La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2025, 10:04
Ailatan Ailatan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 22 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Driza del Código Cero me coge vueltas

Buenos días,

Tengo un problema con la driza del Código Cero porque coge vueltas y no puedo izar el último tramo para que tense correctamente. Lógicamente el terminal de la vela tiene un quita vueltas, pero no es suficiente.
Creo que parte de la culpa es de la driza que es demasiado rígida, pero quería preguntar si alguien ha tenido el problema y lo ha resuelto o si me puede indicar marca y modelo de driza que esté usando con buen resultado.

Os pongo, si soy capaz, fotos de cómo estaba y de cómo debería quedar después de subirme al palo y desenredarla a mano
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 416202510259.jpg (41.5 KB, 153 vistas)
Tipo de archivo: jpg 41620259591.jpg (34.9 KB, 127 vistas)
Citar y responder
Antiguo 16-05-2025, 12:12
Itxasfree Itxasfree Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Re: Driza del Código Cero me coge vueltas

Mejor que te lo digan los más expertos pero el ángulo de entrada ha de ser mucho mayor. Claro que es importante la atención de ladrita pero mucho más y fundamental el ángulo. Lo solucioné con un desviadrizas y perfecto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Ailatan (17-05-2025)
Antiguo 17-05-2025, 07:02
Pirata

¿Quieres decir que el arraigo debería estar más alto?
Citar y responder
Antiguo 17-05-2025, 08:42
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes

La primera duda es si realmente necesitas la desmultiplicación. No puedes conseguir la tensión necesaria con un winche del piano? En caso negativo, coincido con itxasfree en que cuanto más separada esté la salida del palo con el arraigo, más le va a costar. Yo tuve un efecto parecido en un par de cabos (la escota de la mayor, y un rizo. Ambos tendían a enroscarse. Los saqué, e intenté volver a pasar con mimo, evitando que se retorcieran en el recorrido, y me fue bien, pero claro, ni son tan largos, no tienen una parte del recorrido oculta.
A una muy muy mala, se me ocurre que podrías izar sin desmultiplicación, y buscar una desmultiplicación posterior en el puño de amura. He visto estays de trinqueta de dynema, con ese sistema, y van de cine (con el sistema, me refiero a la desmultiplicacion en la cubierta, no a izarlo con una driza, evidentemente).
Suerte con eso!

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-05-2025, 13:01
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Buenas. A mí me pasó que la driza del génova también me cogía vueltas y hacía que la cabeza que va a la driza y engancha el génova (no sé si me explico, pero no sé exactamente cómo se llama esa pieza), comenzaba a dar vueltas al enrollador y cuando estaba casi arriba, ejercía una presión que no había forma de terminar de izarlo. Me dí cuenta que la driza "acumulaba" las vueltas porque rozaba entre el separador de la driza del enrollador y era como si las vueltas se acumulasen entre el separador y la pieza que engancha el puño de izado del génova.
¿A qué vengo con este rollo? revisa si la polea de salida de la driza gira correctamente y que la driza esté dentro de la polea y no se haya ido a un lateral. Revisa también si tiene desgastes que indiquen que se haya quedado bloqueada o que lo haga esporádicamente.
Otra pregunta ¿esto ha sido siempre así o ha habido algún cambio reciente en la driza, desmultiplicación o algún otro elemento?

Citar y responder
Antiguo 17-05-2025, 13:08
Pirata

Dudo mucho que pueda alcanzar la misma tensión sin desmultiplicación y también tengo mis dudas de que si le pongo la desmultiplicación en el puño de amura consiga el mismo efecto porque la driza estiraría.

Lo que está claro es que el cabo coge vueltas por tensarlo con un winche, pero creo que hay unos cabos que admiten mejor las vueltas que otros.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2025, 19:55
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes

Casi seguro que es falta de tensión de driza. Por eso se monta dos a uno para darle bien de traca, prueba a darle un poco más porque debiera ir...
Citar y responder
Antiguo 18-05-2025, 08:32
Pirata

No se le puede dar más tensión Xtremsailing. Si te fijas en la primera foto, la driza que entra por la polea ha mordido la que viene del arraigo y ya no entra más.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2025, 08:49
Capitán pirata

Ah! ¿La tienes mordida ahora mismo y no puedes deshacerlo? Si es así quita las escotas y gira en el sentido que corresponda para quitar esas vueltas ayudándote de darle o quitarle tensión a ver si sale de donde está mordida.
Si no va de ninguna manera, ya que veo que has subido al palo, sube, amolla toda la driza y deshaz el lío a mano o des-anudando el firme.

Insisto que siempre se suele pecar de poca tensión para enrollar y desenrollar y acabas entrando un poco en el bucle ‘esto no está bien instalado’.

Suerte.

Cita:
Originalmente publicado por Ailatan Ver mensaje
No se le puede dar más tensión Xtremsailing. Si te fijas en la primera foto, la driza que entra por la polea ha mordido la que viene del arraigo y ya no entra más.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2025, 09:51
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes

Cita:
Dudo mucho que pueda alcanzar la misma tensión sin desmultiplicación y también tengo mis dudas de que si le pongo la desmultiplicación en el puño de amura consiga el mismo efecto porque la driza estiraría.

Lo que está claro es que el cabo coge vueltas por tensarlo con un winche, pero creo que hay unos cabos que admiten mejor las vueltas que otros.
Mi pregunta no era si se puede lograr la misma tensión, que es obvio que no, sino si es necesaria esa tensión, y no es suficiente con la que puedas lograr con un winche y sin desmultiplicación. Códigos 0 no he llevado nunca, pero genaker, spi asimétricos y simétricos, unos cuantos, y siempre los he izado con una driza simple.
Entiendo que en el gratil del código 0 puedas necesitar más tensión para mantener la forma navegando más cerrado al viento, pero, no se ...a veces lo mejor es enemigo de lo bueno. Yo lo probaría, no pierdes nada y, a cambio, si funciona, resuelves el problema de un plumazo.
Respecto a la opción de poner la desmultiplicacion en el puño de amura, suponiendo que te quepa, claro, si tienes un buena driza tampoco lo veo tan problemático. Le pillas la medida a la desmultiplicacion, de modo que, al izar, te quede arriba un palmo para meterle tensión a la driza. Le metes tensión con el winche, y cuando estás al límite, le das el ultimo punto de tensión abajo con la desmultiplicación. Cuanto más va a estirar, si es una buena driza, y está ya preestirada con el winche?

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 18-05-2025, 11:36
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,102
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Veo por las fotos que la distancia entre la polea y el arraigo es "larguita".
Aunque si la foto buena tiene la distancia correcta...
Pese a todo creo que si la polea estuviera a 4 dedos de arriba no daría opción a enrrollarse.
Quizá dejando uqe suba la vela soltando un poco del arraigo de cubierta.
A mi me ocurrió algo parecido hace bastantes años he hice tantas cosas para intentar solucionarlo que no recuerdo cual de ellas fué la que funcionó.

En todo caso yo llevo el Código 0 bien arriba, lo justo para que no toque la polea al palo.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 18-05-2025, 14:03
Itxasfree Itxasfree Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Acuerdo con lo que LSV apunta.
Como te dice Júpiter hay que ver si es o no tan necesaria y tanta tensión.

Lo que yo hice es ir probando distintas tensiones de medio centímetro en medio centímetro, ó menos, y ver cuál iba mejor.

Un exceso y demasiada tensión tampoco es lo mejor. Por lo menos en mi caso. Cual dice LSV ... más arriba "creo"... que mejor. Pero ya sabemos que cada pareja..y aparejo y cada vela es un mundo.

En cuanto al enrollador que ya sé que no es tu caso el tema del desviadrizas, después de probar todo ... fué mano de santo. Pero hay que revisar cada arraigo cada pieza y cada material. Y me dá a mí ( No hagas ni caso, últimamente no doy una) que para tu problema, apunta mejoría.

Suerte y Nos cuentas.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2025, 14:05
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Dale la vuelta a la driza, el chicote al palo y el arraigo del palo a bañera, te hará falta 1 piola larga para hacer el cambio, coses la piola, la encintas con cinta aislante y le das la vuelta.

O cambia la driza por 1 nueva, aunque está se ve bien.

También ayudaría que la polea del puño de driza tuviese giratorio, si te cabe , añade 1 giratorio entre polea y puño de driza. Entiendo que el giratorio que tienes ahora es la desenrollar el C0, su es así, poco va a ayudar en la izada.

Editado por jiauka en 18-05-2025 a las 14:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Ailatan (18-05-2025)
Antiguo 18-05-2025, 20:56
Pirata

Gracias a todos, pero ya he encontrado la solución.

Al arriar el código 0 me he dedicado a retorcer la driza en sentido contrario a las vueltas que tenía y cuando la polea de la driza ha llegado a cubierta ya no tenía vueltas.

Después me he acordado que cuando adujas la driza en el winche de piano no se debe hacer haciendo 0 sino 8 para que no coja vueltas. Lección número 1 de piano de barco de regatas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ailatan
jiauka (18-05-2025)
Antiguo 18-05-2025, 21:09
Capitán pirata

Pues estupendo, como te decían, un cabo más nuevo que desliza más se suele notar un montón y hazme caso, todo lo que son enrolladores hay que darles bien de tensión a la driza para trabajarlos, hay decenas de stays rotos por la mítica driza del génova enrollable que está sin tensión, se lía al darle vueltas, estrangula el estay y blablabla...

Cita:
Gracias a todos, pero ya he encontrado la solución.

Al arriar el código 0 me he dedicado a retorcer la driza en sentido contrario a las vueltas que tenía y cuando la polea de la driza ha llegado a cubierta ya no tenía vueltas.

Después me he acordado que cuando adujas la driza en el winche de piano no se debe hacer haciendo 0 sino 8 para que no coja vueltas. Lección número 1 de piano de barco de regatas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xtremesailing este mensaje:
Ailatan (19-05-2025), LSV (19-05-2025)
Antiguo 19-05-2025, 09:15
Pirata

Gracias Xtremsailing, te aseguro que todo el problema surge por querer meterle más tensión.

No tanto como para llorar, como decía Jiauka en otro post, pero sí hasta que se me salta la lagrimita :-)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ailatan
jiauka (19-05-2025)
Antiguo 19-05-2025, 16:48
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Si la polea del puño de driza fuera un verdadero giratori0 para almecenador de Code 0 (con polea) estoy convencido que te desaparecería el problema. Las poleas permiten la tensión lineal, pero no son nada amigas de 'retorcerse'. Dicho de otra manera, sirven para izar y arriar, no para enrollar.
Suerte!!
Antiguo 19-05-2025, 22:49
Pirata

En la foto no se ve, pero el código 0 tiene este terminal con quita vueltas, pero ese terminal sirve para que el cabo anti torsión que lleva dentro la vela pueda girar, pero no sirve para quitar las vueltas que coge la driza cada vez que la metes en un winche o la adujas.

A lo mejor podría ayudar un quita vueltas entre el final de la driza y la cogida al mástil, pero tendría que aguantar mucha fuerza
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg [F-FX+2500-SWP] Facnor FX+2500 furler - Top swivel cover.jpg (27.8 KB, 18 vistas)
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 23:19
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
En la foto no se ve, pero el código 0 tiene este terminal con quita vueltas, pero ese terminal sirve para que el cabo anti torsión que lleva dentro la vela pueda girar, pero no sirve para quitar las vueltas que coge la driza cada vez que la metes en un winche o la adujas.

A lo mejor podría ayudar un quita vueltas entre el final de la driza y la cogida al mástil, pero tendría que aguantar mucha fuerza
El quitavueltas entre polea y c0, o polea con quitavueltas, como ha comentado Enric
Citar y responder
Antiguo 20-05-2025, 04:16
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Si la polea del puño de driza fuera un verdadero giratori0 para almecenador de Code 0 (con polea) estoy convencido que te desaparecería el problema. Las poleas permiten la tensión lineal, pero no son nada amigas de 'retorcerse'. Dicho de otra manera, sirven para izar y arriar, no para enrollar.
Suerte!!
Correcto. En el barco de un amigo le ocurría lo mismo, al final se puso un giratorio de Selden sin polea pero con giratorio de engranajes de bolas. Solucionado.

Saludos, y suerte.

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro