La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2025, 19:51
JordiR. JordiR. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Rotura plástico polea escota de mayor (opiniones y reemplazo)

Buenas tardes,

Hoy revisando el barco me he dado cuenta de que tengo una grita/rotura en el plástico de uno de los soportes de la polea doble de la escota de mayor roto, la verdad que no recuerdo el tiempo que puede llevar así. En la primera foto se puede observar, en la parte superior.

Mis preguntas, viendo como está fabricada la polea, entiendo que no se va a romper ya que está encapsulada por unas pletinas de inox i los bulones/remaches de los pasadores, así que no debería preocuparme en exceso, ¿correcto?

Por otro lado, me gustaría comprar el conjunto nuevo, la polea doble y luego lleva una simple, me podríais aconsejar qué comprar? La escota que llevo es de 10mm pero podría llevar 8mm perfectamente pienso, mi idea sería comprar un conjunto de la misma calidad que el de la foto, ni más ni menos..si esté ha durado 23 años...no necesito nada "mejor".

Escucho todas las opiniones y consejos, muchas gracias!!

Citar y responder
Antiguo 20-04-2025, 21:25
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes
Predeterminado Re: Rotura plástico polea escota de mayor (opiniones y reemplazo)

Yo llevo las poleas triples paralelas, de 10mm. La desmultiplicación es muy buena. En mi humilde opinión, reducir de 10 a 8mm empeorarás el agarre de la escota a la hora de cazar. Si tuviera que sustituir mi sistema me plantearía si las poleas en paralelo como ahora o en violín, pero tengo bastante claro que la escota la mantendría de 10mm.

Citar y responder
Antiguo 20-04-2025, 22:10
JordiR. JordiR. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: Rotura plástico polea escota de mayor (opiniones y reemplazo)

Hola Joanet, gracias por la respuesta!

Mis preguntas son dos, la primera, si esa raja en el plastico es preocupante como para cambiar ya todo el sistema, puesto que son piezas muy caras. La segunda, en caso de tener que sustituir todo el conjunto por seguridad, ya sería valorar si mantener el mismo sistema de ahora, que a mi me funciona bien, o cambiar a uno como el que tu llevas. Mi barco es un ro-300.

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 21-04-2025, 00:43
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Yo comprobaría si al cazar la escota a tope y que la polea entre en tensión, la grieta ni se abra ni se cierre al soltar escota; que esa grieta indica un deterioro en los materiales que componen el cuerpo plástico de la polea, por lo que también comprobaría que sin tensión, los rodamientos de las poleas giran bien, sin atascos ni desgastes en su superficie. Ten en cuenta que los refuerzos metálicos probablemente son los que asumen todo el esfuerzo y si después de estas pruebas todo se ve bien, yo los mantendría.
Luego si te decides a cambiarlas, las que llevo yo, en función de la marca, etc., un juego de poleas triples (una de ellas con mordaza), va del orden de 120 a 320€, sin la escota. A mi me va de maravilla y navego en un 29 pies.

En cuanto a la escota, seguramente cualquiera que compres con un mínimo de calidad, será más resistente que la que tienes desde hace 23 años. Por tema de resistencia, probablemente una de 8mm te aguantaría, pero a la hora de agarrar para cazar la escota, no se agarra con la misma comodidad una de 8mm que otra de 10mm.

Siento la chapa que te he soltado, pero espero que te sea de ayuda.

Citar y responder
Antiguo 21-04-2025, 05:20
Rayito Rayito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 59 Agradecimientos en 35 Mensajes

Mi peseta es que la cambies, y luego mires si puedes arreglarla. No es una pieza que quisiera que fallara en el momento más inoportuno. Te quedas tranquilo.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2025, 10:34
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,676
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Estoy de acuerdo con los dos, pero ante la duda, cambiar por supuesto.

Yo cambié las mías por desgaste de las roldanas (triple horizontal) y son caras de narices.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2025, 22:18
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

Y si quieres mantenerla un tiempo más en uso mete en la grieta un pegamento para plásticos rígidos de los que se utilizan en los tubos de PVC de alta presión de cualquier ferretería y además de sujetar taparás la entrada de agua, sal y sol a la grieta.

Yo utilizo uno de los bazares chinos que agarra muy bien: GOMAGOM 17.
Y es realmente barato.
(Lo utilizo para pegar piezas hechas con la impresora).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 22-04-2025, 08:18
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Esa polea tiene pinta de ser de cuando Napoleón hizo la mili, supongo que la que no se ve en la foto será de la época, y parece no tener rodamientos sino casquillos con lo que el rozamiento será muy superior. Yo las cambiaría sin dudar, aunque no se fuera a romper.
Por cierto, yo tiendo a Harken/Lewmar/Ronstan que no son los más baratas pero son buenas poleas. Hay otras que también van bien, pero las baratas son las que no tienen rodamientos, claro.
Habría que ver también cómo estan los mordedores de la escota, que si son de la misma época agradecerían un cambio.
El cabo de 10mm es más fácil de agarrar que el de 8mm, aunque el de 8mm corre más fácil por las poleas. A tu juicio. Y sin duda si es de dyneema o al menos tiene mezcla de dyneema irá mucho mejor.
En el 45 de regata en que navego llevamos cabos de dyneema de 10mm para la escota de mayor (bueno, para casi todo) y la vela tiene 75m2. Aunque en nuestro caso, la escota va a winche.
Buen martes,

Editado por ontzi en 22-04-2025 a las 08:21.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro