![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Chicos, pero si estáis diciendo prácticamente todos lo mismo con pequeñas variaciones!!!!
Al final son pequeños matices, pero si volvemos al primer post… tanta diferencia REAL hay entre un viento seco y un viento húmedo?. Cuando digo REAL es algo que apreciemos navegando de verdad y no “parece que voy mejor…” Yo de todos modos sigo pensando lo mismo. La diferencia viene de navegar a favor o en contra del mar ![]() ![]() Saludos y una buena ronda para todos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero eso no quita para que a la pregunta del primer post haya que responder que sí hay diferencia, aunque otros elementos sean normalmente más determinantes para la navegación que la densidad del aire (aunque también es verdad que en el ejemplo indicado hay un 30% de diferencia entre invierno y verano, que no es poco). Saludos, Oscar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Mientras el barco se mueva pa´lante me vale ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
|
|
||||
|
||||
|
Me perdonáis por ser machacón, si a alguien no le interesa el tema, con no leer debería ser suficiente.
Intento ponerme en la manera de verlo de Jiauka. Los vectores de velocidades serían estos: ![]() Son vectores de velocidad instantánea, pero si se mantuviesen las velocidades constantes durante una hora, realmente el barco se desplazaría esas millas. Los datos de viento aparente vienen de la electrónica y el de la velocidad sobre el fondo viene del gps. Podemos saber el viento geográfico exacto restándole al vector de viento aparente el vector de velocidad sobre el fondo. Os parece correcto? ![]()
|
||||
|
||||
|
No, el vector correcto es la velocidad de crujia sobre el fondo. Vector que ni GPS -debido a abatimiento - ni corredera -debido a deriva-dan.
Lo más aproximado es velocidad de corredera si...no hay corriente y está bien calibrada. O poner 4 sensores ultrasónicos que miden abatimiento. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Guidicor (26-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El abatimiento sí que lo puedes calcular con GPS. Tienes velocidad de corredera y rumbo. Con GPS tienes velocidad y otro rumbo distinto. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Si no hay corriente!
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver, vamos a intentar ponernos de acuerdo en algo.
Necesito la corredera para saber el viento geográfico/ground/sobre tierra? No Sé mi velocidad sobre tierra, sé la intensidad y el ángulo del viento que mido, y sé mi rumbo. Como si voy en una moto, estoy parado, mido el viento directamente, diez kms/h del través, me pongo a 10 kms/h...mediré en la moto más de 10 Kms/h, cuanto más acelere, más me vendrá de cara, sabiendo mi velocidad y el ángulo y la intensidad del viento que mido, sabré siempre el viento que hay. Si, o no? https://support.raymarine.com/s/arti...language=en_US ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para mí la velocidad sería de corredera. Es tu velocidad real sobre el agua y sobre la cual tienes las pérdidas por resistencia. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aparte de la explicación que da raymarine sobre cómo calcular el viento geográfico a partir del aparente aqui va mi explicación. Viento geográfico (o ground) es el viento que se siente en el puerto. Sería el viento con barco parado sobre el fondo. Viento real es el viento con el barco sobre el agua. Sería el viento geográfico más el efecto de la corriente. Viento aparente es el que realmente siente el barco navegando. Sería el viento real más el desplazamiento del barco sobre el agua (suma del avance más abatimiento), o lo que es lo mismo, viento geográfico más corriente más desplazamiento. El COG o rumbo efectivo es la suma de la corriente mas el desplazamiento del barco sobre el agua, es decir, corriente más avance más abatimiento. Caribdis ha dibujado el vectores SOG sobre el COG, es decir, ha dibujado la velocidad efectiva del barco. Si al viento aparente le restamos la velocidad efectiva, realmente le estamos quitando el efecto de la corriente y el desplazamiento del barco sobre el agua, por lo tanto da como resultado el viento geográfico. Bien, ahora a esperar a ver qué nos quiere decir Caribdis con este planteamiento. Saludos, Óscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
caribdis (26-08-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|