La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-06-2025, 09:46
notass notass esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Avería radio vhf y duda compass

Buenas a todos! Ayer me percate que la radio vhf mtech mt500 no cogía señal de GPS y tampoco emitía ni recibía señal de radio,vi el cable de antena algo sulfatado y me imaginé entro humedad dentro. Al abrirlo,olía a quemado y vi un capacitador explotado,otro hinchado y otra pieza quemada. Merece la pena intentar reparar o ira más allá la avería?
Por otro lado,de una semana a otra el compass plastimo contest se me ha vaciado casi la mitad. No veo el tornillo de llenado,hay que despegarlo o lo puedo hacer sin desmontarlo?
Muchas gracias

Enviado desde mi XQ-DE54 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 23-06-2025, 13:43
Medinense Medinense esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Avería radio vhf y duda compass

Buenos dias,
Cambia los tres condensadores de filtro, los marcados y el siguiente y el transistor, también marcado y casi con toda seguridad volvera a funcionar bien. El coste no sera superior a los 5€
Cuando un cond. de filtro se abre, normalmente la fuente deja de funcionar sin mas.
Eso si, mira las juntas de tapa, porque tiene mucha corrosion y eso es culpa de la falta de estanqueidad.
Un saludo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Medinense este mensaje:
Egis (23-06-2025), Joanet78 (23-06-2025), notass (23-06-2025)
Antiguo 23-06-2025, 14:07
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,043 Agradecimientos en 1,532 Mensajes

En la radio se quemaron los electrolíticos de la fuente. Cambia los electrolíticos marcados y el que está al lado, además el integrado marcado. Si tienes práctica con el soldado te será fácil. El costo de los componentes es menor (ni llegará a los €10)

Sobre el compass Plastimo Contest se lo ve viejote... se abrá partido el acrílico. Mejor cambiarlo. Puede costar unos €150

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Joanet78 (23-06-2025), MarineZeta (24-06-2025), notass (23-06-2025)
Antiguo 23-06-2025, 15:37
Piratilla

Intentaré arreglarla y a ver si tengo suerte,sino,me haré con una vhf portátil y listo.
El compass me gustaría intentar rellenarlo pero la parte delantera se supone que va a presión pero yo creo que está pegada en mi caso...y de tener el tornillo abajo,podre rellenar desde abajo con aceite Jonson's o habrá que desmontarla si o si y luego sellarla de nuevo?

Citar y responder
Antiguo 23-06-2025, 15:44
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Los condensadores electrolíticos reventados, pueden ser causa o efecto. Si son causa, cambiándolos y cambiando el MOSFET? Que hay detrás te va a funcionar. Si han reventando como efecto de otro fallo, no va a servir de mucho, pero el coste es ridículo de cambiarlos, cambialos todos.

Si andas por Bcn o cerca, te los regalo.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2025, 15:47
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por notass Ver mensaje
El compass me gustaría intentar rellenarlo pero la parte delantera se supone que va a presión pero yo creo que está pegada en mi caso...y de tener el tornillo abajo,podre rellenar desde abajo con aceite Jonson's o habrá que desmontarla si o si y luego sellarla de nuevo?
Yo intenté recuperar un Contest 100 (antecesor del Contest 101) y fue un fracaso: como dice el cofrade Egis, cuando aparecen grietas en alguna de las dos semiesferas acrílicas, son prácticamente imposibles de pegar. Están envejecidas y en cuanto les da el sol y se dilatan, las zonas pegadas vuelven a romperse.

Creo recordar que el Contest 100 tenía un tornillo de llenado sellado, difícil de volver a sellar; no sé si el 101 tiene uno similar, pero me temo que la idea de Plastimo es que no se puedan rellenar.

Te va a tocar pasar por caja.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Egis (23-06-2025), notass (23-06-2025)
Antiguo 23-06-2025, 15:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Los condensadores electrolíticos reventados, pueden ser causa o efecto. Si son causa, cambiándolos y cambiando el MOSFET? Que hay detrás te va a funcionar. Si han reventando como efecto de otro fallo, no va a servir de mucho, pero el coste es ridículo de cambiarlos, cambialos todos.

Si andas por Bcn o cerca, te los regalo.
Muchas gracias,pero estamos un poco lejos,yo soy de Donostia. El MOSFET es la pieza que va con tuerca y pasta térmica al chasis no? Voy a intentar abirla,pero esa placa ayer no pude sacarla,estaba muy agarrada o alguna pieza soldada con ella montada,pero lo intentaré y espero poder ver alguna referencia del MOSFET ,ya que está estallado. Os informo cuando lo tenga desmontado

Citar y responder
Antiguo 23-06-2025, 16:56
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Si, creo que es 1 MOSFET, pero podría ser 1 transistor bipolar o quizás 1 integrado de regulación DC/DC. Pero viendo el resto del circuito y su época (200x) me inclinó a pensar que es 1 MOSFET
Citar y responder
Antiguo 23-06-2025, 18:11
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Si, creo que es 1 MOSFET, pero podría ser 1 transistor bipolar o quizás 1 integrado de regulación DC/DC. Pero viendo el resto del circuito y su época (200x) me inclinó a pensar que es 1 MOSFET
Ahí está lo que veo puede estar mal. Intentaré buscar a ver si encuentro...

Citar y responder
Antiguo 23-06-2025, 18:26
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,149 Agradecimientos en 825 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por notass Ver mensaje
I..........................
..........................

Si te quieres entretener en intentarlo te cuento como lo he hecho yo "dos veces" y me dura ....un año más o menos y ahora veo que vuelve a supurar aceite un poco, pero así ha sido las dos veces anteriores (lo noto porque me mancha en el mamparo)
Tendrás la base del compas sellada contra el mamparo que debería de ser "sellador" (tipo butilo) y no adhesivo (tipo polietileno); vete forzando poco a poco a ver si se despega.
El compás son dos semiesferas unidas por un anillo de goma para absorber dilataciones.......si está abierto en ese anillo, será difícil de volver a pegar.
En mi caso, había dos fisuras pequeñas en el plástico de las semiesferas, justo donde se forma el labio para unión.
Lo primero vaciar todo el contenido por el tornillo de llenado/vaciado para poder limpiar bien con alcohol (antes localizar la fuga apretando en las semiesferas).
Una vez limpio, echas sobre las fisuras "cianocrilato" (tipo superglue, locttite, o similar) y enseguida estando recien echado le echas bastante bicarbonato.....eso hace una reacción y se pone super duro y sellará la fisura (tienes videos en youtube de como se usa).
Solo queda rellenar y yo lo hice con "aceite jhonson" (antes lo intenté con white spirit (aguarrás sintetico) que llevan otros compases y no funcionó; demasiado fluido).
El tornillo lleva una junta tórica, si notas que no sella bien o no coge bien rosca.....por ahí volverá a perder con el calor y la presión; fue mi segunda actuación y lo sellé con resina de epoxi (Araldit)......ahora ya he visto que he perdido otra vez como un centímetro en altura del líquido, arrggg.
Es entretenido, y no se si se me vacía otra vez si lo voy a desmontar por tercera vez......ya me desmoraliza (aunque también me entretiene).
Bueno si necesitas alguna aclaración, estaré atento.
Suerte.

Editado por esscapar en 23-06-2025 a las 18:30.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2025, 20:37
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Si te quieres entretener en intentarlo te cuento como lo he hecho yo "dos veces" y me dura ....un año más o menos y ahora veo que vuelve a supurar aceite un poco, pero así ha sido las dos veces anteriores (lo noto porque me mancha en el mamparo)
Tendrás la base del compas sellada contra el mamparo que debería de ser "sellador" (tipo butilo) y no adhesivo (tipo polietileno); vete forzando poco a poco a ver si se despega.
El compás son dos semiesferas unidas por un anillo de goma para absorber dilataciones.......si está abierto en ese anillo, será difícil de volver a pegar.
En mi caso, había dos fisuras pequeñas en el plástico de las semiesferas, justo donde se forma el labio para unión.
Lo primero vaciar todo el contenido por el tornillo de llenado/vaciado para poder limpiar bien con alcohol (antes localizar la fuga apretando en las semiesferas).
Una vez limpio, echas sobre las fisuras "cianocrilato" (tipo superglue, locttite, o similar) y enseguida estando recien echado le echas bastante bicarbonato.....eso hace una reacción y se pone super duro y sellará la fisura (tienes videos en youtube de como se usa).
Solo queda rellenar y yo lo hice con "aceite jhonson" (antes lo intenté con white spirit (aguarrás sintetico) que llevan otros compases y no funcionó; demasiado fluido).
El tornillo lleva una junta tórica, si notas que no sella bien o no coge bien rosca.....por ahí volverá a perder con el calor y la presión; fue mi segunda actuación y lo sellé con resina de epoxi (Araldit)......ahora ya he visto que he perdido otra vez como un centímetro en altura del líquido, arrggg.
Es entretenido, y no se si se me vacía otra vez si lo voy a desmontar por tercera vez......ya me desmoraliza (aunque también me entretiene).
Suerte.
Entiendo que para hacer todo esto lo tienes que despegar y quitar toda la silicona que lo pega a la propia fibra del barco no?
Me da una pereza santa,pero si hay que quitar para cambiar por uno nuevo,pues se intenta reparar...gracias por la info!

Citar y responder
Antiguo 23-06-2025, 20:54
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,230 Agradecimientos en 743 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Suerte.
Yo lo rellené, pero para ello, quité el embellecedor y no lo desmonté del mamparo. Abrí el tornillo y lo rellené con una jeringuilla, eso sí, tardé la vida. Además, en un principio, como estaba bastante vacío, me quedó inclinado y no marcaba bien el norte. Me fui con la idea de cambiarlo. A los tres días, cuando regresé, se había nivelado y, desde entonces, perfecto. En cuatro o cinco años se ha vaciado muy poco.
Ah, y en cuanto al aceite Johnsons, solo encontré del que tiene aloe vera y también me funcionó, ahora va más suave .

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Egis (24-06-2025)
Antiguo 23-06-2025, 22:17
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,149 Agradecimientos en 825 Mensajes

A mi también me costó encontrarlo sin aditivos. Creo que lo encontré en carrefour (pero no me acuerdo bien y compre dos botes y solo se usa uno cada vez)

Al mamparo debería de estar pegado con butilo, que no es un adhesivo propiamente y con un día de calor y paciencia al final se despega; si está con sika o similar, va a costar bastante más. Lleva una goma negra a modo de junta (se ve en la foto) y lo más que puede ocurrir es que se quede en el mamparo; A mí se me rompió y tuve que hacer una con un "trozo de espuma de eva" de los chinos.

Editado por esscapar en 23-06-2025 a las 22:24.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2025, 01:52
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,043 Agradecimientos en 1,532 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Ah, y en cuanto al aceite Johnsons, solo encontré del que tiene aloe vera y también me funcionó, ahora va más suave .
El aceite Johnson no es más que parafina líquida (y algunos aditivos colorantes, perfumes e inertes).
También podría funcionar con glicerina.
Dos productos genéricos y muchísimo más baratitos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Joanet78 (24-06-2025)
Antiguo 24-06-2025, 10:23
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
El aceite Johnson no es más que parafina líquida (y algunos aditivos colorantes, perfumes e inertes).
También podría funcionar con glicerina.
Dos productos genéricos y muchísimo más baratitos.
Efectivamente, el producto es aceite de isoparafina (una marca comercial conocida es Isopar, bastante cara, por cierto), del que hay varios grados, en función de la longitud media de las cadenas de hidrocarburos. La que nos interesa es C11-C13, con una viscosidad entre 1,0~1,3 mm²/s.

Se puede encontrar fácilmente en droguerías industriales.

La glicerina no es tan estable como la parafina; yo no la usaría.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 24-06-2025, 10:35
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 176 Agradecimientos en 111 Mensajes

Hodernal jarabe (en una farmacia) también te puede funcionar.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2025, 11:34
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por aspen Ver mensaje
Hodernal jarabe (en una farmacia) también te puede funcionar.
Es un producto contra el estreñimiento...

Y no lo veo adecuado, porque contiene excipientes que no sabemos cómo van a reaccionar a la luz solar o a los cambios de temperatura, por ejemplo.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 06-07-2025, 14:11
Piratilla

AL final cambie los componentes que se veian afectados y ahora suena muy bajito, pero no se oye nada y dudo que emita. Por otro lado, el compass le quite el embellecedor frontal, y parece que tiene alguna raja en un lado pero tambien da la sensacion de que fuga por una junta entre las 2 esferas. Tendrá reparación?
Que radio me recomendais? creo que optare por una portatil, que la tal plastimo?

Editado por notass en 06-07-2025 a las 15:01.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2025, 10:13
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes

Yo,llevo una cobra Marine HH500,y va de lujo,sumergible y dura una eternidad.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-07-2025, 10:20
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes

Tambien llevo la emisora M-tech sx35 dsc,y ando a vueltas con el cable que une al micro y que se hapelado solito al punto que se ven los hilos de cobre,y no se quien puede repararlo ,en fin...
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro