La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-07-2025, 23:49
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 61
Mensajes: 2,083
Agradecimientos que ha otorgado: 3,797
Recibió 1,089 Agradecimientos en 722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Experiencias pasando a mayor eslora

Joeeeer..!


Me parece un verdadero puntazo contar con cofrades (Bueno, a mí nunca me entusiasmó ésa palabra) Navegantes y Marineros como Tú.

Más claro Agua!

Cada quien cinco o seis años arriba o abajo tiene que valorar más allá de lo que imagina que es lo que de verdad disfruta.. y Desea.


Y sinceramente a no ser que vayas a hacer a menudo grandes singladuras y dormir a menudo a bordo lo cual a mi alrededor prácticamente ni existe. Salbusteción de alguna tarde noche muy buena en que uno se queda en una cala o playa a cenar y disfrutar. Considero sinceramente que para una pareja un 26 28 pies es de sobra y un 32 ya está en el límite.

No digo más si como la mayoría de las veces suele ser a mi alrededor es salir solo o con alguien a navegar cuatro o seis horas.

Tienes una cocinita para hacerte un café o currarte una comida si quieres tienes una neverita y los que somos un poco más navegantes ( Ojo, que no he dicho buenos) a los que nos gusta a pesar de trimar más que mal... y coger bien de velocidad y hacer maniobras.. pués éso; menos peso menos desplazamiento..mejores velas.... sin importar tanto la belleza e interioridad de la cabina. Ó.. acaso navys visto que en muchos de los regateros no se cabe casi de pie y todo es sobrio?


Vale pues algo que contemple algo los polos que puedes hacerte algo caliente y que también es rápido y sin necesidad de tripulación para ir tú y disfrutando a gusto sin que sea un estrés... pués ahí!


Poniendo un ejemplo quieres una moto para ir muy muy rápido o una trail... de veras quieres una bicicleta para subir al monte o solo para hacer de vez en cuando? Ojo que entiendo que si quieres un SUV puede ser para hipotéticamente meterte algún día en el monte o alguna pista porque seguro que has comprado el mejor... aunque en realidad te pases el día en la ciudad y yendo algún fin de semana al pueblo.


Sí... lo queremos todo: la tabla de surf en la que puedes meterte con olas de 3 metros y a la vez disfrutar con pequeñas orilleras.


Buen día!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-07-2025, 19:49
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2015
Edad: 54
Mensajes: 1,216
Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencias pasando a mayor eslora

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Te cuento mi experiencia por si te sirve.
Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Joeeeer..!Poniendo un ejemplo quieres una moto para ir muy muy rápido o una trail...
No voy a comentar punto a punto vuestras razones, pero me siento muy identificado con (casi) todo lo que tratáis!

He vendido la moto tras 20 años como medio de locomoción, con la idea de ir cerrando temas y dedicar mas horas a otras cosas que me llaman mas.

Mi mujer no me sigue, excepto si hay compañía y la salida es corta. Cierto es que no puedo pretender que estemos dos parejas viviendo un fin de semana en mi barco, ya me cuesta si somos mi mujer y yo, lo que ocurre una vez al año. 200 millas? Qué se te ha perdido allí?!

En mi barco, decido salir (al volver del trabajo), y en 10 min estoy en la bocana, no sé si sería así con uno mas grande.

Pero por otra parte, mas eslora, mas peso, menos vela, harían un barco mas estable, y menos sensible a las condiciones meteo. Ayer, sin ir mas lejos, me orza el barco, y mi hijo, tumbado en el banco de barlovento, se cae al suelo, le debió doler, pobre.

Ir a un salón náutico no lo he hecho, pero sí he ido a ver a distribuidores. 32 pies (Hanse 315 para ser exactos) se van a 200 000 € nuevos, réstale 40 000 € de devaluación el primer año, esto no me entra en la cabeza, ni en la cartera.

Finalmente, el aumento de eslora es una cuestión de capricho mas que de necesidad. Está claro que "me lo merezco", pero no está tan claro si le sacaré el provecho que le he sacado al actual.

Gracias por las aportaciones!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
Itxasfree (29-07-2025)
  #3  
Antiguo 29-07-2025, 21:24
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 625 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencias pasando a mayor eslora

Si le vas a buscar el retorno de inversión no lo compras en la puñetera vida.

Yo la moto la vendí el mes pasado, nos hacemos viejos.

A mi mujer le encanta el barco, de siempre, cuando nos conocimos no sabía lo que era, 33 años después lo único que lamenta del barco es no tener más tiempo y mejor clima para disfrutarlo.

Si llegado el momento tenemos tiempo y dinero haremos lo que tú, 30-32 pies.
__________________
No terra sed aquis.

Editado por flipk12 en 29-07-2025 a las 21:28.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
Itxasfree (29-07-2025), Xepe71 (29-07-2025)
  #4  
Antiguo 29-07-2025, 21:34
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Localización: WORLD
Mensajes: 1,969
Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,453 Agradecimientos en 923 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencias pasando a mayor eslora

Buenas

Esta claro, las dimensiones de los barcos generalmente se adaptan a las necesidades del armador.

Cuando salía de vacaciones para echar un mes navegando, para llegar a Lagos en el Algarve desde Cadiz, pues la primera escala en Chipiona, luego Mazagón, Isla Cristina o Ayamonte, Luego Albufeira, Portimao y por fin Lagos. Con nuestro pumita 26 estábamos una semana navegando. para llegar a nuestro destino. Ahora salimos por la tarde desde Cadiz, porgo rumbo a 240º si hay poniente, me alejo de la costa unas 30-35 millas y me meto un bordo directo a Lagos, hay veces que si veo el paso del Cabo de San Vicente con vientos favorables no paro ni en Lagos directos a Sines, que es donde nos gusta veranear. En un día y algo estas en destino.

Eso te lo permite hacer un barco con eslora, ya que te permite afrontar vientos y mares de altura. Esta claro que todo como se comenta lleva sus contraprestaciones, luego debes mover ese barco en trayectos cortos, y entrar en puerto, y hay puertos que no tienen espacio para esas esloras y mangas, y hay pasos que no puedes hacer, y hay sitios que no puedes entrar por calado......etc

Es decir todo tiene sus pros y contras.

Yo que me encuentro inmerso en mi aventura de vuelta al mundo, pues necesito algo entre 45 - 50 pies, que es la eslora que manejan la mayoría de navegantes de altura. Una manga generosa, de 4.5 metros que me dota al barco de una gran estabilidad y de espacio interior que para las largas travesías se agradece.

Si ahora tuviera que cambiar de barco me iría a un 40 pies, creo que 11.99 metros es una eslora ideal, te permite estar en una dimensión "manejable" y con espacio interior que te permite llevar equipamientos de confort.

Como bien habéis comentado todo depende de las necesidades del patrón.

Saludos,
__________________
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Itxasfree (29-07-2025), Tasio628 (30-07-2025), Xepe71 (29-07-2025)
  #5  
Antiguo 29-07-2025, 22:12
Avatar de ZCO
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2007
Mensajes: 366
Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencias pasando a mayor eslora

Yo pasé de 32 pies a 28 pies. Todo lo que es maniobrar en el amarre es mejor en un 28 pies. Paras el barco con la mano, cazas escotas del génova en ocasiones sin necesitar el winche, y todos los gastos son más contenidos: una mayor o génova nuevos, precio del amarre, varada, suspensión, etc. Pero.... amigo, al salir de la bocana añoras los 32 pies. Mayor equilibrio, mayor inercia y por tanto menor freno en el paso de ola, mayor habitabilidad, y al pesar más menor incidencia de los pesos en cubierta. Yo cambié al conseguir un amarre público que me limitó la eslora. De lo contrario, un 32-34 pies es para mi lo ideal. saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ZCO este mensaje:
Galatea Nautica (29-07-2025), Itxasfree (29-07-2025), Xepe71 (29-07-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto