![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo recordar que cambió el 285 por un Oceanis Clipper 343 hace más de diez años. El Temido lll se marchó del puerto de Aguadulce (Almería), en junio de 2013 y es probable que por esa fecha, José Antonio ya hubiese cambiado de barco. Sea con uno o con el otro, la experiencia no deja de tener su importancia. ![]() Un fuerte abrazo. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Sobre el agua para de consumo, yo siempre cargo dos litros por persona y
día estimado de navegación. Y a esto, le añado un 50%. Aunque he llevado patabilizadora, para beberla he preferido no usarla nunca. El agua de los depósitos, hay que cuidarla como "oro en paño". Fregar y ducharte, se puede hacer con agua salada. Luego solo hay que dar un último aclarado con agua dulce. Con 200 litros por persona en los depósitos, debe sobrar para hacer el Atlántico. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
caribdis (11-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es mucho más práctico poner 1 grifo de agua salada con bomba en la cocina. Y yo no endulzo, lo seco y listos. No queda nada de sal.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
J.R. (10-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Galatea, muy interesante el tema, sería útil saber si dentro de toda la preparación del barco , y teniendo en cuenta tus conocimientos, le realizaste algún refuerzo específico al casco ?
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bigua | ||
Galatea Nautica (13-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas ![]() ![]() Mi barco era nuevo de astillero, y lo que hice cuando llego es desmontarlo entero y comprobar los refuerzos uniones y el pegado de la araña con el fondo, además es importante revisar el espejo de popa. Esto lo hice cuando era nuevo y después de dos travesías atlánticas, y el barco estaba perfecto. https://youtu.be/i6hKzN7jV58 No encontré nada que se debiera reforzar, en el barco, excepto el espejo de popa, aunque el astillero me decía que venia preparado para soportar el arco de popa, para el auxiliar, y no lo veía suficientemente fuerte. Le coloque una varenga mas, y dos refuerzos que me hacían solidaria la estructura de fondo con el espejo de popa, con ello conseguí transmitir toda la carga al fondo del barco que si estaba muy reforzado, y además yo le había añadido esa varenga de mas. https://youtu.be/GSs9EKiJ3eY Comprobé el pagado casco cubierta, y estaba perfecto. Ten presente que en contra que pasaba hace 25 años, hoy día los pegamentos utilizados son magníficos y hacen unas uniones indestructibles. Como mi barco lleva un segundo piloto independiente, le diseñe una estructura soporte en popa para que descansara el brazo del hidráulico, con lo que tuve que reforzar el mamparo de el camarote y mamparo donde descansa la balsa salvavidas. Utilice pegamento epoxi de alta calidad, enfibrando un tablero marino de composición especial (no me acuerdo ahora como se llama). Mejore el sistema eléctrico duplicando un cuadro. Hice una segunda instalación de 220 V, con la que alimentaba independientemente el barco con un segundo cargador de baterías, todo conmutado desde el pañol de babor. Bueno pero la parte eléctrica será cosa de mas adelante. La botavara que traen estos barcos son una mie**da, ya dese que probé el barco le dije a mi mujer que se iba a romper, y eso paso, cuando el seguro me dio el dinero, me compre una John Mast, esa no se parte. Pero como digo, en cuanto a estructura eso es lo que modifique, mira lo en los videos. Saludos, ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson Editado por Galatea Nautica en 13-05-2025 a las 20:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La mecha no puede ser más fuerte que la limera. Posiblemente esto es más importante en los barcos grandes, con mucha inercia. A un barco pequeño, el topetazo de una orca lo hace girar muy facilmente, a un barco grande no, el timón absorbe la mayor parte de la energía. De los aproximadamente 700 ataques de orcas desde 2020, ha habido 6 hundimientos. No habla muy mal de la calidad constructiva de los barcos, pero es un aspecto a tener en cuenta. Y creo que ninguno era barco pequeño. Ha habido también casos de rotura de limera en travesías oceánicas, y alguno debido primero a la rotura de la mecha a la altura del sector y debido posiblemente a fatiga de materiales ocasionada por la constante acción del piloto. Otra ventaja de los pilotos de viento. https://youtu.be/2Rh7piQzpAQ?si=q7grvJWvHksmg_Up ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo calculo mas de dos litros de agua dulce por persona y día, La realidad es que se recomiendo eso, pero yo en particular me llego a beber cuando navego dos botellas de agua de 2 litros cada una, y a veces mas al día y la noche, claro. Si fueran 2 litros, por 4 personas, seria 8 litros al día para beber. Para 20 días serian 160 litros + 50% mas por si las moscas, 240 litros de agua embotellada, yo llevo 400 litros de agua embotellada (yo el cálculo lo hago con 3 litros persona/día). Con eso yo voy tranquilo, además me sobra y no tengo que comprar agua al llegar al Caribe, que es cariiiiiisima, mas la desaladora, que la usamos para hacer agua para la ducha y enjuagar platos. Saludos, ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo llevo bomba eléctrica para el agua salada y de pie manual para el agua dulce en la cocina....el ahorro es brutal, nadie lava con agua dulce ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu respuesta !!
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bigua | ||
Galatea Nautica (13-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues claro, así el ahorro es mayor. Pero ya te digo, yo recomiendo, por comodidad (y si tiene espacio) una desaladora, de 60 litros /hora, para un barco de 12 a 14 metros, y las hay mucho mas pequeñitas, para una demanda menor, pero la vedad que ese sistema te da mucha autonomía. Aprovechando, ya no solo para cruzar el atlántico. Cuando se esa fondeado puedes ir generando tu propia agua, yo aprovecho las horas centrales del día con mas sol (que en el caribe pega con fuerza), y genero agua con energía solar y eólica. Hay opción de comprar el agua a los barcos cisterna que se dan vuelta ofreciendo el servicio por los sitios de fondeo. o bajar con garrafas a los puertos deportivos, que en las gasolineras venden también el agua tienen el surtidor de GO, y el contador de agua, llenas pasas por caja y listo. Como veis opciones hay muchas, ya solo es optar por la que uno se sienta mas cómodo o por la que le permita su situación. Saludos, ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
Floki (13-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En mi lista de imprescindible esta el watermaker y no porque vea que sea algo obligatorio para la travesía Atlántica pero si para vivir en el barco como es mi plan de 2 ó 3 años y si hace falta ajustar mi presupuesto será en otra cosa, por lo menos "hasta ahora así lo veo yo". Por otro lado no sé que sistema sería mejor un sistema de doble piloto automático como el que lleva Galatea o un sistema con un piloto automático plus un piloto de viento que también se le podría adaptar un piloto automático de caña según me han dicho. Ya he visto que hay opiniones variadas sobre este tema asi que yo seguiré estudiando ese tema que es muy importante, claro. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Floki | ||
caribdis (15-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo que daría por saber la opinión de Julio Villar al respecto…
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a armensis | ||
caribdis (15-05-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|