vuelve complicado y puede hacer que no te des cuenta que algo va mal.. hasta que no tiene solución...

Mucha suerte con tu reconstrucción creo que es la forma más guay de crear ese vínculo con el barco, como si criaras un cachorro, que se vuelve tu mejor amigo... Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pmotilla
MarineZeta (13-04-2025)
Antiguo 15-04-2025, 14:03
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 499 Agradecimientos en 324 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Es normal escape por debajo de la línea de flotación?

Pregunta por curiosidad mas que nada ¿el agujero del casco está por encima de la línea de flotación o por debajo? Porque lo suyo es lo que comentábamos antes, que esté por encima y con un codo exterior expulse los gases por debajo, no creo que el riesgo compense lo ganado en sonoridad.
Antiguo 16-04-2025, 06:34
Pirata

Está por debajo, cerca de la línea de flotación pero por debajo, cuando te asomas no ves un chorro de agua, lo que ves son burbujas del escape. Pero no un chorro. Por dentro imagino porque no lo he visto que habrá un codo que esté por encima de la línea de flotación donde irá el tubo que viene del silencioso. Pero esto no lo sé, lo imagino. Si no fuera así, me parecería lo más absurdo que he visto en mi vida. Partiendo de la base que poner escape por debajo, por menos ruidoso que sea, a mí particularmente me parece un tremendo error.
Citar y responder
nostromo68 (16-04-2025)
Antiguo 17-04-2025, 14:27
Pirata

Bueno hoy de limpieza... este es nuestro engendro...

El procedimiento ha sido fácil, pero había mucha mucha cal.

La entrada estaba parcialmente obstruida yo diría un 50%

El grifo de purgado totalmente obstruido.

Hemos quitado termostato y bloqueado entrada de agua desde bomba.

Ha costado desatascar el purgado, finalmente desatascado y realizada una primer limpieza con vinagre de urgencia.

Vacíado tras una hora, más o menos, y ahora lleno de nuevo, mañana volveremos a vaciar... y a ver que pasa...

Un saludo cofrades.
Citar y responder
MarineZeta (18-04-2025)
Antiguo 18-04-2025, 15:41
Pirata

La mejora es altamente apreciable, donde antes en lo que te costaba llegar a la bocana, estaba pitando ahora llegas a un par de millas, a ritmo vivo (no a full), pero sí marcha viva. Al cabo de unos 20 minutos de marcha... Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, cagontoloquesemenea.

Es la buena dirección, es adecuado, pero no suficiente.

No sé si volver a hacer una limpieza más con vinagre en estático, o proceder a hacer una limpieza a fondo recirculando... que es un poco más delicada por el tema de abastecer el codo de escape con agua, pero ni mucha ni poca, cantidad, suficiente y adecuada, pero no en exceso....
Citar y responder
esscapar (18-04-2025)
Antiguo 20-04-2025, 19:11
SOBREVENT II SOBREVENT II esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola a todos
Intenté insertar una respuesta el otro día pero parece que no supe darle al botón adecuado....
Decía que el escape no debe salir por debajo del agua ...
Todo lo que has hecho es muy útil (y mas viendo las fotos), pero creo que debes verificar esto del escape.
Quedo a tu disposición para ayudarte con esto. Es fácil.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2025, 13:05
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 47 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SOBREVENT II Ver mensaje
Hola a todos
Intenté insertar una respuesta el otro día pero parece que no supe darle al botón adecuado....
Decía que el escape no debe salir por debajo del agua ...
Todo lo que has hecho es muy útil (y mas viendo las fotos), pero creo que debes verificar esto del escape.
Quedo a tu disposición para ayudarte con esto. Es fácil.

