La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-07-2025, 14:15
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 2,443 Agradecimientos en 916 Mensajes

Buenas

Durante mis tres travesía atlánticas he pasado solo una vez por tormentas que podrían haberme dejado frito.

Cuando volvía del Caribe a la altura de Canadá, vi unos rayos en la lejanía, nos acercábamos pero no a distancia peligrosa, no paso nada.

Este último cruce en diciembre del 2024, a unos 4 días de Santa Lucia, nos entro un frente que nos duro varios días, y que nos producía tormentas nocturnas durante la noche con aparato eléctrico.

Como han comentado la mayoría de los rayos se producen entre las nubes, los cumulonimbos se iluminaban como los "Gusiluz" .

Por algún motivo, llega un momento que esas tormentas se juntan, nos rodean y los rayos empiezan a formarse entre el agua y la nube.

Motor arrancado, e intentando pasar por los pasillos que quedaban entre frente y frente, el rumbo daba igual, solo era evitar esos rayos, que cada vez caían mas cerca.

Cuando caen tan cerca el aire se siente distinto, incluso huele distinto. Oyes el chasquido de algo que te cae cerca y ese olor, que no se explicar a que.

Salvo guardar los equipos de emergencia, comunicaciones y portátiles en el horno no podemos hacer mas que rezar.

Un rayo cayó tan cerca que apago los equipos navegación, y al reiniciarse estos, la veleta no daba señal, a navegar con pelillos el resto de la travesía.

Mi palo esta conectado a la orza, pero el palo no atrajo a los rayos y eso que cayeron realmente cerca. Lo pasamos fatal, de lo peor que he vivido después de mas de 40 años en la mar.

Personalmente creo que al haber sentido la fuerza descomunal que tiene un rayo, si hubiera caído en el palo hubiera fundido todo, tenga o no conectado el palo a tierra, es mi impresión. Te da una impresión de indefensión tremenda frente a la fuerza descomunal de la naturaleza.

Ni viento, ni mar, para mi lo peor los rayos.

Salud

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
esscapar (30-07-2025), genoves (31-07-2025), jorgesanchis (30-07-2025), Peon (30-07-2025), Tensi (11-08-2025)

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro