![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para el personal 🍻🍻🍻
planteo la siguiente pregunta, molinete manual sí o no? Tengo un velero de 9 metros del que últimamente me cuesta cada vez más subir la cadena a pesar de mi juventud jajaja y para preservar la espalda había pensado en un molinete de estos que no parecen tan lentos como los que había visto en internet de otras marcas, me gustaría que me dijeseis experiencia que tenéis con este cacharro así como los pros y contras! https://youtu.be/dHs2fNocUA0 Saludos!! |
|
|
||||
|
||||
yo tenia el mismo exactamente. El mismo modelo y marca que has colgado. En un 27 pies. Solo lo usé un par de veces. Subir te sube con fuerza y sin apenas esfuerzo creo recordar, lo que es lento. Yo llevaba una cadena del 10 , muchos metros, y me cogió por hacer regatas sociales, y la paranoia de aligerar peso. Puse menos cadena, la obligatoria, y solo de 8 mm, y cabo para completar la longitud obligatoria por mi eslora. Desde entonces he fondeado mas a menudo, a mano. El ancla creo recordar llevo 12 kilos. No me cuesta tanto subir, simplemente me siento bien sentado y faja para mis lumbares. Lo peor es el ancla cuando llega arriba. Otra es pedir voluntarios jovenes y fuertes si llevas tripulación Lo quité porqué tambien molestaba en maniobras como el asimetrico y entre otras porqué sacandolo podia meter el ancla en el cofre...que es donde prefiero que vaya (aquí tambien puede haber gustos y necesidades distintas segun el armador). Conclusión el manual funciona. Lo vendí por motivos expuestos. Y ahora en parte me arrepiento. Decir tiene que en barcos pequeños como el mio si el diseño de proa no está demasiado pensado para molinete, las adaptaciones o son muy buenas o seran algo chapuzas, que es lo que en parte era mi caso. De origen el mio no lleva, y no creo que no pensasen los diseñadores que se podia fondear igualmente. La verdad es que fondeo muy poco. A veces en verano. Montar uno electrico mas pequeño, de momento pienso en otro tipos de inversiones en el barco. Los manuales me parece que baratos tampoco lo son. Valora tambien que la instalación electrica si escoges un electrico no es moco de pavo...me parece a mi vaya.... suerte ![]() Editado por folkboat en 04-03-2020 a las 16:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Ventajas tiene varias, es fiable, economico, tienen muchisimo par (la fuerza de arrastre de ese molinete que pones en el video es 350 Kg, la misma que un molinete de 1000W de la misma marca) y no requieren mucha instalación, solo una base bien anclada.
Por contra son lentos, no pienses que vas a subir un fondeo a la velocidad del video ese, ni de coña! Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Son lentos, pero seguros, baratos y fiables. Si no navegas en solitario, para mi es la perfecta elección. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
A que en el video trabaja sin carga, y en un fondeo estas levantando unos cuantos kilos entra cadena y ancla.
Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos!
Voy a probarlo ya que lo he cogido bien de precio, ya que suelo navegar siempre acompañado y el día que el ancla se clave más de la cuenta o tenga corriente y viento, voy a echarlo de menos. Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión es tirar el dinero
![]() Uno eléctrico, si funciona a la vez que el motor, no tiene mayor problema. Es algo más caro, pero saca el ancla. Lo otro es una tortura y acabas sacando a mano y teniendo el engorro del molinete manual. Repito, es mi opinión No he visto ninguno que en carga funcione aceptablemente.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mí me inquieta la velocidad a la hora de virar una vez que el barco ha zarpado. Mientras el ancla trabaja todo bien, pero depende del fondeadero, una vez que se ha soltado me gusta subirla rápido y no tenerla por ahí abajo cimbreando mientras me esmero por no empotrarme con las rocas, vecinos, etc, o dar puntito avante y rozar el casco con lo que queda de cadena, mientras la almiranta me orienta palada avante, no no, dos paladas atrás, no espera no tanto, avante otra vez...
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Itxasfree (22-06-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un ronsito hermano de la mar
¿Qué tal fue tu experiencia con el molinete manual? Estoy pensando en pillar uno pero ni lo encuentro con facilidad ni sé que tal resultado da ¿Me puedes pasar información del modelo que compraste? No funciona el enlace del video. |
|
|
||||
|
||||
el post del cofrafe que inicio el tema es de hace 5 años.Ya hice mis comentarios, y me mantengo en mi opcion al no fondear muy a menudo. Metros y grosorcadena y cabo los obligatorios, y ancla moderna mas ligera. Yo en mi caso para un 27 pies. Si por edad ya no puedo subir el ancla en fondeos normalmente de unos 5 a 10 m, pues o será pagar un electrico o vender el barco. Pero pagar la rareza y limitaciones y precio de uno manual no me veo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|