Cuando dices que es fácil... ¿a que te refieres? porque pasar a tener el escape por encima de la línea de flotación entiendo yo que significa instalar una salida de escape nueva y, tapar la vieja... A ver, no es que sea una cosa imposible pero requiere de sacar el barco fuera del agua, trabajos de fibra con resinas, masillas, imprimaciones, pintados para el hueco del antiguo escape y trabajos de mecanizado como mínimo para el nuevo escape. ¿no?
Citar y responder
Antiguo 24-06-2025, 17:46
Pirata

Con otra limpieza en estático quedó resuelto 100%.

Lo del escape por debajo, queda en una rareza de este modelo.

La explicación más convincente que he leído por aquí es que se trata de una rareza de diseño tendente a reducir ruido. Si te cuelgas un poco por el balcón de popa, y metes la mano bajo el agua, enseguida encuentras la salida, y se nota el ritmo y el agua "calentita" pero no quemando.

En mi opinión es una rareza, pero al final te acostumbras a vivir con ello. Supongo que nuestras almirantas se acostumbran a vivir con nuestras rarezas y nosotros a las suyas. Pues el barco igual.

A mí particularmente, no me gusta, preferiría que fuera por encima de la línea de flotación, pero no tanto como para meterme en una reforma de esa naturaleza. Muchas gracias por el ofrecimiento.

Un saludo.

Pedrolo.
Citar y responder
MarineZeta (24-06-2025)
Antiguo 25-06-2025, 13:30
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 415 Agradecimientos en 207 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tanisevo Ver mensaje
Tras mucha investigación "prospectiva" el mecánico me dijo: quitemos el termostato y a volar, efectivamente..., problema solucionado, ni se calentaba, ni pitaba.
Vaya solución "profesional" !!!!.

Los motores, siempre deben tener una temperatura de trabajo, que es regulada por el termostato.
Puede ser un solución momentánea, pero nunca definitiva.

......

..
Citar y responder
Antiguo 26-06-2025, 06:42
Pirata

Si, si apagas el motor, tampoco suenan alarmas....

Depende de donde y de "cuando" navegues, esa solución puede ser temporalmente útil, ej. aguas cálidas del mediterráneo en verano. Pero totalmente contraindicada en el mismo mar, pero en invierno.

El motor tiene su temperatura óptima de funcionamiento, y el circuito interior está diseñado en todos los motores, para asegurar que el motor alcanza su temperatura de funcionamiento óptima en el menor tiempo posible, de ese modo las piezas se dilatan "lo que toca", y entonces el engrase, tolerancias entre piezas, casquillos etc "fluye como toca". Si quitas termostato y las aguas son frías puedes hacer que el motor trabaje por debajo de su temperatura óptima.

Si haces eso, las piezas, ejes, etc no se dilatan como toca, y por tanto no cumplen con sus dimensiones óptimas, resultado: peor funcionamiento, desgaste temprano, mayor consumo, peor engrase, y aunque parezca un contrasentido, una temperatura inferior de motor, puede provocar justo lo contrario, es decir, un mayor rozamiento por engrase deficiente, y incremento de temperatura en puntos concretos... pero oiga, en su barco donde haya capitán no mande marinero (eso si con permiso de la almiranta, que está por encima del capitán)...

Citar y responder
Antiguo 26-06-2025, 08:28
sunfast26 sunfast26 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pmotilla Ver mensaje
Buenos días, y rondas para navegantes de bien...

Una pregunta, yo casi todos los los barcos que veo, tipo velero o motora, suelen tener el escape y salida de humos, todo junto, y normalmente por encima de la línea de flotación.

El Yakolín es distinto, se trata de un Hunter 260, y en las últimas semanas está dando avería de refrigeración, la verdad es que en las veces anteriores que navegué con él, venía exclusivamente como invitado dominguero, y tenía perfectamente controlada la temperatura de las cervezas, pero no así parámetros del barco.

A lo que vamos, agua salada sale junto a los gases de escape a través del codo de escape, pasa por el silencioso, y supuestamente sale por el escape, en este caso "por debajo del agua", con lo cual se pierde la posibilidad de hacer un chequeo rápido de la cantidad de agua de refrigeración que sale.

Eso me parece un fallo terrible, y desconozco si es normal, o es que por algún motivo han cambiado una salida por otra.

Los síntomas que está dando son los típicos de avería refrigeración, cuando pones en marcha no pita, en pantalán por regla general, no pita, pero cuando le das marcha a veces no has llegado a la bocana y pita y se enciende testigo de luz refrigeración.

Aprovechando la varada para dar patente, se le comunicó al mecánico del varadero, que dijo que "lo revisaría", según visita in situ, vimos que entrada de agua no tenía rejilla, y por tanto, el mecánico indicó que "podía estar atascado", u obstruido, por tanto procedió a cambiar el grifo de fondo y pasacascos, (visto con mis ojos que lo ha cambiado). Lo siguiente que hizo fue cambiar el impeller (no visto con mis ojos, pero no lo dudo), con eso pretendidamente el problema estaría solucionado. (mal, el diagnóstico se basa en suposiciones, porque en ningún momento nos pasó fotos del pasacascos obstruido, y el impeller no estaba roto), por tanto aunque el viaje de vuelta a nuestra marina transcurrió sin problemas (lo llevó el armador), a la semana siguiente hice prueba de mar, y efectivamente, antes de salir de la bocana, ya pitaba (ojo que iba con la capitana, y por tanto cualquier contratiempo, se magnifica) .

Y tras el rollo la pregunta

¿Es normal que el escape sea bajo el agua?

Si es normal, ¿como se sabe si tira bastante agua de refrigeración sin desmontar? (a mi modo de entender no es posible saberlo).

Pasos ya dados (visto con mis ojos):

1- cambiado pasacascos y grifo de fondo.
2- revisado filtro agua salada, y limpiado (habia poca cosa, la verdad)
3- cambiado impeller (no visto con mis ojos)

Siguientes pasos en orden de más sencillo a más complicado:

1- verificar sensor de temperatura (desmontaré y trataré de medir a ver que resistencia da, cuando aumenta temperatura), observar si hay incrustaciones o algo que justifique medidas raras.

2- desmontar y verificar termostato, otra posible explicación es que aunque impeller, entrada y salida esté ok, si el termostato no abre, el agua recircule por la camisa del cilindro y vaya subiendo de temperatura, (esa podría ser una explicación)

3- desmontar e inspeccionar el codo de escape por si la salida de agua salada estuviera obstruida y realmente no saliera agua por el escape o saliera poca (no lo puedo verificar de forma sencilla porque la salida de agua no está a la vista ).

Los escenarios que se me antojan, más o menos por orden de facilidad de resolución son:

Sensor
Termostato
Codo de escape
y -espero que no- circuito de refrigeración por dentro motor calcificado.

otra cosa que hice cuando pitó fue abrir el compartimento del motor, y tocar con la mano tanto tapa de balancines, como codo de escape (con las debidas precauciones), estaba caliente, pero incluso codo de escape se podía tocar con la mano, (refrigera bien?¿)

¿Alguien tiene escape bajo línea de flotación? ¿algún consejo?

Una prueba sencilla que puedo hacer, sin liarla mucho será desconectar el tubo de agua de entrada al codo de escape a ver cómo y cuanta agua sale.

Se agradecen aportaciones.

Un saludo, y birritas fresquitas...

Pedrolo.
A tu pregunta Normal no es, pues al estar la boca del escape debajo del agua la presion de la mar empuja hacia dentro otra vez los gases y el agua de refrigeración, creandole al motor una obstrución de la salida de gases, pero mucha gente lo lleva, es su barco y su forma de hacer, nada que objetar
Citar y responder
Antiguo 26-06-2025, 11:41
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 270 Agradecimientos en 211 Mensajes

Creo que si yo tuviera el escape por debajo del agua, estaría incomodísimo.
Tal vez sea un poco paranoico, pero me gusta mirar con frecuencia el escape y ver que el motor está "meando".
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro