La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-06-2025, 09:11
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 607 Agradecimientos en 402 Mensajes

Ya casi está, me falta orza (epoxy), timón y limpiar la obra muerta.

Antiguo 28-06-2025, 20:15
Kiof Kiof esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 72 Agradecimientos en 50 Mensajes

Birras para todos !!! Que no todo son deagracias. También empezamos a disfrutar

Antiguo 28-06-2025, 20:42
Corsario

¡¡¡Hostia!!! ¡¡¡Si flota!!!

Disfruta todo lo que puedas, por mí también, que todavía estoy en tierra.
Antiguo 28-06-2025, 20:56
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,660
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

¡ que momento más bueno cuando despliegas las velas!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Kiof (29-06-2025)
Antiguo 29-06-2025, 10:27
Pirata

Cafes largos de cafe con nube de leche para todos a los que les guste!

Despues de leer el foro del TES sobre sentinas y observar el comportamiento de la sentina del mio, si se le puede llamar así creo que el agua acumulada, de por ejemplo un suceso como haya una fuga en la bomba de refrigeración del motor intraborda que en una o dos millas a 3000rpm puede acumular una cantidad considerable de agua, no termina en la sentina inmediatamente. Creo que se va acumulando en algunos huecos, como la zona de debajo del fregadero (que en mi caso tiene un falso suelo con una tapa) y se va filfrando muy poco a poco a la zona donde esta la bomba de sentina.
Lo digo porque uno extrae el agua de la sentina, seca bien la zona e inmediatamente no se aprecia que el agua se acumule más, sin embargo al dia siguiente el hueco está lleno de nuevo.
Tembién he notado un hilillo de agua que se filtra por entre las maderas del suelo despues de haber navegado con una cierta escora. Lo que me lleva a pensar que debe haber algo de agua atrapada en esos huecos.

Voy a comorar una jeringas de 200cl con un tubito largo para pasarla por el falso suelo debajo del fregadero a ver si sale algo.
Antiguo 29-06-2025, 11:47
Corsario

Yo debajo del fregadero lo que tengo es la bomba del agua y dos tubos que van al baño por donde pasan el tubo del agua y la electricidad para la bomba.

Si levantas la tapa lo ves.

La sentina es un agujerito cuadrado al que pienso que es imposible que llegue agua de ninguna manera, como no sea hundiendo el barco. La tiene porque por normativa la tiene que tener, pero .... habitualmente le limpio el polvo.

¿El tuyo tiene cámara de flotabilidad para hacerlo insumergible?

Antiguo 29-06-2025, 12:53
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje

La sentina es un agujerito cuadrado al que pienso que es imposible que llegue agua de ninguna manera, como no sea hundiendo el barco. La tiene porque por normativa la tiene que tener, pero .... habitualmente le limpio el polvo.

¿El tuyo tiene cámara de flotabilidad para hacerlo insumergible?
Entiendo que el mio si tiene cámara de flotabilidad ya que hay un monton de registros por todas lados con tapas como las del acceso al pasador de la orza y se ven que están rellenos de espuma.
Pero a mi sentina si llega agua, pero no facilmente desde luego porque a simple vista parece un huequillo cuadrado sin más. Sin embargo ahora siempre hay agua y en mi caso es agua sucia, que cuando la recoges con un tarpo y la pasas al cubo se siente aceitosa, por lo que deduzco que proviene del compartimento del motor, del tema de la bomba. Ahora la bomba está arreglada, ya no pierde agua. Me queda la duda de siu se rompió el dia que lo llevé desde el varadero al atraque (2 millas) o si se rompió el sábado que salí con mujer y mi hija. Si el primero entonces entró muchísima agua. Si lo segundo entraría también bastante (1 milla a 3000rmp) pero mucho menos. Imagino que será la segunda. De la primera me hubiéra dado cuenta. Si recuerdo perfectamente que cuando ví el barco por primera vez, el hueco de la sentina estaba como describes el tuyo. Con polvo y totalmente seco.
De ahí que creo que debe haber agua atrapada en algún hueco. El próximo dia que vaya al amarre, voy a revisar bien la tapa debajo del fregadero. Ya haré alguna foto, tambén de la sentina.

Editado por Kiof en 29-06-2025 a las 13:01.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 21:14
Corsario

¿Tiene certificado de insumergibilidad? No se si es una leyenda urbana, pero decían que siendo insumergible no se necesita balsa para zona 2.

Yo en el mío no tengo ningún registro de esos con espuma, deber de ser de los que se hunden sin contemplaciones. En cualquier agujero que levanto toco casco sin cámara intermedia.

Me da que eliminaron la cámara y metieron el lastre debajo, en la caja de la orza, por qué y para qué quien lo sabe, el Tes 246 versus, el sucesor de nuestros barcos, viene igual, también tiene una caja de orza protuberante, tampoco se si es categoría B como el mío ni si es insumergible.

Editado por flipk12 en 29-06-2025 a las 21:20.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2025, 09:04
Corsario

Mecanismo de elevación de la orza.

Bueno, resuelto el misterio.

Después de desmontar la mesa, siete tornillos, se accede al hueco de debajo, caben veinte kilos de harina más o menos (para consumo propio) en el hueco que dejaron sin usar que bien venía para el puñetero extintor. En él hay un registro tapado con una plancha de fibra atornillada con tornillos y sellada con sicaflex. El Sika acojona un poco, habitualmente no hay quien lo despegue sin montar el lío de la cabra, pero en este caso, a pesar de cumplir su función de dar estanqueidad a la caja de la orza, despega milagrosamente fácil de la tapa manteniéndose firme en la caja, casi parece una junta. Hay que investigar donde está el truco del Sika antes de volverlo a montar, o usar cinta de butilo, porque pegado con Sika de la forma normal, no lo abre otra vez ni Perry.

Una vez abierto el registro, el aparejo de violín de elevación de la orza está claro y totalmente accesible. No hubiera hecho falta quitar los tornillos laterales que sujetan las poleas y quitarlos no sirve de nada.

En este barco el pilar apoya directamente en el suelo, no encima de la caja de la orza, y a media altura le han embutido un codo (en vez de una polea) por donde se mete la driza de elevar la orza en el aparejo desde el pilar.

El mecanismo, con la orza desmontada, es tal que así.

Ya sólo falta pintar y montar con su driza nueva. Estoy elucubrando la manera de instalarle un ánodo por algún sitio, pienso que le vendría bien.

Editado por flipk12 en 01-07-2025 a las 14:13.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2025, 23:02
Pirata

Cita:
Mecanismo de elevación de la orza.

Bueno, resuelto el misterio.

Después de desmontar la mesa, siete tornillos, se accede al hueco de debajo, caben veinte kilos de harina más o menos (para consumo propio) en el hueco que dejaron sin usar que bien venía para el puñetero extintor. En él hay un registro tapado con una plancha de fibra atornillada con tornillos y sellada con sicaflex. El Sika acojona un poco, habitualmente no hay quien lo despegue sin montar el lío de la cabra, pero en este caso, a pesar de cumplir su función de dar estanqueidad a la caja de la orza, despega milagrosamente fácil de la tapa manteniéndose firme en la caja, casi parece una junta. Hay que investigar donde está el truco del Sika antes de volverlo a montar, o usar cinta de butilo, porque pegado con Sika de la forma normal, no lo abre otra vez ni Perry.

Una vez abierto el registro, el aparejo de violín de elevación de la orza está claro y totalmente accesible. No hubiera hecho falta quitar los tornillos laterales que sujetan las poleas y quitarlos no sirve de nada.

En este barco el pilar apoya directamente en el suelo, no encima de la caja de la orza, y a media altura le han embutido un codo (en vez de una polea) por donde se mete la driza de elevar la orza en el aparejo desde el pilar.

El mecanismo, con la orza desmontada, es tal que así.

Ya sólo falta pintar y montar con su driza nueva. Estoy elucubrando la manera de instalarle un ánodo por algún sitio, pienso que le vendría bien.
Santo Dios vaya movida, bueno pues ya te queda menos.
Yo he levantado la tapa de debajo del fregadero y efectivamente estaba lleno de agua sucia. He sacado dos cubos. Pero lo que me tiene moqueado es que el tubo del desagüe de la fresquera desemboca ahí... Osea llenas de hielo la fresquera, se deshiela y el desagüe de la fresquera en vez de expulsarse al exterior acaba ahí abajo...
Antiguo 02-07-2025, 06:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kiof Ver mensaje
Santo Dios vaya movida, bueno pues ya te queda menos.
Yo he levantado la tapa de debajo del fregadero y efectivamente estaba lleno de agua sucia. He sacado dos cubos. Pero lo que me tiene moqueado es que el tubo del desagüe de la fresquera desemboca ahí... Osea llenas de hielo la fresquera, se deshiela y el desagüe de la fresquera en vez de expulsarse al exterior acaba ahí abajo...
Sí, nada, me quedan seis manos de pintura a la orza y al inox del timón, dos epoxy, dos de imprimación y dos de patente, cuatro al timón, montar el telar y al agua, a ver si me da tiempo para este finde.

Mi fresquera no tiene desagüe, lo que meta lo tengo que sacar por el mismo sitio, pero es fácil, una T al desagüe de fregadero u otro pasacascos, el del fregadero está por encima de la línea de flotación.

Ánimo que estás, como yo, descubriendo todos los agujeros del barco.

Lo bueno para el siguiente que compre uno de estos es que tendrá aquí toda la información.
Antiguo 02-07-2025, 07:19
Pirata

Suena a muchas manos de de todo. Ánimo pues!!

Lo de la T va a ser que no. El desagüe de la fresquera está debajo de la línea de flotación y debajo (mucho) del desagüe del fregadero. Si pongo una T acabaría lo del fregadero en la nevera me temo.
Un tapón de corcho es lo que voy a poner.
Antiguo 02-07-2025, 10:19
Corsario

Cita:
Suena a muchas manos de de todo. Ánimo pues!!

Lo de la T va a ser que no. El desagüe de la fresquera está debajo de la línea de flotación y debajo (mucho) del desagüe del fregadero. Si pongo una T acabaría lo del fregadero en la nevera me temo.
Un tapón de corcho es lo que voy a poner.
¿Estás seguro? Cuando digo desagüe me refería en realidad al pasacascos, que está en la banda azul. Sí que la base del fregadero está más alta que la base de la nevera, pero yo juraría que la base de la nevera está más alta que el pasacascos.

¿Y un bidoncito, así recoges el agua fresca? Al fin y al cabo si estás poniendo hielos ...

Yo uso enfriadores, pero claro, esos no los puedes comprar en las gasolineras, hay que llevarlos de casa.
Antiguo 02-07-2025, 21:40
Corsario

El epoxy es una maravilla como protección, pero un coñazo para aplicarlo.

Hay que prepararlo, mezclando las proporciones justas, la cantidad también tiene que ser justa porque lo que sobra no te vale ni para repintar, entre manos hay que esperar un montón, lo justo para que no sirva la pintura preparada para la mano anterior y luego, encima, hay que dar manos para aburrir. Al menos admite directamente encima el antofouling, sin necesidad de imprimación intermedia, eso sí, pintado antes de siete horas, sino hay que lijar.

Vamos poco a poco y con buena letra. A ver si dura otros diez años.

Editado por flipk12 en 02-07-2025 a las 21:50.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2025, 07:48
Pirata

Cita:
¿Estás seguro? Cuando digo desagüe me refería en realidad al pasacascos, que está en la banda azul. Sí que la base del fregadero está más alta que la base de la nevera, pero yo juraría que la base de la nevera está más alta que el pasacascos.

¿Y un bidoncito, así recoges el agua fresca? Al fin y al cabo si estás poniendo hielos ...

Yo uso enfriadores, pero claro, esos no los puedes comprar en las gasolineras, hay que llevarlos de casa.
Un pasacascos para la fresquera no voy a instalar, no lo veo necesario. He puesto un taponcito y así puedo bien dejar que caiga en un cubo por ejemplo si hay mucho, o secarla con una esponja.

Ayer puse la placa solar, la he fijado con velcro, de momento la he puesto ahí a ver que tal. También estuve valorando en vez de ahí poner una par de ellas sobre el bimini, estas semi-flexibles no pesan casi nada y podría ser una opción. Pero si ahí donde esta poco a poco hace su trabajo a mi me sirve, no me apetece tener el bimini siempre abierto. Seguramente tenga que poner batería nueva de servicio, la actual está medio muerta no sube de 12.2v. De primeras estaba valorando poner una LIFEPO4 pero veo que hay que poner un cargador DC DC antes de la batería y no quiero gastar tanto.
El alternador entrega 13.5v, he leido que estos alternadores antiguos estaban pensados para las baterias de plomo purto viejas y están limitados a ese voltaje, así que si no pongo un cargador dc dc, en cuyo caso podría poner cualquier cosa, pondría una batería de GEL que he leido que admite cargarse el 100% a ese voltaje.
Antes de nada voy a ver que tal rinde la placa, ayer terminé la instalación a las 21H ya sin sol. A ver si cuando vaya esta tarde ha cargado algo...

Editado por Kiof en 03-07-2025 a las 07:55.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2025, 10:01
Corsario

Muy chula la placa. Parecida a la mía pero cabe un poco más holgada. Buena opción. Pon el enlace si puedes.

Yo estuve buscando una que tuviese la conexión en la mitad de la parte larga pero no encontré.

¿100W? ¿Qué regulador pusiste, un Victron?

Rinde mejor si le apartas un poco las drizas. Tú que no tienes carriles de escota sobre el techo podrías poner una más grande y por encima de las drizas haciendo un soporte o algo.

Yo ando mirando la manera de poner otra, con otro regulador. No tengo bimini.

El regulador de la placa, aunque el alternador no lo haga, hará subir el voltaje por encima de ese 13,5.

¿Tú tienes dos circuitos? ¿Cómo están separados? ¿Cómo se cargan ahora?

O un regulador y un separador de carga o mantienes plomo para el motor, lo que quieras para servicios, cargas de una a la otra con un DC-DC (los buenos y potentes son carillos) y la placa la conectas a la del motor.

Lo ideal sería que tanto el motor como la placa cargaran ambos circuitos y que los consumos fuesen separados.

Editado por flipk12 en 03-07-2025 a las 12:07.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2025, 08:36
Pirata

Cita:
Muy chula la placa. Parecida a la mía pero cabe un poco más holgada. Buena opción. Pon el enlace si puedes.

Yo estuve buscando una que tuviese la conexión en la mitad de la parte larga pero no encontré.

¿100W? ¿Qué regulador pusiste, un Victron?

Rinde mejor si le apartas un poco las drizas. Tú que no tienes carriles de escota sobre el techo podrías poner una más grande y por encima de las drizas haciendo un soporte o algo.

Yo ando mirando la manera de poner otra, con otro regulador. No tengo bimini.

El regulador de la placa, aunque el alternador no lo haga, hará subir el voltaje por encima de ese 13,5.

¿Tú tienes dos circuitos? ¿Cómo están separados? ¿Cómo se cargan ahora?

O un regulador y un separador de carga o mantienes plomo para el motor, lo que quieras para servicios, cargas de una a la otra con un DC-DC (los buenos y potentes son carillos) y la placa la conectas a la del motor.

Lo ideal sería que tanto el motor como la placa cargaran ambos circuitos y que los consumos fuesen separados.
Esta es la placa https://es.aliexpress.com/item/10050...yAdapt=glo2esp
Y este el controlador:
https://es.aliexpress.com/item/10050...yAdapt=glo2esp

La placa es la ETFE más ajustada al tamaño, y a buen precio, que encontré. Son 90W un poco menos de 100 pero a cambio el tamaño es 88x53cm. Yo llevo usando estas placas varios años en una camper que tengo junto con un regulador MMPT auténtico chino mandarín de 10€ y funciona a las mil maravillas, así que he seguido la misma estratégia. Y por poco más de 80€ incluyendo conector he puesto a funcionar el tema. Anteayer cuando me fuí la batería (que ya digo que está en las últimas) estaba en 11.9v y ayer cuando volví sobre las 18H estaba a 12.3v así que algo ha ido cargando.

Resoecto a los circuitos, como creo que está configurado en mi barco es: Hay un desconector de batería en el tambucho de la bañera, que desconecta la batería de arranque que está situada al lado del motor y otro desconector en el cuadro de las escaleras que desconecta la batería de servicio que está situada en proa, en el hueco de babor (en el de estribor esta el depósito de agua).
El motor no arranca si el desconector del tambucho de la bañera está desconectado (aunque la bateria de sercivio esté conectada) sin embargo ambas baterias reciben corriente del alternador si los desconectaores están en ON , por que entiendo que ambas batería están en paralelo y debe haber algún relé separador que no descarga la batería de arranque cuando se usa la de servicio.
La placa solar la he conéctado directamente a la batería de servicio, por lo que solo carga esta.

Antiguo 04-07-2025, 11:54
Corsario

Tienes que tener en algún sitio un separador de baterías. ¿De dónde vienen los cables finos de la batería de servicio?
El mío tiene la batería debajo de la cama. Los interruptores en babor delante del baño, junto a la radio. El desconectador en el mismo sitio pero encima de la puerta, que es más pequeña.
Mi placa es de 100 y cabe justísima pero cabe y de regulador puse un victron. Sólo con la placa mantengo la batería, no he tenido que conectar el cable a tierra nunca, es una maravilla.

Editado por flipk12 en 04-07-2025 a las 14:26.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2025, 07:40
Pirata

Si debe haber en algún sisitio un separador de baterias, pero no lo he visto todavía. También hay en la escalera un fusible que dice "Gas Alarm" y tampoco lo encuentro. De hecho la cocina marina está desconectada tanto del hornillo como de la bombona en proa. No hay conexión a la bombona ni conexion al hornilo. Solo está la tubería rígida que va desde el armario debajo de la cocica al tambucho de proa con dos conectores hembra roscados

Lo de la insumergibilidad que me preguntabas sobre certificado, no tiene que yo sepa... pienso que es semi-insumergible ya que el relleno con espuma está por ejemplo entre los asientos... entre los huecos de proa etc. Pero no en las paredes del barco propiamente dichas.
Los cables: Si te refieres a los cables más finos conectados a la bateria de servicio son los del controlador de carga, que lo he conectado a la batería directo.

Ahora ando peleándome con el equipo de viento Raymarine ST40, que no hay manera de que me de la dirección del viento correcta. en el otro barco que tuve, tenía este mismo lo compré nuevo y también me pasaba lo mismo. La velocidad de viento la da bien, pero la dirección no acierta ni una.

Editado por Kiof en 05-07-2025 a las 09:32.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2025, 18:30
Corsario

Yo no tengo equipo de viento.

lo bueno que tienes es que bajar el palo y desmontarlo es un momento, lo puedes probar conectado directamente al reloj y así descartas el cableado.

Por lo que veo tienes toma de antena y equipo de viento a babor, luz de tope y de bañera a estribor. Con conectores Philippi 692. Hay que revisar cableado, bornes.

Yo me voy al agua el sábado que viene.

Editado por flipk12 en 05-07-2025 a las 18:34.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2025, 08:33
Corsario

Al final fue el domingo, no el sábado.

Ya estamos en el agua con el palo enhiesto.

El sábado, montando la orza y pintando el apoyo.
El domingo, esperando agua.

Editado por flipk12 en 14-07-2025 a las 08:42.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
Kiof (16-07-2025), Panyolero_1970 (15-07-2025)
Antiguo 16-07-2025, 08:49
Pirata

Cita:
Al final fue el domingo, no el sábado.

Ya estamos en el agua con el palo enhiesto.

El sábado, montando la orza y pintando el apoyo.
El domingo, esperando agua.

Enhorabuena!! a disfrutar!!
Antiguo 16-07-2025, 10:30
Corsario

Cita:
Enhorabuena!! a disfrutar!!
Ja, ja, ja, ja, ja. Ayer pasando la ITB me han dicho que la tengo pequeña, el ancla, y una vez subsanado eso y repasado el motor, al que voy a cambiar el carburador, sí, a disfrutar.

Seguiremos haciendo cositas pero ya con calma y navegando al mismo tiempo.
Antiguo 03-08-2025, 10:38
Corsario

Kiof: Voy a tratar de encargar unas velas y posiblemente el lazybag también a SailService Polonia, que es el fabricante original. ¿Cómo tienes las tuyas?

Ayer en una desafortunada maniobra arranqué cincuenta centímetros de la relinga del grátil foque. Culpa mía por garrulo pero mis velas están muy delicaditas. A ver si consigo que alguien le meta una costurilla, pero tengo que encargar las velas porque romperán por otro sitio. Deformadas no están, no las usaron, pero las dejaron envergadas ocho años.

Editado por flipk12 en 25-08-2025 a las 15:09.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2025, 15:10
Corsario

Probando la capotita, que nunca le había puesto.

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro