La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-06-2025, 14:42
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,451 Agradecimientos en 922 Mensajes
Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Buenas

Ahora vamos con los aerogeneradores.

De toda la información y artículos que tengo archivados he extraído este informe, que espero que les sea útil a los que crean (como yo) que deben llevar el barco lo suficientemente equipado con la tecnología que nos garantiza, la seguridad a bordo, el entretenimiento y un grado aceptable de confort en un medio que ya de por si es hostil.

Como digo, lo expongo desde mi punto de vista, lo que PARA MI, es imprescindible de llevar a bordo, para que podamos disfrutar con las máximas comodidades de nuestra navegación oceánica y los fondeos en islas paradisiacas.

La Revolución Silenciosa: Aerogeneradores en Veleros, ¿Lujo o Necesidad en la Travesía Moderna?

Índice:

La Sed Eléctrica del Velero Moderno: La Necesidad Creciente de Amperios en Alta Mar.

Yo nunca he llevado sombrero, pero como me dijo un vendedor ambulante de sombreros en Colombia -Señor esto aquí es una necesidad-

La imagen romántica de la navegación a vela, con el único sonido del viento y el mar, ha evolucionado. Si bien el espíritu de libertad y autosuficiencia permanece, los veleros de crucero actuales, ya sean modestos monocascos de 35 pies o catamaranes de lujo de 50 pies, albergan una cantidad creciente de equipos electrónicos que demandan un suministro constante de energía. La necesidad de instalar un sistema de generación de energía, como un aerogenerador, no surge de un capricho, sino de una dependencia cada vez mayor de la tecnología para la seguridad, la comodidad y la comunicación.

Tipos de Aerogeneradores para Veleros: Diseños para Aprovechar el Viento Marino.

Los aerogeneradores diseñados para el entorno marino se pueden clasificar principalmente en dos categorías, cada una con sus propias subcategorías y filosofías de diseño.

1. Aerogeneradores de Eje Horizontal (HAWT – Horizontal-Axis Wind Turbines):
Son el diseño más común y reconocible, semejantes a los grandes molinos de viento terrestres. Consisten en un rotor con palas que giran alrededor de un eje horizontal que se orienta hacia el viento.

2. Aerogeneradores de Eje Vertical (VAWT – Vertical-Axis Wind Turbines):
Menos comunes en el ámbito náutico pero con un creciente interés, estos aerogeneradores giran en torno a un eje vertical.

Comparativa de Modelos Populares: La Élite de la Generación Eólica a Bordo

Ventajas e Inconvenientes de Instalar un Aerogenerador: La Balanza de la Autosuficiencia

Conclusión: Aerogenerador, un Socio del Viento en la Búsqueda de la Autonomía

La elección del modelo adecuado requerirá una cuidadosa evaluación de las necesidades energéticas individuales, el presupuesto, la tolerancia al ruido y las zonas de navegación previstas. Un modelo silencioso como el D400 o el Rutland 1200 puede ser ideal para quien valora la paz del fondeo, mientras que un generador de alta potencia como el Silentwind Pro o uno ultra robusto como el Superwind 350 será el preferido por el aventurero que se enfrenta a los vientos más desafiantes.

https://bluewaterteam.es/la-revoluci...vesia-moderna/

Bien espero que lo aprovechéis.

Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Floki (13-06-2025)
Antiguo 12-06-2025, 13:48
Flot
Invitado

.....

Editado por Flot en 18-06-2025 a las 14:02.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
caribdis (13-06-2025), Floki (13-06-2025), jonam52 (15-06-2025)
Antiguo 21-06-2025, 13:16
Corsario

Buenas

Bien, seguimos ya con la ultima parte de los elementos para generación eléctrica, los hidro generadores.

La necesidad de Energía en la Vela Oceánica Moderna

El velero de crucero moderno ha evolucionado de ser una embarcación espartana, donde la navegación se realizaba con sextante y las noches se iluminaban con lámparas de queroseno, a convertirse en una sofisticada plataforma tecnológica que ofrece seguridad y confort en los rincones más remotos del planeta. Esta evolución ha traído consigo una dependencia crítica y creciente de la energía eléctrica. Ya no se trata solo de alimentar las luces de navegación y una radio VHF. Los cruceristas oceánicos de hoy dependen de un suministro constante de amperios para una vasta gama de sistemas:

- Navegación y Seguridad: Plotters cartográficos, sistemas de radar, AIS (Sistema de Identificación Automática), sondas, correderas y equipos de viento.

- Comunicaciones: Radios BLU/SSB, teléfonos satelitales, módems de datos para meteorología y contacto con tierra.

- Gobierno: El piloto automático, a menudo el mayor consumidor de energía en una travesía, que gobierna el barco incansablemente durante días y semanas.

- Confort y Habitabilidad: Neveras y congeladores, potabilizadoras (desalinizadoras), sistemas de agua a presión, iluminación interior LED, inversores para cargar ordenadores portátiles, cámaras y otros dispositivos electrónicos.

¿Qué podemos navegar de forma espartana y sin dependencia de los sistemas que nos proporcione un extra de seguridad?, pues SI, pero hay que saber que hoy en día, tenemos a nuestro alcance un gran numero de equipos de seguridad y confort (muy fiables) que hará nuestras travesías mas agradables y seguras, esto ultimo es lo mas importante.

https://bluewaterteam.es/estudio-det...cero-oceanico/

Un hidrogenerador es una inversión excelente si:

- Planea realizar travesías oceánicas o largas travesías de varios días. Aquí es donde su capacidad de generación 24/7 brilla y justifica su coste.

- Su consumo energético en navegación es elevado. Si depende de un piloto automático potente, nevera/congelador, radar y comunicaciones satelitales, un hidrogenerador puede ser la única forma de mantener el ritmo sin encender el motor.

- Valora el silencio y la navegación sostenible. La capacidad de cruzar un océano sin el ruido y los humos del motor es, para muchos, el mayor atractivo.

- Busca redundancia energética. Añadido a un sistema solar o eólico, crea un sistema energético increíblemente robusto y versátil.

Por otro lado, probablemente no necesite un hidrogenerador si:

- Su navegación se limita a salidas de día o de fin de semana. El coste no se justifica, y una buena instalación solar será mucho más útil.

- Principalmente navega por la costa, de puerto en puerto. La toma de tierra es su principal fuente de energía.

- Su presupuesto es muy ajustado. Es una de las inversiones más caras en generación de energía, y el dinero podría destinarse primero a una buena bancada de baterías y paneles solares.

En definitiva, el hidrogenerador ha pasado de ser un gadget para regatistas extremos a convertirse en una pieza central y fiable del puzle energético para el crucerista oceánico. Proporciona una fuente de energía abundante, predecible y limpia precisamente cuando más se necesita: en medio del océano, lejos de todo. Al integrarlo inteligentemente con la energía solar y manteniendo el motor como respaldo, el navegante moderno puede alcanzar el Santo Grial de la autonomía energética, permitiéndole navegar más lejos, durante más tiempo y con mayor seguridad y confort que nunca.

Citar y responder
Floki (24-06-2025)
Antiguo 27-06-2025, 21:40
Corsario

Buenas

Bueno ya hemos terminado el tema de generación eléctrica.

Hemos visto hasta ahora:

El tipo de velero, pues como se ha demostrado durante años de navegación y las historias que vamos leyendo en libros desde "Eh Petrel" de Julio Villar hasta lecturas de historias en distintos medios que cualquier barco bien arranchado puede navegar los grandes océanos, y repito cualquiera, pero bien arranchado y revisado.

Una cosa que se me había pasado por alto, es analizar los materiales en los que se construyen los veleros para navegaciones oceánicas o de altura.

La elección del material es crucial, ya que define no solo las características de rendimiento del velero, sino también su resistencia estructural, durabilidad, coste y las complejidades asociadas a su mantenimiento.

https://bluewaterteam.es/comparativa...-y-deportivos/

Este es un resumen de un informe mas sesudo que tengo desarrollado sobre materiales usados en las fabricación de veleros. En este resumen no estan los de Ferrocemento, que les dedico un capitulo a parte.

Cada material tiene su aplicación optima (digámoslo así), eso no quita que los armadores elijan el material que quieran en cada situación.

GRP- Fibra de vidrio. Es una aplicación general, que incluye navegación oceánica e incluso navegación por los polos. Ventajas, mantenimiento muy bajo, y como desventaja menor resistencia a los golpes. Personalmente no los aconsejo para zonas de hielos, y pasearse por los polos

Metálicos:

Acero, es el resistente por excelencia, lento, pero seguro. Su aplicación principal es para uso en zonas extremas, cuando se golpea, tiende a abollarse y no romperse, su principal defecto el mantenimiento continuo al que debe estar sometido. Es muy reparable a nivel global.

Aluminio: combina la ligereza y la resistencia, son las ligeros y rápidos que los de acero, pero a la vez menos resistentes, aunque muy utilizados por los navegantes que pasan por los polos. Problemas graves con la corrosión galvánica. Si vais a comprar un velero de aluminio, no ahorréis en llevar a una empresa de toma de espesores para mirar bien el espesor del casco. Y además exigir que os den los espesores originales del casco nuevo, si veis que el espesor se ha reducido mas del 20 % del original, sospechar del aislamiento del barco.

He tenido la suerte de navegar en todo tipo de veleros, desde GRP hasta ferrocemento, los que mas me gustan en el navegar son los de madera, pero los de mas de 60 años, son una gozada, la nobleza del movimiento, el crujir de las maderas, en fin una maravilla, pero no tendría uno de madera.

El aluminio tambien me gusta bastante, pero tampoco lo tendría por problemas con la corrosión.

Acero, eso es otro mundo, vas muy seguro y despreocupado, pero con mucho tiempo para pensar, las distancias se alargan enormemente.

Y el ferrocemento es otra tanqueta indestructible, pero demasiado lenta.

Por lo que mi elección, después de haber conocido la navegación en todos, es el GRP, fiabilidad, durabilidad, ligereza y mantenimiento.

Todo esto lo tenéis mas detallado en el informe que os dejo.

Saludos,

Citar y responder
Floki (29-06-2025)
Antiguo 30-06-2025, 15:30
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Aunque es poco habitual, tengo dos amigos con barcos de tablero-epoxi. Por aportar opciones.

Sistema de construcción de RM y autoconstrucción de Reard, y por aquí algunos...

Son barcos muy duros y ligeros, según mi experiencia.

Muchos hacen viajes largos. Sí que es verdad que es un sistema de construcción que va para cruceros rápidos, que serán sensibles al peso de los sistemas añadidos, así que se orientan más a un público austero.

Citar y responder
Antiguo 30-06-2025, 20:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Aunque es poco habitual, tengo dos amigos con barcos de tablero-epoxi. Por aportar opciones.

Sistema de construcción de RM y autoconstrucción de Reard, y por aquí algunos...

Son barcos muy duros y ligeros, según mi experiencia.

Muchos hacen viajes largos. Sí que es verdad que es un sistema de construcción que va para cruceros rápidos, que serán sensibles al peso de los sistemas añadidos, así que se orientan más a un público austero.

Buenas,

Si, este material se reservan para barcos rápido, como dices los RM son ligeros y resistentes, pero la madera me da un poco de miedo en el mar, si te empieza a filtrar agua te vuelves loco.

Esos barco me gustan pero no me atrevería a hacer navegaciones largas con ellos. No digo que no se pueda hacer me he cruzado con bastantes navegando en altura, pero me da algo de miedito.

Salud

Citar y responder
Antiguo 30-06-2025, 20:46
Corsario

MADERA

Características y Propiedades
Resistencia-Peso: La madera, especialmente con las técnicas modernas, puede ofrecer una excelente relación resistencia-peso. Es sorprendente mente fuerte para su peso.

Rigidez: Naturalmente rígida, y esta rigidez aumenta con la edad si está bien curada y mantenida.

Aislamiento Térmico y Acústico: Excelentes propiedades de aislamiento natural. Los veleros de madera son generalmente más silenciosos y cálidos que los de metal o GRP.

Ductilidad: Relativamente dúctil, puede absorber impactos.

Estética: Inigualable belleza natural y tacto.

Reparabilidad: Muy reparable, pero requiere habilidades específicas en carpintería marina.

Ventajas

Sensación y Estética: Proporciona una experiencia de navegación única y un atractivo visual clásico.

Resistencia y Ligereza (Moldeado en Frío): Las técnicas modernas como el moldeado en frío producen cascos muy fuertes y ligeros, ideales para veleros de regata de alto rendimiento
.
Aislamiento: Comodidad superior en términos de temperatura y ruido.

Sostenibilidad: Material renovable, aunque la explotación sostenible es clave.

Reparabilidad: La madera es inherentemente reparable y adaptable.

Inconvenientes

Mantenimiento Intensivo: Requiere el mayor nivel de mantenimiento de todos los materiales, especialmente si no está encapsulada. Esto incluye barnizado/pintado regular, inspección de podredumbre, y sellado de juntas.
Susceptibilidad a la Pudrición: Si no se mantiene seca y protegida, la madera es vulnerable a la pudrición, los hongos y los barrenadores marinos.

Costo: La construcción artesanal en madera es muy laboriosa, lo que se traduce en un coste inicial muy elevado.

Variabilidad del Material: Las propiedades de la madera pueden variar según la especie, el secado y la calidad.

Resistencia Estructural

La resistencia estructural de la madera es excelente. Un velero de madera bien construido es sorprendentemente robusto y puede absorber impactos considerables. Las construcciones modernas de moldeado en frío, con múltiples capas de madera y epoxi, son comparables en resistencia a los compuestos de fibra de vidrio y, en algunos casos, incluso superiores en términos de resistencia al impacto localizada.

La verdad que es un buen material de construcción, pero habiendo PRFV......

Citar y responder
Antiguo 30-06-2025, 23:42
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,923
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Yo ya nací en la época de la fibra de vidrio, prácticamente todos los veleros en los que he navegado han sido de ese material, y, la verdad, no se me ocurre otro para tener mi barco. Mi cuñado (el cofrade Loquillo) compró hace algún tiempo el "Archibald" de Cocúa, un velero oceánico de acero, pero yo tengo una confianza casi ciega en los barcos de "plástico".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
caribdis (01-07-2025)
Antiguo 08-12-2025, 06:20
Corsario

Buenas

Ya estamos de vuelta en el barco, intentaré alimentar los hilos que tengo vivos. La verdad que aunque estamos trabajando on-line en el barco se tiene más tiempo para hacer otras cosas como dedicarle tiempo a escribir.

Llegamos ayer a Santa Marta, y ya estamos reiniciándolo el barco después de siete meses parado.

Limpieza y ahora toca chequear todos los sistemas. Antes de arrancar el barco para pasar por San Blas y luego a Linton Bay para revisar el casco en seco y reparan lo que se averíe antes de afrontar el Pacífico.

Retomando el tema de los pilotos automáticos que se instalan en los veleros oceánicos mañana colgaré un vídeo donde veremos los veleros Europeos que están haciendo navegada oceánicas, los que montan pilotos de viento y los que no, y comprobaremos que como yo afirmaba en mi artículo, la gran mayoría están optando por instalar sistemas redundantes electrónicos mecánicos de gran fiabilidad y bajo consumo como son los modernos pilotos automáticos, que ganan por goleada a los viejos pilotos de viento. La tecnología poco a poco se abre paso en el mundo de la navegación.

Saludos

Citar y responder
Ligera (09-12-2025)
Antiguo 14-01-2026, 22:14
Corsario

Buenas

Por fin he tenido tiempo de montar el video de lo que comentaba de los pilotos automáticos.

Os dejo lo que yo he visto en los barcos que van llegando de travesía y la tendencia que se sigue.

https://youtu.be/y-b5sorQjAI

Luego hemos estado un par de semanas en San Blas y otro tanto en Linton Bay donde hacen tambien escala barcos que cruzan el Canal de Panamá y van o hacia el pacifico o hacia Baja California que dicen que se esta muy bien.

La conclusión en referencia a pilotos de viento que llevan los veleros oceánicos es la siguiente:

Los barcos modernos los cuales tienen popas anchas y por lo tanto huecos en popa para montar dos pilotos con sus brazos hidráulicos, no montan pilotos de viento, montan dos pilotos con electrobomba. Son mas baratos y además no tienes el problema de esa gran estructura en popa que te la condena.

Además tienes mas superficie para poner placas solares y mas huecos para poner bancos de baterías incluso AGM no tienen porque ser de litio, aunque si pones litio como hacen la mayoría tienes menos problemas.

Los barcos mas antiguos con popa estrecha son los que estan montando (algunos no todos como se puede ver en el video) los pilotos de viento. Popas estrechas cerradas que no tienen mucho uso y que dentro tampoco tienen mucho hueco para montar un segundo piloto completo.

Ningún catamarán lo he visto con piloto de viento.

En resumen:

Que la tendencia en los barcos modernos es instalar dos pilotos automáticos independientes con un conmutador selectivo, y los barcos mas antiguos es en los que se ven aun montados los pilotos de viento.

Hay que tener en cuenta que la fiabilidad, robustez y economía energética de los nuevos pilotos automáticos es muy elevada, y creo que esa es el motivo por el que estan cayendo en desuso los pilotos de viento.

Saludos,

Citar y responder
Floki (18-01-2026)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro