![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mis razonamientos básicos para cambiar de motor son bastante razonables
-1/ Mi motor tiene 17 años y la durabilidad media de un motor fueraborda pues va por ahi, así que digamos la época que me quedaría por disfrutar a mi sería la época mas "geriátrica" de ir dos veces a la semana al ambulatorio (metafóricamente estoy hablando de motores). en este momento mi motor lo tendría vendido por 1/3 de lo que vale el nuevo motor, ya lo tengo apalabrado. -2/ Mi motor se queda corto y lo sabe cualquiera que conozca las Merry Fisher o las Antares de los 2000 y poco. Que en las 5,8 / 6 m les ponían la castración de 90 CV máximo cuando ademas Yamaha no fabrica 90 y si querías la marca reina te tenias que conformar con 80, lo cual si 90 era ir justo, 80 esos 10 CV que le restabas era una patada donde mas duele. Haga lo que haga a mi motor siempre se quedará corto y con 3 amigos ya se convierte en muchísimo mas evidente esta realidad -3/ Porque Yamaha está en campaña de remotorización en mi distribuidor local, ademas de que somos amigos/cliente habitual y me van a tratar excelente, lo cual por no hablar de números, me pone el Yamaha a tiro al mismo precio que un Suzuki. Son 3 razones que confluyen y no me apetece meterme en un préstamo o inversion en este momento, porque tengo un motor que funciona, pero intuyo que es una inversion a futuro, y hay que leer los momentos y a veces no se buscan pero hay que saber reconocer cuando confluyen cosas, que hay que dar pasos. Con un 100 CV Yamaha 2025 podría también mas adelante cambiar a otro casco (si fuera el caso, que seguramente no lo será), o bien mantener el motor 100 CV o bien venderlo por seguramente casi lo que me ha costado con la oferta o perdiendo poquísimo, partiendo de que el precio de compra es bajo y de que en el mercado de segunda mano estos motores está bien considerados. Así que como "inversion a futuro" no le veo otro momento mejor que este por la confluencia de que: tengo vendido mi motor actual por 1/3 de la inversion y la oferta puntual que me han hecho quizás no la vuelva a olfatear en mucho tiempo. Hablando de intrabordas yo he tenido una Starfisher 670 con un Yanmar y una rodman 810 con dos Volvos D3. Estabilidad: si dan mas simplemente por la ubicación de masas en el foso, problemas no he tenido pero si he tenido mantenimientos de turbo, de bocinas, de alternadores y de bombas de agua. No porque sean malos sino por sus peculiaridades de como tienen que diseñarse para refrigerarse y luego tener mas tomas de fondo que las que tengo yo en mi embarcación: cero. No podría decir nada malo de un intraborda y si se aprecia el mayor asentamiento en el mar, pero tengo una Merry fisher 580 porque también pensando en el largo plazo, futura jubilación, etc... quería algo que pudiera meter en el amarre económico de mi puerto que es generoso en eslora (pensado para veleros) pero rácano e inflexible en manga ",38 y ni um milímetro mas al pie de la letra. Este escenario me llevó a elegir entre una Dipol 600 una Antares 600 o una Merry Fisher 580. Porque el resto de embarcaciones con cabina que están en el mercado, supera por 1,2,3,5,10... cm esa manga. Mi decisión ya que la Merry y la Antares me parecía que la obra viva era exactamente la misma, la que primero saliera, porque las Dipol, las unidades que veía interesantes eran demasiado nuevas y no me cuadraba la operación (con los impuestos que se pagan en mi tierra por comprar de ocasión) ni quería llegar al precio de nueva. Así que era la que en mejor estado encontrara de la Antares y Merry que son conocidas por su noble navegar para su eslora y tambien era consciente de que antes o despues tendría que bregar con un proceso de osmosis, pero uno a uno los problemas. De momento tengo un casco que navega bien para esa eslora, un amarre económico y seguramente en breve medio barco nuevo ya que el motor es la mitad de la fiesta.
CAPTAIN TONO FISHING YouTube Editado por TonoBalaguer en 26-04-2025 a las 11:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo tengo un amigo con un 50 del año 2007( conozco el motor desde que lo compro).
Hasta el día de hoy no le a dado ninguna avería solo mantenimientos. El motor tiene 3.500 horas Mira los años que tiene…. Quizás salió (buenísimo) |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando el motor es el que le toca a tu barco, entonces hay que cuidarlo a ver si se hace eterno, cuando no es el adecuado y es insuficiente, uno va esperando el mejor momento para conseguir un motor que permita que su barco vaya equilibrado y se trata de solo decidir cuando saltar a la piscina. Habrán motores de 2T de los Enduro de Yamaha que están en el Caribe dando guerra desde que Yamaha lo fabrico hace... igual desde los 70s, pero posiblemente son los adecuados a esas embarcaciones y se trata de alargarles la vida. Pero si es claramente insuficiente, pues uno va por la vida con los ojos abiertos y cuando confluyen las circunstancias se suele tirar a la piscina....
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El motivo es evitar problemas. Te puedo asegurar, que en el mundo aeronáutico, los motores -y otras cosas-, se cambian y se mantenien a rajatabla, para que no te falle en medio de 1 vuelo, pero en la náutica,casi nadie hace caso a los mantenimientos que tocan -100 horas es poco, ya cambiaremos el aceite otro día - y así nos va, que llega verano y hay muchos barcos que por A o por B, se quedan sin motor. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo leyendo las exposiciones no entiendo tu duda, parece que ya tienes decidido comprar el Yamaha ¿que mas te da lo que consuma el Suzuki?
Yamaha probablemente será la mejor marca de fuerabordas, no lo se porque yo nunca lo he tenido, con la compra seguro que no fallas, te lo dejan a precio de derribo y encima vendes tu motor que ya ha dado lo que tenía que dar por 1/3 del coste de la operación.... pongamos que el Yamaha de 15.000 te lo dejan en 10.000, vendes el tuyo por 3.000, te sale remotorizar el barco por 7.000€...vamos, yo no lo dudaría ni por un instante... Sobre remotorizar un casco con 17 años, ahí me has clavado un puñal en el corazón, tengo un barco con 35 años y acabo de comprar otro con 40, están en la flor de la vida... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A ver no tengo decidido nada hasta que no pague una señal, hoy digo Yamaha y mañana Suzuki, estoy en Brainstorming total.
Lo que ocurre es que el yamaha estaría vinculado a que me compren mi motor y la operación se simplifica: Sacar un motor y guardarlo en algún sitio, si se vende en momentos diferentes. No tengo claro si uno u otro, porque no termino de encontrar información clara de cuanto de mas económico o eficiente pueda ser el suzuki, frente al Yamaha, no teniendo una certeza clara sobre esta cuestión el resto de cuestiones pivotan y no me centro.
|
||||
|
||||
|
Igual digo un disparate, pero tener un motor de buena marca que funciona correctamente y con 700 hrs. quizás no te merezca la pena venderlo, ya que la desvalorización por su antigüedad será notoria, y por contra la fiabilidad que pueda ofrecerte un motor nuevo no será espectacular frente a la que te ofrece un motor correctamente conservado, testado, y de marca prestigiosa que te permite contar con recambios.
Desde que los coches llevan ordenador de abordo es fácil comprobar que rara es la vez que la velocidad media en un uso mixto carretera ciudad supere los 50 Kms./ hora. Ello significa que 5.000 kms los haces en escasamente cien horas y que setecientas horas equivale solo a 35.000 Kms. mucho menos que los que cualquier motor destinado a un servicio público hace en solo un año de uso. Si lo que te disgusta es la dificultad de planeo de tu embarcación, lo que sí incide decisivamente en el consumo, no sería una alternativa viable plantearse cambiar el casco? Digo cuanto antecede por cuanto es posible encontrar cascos usados mucho más baratos que lo que vale un motor, y porque la velocidad punta y la de planeo vienen más condicionados por las líneas de agua, eslora, peso, y en definitiva diseño del barco que no por la potencia del motor, diez caballos arriba o abajo dudo mucho que incida en el rendimiento en navegación. Es solo una reflexión... Saludos cordiales, |
|
|
||||
|
||||
|
Mírate un tohatsu msf90 es el bloque en el mercado actual mas moderno.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joseHH | ||
TonoBalaguer (27-04-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo siempre dije que aunque hay excepciones de fuerabordas que duran mas tiempo que lo que podamos imaginar, la media de la vida "saludable" suele estar por las 1000 horas antes de reparaciones mayores. Mi motor no necesita reparaciones mayores y seguramente mas adelante necesitará "menores" o incluso una cola nueva me permitiría llegar a 3000 horas quizás, pero al ser totalmente insuficiente, es como invertir en algo que sabes que es insuficiente, podría hacerlo y seguramente sería una renovación excelente, pero seguiría siendo insuficiente. El Yamaha 100 es un 1800cc e incluso el Tohatsu que ha comentado JoseHH es un 2000cc mas allá de los CV pintados en la capota, hay potencia empujando, mas par, mas cubicase, mas bajos, mas capacidad de resolver cuando van 4-5 personas o hay invitados o la mar está peleona. Si que contemplaria la opción de dejar el mio como nuevo si no hubiera sufrido en mis carnes la evidencia de que cuando vienen invitados no alcanza el planeo y lo llevo muy forzado, tengo que bajar a 4200 rpm para no forzarlo y va como un barco de desplazamiento, cuando es un semiplaneo. Por esto este Tema nació sin la duda de renovar o no el mio, sino de que había detrás de la publicidad de Suzuki de su Lean Burn y su promesa de consumir mucho menos a igual rendimiento, y la fortaleza de la marca Yamaha que quizás no focaliza tanto en economizar hasta el último centilitro de fuel, pero te mete 1800cc en lugar de 1500cc y no basa tanto su filosofía en conseguir potencia electronica, sino con el par natural que ya da esos 300cc de mas y su inyección EFI que tampoco es una máquina de beber gasolina. La persona que va a comprar mi motor es un excelente mecánico que conoce perfectamente el estado del motor, sus pros y sus contras y hay transparencia total en la operación, lo cual aunque no lo venda por la cifra que yo quisiera, si que me quedo tranquilo de que se lo lleva sabiendo lo que hay y lo que no hay. a veces la paz de espiritu vale mas que 1000 € arriba o abajo. Unas birras compañeros que mañana tomo la decision ![]() ![]() ![]() ![]() irata :![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|