La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-08-2025, 16:33
CarlosVEB CarlosVEB esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado ¿Cargador de baterías a selector?

Muy buenas a todos, me he decidido a instalar un cargador para mis 2 baterías. Me gustaría colocarlo en el tambucho de la sentina, por lo que debería ser IP67, pero he comprobado que estos modelos solo suelen traer una salida. ¿Podría conectar el cargador al selector de baterías, y según la posición de este elegir cuál cargo 1, 2 o 1+2? ¿O debería ir el cargador directo a cada batería? En este último caso me vería obligado a compar uno con al menos dos salidas e instalarlo en la cabina, pues he estado viendo que la protección es IP22
Espero podais arrojar algo de luz en esta cuestión, un saludo.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 17:02
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cargador de baterías a selector?

Yo no lo conectaría al selector. No pasa nada, pero es manía mía......¿cuando sabrías si un banco está cargado?. Si llega a plena carga y no cambias manualmente a otra, estás "perdiendo" capacidad de carga. Y jamás cargar en "1+2" salvo que las batería sean idénticas y de la misma edad. Lo mejor: o compras un cargador con tantas salidas como bancos de baterías tengas, o compras uno de una salida y un separador posterior.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 17:12
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,638
Recibió 3,041 Agradecimientos en 1,532 Mensajes

No aportas detalles sobre tus baterías y del cargador. Así que con pocos datos... nadie te podrá dar respuestas precisas.

Si las baterías son iguales puedes colocar un selector de baterías, si no lo son... cuidado pues habrá que ver de qué se trata.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 18:51
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 796
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

Como dice "Egis", aportas pocos datos "CarlosVEB"...

¿Esas 2 baterías van a estar conectadas en paralelo, o son una para servicios y la otra para motor??

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 20:03
Grumete Pirata

Lo primero gracias por contestar. Las baterías ahora mismo están con un selector, ambas iguales y de la misma edad, 90 amperios cada una, las he estado usando en paralelo es decir con el selector en 1+2. Se que quizás no haya sido lo más recomendable. Mi idea no es dejar el barco conectado al pantalán siempre, si no, cuando yo llegue conectarlo y cargar las baterías, comprobar la carga, la vida útil etc. ya que por diversos motivos paso períodos largos sin poder navegar. De ahí mi pregunta si podía conectarse el cargador de una salida al selector directamente y elegir yo manualmente cuál cargo etc. Para por ejemplo si me quedo unos días viviendo embarcado dejar mediante selector solo una batería para servicio con el cargador conectado, y tener la otra cargada lista para arrancar. He leído de todo tipo de opiniones a cerca de si es mejor una cosa o la otra, y estoy un poco mareado 😵. No se si ahora me he explicado algo mejor. De nuevo gracias a todos por perder un poco de vuestro tiempo conmigo.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 20:12
Corsario

Si estás acostumbrado a tenerlo así, conecta el cargador de una sola salida en la entrada del conmutador, y déjalo en la posición de las dos en paralelo, 1+2.

No es la mejor opcíon, pero es tu opción. Entiendo que una es para motor y la otra para servicios.

Yo compraría dos cargadores dedicados cada uno a una sola batería, con que fueran de 10A, sería más que suficiente, al pasar mucho tiempo sin ir al barco, y yo lo dejaría siempre conectado a pantalán, aunque ya sabes que con esto hay opiniones encontradas.

Otra cuestión es que a mi no me gusta utilizar conmutadores, prefiero que cada batería lleve su propio interruptor, y uno más que las una, pero SOLO en caso de emergencia.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 23:09
Grumete Pirata

Muy buenas de nuevo,

como lo vengo usando es con las dos baterías conectadas en 1+2 todo el tiempo, desde que arranco el motor hasta que lo apago ya de vuelta en el pantalán.
Podría poner el cargador con 3 salidas, para que cargue cada batería por su cuenta.
No se hasta qué punto me puede ser laborioso quitar el selector e instalar 3 interruptores, además tendría que conectar a una batería solo el motor y a la otra todo lo demás, y no se si tendría que rehacer muchas conexiones. Pero estoy barajando opciones, pues quiero que quede lo mejor posible sin que tampoco suponga un lío enorme. Dejando una batería solo para motor digamos que esta siempre estaría cargada pues el alternador la mantendría cargada, y el cargador de batería sería prácticamente solo para la de servicio. Y si lo dejo conectado a pantalán para mantener ambas a tope.

He pensado en el Victron Blue Smart IP22 12/20 de 3 salidas. Espero me podais orientar un poco más. Disculpad mi ignorancia en estos temas.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 23:12
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Poner 1 cargador en la sentina aún siendo IP67 es 1 error
Citar y responder
Antiguo 08-08-2025, 06:18
Corsario

Si vas a continuar con el conmutador en 1+2, no tiene sentido el cargador de varias salidas, ya que estarían unidas siempre.
Para ese cargador, deberías dejarlo en pantalán, en la posición OFF.

Hay que tener en cuenta que lo ideal es independizar los circuitos de carga de los de potencia o salida a motor/servicios, de forma que se pueda estar cargando batería, pero dejando el resto del barco sin tensión.

Si no quieres cablear de nuevo, en el mensaje #6 tienes la solución.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 08-08-2025 a las 10:40.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2025, 22:14
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Si estás acostumbrado a tenerlo así, conecta el cargador de una sola salida en la entrada del conmutador, y déjalo en la posición de las dos en paralelo, 1+2.

No es la mejor opcíon, pero es tu opción. Entiendo que una es para motor y la otra para servicios.

Yo compraría dos cargadores dedicados cada uno a una sola batería, con que fueran de 10A, sería más que suficiente, al pasar mucho tiempo sin ir al barco, y yo lo dejaría siempre conectado a pantalán, aunque ya sabes que con esto hay opiniones encontradas.

Otra cuestión es que a mi no me gusta utilizar conmutadores, prefiero que cada batería lleve su propio interruptor, y uno más que las una, pero SOLO en caso de emergencia.
yo tambien soy partidario de llevarlo así, solo que para las emergencias que no ocurren casi nunca, prefiero llevar unas pinzas que además en caso de fallo total de las 2 baterias me permitiría conectar una bateria que me pasen desde otro barco. Todavía no las he tenido que usar nunca.

Citar y responder
Antiguo 12-08-2025, 17:09
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos una vez más por responder.
Siguiendo vuestras recomendaciones estoy casi decidido a quitar el selector y poner cada batería independiente, con su propio interruptor. Dejando una solo para el motor y la otra para servicio. El cargador que compraré es de varias salidas, así me aseguro cargar ambas de forma independiente.

Respecto a esto que dice Eien: "Hay que tener en cuenta que lo ideal es independizar los circuitos de carga de los de potencia o salida a motor/servicios, de forma que se pueda estar cargando batería, pero dejando el resto del barco sin tensión."
No se muy bien a qué se refiere en la práctica, no tengo mucha idea de electricidad como podeis comprobar, pero investigaré a ver cómo llevarlo a la práctica en la instalación.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2025, 17:26
Corsario

No hemos hablado de la carga desde alternador, que al separar las baterías, exige un nuevo componente, un separador de carga. Te pongo un esquema genérico.

Esquema carga alternador-separador...

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 12-08-2025 a las 19:41.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2025, 00:43
Grumete Pirata

Entiendo que el separador de cargas sería necesario siempre que quiera cargas ambas baterías con el alternador, si solo quiero cargar la de motor no llevaría este separador, ya que el cargador externo tiene varias salidas.

Por otro lado, si decido que sí quiero cargar ambas baterías con alternador podría instalar otro componente como un relé que cuando detecte que la batería de arranque está cargada empiece a cargar la de servicio?

El esquema es muy ilustrativo aunque hay cosas que no entiendo como por ejemplo los dos elementos que están abajo del cargador en cada cable. Así como la toma en el separador de cargas que pone opcional + contacto no se a qué se refiere o para qué sirve.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2025, 06:08
Corsario

Son disyuntores o térmicos, lo de los cables de cargadores.
En el mar, el cargador de 230V, no sirve de nada.
Lo opcional es para asegurar que el separador con transistores mosfet, se active.
Si montas las dos baterías de igual capacidad, el uso de un relé de tensión, también puede valer para cargar primero una, y después en paralelo, la otra.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 13-08-2025, 09:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por CarlosVEB Ver mensaje
Muchas gracias a todos una vez más por responder.
Siguiendo vuestras recomendaciones estoy casi decidido a quitar el selector y poner cada batería independiente, con su propio interruptor. Dejando una solo para el motor y la otra para servicio. El cargador que compraré es de varias salidas, así me aseguro cargar ambas de forma independiente.

Respecto a esto que dice Eien: "Hay que tener en cuenta que lo ideal es independizar los circuitos de carga de los de potencia o salida a motor/servicios, de forma que se pueda estar cargando batería, pero dejando el resto del barco sin tensión."
No se muy bien a qué se refiere en la práctica, no tengo mucha idea de electricidad como podeis comprobar, pero investigaré a ver cómo llevarlo a la práctica en la instalación.

Un saludo.
¿Quitar el selector?. Si la instalación está bien hecha, el selector te permite consumir de bancos de baterías distintos. Si lo quitas y tienes problemas con la batería del motor por ejemplo, pierdes las posibilidad de usar la de servicios para arranque. Si vas a poner un cargador con tantas salidas como bancos de baterías, mantén el selector.

Yo el selector sólo lo uso para decidir de qué baterías consumo. Las cargas tanto de alternador como de placas, eólico y cargador de 220V llevan salidas independientes aisladas y separadas, regulador independiente y van directos a batería. No pasan por la llave selectora.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2025, 15:01
Corsario

"Tristan Primero" con interruptores, también se puede conectar motor con servicios o al revés, para eso está el tercer interruptor de Emergencia.
Y con una ventaja, puedes aislar la batería en caso de avería de esta, y que no afecte al resto.
Fíjate bien en el esquema propuesto.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 15-08-2025 a las 07:39.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2025, 16:17
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"Tristan Primero" con interruptores, también se puede conectar motor con servicios o al revés, para eso está el tercer interruptor de Emergencia.
Fíjate bien en el esquema propuesto.
No vi el enlace al esquema....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero
Eien (14-08-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro