La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2025, 21:18
flipk12 flipk12 Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 629 Agradecimientos en 416 Mensajes
Predeterminado Re: Motor intraborda Fantasia 27

Cita:
Originalmente publicado por Aloira Ver mensaje
Hola!

Una ronda para tod@s por mi primer mensaje en el foro!

Antes de nada me presento, armadora reciente un Fantasía 27 con algunas dudas sobre el motor y muchas ganas de hacerle algunas cosillas que tiene pendientes.

Lo compré con el Yanmar 1GM10 y traía también un fueraborda de 15CV. Tengo algunos problemillas eléctricos con el alternador.

Publiqué este mensaje en el hijo del Fantasía pero no tuve demasiado éxito, a ver si por aquí tengo más suerte

Podríais aconsejarme si con el intraborda es suficiente o si necesito montar también el FB que traía del dueño anterior? o también puedo venderlo y comprar un 5CV?
Espero vuestras opiniones porque este tema de trae de cabeza.

Rondas para todos!
Es raro que tenga dos motores principales para el barco. Sería entendible que llevase el de la auxiliar suspendido en algún sitio, pero 15cv para auxiliar sería mucho, son 50kg de motor.

5cv para ese casco son poco. Necesitas unos 4cv por tonelada y tu barco en rosca son 2400kg, luego 9-10cv es lo correcto y 15cv no es desmesurado, el mío es más pequeño, no llega a 2000kg y aguanta 14cv. Tendrás la potencia máxima en el certificado del barco.

Yo revisaría a fondo el intraborda. El Volvo 1GM10 es el motor original del barco. Tratar de aumentar potencia metiéndole además un fueraborda de 15cv, es más barato que cambiar el intraborda por uno más potente, 3000€ frente a 12000, pero está al mismo nivel de idea que asar la mantequilla. Tan poco les convenció que no quitaron el intraborda, menos mal.

Lo de aumentar la potencia del intraborda cambiándolo por otro, caro (10.000-12.000) y discutible.

Poner un fueraborda más pequeño, como motor principal no y como auxiliar ... es un velero, el motor principal ya es auxiliar.

Podrías llevar el motor de la zodiac ahí colgado. ¿Por qué no? Si tienes zodiac y motor para ella, claro.

Un alternador y su correspondiente regulador no son algo complicado. Siendo Volvo no será barato, pero es algo que tiene una solución sencilla. Si el motor intraborda está bien de compresión, refrigeración y tiene bien la bomba inyectora, yo lo mantendría sin dudarlo. Y con el fueraborda pues no se. ¿De qué año es el fueraborda?

A veces a los armadores nos deja de marcar bien el compás, perdemos el norte y hacemos cosas raras ... un consejo, el que tiene ideas a nivel de doctorado en ingeniería de misiles no tiene sólo una, revisa bien el barco, grifos de fondo, mangueras, jarcia, timón, esas cosas en las que una decisión equivocada, o una inacción, puede generar un problema.

Editado por flipk12 en 25-06-2025 a las 23:28.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2025, 22:19
sunfast26 sunfast26 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Estimada sra. lleve el alternador al taller donde lleva ud su coche y le daran la solucion, lo demás dejelo como está si todo esta bien,
esos barcos creo que salieron con un motor de 16 cv, si a ese le pusieron un yanmar de 10 porque se le estroperia el original - que no era yanmar - pues eso puede explicar que le pusieran un fueraborda de 15 cv, pero de todas formas con 10 cv es suficiente para moverlo en caso de no haber viento,
saludos
Citar y responder
Antiguo 26-06-2025, 23:57
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Motor intraborda Fantasia 27

A ver Aloira.. pensaba no intervenir para no declinar la balanza.. pero veo que sigues con dudas e incluso lo has preguntado en el post del Fantasía.

Me va a disgustar un poquitín discrepar de Mister sscapar, é incluso con Sir Flipkc... Sin que sirva de precedente acuerdo bastante por no decir del todo con Messieú Egis.

Ahora en serio; Dependerán y mucho los comentarios de la experiencia que cada Quíén haya tenido. Y.. te aseguro que un solo día que en circunstancias algo duras te falle el intraborda, se te saldrán los ojos por no haber mantenido el fueraborda o incluso no haber adquirido uno gastando los mejores duros de tu vida.

Releyendo, si hasta yo mismo pensaba que en efecto, el motor en un velero ya es casi casi algo auxiliar. Prácticamente solo para entrar y salir del puerto o en calmadas. Perrrrro...

Dejando a parte que ya hace años en algún post lo comentamos, la pena de romper la belleza de un barco con intraborda poniéndole afemás un fb en el espejo.. incluso, andando a la parroquia dividida no fueron pocos y sobre todo con mucha experiencia los que dijeron que así y todo preferían llevar en barcos bastantes más grandes que el tuyo un fueraborda por si acaso.

Mi caso; compre un barco muy viejo fundamentalmente porque el intraborda pintaba muy bien y así lo corroboraba el mecánico que lo había "cuidado". La realidad; además de que tardó muchísimo en revisar 2 tonterías..pero esto ya es otra historia...ejem.... en seis meses me quedé tirado cinco. De hecho no logré salir más allá de dos millas en un año y medio porque incluso una avería de un mismo tubo la tuvo en 5 ocasiones. Y.. luego había que esperar a que la arreglará
( redundancia sonora aparte esto lo dejo para otro post).

Si ahora lo logro mover de vez en cuando es porque le he puesto un fueraborda que además concretamente es de quince caballos. El único pero es que como tengo una Jupet, a pesar del alargador que he puesto tengo que manejar timón y fueraborda a la vez con la complicación y muy grande cuando hay algo de viento que me inclina a no navegar...grrrr... para entrar y salir de puerto. Que pudiera ir con menos caballos? pues sí, de hecho tengo otro velero arreglando de ocho metros y medio que con un ocho caballos va de lujo. Es más yo que siempre prefiero sobredimensionar me he quedado sorprendido de la velocidad que coge. Aunque no menos cierto es que es un velero muy muy ligero que pesa una tonelada menos que cualquiera de su eslora.

Entonces... entendiendo que puedes darle mil vueltas, si tienes un fueraborda que va genial para qué control lo vas a andar vendiendo para comprar otro que no sabes cómo funciona para ahorrar unos *pocos kilos. Porque dudo que con el fantasía hagas muchas regatas (y si no prepárate incluso a quitar fondeo y si te descuidas como conozco alguno hasta las defensas) tienes un motorcito que arreglando lo del alternador, que además eso sí que puede ser fácil si no das con un bobo... te moverá el fantasía bastante bien. Si eres una medio millonaria y quieres que te corra un nudo y medio más pues te compras un motor nuevo o haces lo que te apetezca..perrrrrro... los veleros son para disfrutar mucho y navegar a
vela. Si te vas a alejar muchísimo un día, pues mides la meteorología, y si ves que puede haber encalmada y tienes que meter 4 horas en motor y eso te aburre pues no te vas tan lejos y punto. En vez de irte esa mañana a treinta y pico millas pues te vas a diez.
Que además si tienes en óptimas condiciones el 15 caballos lo pones y te va a alegrar la singladura un montón ( así que debiera borrar mi párrafo anterior pero a estas horas y con 16 tragos va a ser que no)

Vamos que en mi opinión tienes un barcazo precioso que puede ir genial si lo mantienes y puedes meter los duros en alguna otra cosa que más arriba te comentan como la Jarcia etcétera para evitar disgustos.

Para mí está genial como lo tenía tu anterior armador. No le dés ni media vuelta más pon a son ambos motores hazles una revisión y ponte a disfrutar que encima es verano. Aunque claro concomiente a los humanos es volvernos locos por lo que no merece.

* el asterisco lo he puesto porque la única función de tener un motor algo más pequeño y te aseguro que un cinco caballos también pesa para manejarlo en un barco que no es lo mismo que en seco... y no diría yo que estoy muy débil.. es por si vas a utilizar mucho una zodiac y la vas a llevar siempre contigo en el barco colgada de algún lado. Para lo cual en mi opinión que soy bastante pesado me compro un motor de dos y medio o tres y si quiero eléctrico o una piragua y..

Dicho todo lo cual y no va en broma a ver cuando nos invitas a un buen traguito aunque sea con mucha agua con gas y unas gotas de buen Gym.

P.D. ; y en su caso, si no, no un buen vídeo disfrutando navegando.

Editado por Itxasfree en 27-06-2025 a las 00:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Egis (27-06-2025)
Antiguo 27-06-2025, 12:13
esscapar esscapar Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Mientras vuelve Aloira, creo hay algunas cosas importantes que conocer para poder aconsejar mejor.
¿Tienes experiencia en navegar a vela?
¿Es confiable el motor intraborda una vez arreglado el problema del alternador o está muy dañado o gastado y no te puedes fiar de él?.
Si el motor está mal, yo intentaría que un mecánico (de confianza en tu zona) le hiciera un chequeo a ver si es recuperable o no vale la pena invertir en él.
Si no es fiable, olvídate de él, pon al uso el fueraborda y funciona siempre con este.
Pero si el motor principal está bien, larga ese muerto de más de 50 kg, que no usarás para nada y olvídate de llevar otro motor "por si acaso"......por la misma razón podríamos llevar otro timón, otras velas, en lugar de un fueraborda más llevar dos o tres, otra nevera, etc, etc,.
Quiero decir, que el motor en un velero es para salir del puerto mientras levantas las velas y para volver al atraque a la vuelta.........si un día te quedas sin viento, pues pones el motor y al chup chup a puerto, pero no deberíamos pensar siempre en ir a motor a todas partes y de vez en cuando sacar las velas; para mí ese no es mi planteamiento (aunque lo haga a veces).
Como ves, todo depende del "plan de navegación" que tengas en mente y si es el de navegar a vela, con un motor y que funcione es suficiente.
Si un día falla el motor, que son cosas que pasan y no solo por avería, sino que puedes enganchar un cabo, una red, etc......pues te toca pedir remolque y solucionarlo en puerto; muchos alguna vez hemos tenido que hacerlo (siempre puedes llegar a vela hasta las inmediaciones de tu puerto y fondear en espera de "remolque" (es casi como el coche, si se para en la carretera tienes que llamar a la grua, no llevamos dos motores).
En fin solo es mi punto de vista, respetando todas las opiniones por supuesto, como no puede serde otra manera.
PD. mi barco (sin intraborda) llevaba un 15cv (más de 50kg) y era un "matahombres" para sacarlo del espejo de popa para hacer los mantenimientos,; solo lo saqué una vez "colgándolo de la driza de la mayor" y me costó lo que no está escrito ponerlo sobre el pantalán y ya puse un 6 cv que aunque pesa, es manejable.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2025, 09:57
Corsario

Discrepar es lo suyo, si todos pensásemos lo mismo menudo aburrimiento de foro.

Dos motores, dos barcos, hummmm, ahí hay una tendencia peligrosa.
Antiguo 28-06-2025, 15:50
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Motor intraborda Fantasia 27

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Discrepar es lo suyo, si todos pensásemos lo mismo menudo aburrimiento de foro.

Dos motores, dos barcos, hummmm, ahí hay una tendencia peligrosa.

No hay 2 sin 3....

Ahí lo dejo. Imagina que voy navegando y se me hunde uno de los veleros... qué hago? Utilizar la balsa salvavidas con lo que vale el recargarla..? Hmnnnnn, va a ser que no. Con toda la tranquilidad doy un buen Salto que para eso está uno ágil.. y abordo el otro.

Ya ves..Bualhá. y sin riesgo de que me denuncien ni nada porque también está a mi nombre.

Cuestión que tiene hacer también las cosas.

Además, a ver si a ser puritita envidia. Y en el fondo todos queréis tener dos o tres balandros en cartera.

Ahora en serio estoy tan quemado con uno de los balandros.. que adquirí otro para hacer un dos en uno y coger lo bueno que cada uno tiene ó.. pudiera de tener.

Aunque ahora que lo pienso el tres en uno tiene mucho más seguidores, y dicen que funciona mejor. Asín pués, pos nó descarto un 3°.

Salud Os y Buena Proa!

P.D.; incluso aunque la creadora del post responda, éso sí, sin apurarse demasiado que no es bueno en las próximas veces miraré si primero ha habido el caso de presentación antes de responder.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2025, 19:49
Corsario

La creadora del hilo ha ido a comprar el tercer motor, lo va a llamar desempate, ja, ja, ja.

Editado por flipk12 en 29-06-2025 a las 10:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Itxasfree (28-06-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
yanmar; 1gm10; fantasia.

Herramientas
Estilo

Reglas del foro