La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2025, 21:58
rascarcio rascarcio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 241 Agradecimientos en 186 Mensajes
Predeterminado Re: Examen Patrón de Yate 4 Abril 2025 Valencia

Cita:
Originalmente publicado por sunfast26 Ver mensaje
Buenas tardes, perdone el atrevimiento, me gustaria me aclara una pregunta que no le veo sentido del examen de PY la nº 32
localizamos una situacion a las 15 hioras, y desde ahí trazamos una derrota para ir a Espartel, existe una corriente de 90º y una ihc de 3 nds y un Abtº trazo desde el vector de la corriente de 3 nd y con la vel de buque de 10 ns hasta cortar la derrota de espartel, pero en el punto de corte de ese triangulo se supune que esttaruamos a las 16 horas, pues hemos hecho el triangulo con la intensidad horaria y la vel del buque horaria, y el enunnciado dice que a las 15:39 cesa la corriente y el vientoo, entonces para trazar despues el otro Ruumbo ya no es lo mismo trazarlo desde ell punto supuesto a las 16 que si lo ytazamos desde un punto supuesto a las 15:30
no se si me he explicadoo bien, estos ejercicisos no los práctico desde hace más de 3 años y estoy un poco olvidadizo,
tengo la vaga impresión que sobre la línea de la derrota tengo que hallar la velocidad efectiva, que ya será superior a los 10 nds, y desde el centro de esa velocidad eectiva trazar el otro rumbo que será 68, pero no estoy seguro

saludos

Buenas tardes compañero, imagino que se refiere al ejercicio 32 del tipo 02 o el 31 del tipo 01:
1. La primera etapa no tiene ninguna dificultad para situarse a 3’ al W/v de Cabo Trafalgar y obtener una situación observada a Hrb=14:00.
2. De Hrb=14:00 a Hrb=15:00 ponemos Ra=240, (evidentemente hay que corregirlo con la dm=-2º y el desvío=-2º que nos dan) Ct=-4º Rv=240º + (-4º)= 236º, pero resulta que también tenemos un viento del Norte que a ese Rv nos implica un abatimiento de menos 10º(-); por tanto nuestro rumbo de superficie será Rs= 236º + (-10º)= 226º, así pues navegamos por ese rumbo de superficie a 10kn de velocidad durante 1h y nos situaremos a Hrb=15:00 por estima a 10 millas sobre el Rs=226º partiendo desde la situación observada a Hrb=14:00.
3. Desde la situación de estima a Hrb=15:00 ponemos rumbo efectivo al Faro de Cabo Espartel (pues la derrota le afecta una corriente) marcamos la derrota directa desde Hrb=15:00 hasta el Fº Cº Espartel y navegaremos sobre ella; pero tenemos un problema, no conocemos la velocidad efectiva; para ello a la derrota le ponemos la corriente al principio (trazamos desde la situación de estima a Hrb=15:00 un Rc=090º y una Ihc=3nudos.
Desde ese extremo de Ihc marcamos los 10kn de velocidad de máquinas cortando la derrota efectiva, si cerramos el triángulo de velocidades, con ese trazado ya tenemos el nuevo rumbo de superficie (pero no es relevante en el ejercicio).
Lo que nos interesa es la velocidad efectiva (como hemos puesto una hora de efecto de corriente y una hora de velocidad de máquinas, el corte que tenemos sobre el rumbo efectivo sería la situación de estima a Hrb=16:00, o dicho de otra forma, si medimos desde la situación de estima a Hrb=15:00 hasta la Se a Hrb=16:00, tenemos la velocidad efectiva (que como puedes ver en la resolución de la carta es de 11,8kn) el resto de información que nos dan en el ejercicio es irrelevante, pues nuestro rumbo efectivo era al Fº de Cº Espartel sin importar las condiciones de deriva o abatimiento, es decir que nuestro rumbo “obligatorio” es a dicho faro).
Pero nos dicen que a Hrb=15:30 nos cambian las condiciones, así pues vamos a navegar sobre el rumbo efectivo trazado desde Hrb=15:00 hasta el faro 30 minutos para obtener la nueva situación de estima a Hrb=15:30, que son 0,5h x 11,8kn= 5,9 millas.

4. Partiendo de la nueva Se a Hrb=15:30, nos quedamos a “Sol y mosca” (ni viento ni corriente), aparte de hacer un nuevo cambio de rumbo, Ra=060º Ct= (-2º)+(+10º)= +8º, Rv= 068º, manteniendo la misma velocidad del buque de 10kn, hasta Hrb=17:00, que son 1,5h x 10kn= 15millas sobre el Rv=068º para obtener la situación de estima a Hrb=17:00 (l= 36º 05,4’N L= 005º 52,6’W) por la que pregunta el ejercicio dando más vueltas que un zagal persiguiendo una peonza.

Los distintos tribunales siempre suelen meter una (a veces más de una) desfachatez de estas (tanto PY o CY con una recta de altura que tengas que calcular el infinito) y después de tanta estima, trazados, distancias y cambios de rumbo te meten la coordenada de la longitud prácticamente en el mismo minuto.
En fin, que como no se ande fino, prácticamente es como si tuvieses una pregunta fuera de alcance…

Rondas para la cofradía.
Pd: El ejercicio es tal y como lo describes, tienes la situación a las 15 y a las 16 pero te indican a las 15:30 (pues a la mitad, como hay entre ambas 11,8', pues a 5,9').
Pd2: A mi modo de ver, en este último examen de PY de Madrid de abril 25, la que veo posible de impugnar es el ejercicio 36 del tipo01 o su homólogo, el 39 del tipo02.
Pd3: En la web del coffrade Javichi están todos resueltos desde el mismo día o día posterior al examen (incluido el impugnable con sus motivos).

Capitanæs Del Infierno

Editado por rascarcio en 30-04-2025 a las 22:17. Razón: pd
Citar y responder

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro