![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, birritas para tooooooooodos...
![]() Tras el diagnóstico y reparación del piloto automático, ahora toca la calibración del mismo, y el ajuste de la dirección. Calibrarlo no puede ser más fácil: - Presionamos 2 seg. la tecla STANDBY y entramos al modo SETUP, - Navegamos por las distintas pantallas con la tecla "Disp" (de Display), hasta que se muestra SWING COMPASS (ajuste o balance del compass). - Con +1 o -1 seleccionamos y nos indica que hay que TURN BOAT, o lo que es lo mismo girar el barco. Según el manual se debe dar un mínimo de 2 vueltas, con un tiempo mínimo de 3 minutos por vuelta. En mi caso ha sido suficiente con una vuelta. A continuación, ajustamos la dirección para hacerla coincidir con el del GPS o el del compás analógico.... Ya está. En este vídeo lo explico, para aquellos que no lo han hecho nunca. Es muy fácil. Pero en el caso del Yakoklín nos sale un desvío medio de 16º, siendo el máximo aceptable según el manual de 15º. (a mí particularmente un desvío medio de 16 me parece una barbaridad, aunque es cierto que la calibración anterior marcaba 34). Tendré que investigar un poco y hacer pruebas para ver si mejorando la posición del sensor se reduce el desvío. ¿que opinais? Un saludo. https://youtu.be/nMWpor6V9U0 |
|
|
||||
|
||||
|
si, mira un poco ese desvio, parece algo exagerado, sin embargo que con una vuelta ya calibraras muestra que el piloto automatico va bien , yo daba siempre más de dos.
Edito: No había caido que lo del "Desvio" , desvio del compass, era las interferencias magneticas del propio barco, no me había parado a pensar en eso. Editado por Bernardo II en 17-05-2025 a las 22:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Cofrade, en realidad el proceso es justo lo que nos contaban en el PER de la tabla de desvíos, solo que hecho de forma automática.
Un saludo. Pedrolo. |
|
|
||||
|
||||
|
Mira la variacion magnetica, "magnetic Variation", (variation), Eso esta en el Dealer Setup donde puedes cambiar otros valores, en esta "Variation" pones la Variación Magnetica del lugar, a lo mejor influye, en la web puedes encontrar esos datos. es la variación magnetica del lugar respecto al norte geografico, y que puede ser Este u Oeste, no se si es útil pero nunca se sabe.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
pmotilla (18-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, gracias por el comentario, lo revisaré, la variación magnética en estos momentos en mi zona es prácticamente cero, pero podría darse el caso, como bien indicas que si tiene una opción para ajustar la variación, esa sea una fuente de error.
Desconocía que tenía esa opción. En todo caso, al ser la variación un parámetro fijo no debería afectar, y se podría compensar con la corrección del heading. Vista la documentación del piloto, efectivamente, entrando en modo distribuidor (dealer setup), se puede configurar la variación para la zona de navegación. Muchas gracias por el aporte. Un saludo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pmotilla | ||
Bernardo II (18-05-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|