La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-06-2025, 10:27
Kiof Kiof esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 72 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cafes largos de cafe con nube de leche para todos a los que les guste!

Despues de leer el foro del TES sobre sentinas y observar el comportamiento de la sentina del mio, si se le puede llamar así creo que el agua acumulada, de por ejemplo un suceso como haya una fuga en la bomba de refrigeración del motor intraborda que en una o dos millas a 3000rpm puede acumular una cantidad considerable de agua, no termina en la sentina inmediatamente. Creo que se va acumulando en algunos huecos, como la zona de debajo del fregadero (que en mi caso tiene un falso suelo con una tapa) y se va filfrando muy poco a poco a la zona donde esta la bomba de sentina.
Lo digo porque uno extrae el agua de la sentina, seca bien la zona e inmediatamente no se aprecia que el agua se acumule más, sin embargo al dia siguiente el hueco está lleno de nuevo.
Tembién he notado un hilillo de agua que se filtra por entre las maderas del suelo despues de haber navegado con una cierta escora. Lo que me lleva a pensar que debe haber algo de agua atrapada en esos huecos.

Voy a comorar una jeringas de 200cl con un tubito largo para pasarla por el falso suelo debajo del fregadero a ver si sale algo.
Antiguo 29-06-2025, 11:47
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 619 Agradecimientos en 409 Mensajes

Yo debajo del fregadero lo que tengo es la bomba del agua y dos tubos que van al baño por donde pasan el tubo del agua y la electricidad para la bomba.

Si levantas la tapa lo ves.

La sentina es un agujerito cuadrado al que pienso que es imposible que llegue agua de ninguna manera, como no sea hundiendo el barco. La tiene porque por normativa la tiene que tener, pero .... habitualmente le limpio el polvo.

¿El tuyo tiene cámara de flotabilidad para hacerlo insumergible?

Antiguo 29-06-2025, 12:53
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje

La sentina es un agujerito cuadrado al que pienso que es imposible que llegue agua de ninguna manera, como no sea hundiendo el barco. La tiene porque por normativa la tiene que tener, pero .... habitualmente le limpio el polvo.

¿El tuyo tiene cámara de flotabilidad para hacerlo insumergible?
Entiendo que el mio si tiene cámara de flotabilidad ya que hay un monton de registros por todas lados con tapas como las del acceso al pasador de la orza y se ven que están rellenos de espuma.
Pero a mi sentina si llega agua, pero no facilmente desde luego porque a simple vista parece un huequillo cuadrado sin más. Sin embargo ahora siempre hay agua y en mi caso es agua sucia, que cuando la recoges con un tarpo y la pasas al cubo se siente aceitosa, por lo que deduzco que proviene del compartimento del motor, del tema de la bomba. Ahora la bomba está arreglada, ya no pierde agua. Me queda la duda de siu se rompió el dia que lo llevé desde el varadero al atraque (2 millas) o si se rompió el sábado que salí con mujer y mi hija. Si el primero entonces entró muchísima agua. Si lo segundo entraría también bastante (1 milla a 3000rmp) pero mucho menos. Imagino que será la segunda. De la primera me hubiéra dado cuenta. Si recuerdo perfectamente que cuando ví el barco por primera vez, el hueco de la sentina estaba como describes el tuyo. Con polvo y totalmente seco.
De ahí que creo que debe haber agua atrapada en algún hueco. El próximo dia que vaya al amarre, voy a revisar bien la tapa debajo del fregadero. Ya haré alguna foto, tambén de la sentina.

Editado por Kiof en 29-06-2025 a las 13:01.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 21:14
Corsario

¿Tiene certificado de insumergibilidad? No se si es una leyenda urbana, pero decían que siendo insumergible no se necesita balsa para zona 2.

Yo en el mío no tengo ningún registro de esos con espuma, deber de ser de los que se hunden sin contemplaciones. En cualquier agujero que levanto toco casco sin cámara intermedia.

Me da que eliminaron la cámara y metieron el lastre debajo, en la caja de la orza, por qué y para qué quien lo sabe, el Tes 246 versus, el sucesor de nuestros barcos, viene igual, también tiene una caja de orza protuberante, tampoco se si es categoría B como el mío ni si es insumergible.

Editado por flipk12 en 29-06-2025 a las 21:20.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2025, 09:04
Corsario

Mecanismo de elevación de la orza.

Bueno, resuelto el misterio.

Después de desmontar la mesa, siete tornillos, se accede al hueco de debajo, caben veinte kilos de harina más o menos (para consumo propio) en el hueco que dejaron sin usar que bien venía para el puñetero extintor. En él hay un registro tapado con una plancha de fibra atornillada con tornillos y sellada con sicaflex. El Sika acojona un poco, habitualmente no hay quien lo despegue sin montar el lío de la cabra, pero en este caso, a pesar de cumplir su función de dar estanqueidad a la caja de la orza, despega milagrosamente fácil de la tapa manteniéndose firme en la caja, casi parece una junta. Hay que investigar donde está el truco del Sika antes de volverlo a montar, o usar cinta de butilo, porque pegado con Sika de la forma normal, no lo abre otra vez ni Perry.

Una vez abierto el registro, el aparejo de violín de elevación de la orza está claro y totalmente accesible. No hubiera hecho falta quitar los tornillos laterales que sujetan las poleas y quitarlos no sirve de nada.

En este barco el pilar apoya directamente en el suelo, no encima de la caja de la orza, y a media altura le han embutido un codo (en vez de una polea) por donde se mete la driza de elevar la orza en el aparejo desde el pilar.

El mecanismo, con la orza desmontada, es tal que así.

Ya sólo falta pintar y montar con su driza nueva. Estoy elucubrando la manera de instalarle un ánodo por algún sitio, pienso que le vendría bien.

Editado por flipk12 en 01-07-2025 a las 14:13.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2025, 23:02
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Mecanismo de elevación de la orza.

Bueno, resuelto el misterio.

Después de desmontar la mesa, siete tornillos, se accede al hueco de debajo, caben veinte kilos de harina más o menos (para consumo propio) en el hueco que dejaron sin usar que bien venía para el puñetero extintor. En él hay un registro tapado con una plancha de fibra atornillada con tornillos y sellada con sicaflex. El Sika acojona un poco, habitualmente no hay quien lo despegue sin montar el lío de la cabra, pero en este caso, a pesar de cumplir su función de dar estanqueidad a la caja de la orza, despega milagrosamente fácil de la tapa manteniéndose firme en la caja, casi parece una junta. Hay que investigar donde está el truco del Sika antes de volverlo a montar, o usar cinta de butilo, porque pegado con Sika de la forma normal, no lo abre otra vez ni Perry.

Una vez abierto el registro, el aparejo de violín de elevación de la orza está claro y totalmente accesible. No hubiera hecho falta quitar los tornillos laterales que sujetan las poleas y quitarlos no sirve de nada.

En este barco el pilar apoya directamente en el suelo, no encima de la caja de la orza, y a media altura le han embutido un codo (en vez de una polea) por donde se mete la driza de elevar la orza en el aparejo desde el pilar.

El mecanismo, con la orza desmontada, es tal que así.

Ya sólo falta pintar y montar con su driza nueva. Estoy elucubrando la manera de instalarle un ánodo por algún sitio, pienso que le vendría bien.
Santo Dios vaya movida, bueno pues ya te queda menos.
Yo he levantado la tapa de debajo del fregadero y efectivamente estaba lleno de agua sucia. He sacado dos cubos. Pero lo que me tiene moqueado es que el tubo del desagüe de la fresquera desemboca ahí... Osea llenas de hielo la fresquera, se deshiela y el desagüe de la fresquera en vez de expulsarse al exterior acaba ahí abajo...
Antiguo 02-07-2025, 06:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kiof Ver mensaje
Santo Dios vaya movida, bueno pues ya te queda menos.
Yo he levantado la tapa de debajo del fregadero y efectivamente estaba lleno de agua sucia. He sacado dos cubos. Pero lo que me tiene moqueado es que el tubo del desagüe de la fresquera desemboca ahí... Osea llenas de hielo la fresquera, se deshiela y el desagüe de la fresquera en vez de expulsarse al exterior acaba ahí abajo...
Sí, nada, me quedan seis manos de pintura a la orza y al inox del timón, dos epoxy, dos de imprimación y dos de patente, cuatro al timón, montar el telar y al agua, a ver si me da tiempo para este finde.

Mi fresquera no tiene desagüe, lo que meta lo tengo que sacar por el mismo sitio, pero es fácil, una T al desagüe de fregadero u otro pasacascos, el del fregadero está por encima de la línea de flotación.

Ánimo que estás, como yo, descubriendo todos los agujeros del barco.

Lo bueno para el siguiente que compre uno de estos es que tendrá aquí toda la información.

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro