![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Abro este hilo porque algunos veleros, mayormente, tienen o han tenido con esta configuracion donde la bomba de elevacion del gasoil esta mas alta que el deposito de gasoil. En mi caso cerca de un metro
..Esto plantea un problema de alimentacion en la bomba si es mecanica al descebarse la linea y no poder arrancar el motor al no subir el combustible. Cuando el motor es nuevo quizas no se produzca el fallo, pero cuando lleva algunos años, empiezan los problemas. Una cosa es una bomba que recibe por gravedad el gasoil y lo envia al filtro del motor y otra es cuando la bomba ha de aspirar y empieza a flaquear. Un mi caso la bomba de elevacion original de Polvo Venta costaba 200 € y en Alinespresso o similares, desde 30 € hasta 150 €. Despues de buscar, probar y efectuar modificaciones en el circuito, he conseguido solucionar el desaguisado . Era cuestion de amor propio e ilusion . . Mi experiencia la ire plasmando a medida que algun cofrade plantee su problema-circunstancia . No pretendo solucionar todos los casos, pero creo que todas las aportaciones pueden ser bienvenidas. He intentado contactar con un cofrade de este antro, pero despues de esperar mas de quince dias, y haber entrado en este antro, ha visto mi mensaje dirigido a el y ha pasado. .He quedado algo sorprendido. No todo el mundo funciona igual. Espero vuestras experiencias.![]() ![]() Editado por port bo en 11-07-2025 a las 19:45. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
Extremadura (12-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Añado . Se que hay la opcion de bomba electrica, pero esta opcion me la plantee, pero me gusta mas la originalidad que los inventos.
. Pero he de admitir que si alguien ha sustituido la mecanica por la electrica, sera bienvenida su experiencia. .Aclaro que el motor objeto de esta situacion es un Volvo Penta MD 2030B. Saludos a todos.![]() Editado por port bo en 11-07-2025 a las 19:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade:
Para eso están las válvulas antiretorno, no? Son baratas y no cuesta nada llevar una de respeto para poder cambiarla sin tener que esperar al repuesto. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al final compre dos bombas del mismo fabricante pero diferentes precios , la segunda ha funcionado bien. El problema viene porque subir el gasoil desde 1 m. mas o menos, no es facil . Lo que es mas facil seria trasladar el deposito del fondo de la sentina hasta un cofre y poner un deposito plastico y por gravedad baja mejor el gasoil . Tambien hay la opcion electrica pero no tengo experiencia.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También podrías poner un pequeño depósito en el cofre ese que citas y conectarlo al depósito principal. Entonces tener una bomba eléctrica para pasar el gasoil del tanque principal al del cofre.
Luego solo tendrás que asegurarte que tienes gasoil en el tanque pequeño antes de cada salida. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con un temporizador por si acaso el de abajo se queda seco Si calculas que el pequeño se llena en 40 segundos normalmente le das 1 minuto a la bomba, y que cuando marque el sensor de abajo arranque y cuando marque el de arriba pare, o a 1 minuto paro si el de arriba no llega a marcar |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades:
En mi humilde opinión cuanto más compliques la instalación peor, más posibilidades de fallo. Necesitas una bomba que haga funcionar la instalación como está. |
|
|
||||
|
||||
|
Veamos. Por un importe que no llega a 15 € podriamos mitigar el hecho de un paro de motor producido por : moco en el deposito. fallo de la bomba de elevacion. Fuga de gasoil y perdida de estanqueidad del circuito. Quedarnos sin gasoil ( propongo una opcion reserva de 2 litros ).
. Pues vamos a ello. He comprado por menos de este importe en Alliexpreso : un deposito de dos litros de gasoil con un grifo incorporado y un tubo de plastico transparente de diametro interior 6. En el deposito colocamos los dos litros. He comprado por 1,4 € un entronque para tubo de 6 mm. y rosca igual a la del tornillo de entrada de bomba. Si el fallo puede estar entre el deposito y la bomba inyectora ( la mayoria de fallos ) podemos sustituir el circuito colocando el entronque en la entrada de la bomba de elevacion y empalmando el tubo plastico entre el entronque y el deposito. Teniendo la precaucion de que este deposito se deba colocar por encima del nivel de la bomba de elevacion. De esta manera, el gasoil que suministramos a nuestro motor es a traves del deposito sin tener ninguna influencia del resto de la instalacion. .¿ Como lo veis ?. Se admiten aportaciones positivas y tambien las criticas argumentadas.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quizá también podrías poner un filtro entre los 2 depósitos con la idea de que si tienes contaminado de moco el depósito principal, no contaminar el depósito secundario.
Esto de los 2 depósitos lo vi hacer a unos australianos al hacer el refit de su barco. El canal de Youtube se llamaba free range sailing creo recordar. En su caso el depósito secundario era de unos 10 litros. Yo no sé si lo pondría más pequeño, a no ser que automatizara el llenado de este, como sugirió josalb |
|
|
||||
|
||||
|
Las bombas de aspiración de gas-oil pueden subir 1,5 m o mas, esta característica esta indicada por el fabricante, en mi anterior barco el gas-oil era aspirado de un deposito en la orza a 1,20 m, la bomba decía que podía aspirar asta 1,5 m y nunca tuve ningún problema.
Una válvula anti-retorno puede ayudar, pero con el tiempo fallan, y es un obstáculo mas para que pase el gas-oil.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he pensado en dos litros porque es para una emergencia y llegar a destino y reparar, no para tener otro deposito-cachivache
mas a preocuparse. La solucion inmediata y rapida es la que he propuesto. Otra opcion podria ser poner una bomba electrica y es otra opcion con otra preocupacion diferenta para afrontar.![]() |
Luis_pm (14-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo llevas estibado y si hace falta lo conectas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se como podria gestionarlo. Bueno, ya hemos abierto un hilo para aportaciones que podran beneficiarse los interesados.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Edito: quizá algo parecido a esto https://a.aliexpress.com/_EG5hnBy Editado por Luis_pm en 15-07-2025 a las 19:53. |
|
|
||||
|
||||
|
No me puedo creer lo que se está comentando.
Suerte y haz caso a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Estaría bien, para el aprendizaje común, que dieras tus opiniones sobre lo expuesto en este hilo.
Yo personalmente me gusta cuando alguien ve algo negativo en alguna idea mia me lo diga, porque podrá tener algún punto de vista que yo no haya contemplado y así aprender algo nuevo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Podrian ser estos tipo plastico -moto . El conjunto es tan pequeño que se puede estibar en una caja de carton y colocarla dentro de un cofre hasta el momento de necesidad. Voy a ver si soy capaz de hacer un esquema. . Lo que ocurrira es que lo hare en base a mi motor, pero podria valer para otros.![]() |
Luis_pm (16-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como ha dicho luis más abajo puedes poner un sistema de grifos. Yo buscaría hacerlo con un sistema que no permita fallos ni errores de operación, para evitar tener uno bien y otro mal. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que ya lo tenemos
. hay unos grifos o valvulas de tres vias en un solo elemento. . Seleccionas una linea u otra. Y ademas nos ahorramos la T.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero me refiero que has de buscar la manera de conectarlos mecánicamente o estar muy atento. Porque imagina que dejas el retorno al depósito pequeño y vas consumiendo del grande, no te das cuenta y se te desborda el gasoil... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Entonces lo unico que se tiene que hacer, despues de parase el motor, de la valvula de tres vias que estaba en modo retorno al deposito principal, conectarla a deposito de emergencia. Entonces no habra en la linea secundaria mas que el gasoil del tanque reserva.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo único que yo pienso en todas las posibles problemáticas que pueda haber por un mal uso del sistema. Como podría ser que lo tengas fijo y solamente tengas que mover las válvulas de 3 vías y queden en una posición incorrecta. Como por ejemplo aspirando del depósito principal y retornando al de reserva. Si lo llevas muy lleno podría rebosar O aspirando del de reserva y retornando al principial, lo agotaria mucho antes... Por eso decía que conectar mecánicamente las válvulas de 3 vías evitaría el error. O poner un sistema que te encienda una luz o señal acústica de alarma si están en una posición incorrecta |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|