La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-05-2025, 14:15
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes
Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
18 cruces, en un First 285

Creo recordar que cambió el 285 por un Oceanis Clipper 343 hace más de
diez años. El Temido lll se marchó del puerto de Aguadulce (Almería), en
junio de 2013 y es probable que por esa fecha, José Antonio ya hubiese
cambiado de barco.

Sea con uno o con el otro, la experiencia no deja de tener su importancia.

Un fuerte abrazo. Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
caribdis (09-05-2025)
Antiguo 09-05-2025, 14:39
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Sobre el agua para de consumo, yo siempre cargo dos litros por persona y
día estimado de navegación. Y a esto, le añado un 50%. Aunque he llevado
patabilizadora, para beberla he preferido no usarla nunca.

El agua de los depósitos, hay que cuidarla como "oro en paño". Fregar y
ducharte, se puede hacer con agua salada. Luego solo hay que dar un último
aclarado con agua dulce. Con 200 litros por persona en los depósitos, debe
sobrar para hacer el Atlántico.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
caribdis (09-05-2025), esscapar (09-05-2025), Floki (09-05-2025), Galatea Nautica (13-05-2025), jiauka (09-05-2025), Ramanema (10-05-2025)
Antiguo 09-05-2025, 22:46
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,917
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Sobre el agua para de consumo, yo siempre cargo dos litros por persona y
día estimado de navegación. Y a esto, le añado un 50%. Aunque he llevado
patabilizadora, para beberla he preferido no usarla nunca.

El agua de los depósitos, hay que cuidarla como "oro en paño". Fregar y
ducharte, se puede hacer con agua salada. Luego solo hay que dar un último
aclarado con agua dulce. Con 200 litros por persona en los depósitos, debe
sobrar para hacer el Atlántico.

Salud y
Yo, lo de lavar los platos, siempre lo hice así: un caldero con agua de mar y un poco de Fairy, fregar, otro caldero con solo agua de mar para aclarar, y luego, cada plato se riega rápido con agua dulce, se seca, y al cajón.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
caribdis (11-05-2025)
Antiguo 10-05-2025, 05:27
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo, lo de lavar los platos, siempre lo hice así: un caldero con agua de mar y un poco de Fairy, fregar, otro caldero con solo agua de mar para aclarar, y luego, cada plato se riega rápido con agua dulce, se seca, y al cajón.
Es mucho más práctico poner 1 grifo de agua salada con bomba en la cocina. Y yo no endulzo, lo seco y listos. No queda nada de sal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
J.R. (10-05-2025)
Antiguo 10-05-2025, 20:17
bigua bigua esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hola Galatea, muy interesante el tema, sería útil saber si dentro de toda la preparación del barco , y teniendo en cuenta tus conocimientos, le realizaste algún refuerzo específico al casco ?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bigua
Galatea Nautica (13-05-2025)
Antiguo 13-05-2025, 05:04
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,445 Agradecimientos en 918 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bigua Ver mensaje
Hola Galatea, muy interesante el tema, sería útil saber si dentro de toda la preparación del barco , y teniendo en cuenta tus conocimientos, le realizaste algún refuerzo específico al casco ?

Buenas

Mi barco era nuevo de astillero, y lo que hice cuando llego es desmontarlo entero y comprobar los refuerzos uniones y el pegado de la araña con el fondo, además es importante revisar el espejo de popa.

Esto lo hice cuando era nuevo y después de dos travesías atlánticas, y el barco estaba perfecto.

https://youtu.be/i6hKzN7jV58

No encontré nada que se debiera reforzar, en el barco, excepto el espejo de popa, aunque el astillero me decía que venia preparado para soportar el arco de popa, para el auxiliar, y no lo veía suficientemente fuerte. Le coloque una varenga mas, y dos refuerzos que me hacían solidaria la estructura de fondo con el espejo de popa, con ello conseguí transmitir toda la carga al fondo del barco que si estaba muy reforzado, y además yo le había añadido esa varenga de mas.

https://youtu.be/GSs9EKiJ3eY

Comprobé el pagado casco cubierta, y estaba perfecto. Ten presente que en contra que pasaba hace 25 años, hoy día los pegamentos utilizados son magníficos y hacen unas uniones indestructibles.

Como mi barco lleva un segundo piloto independiente, le diseñe una estructura soporte en popa para que descansara el brazo del hidráulico, con lo que tuve que reforzar el mamparo de el camarote y mamparo donde descansa la balsa salvavidas.

Utilice pegamento epoxi de alta calidad, enfibrando un tablero marino de composición especial (no me acuerdo ahora como se llama).

Mejore el sistema eléctrico duplicando un cuadro. Hice una segunda instalación de 220 V, con la que alimentaba independientemente el barco con un segundo cargador de baterías, todo conmutado desde el pañol de babor. Bueno pero la parte eléctrica será cosa de mas adelante.

La botavara que traen estos barcos son una mie**da, ya dese que probé el barco le dije a mi mujer que se iba a romper, y eso paso, cuando el seguro me dio el dinero, me compre una John Mast, esa no se parte.

Pero como digo, en cuanto a estructura eso es lo que modifique, mira lo en los videos.

Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Editado por Galatea Nautica en 13-05-2025 a las 20:00.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Floki (13-05-2025), J.R. (13-05-2025), PepePalos (13-05-2025)
Antiguo 13-05-2025, 09:09
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,238 Agradecimientos en 4,360 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Mi barco era nuevo de astillero, y lo que hice cuando llego es desmontarlo entero y comprobar los refuerzos uniones y el pegado de la araña con el fondo, además es importante revisar el espejo de popa.

Esto lo hice cuando era nuevo y después de dos travesías atlánticas, y el barco estaba perfecto.

https://youtu.be/i6hKzN7jV58

No encontré nada que se debiera reforzar, en el barco, excepto el espejo de popa, aunque el astillero me decía que venia preparado para soportar el arco de popa, para el auxiliar, y no lo veía suficientemente fuerte. Le coloque una vagra mas, y dos refuerzos que me hacían solidaria la estructura de fondo con el espejo de popa, con ello conseguí transmitir toda la carga al fondo del barco que si estaba muy reforzado, y además yo le había añadido una vagra mas.

https://youtu.be/GSs9EKiJ3eY

Comprobé el pagado casco cubierta, y estaba perfecto. Ten presente que en contra que pasaba hace 25 años, hoy día los pegamentos utilizados son magníficos y hacen unas uniones indestructibles.

Como mi barco lleva un segundo piloto independiente, le diseñe una estructura soporte en popa para que descansara el brazo del hidráulico, con lo que tuve que reforzar el mamparo de el camarote y mamparo donde descansa la balsa salvavidas.

Utilice pegamento epoxi de alta calidad, enfibrando un tablero marino de composición especial (no me acuerdo ahora como se llama).

Mejore el sistema eléctrico duplicando un cuadro. Hice una segunda instalación de 220 V, con la que alimentaba independientemente el barco con un segundo cargador de baterías, todo conmutado desde el pañol de babor. Bueno pero la parte eléctrica será cosa de mas adelante.

La botavara que traen estos barcos son una mie**da, ya dese que probé el barco le dije a mi mujer que se iba a romper, y eso paso, cuando el seguro me dio el dinero, me compre una John Mast, esa no se parte.

Pero como digo, en cuanto a estructura eso es lo que modifique, mira lo en los videos.

Saludos,
Un tema que las circunstancias actuales han situado como de candente importancia es la estructura de limera y su relación con la fortaleza de la mecha.

La mecha no puede ser más fuerte que la limera. Posiblemente esto es más importante en los barcos grandes, con mucha inercia. A un barco pequeño, el topetazo de una orca lo hace girar muy facilmente, a un barco grande no, el timón absorbe la mayor parte de la energía. De los aproximadamente 700 ataques de orcas desde 2020, ha habido 6 hundimientos. No habla muy mal de la calidad constructiva de los barcos, pero es un aspecto a tener en cuenta. Y creo que ninguno era barco pequeño.

Ha habido también casos de rotura de limera en travesías oceánicas, y alguno debido primero a la rotura de la mecha a la altura del sector y debido posiblemente a fatiga de materiales ocasionada por la constante acción del piloto. Otra ventaja de los pilotos de viento.

https://youtu.be/2Rh7piQzpAQ?si=q7grvJWvHksmg_Up

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Floki (13-05-2025), J.R. (13-05-2025)
Antiguo 13-05-2025, 05:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es mucho más práctico poner 1 grifo de agua salada con bomba en la cocina. Y yo no endulzo, lo seco y listos. No queda nada de sal.
Lo lo llevo así, una bomba de pie de agua salada para fregar los plantos y se endulzan con el agua dulce del tanque del barco.

Yo calculo mas de dos litros de agua dulce por persona y día, La realidad es que se recomiendo eso, pero yo en particular me llego a beber cuando navego dos botellas de agua de 2 litros cada una, y a veces mas al día y la noche, claro.

Si fueran 2 litros, por 4 personas, seria 8 litros al día para beber. Para 20 días serian 160 litros + 50% mas por si las moscas, 240 litros de agua embotellada, yo llevo 400 litros de agua embotellada (yo el cálculo lo hago con 3 litros persona/día). Con eso yo voy tranquilo, además me sobra y no tengo que comprar agua al llegar al Caribe, que es cariiiiiisima, mas la desaladora, que la usamos para hacer agua para la ducha y enjuagar platos.

Saludos,

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Floki (13-05-2025), J.R. (13-05-2025)
Antiguo 13-05-2025, 15:58
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Cita:
Lo lo llevo así, una bomba de pie de agua salada para fregar los plantos y se endulzan con el agua dulce del tanque del barco.

Yo calculo mas de dos litros de agua dulce por persona y día, La realidad es que se recomiendo eso, pero yo en particular me llego a beber cuando navego dos botellas de agua de 2 litros cada una, y a veces mas al día y la noche, claro.

Si fueran 2 litros, por 4 personas, seria 8 litros al día para beber. Para 20 días serian 160 litros + 50% mas por si las moscas, 240 litros de agua embotellada, yo llevo 400 litros de agua embotellada (yo el cálculo lo hago con 3 litros persona/día). Con eso yo voy tranquilo, además me sobra y no tengo que comprar agua al llegar al Caribe, que es cariiiiiisima, mas la desaladora, que la usamos para hacer agua para la ducha y enjuagar platos.

Saludos,
Me refiero a bomba eléctrica para el agua salada

Yo llevo bomba eléctrica para el agua salada y de pie manual para el agua dulce en la cocina....el ahorro es brutal, nadie lava con agua dulce
Citar y responder
Antiguo 13-05-2025, 18:58
bigua bigua esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes

Gracias por tu respuesta !!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bigua
Galatea Nautica (13-05-2025)
Antiguo 13-05-2025, 19:55
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Me refiero a bomba eléctrica para el agua salada

Yo llevo bomba eléctrica para el agua salada y de pie manual para el agua dulce en la cocina....el ahorro es brutal, nadie lava con agua dulce
Vale tu lo llevas al revés que yo. Yo llevo pie, agua salada, y con bomba del sistema de agua dulce para los servicios del barco incluido el fregadero.

Pues claro, así el ahorro es mayor.

Pero ya te digo, yo recomiendo, por comodidad (y si tiene espacio) una desaladora, de 60 litros /hora, para un barco de 12 a 14 metros, y las hay mucho mas pequeñitas, para una demanda menor, pero la vedad que ese sistema te da mucha autonomía.

Aprovechando, ya no solo para cruzar el atlántico. Cuando se esa fondeado puedes ir generando tu propia agua, yo aprovecho las horas centrales del día con mas sol (que en el caribe pega con fuerza), y genero agua con energía solar y eólica.

Hay opción de comprar el agua a los barcos cisterna que se dan vuelta ofreciendo el servicio por los sitios de fondeo. o bajar con garrafas a los puertos deportivos, que en las gasolineras venden también el agua tienen el surtidor de GO, y el contador de agua, llenas pasas por caja y listo.

Como veis opciones hay muchas, ya solo es optar por la que uno se sienta mas cómodo o por la que le permita su situación.

Saludos,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Floki (13-05-2025)
Antiguo 15-05-2025, 14:52
Floki Floki esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:

Saludos,
Un saludo para los compañeros del foro

En mi lista de imprescindible esta el watermaker y no porque vea que sea algo obligatorio para la travesía Atlántica pero si para vivir en el barco como es mi plan de 2 ó 3 años y si hace falta ajustar mi presupuesto será en otra cosa, por lo menos "hasta ahora así lo veo yo".
Por otro lado no sé que sistema sería mejor un sistema de doble piloto automático como el que lleva Galatea o un sistema con un piloto automático plus un piloto de viento que también se le podría adaptar un piloto automático de caña según me han dicho. Ya he visto que hay opiniones variadas sobre este tema asi que yo seguiré estudiando ese tema que es muy importante, claro.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Floki
caribdis (15-05-2025)
Antiguo 15-05-2025, 18:09
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,327
Recibió 839 Agradecimientos en 353 Mensajes

Lo que daría por saber la opinión de Julio Villar al respecto…
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a armensis
caribdis (15-05-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro