![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso...
A ver si hay alguna forma de ahuyentarlas. Espero no incumplir las normas del foro con mi pregunta. |
|
|
|
|
Cita:
![]() Rafa
|
||||
|
||||
|
Hoy estuvieron hablando unos amiguetes con los guardias para preguntarles cómo habría que actuar ante un ataque y la respuesta del guardia fue...
- Y si las orcas pusiesen en peligro REAL al barco y por tanto poner en peligro la vida de mi familia?. - Avisar por el canal 16, ponerse los chalecos y poner rumbo a la máxima velocidad posible y segura hacia aguas menos profundas. En caso de daño con vía de agua no abandonar el barco hasta que el hundimiento sea inminente. Permanecer juntos e inmóviles. - Y si hubiese medios de ahuyentarlas sin dañarlas? - Ya se por donde van los tiros y la respuesta es rotundamente no. Está grave penado el utilizar cualquier medio pirotécnico, golpearlas con cualquier objeto o infringir tipo alguno de violencia contra los animales. - Y si fueran usted y sus familiares los que van en el barco atacado. Se quedaría a la espera o defendería con todos los medios posibles la integridad del barco y de su familia?. - Solo se puede avisar y aguantar de la mejor manera posible. Todo lo demás está penado Esta conversación se dio cara a cara después de un ataque a un barco mientras todos seguían temblando por lo sucedido. Por tanto, como dice Rafa, la respuesta es NADA. Rezar por no sufrir “su interacción”. Esperemos que no se cansen de las palas de los timones y se dediquen a ataques más bestias porque para un grupo de orcas un velero les dura a flote lo mismo que un caramelo en la puerta de un colegio. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| 3 Cofrades agradecieron a Guidicor este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me temo que de momento poca cosa, como pequeña recomendación que ya todo el mundo sabe ..... ir lo mas pegado que se pueda a la costa y como dice un compañero , el que crea en dios .... rezar.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y dar atrás a toda potencia?
|
|
|
||||
|
||||
|
Y... me parece (escribí "parece" lo cual NO indica que esté seguro) que eso no va a funcionar.
Los peces y los cetáceos suelen moverse con rápidos reflejos por lo que un cambio de rumbo de una nave será tan lento para ellos que un caracol para nosotros. Una orca suele nadar a 50 km/h y cambiar de rumbo en segundos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y luego ya, si eso… No brindo.
|
||||
|
||||
|
Esto lo pregunté yo en varios foros y me dijeron que solo valía para comprometer más el barco. La explicación es que los barcos no están diseñados para navegar hacia atras. Cuando lo hacen, la pala del timón está sujeta a un esfuerzo más, con lo que será más fácil aún su rotura. Además de eso nosotros navegando atrás a tope que podemos hacer… 4-5 nudos en las mejores condiciones?. Eso para ellas es como para nosotros nos toque las narices una hormiga. Sólo se lo ponemos más divertido. Las recomendaciones de los foros de orcas son apagar la electrónica y navegar lo más rápido posible contra zonas de menor calado. A mí esto me da respeto porque como te quedes sin gobierno, con la costa a sotavento y no vengan pronto a por ti… Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Para mí el problema es que si están en Ribeira, al menos estos días había un elenco de barcos de vela ligera de todas las formas, colores y tamaños. Si dirigen un mínimo ataque a estas embarcaciones las consecuencias serán mucho peores.
Los papeles dicen que los humanos no entramos en su dieta, pero “un juego” con ellas puede ser dramático. Mira que buceé tropecientas veces entre tiburones pero ser un corcho flotante, que se mueve y agita… pues… Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Uff… dadles tiempo, que veréis lo que tardarán en dejarnos en el pantalán.
https://www.lavozdegalicia.es/amp/no...m_campaign=amp Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Y digo yo, ya que no se pueden ahuyentar, no se podrían reforzar las bocinas de los ejes de los timones y fabricar estos en acero galvanizado o inox?
![]() O por lo menos crear una patente con extracto de pedo de mofeta? (seguro que en cuanto la probasen salían petaqueando)... ![]()
|
||||
|
||||
|
Por mucho que refuerces… esos bichos lo doblarían como si fuese plastilina. Me parece mucho más sensata la idea de hacer estanca toda la zona de la mecha para evitar una vía de agua.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Mi absoluto respeto por la respuesta del guardia civil.
Podemos: -Estar informados de donde está para evitar en lo posible coincidir con ellas. En las zonas donde están, navegar por sondas de menos de 20 m ha dado muy buenos resultados. -Tener un seguro adecuado que cubra el posible remolque y los posibles daños a la embarcación. Solamente ha habido daños materiales hasta ahora. De más de 700 incidentes sólo se han hundido 5 barcos, la angustia de un ataque no la quita nadie, pero antes de empeorar una situción utilizando medios ilegales sin saber si van a ser efectivos o no, no lo están siendo, por lo menos minimizar daños. Y no estaría mal que hubiera ayudas colectivas para que mantener a estos valiosos animales en su medio no pusiera tan nerviosos a algunos. -Asegurarse de que la mecha de tu barco no es más fuerte que tu limera...no es fácil saberlo previamente, pero reforzar la limera negativo no va a ser. -No ponerse nerviosos de más. Es un riesgo más del mar, tal vez provocado por actuaciones desafortunadas de alguno de nosotros y que no debieramos reforzar todavía más. Nada te asegura que no te ataquen, no hay soluciones mágicas como no sea la de no navegar. Pensemos y actuemos colectivamente, no solamente para salvar nuestro trasero. Los ataques han disminuído, no los hagamos más interesantes, no aumentemos la confrontación, no es la vía más inteligente. ![]()
antodelg (24-08-2025), Avante (24-08-2025), bem me quer (25-08-2025), Extremadura (04-09-2025), Guidicor (24-08-2025), Itxasfree (24-08-2025), jiauka (24-08-2025), JordiR. (24-08-2025), JVPIT3R (24-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo lo que encuentro en internet es que 2023 fue un año malo y que en 2024 hubo menos ataques que el año anterior. Sin embargo, cuando hablan de los ataques de 2025, en vez de compararlos con los de 2024, que seria lo normal, los vuelven a comparar con los de 2023, lo cual es cuando menos sospechoso. Si alguien tiene datos de 2025 a dia de hoy comparados con los de 2024 del mismo periodo seria de agradecer. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Contando agosto, del cual faltarian los ataques que haya en los 8 dias que quedan, habria 8,6% menos que el año pasado.
Para que este dato fuese comparable, habria que introducir el factor numero de veleros navegando por las zonas de ataques. Yo veo todos los dias el fondeadero de Bayona, lugar de fondeo habitual de los veleros en transito por la costa de Galicia, y donde se normalmentef se contaban en verano mas de una docena de barcos foraneos, es raro el dia que hay fondeados mas de tres o cuatro veleros transeuntes. Parece que descenso de ataques esta mas relacionado con el descenso del numero de veleros navegando que con una modificacion del comportamiento de las orcas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estaría bien ceñirse al título del hilo para no desvirtuarlo. Formas de ahuyentarlas!!! Que ya sabemos que tú eres partidario de sacarse un buen seguro y dejarse hundir y que la póliza de seguro tenga una cláusula que en caso de muerte te devuelven la vida. |
|
|
||||
|
||||
|
Y me sorprende que ya está categóricamente aceptado en esta santa taberna que no se puede defender uno de los ataques.
Me parece impresionante. Como le pasó al catamarán chino y sus famosos petardos que quedaron grabados en un vídeo en el cual se demostró que ahuyentaron a las orcas y que las mismas no sufrieron ningún daño. la ley al parecer prohíbe hacer cualquier cosa que las moleste por lo cual entiendo no ir a buscarlas y molestarlas como hacen las embarcaciones tipo charter de avistamiento pero la ley no dice que no puedas defenderte en caso de que peligre tu vida ya que es una obligación del patrón reflejado en cualquier legislación internacional de navegación. |
| 6 Cofrades agradecieron a Pepitake este mensaje: | ||
ahe (24-08-2025), Dufour_24 (25-08-2025), Icarus (24-08-2025), Karonte1888 (24-08-2025), Paco E. (27-08-2025), tio_ambeto (25-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para mí lo primero que habría que hacer es llevar un registro oficial y público de los ataques para tener información real de a qué nos enfrentamos y en qué zonas. Supongo que Salvamento Marítimo sería el organismo más competente, pero ignoro los motivos por los que no se hace pública esta información.
Digo esto porque en el último año he tenido conocimiento directo de 3 casos de ataques (navego en aguas afectadas lógicamente) y qué casualidad que ninguno de los 3 ataques aparecen reflejados en las webs que todos conocemos. Por otro lado veo que la tendencia general es a ocultar/ignorar los ataques por varios intereses: -Políticos: No creo que a estas alturas nadie espere demasiado de nuestros gobernantes. La premisa está clara: proteger a la orca antes que a nada. De ahí por ejemplo la polémica decisión de no dar información actualizada de los ataques o de la localización de las orcas que hay marcadas, para evitar que puedan sufrir cualquier daño. -Ideológicos: Nos enfrentamos al dogmatismo ecologista. En este mismo foro es imposible hablar del tema sin sufrir todo tipo de descalificaciones. -Económicos: Turismo, Puertos, Sector náutico están muy preocupados y ya sienten los efectos de este problema y lo que puede venir. -Armadores: Nadie que ha sufrido horas las embestidas de estos mamíferos y ha tenido que ser remolcado a puerto quiere que su preciada propiedad quede "marcada" y devaluada en el mercado por posibles daños estructurales. -Por último, muchos de los ataques son a embarcaciones extranjeras que pasan por nuestras aguas, pero no informan, ni queda constancia en muchos casos y solo nos enteramos a través de foros o prensa extranjeros. Todos estos factores en mi opinión, hacen que muchos ataques no se registren ni se divulguen y salgamos muchas veces a navegar ignorando el riesgo real. La primera medida para evitar ataques debería ser esta: LA INFORMACIÓN. Y ya sobre medidas ACTIVAS que va el hilo, pues creo que sí, que habría que buscar soluciones a los ataques lo menos lesivas posibles para estos increíbles animales. Me niego a creer que no se puede hacer nada. |
| 5 Cofrades agradecieron a Tanausu este mensaje: | ||
Dufour_24 (25-08-2025), fvelazdem (28-08-2025), maka (24-08-2025), Pepitake (25-08-2025), tio_ambeto (25-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aquí no se puede decir lo que haría uno en una situación crítica, pero vamos, que anteponer la vida de un animal a la de una o varias personas es una aberración social digna de estudio.
|
| 9 Cofrades agradecieron a Caballoloco este mensaje: | ||
Apagapenol (25-08-2025), bem me quer (25-08-2025), Dufour_24 (25-08-2025), fvelazdem (28-08-2025), Icarus (24-08-2025), jesus705 (24-08-2025), Pepitake (24-08-2025), Sulo (24-08-2025), tio_ambeto (25-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() https://foro.latabernadelpuerto.com/...76&postcount=7 Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Este fin de semana lo sucedido en las rías baixas fue de película.
Salvamento dando avisos cada hora, se cancelaron regatas, la gente amarrada en los pantalanes por miedo a salir y la poca que salía fondeada en la cala más cercana.... Lo peor, que siguen sin hacer nada ![]() Editado por Ouessant en 25-08-2025 a las 08:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Y un censo real de cuantas orcas hay? Lo he apuntado en alguna ocasión ... pasó con otras especies protegidas, cuando se alargan las protecciones de animales, a los que viven de algunos cuentos les cuesta reconocer la recuperación, cuando no la sobrepoblación de esas especies. NO ESTOY AFIRMANDO QUE SEA LA SITUACIÓN PORQUE NO LO CONOZCO. Pero me extraña tanto ataque.....
También me niego a reconocer que nada pueda hacerse si dañarlas... pero claro si por asustar entendemos dañar, mal camino llevamos. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El cofrade que la plantea parece buscar exclusivamente una respuesta del primer tipo, por eso ya tiene que especificar que solamente quiere centrar el tema en como ahuyentarlas. Yo creo que en cinco años justos que llevamos de incidentes (interacciones y ataques, cada caso será distinto) se ha probado casi absolutamente de todo. Los ataques, que me parece lo grave, continúan, y además han variado su patrón, de acompañar el barco, un juego con la pala y ay, se rompió..ahora casi todos los ataques comienzan por una aparición y un golpetazo por sorpresa.. No es difícil imaginar por qué, no les debe gustar ni los ruídos fuertes, ni el gasoil, ni la arena, ni seguramente cualquiera de la variedad de cosas que se han experimentado. Hay alguna que las repela y evite un ataque? Yo creo que no, parece que les divierte la dificultad, y buscarán la manera de volver, y tal vez con mayor agresividad, hay muchas orcas en el mundo, pero las ibéricas son muy pocas, seguro que menos de 50, y parece que su comportamiento no es tampoco el más adecuado para su supervivencia, pero es el que es. De nuevo, como evitar que nos ataquen?..que no ataquen a nadie. Se plantean, entre líneas o no, soluciones radicales, cuando se denuncia pasividad se están pidiendo soluciones radicales, por el peligro de la vida humana y cosas de esas..en 5 años no ha muerto nadie, es muuy evidente que no atacan a las personas, no somos su comida. Y ya es raro que no haya muerto nadie cuando hay cientos de muertes cada verano en el mar por causas bastante peregrinas, pero no. No es posible la convivencia con 50 individuos de una especie distinta a la nuestra? Es tan difícil? No podemos tomarlo con calma y hacerles aburridos los encuentros, no una maravillosa fuente de adrenalina? Podemos pensar, debatir primero, y tomar decisiones después?, o vamos a seguir insistiendo una y otra vez en actuar primero y no tener en cuenta si nuestras acciones tienen o no efecto y en que sentido lo tienen? Un saludo ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Buenos días a los cofrades, se me ocurre que una medida podria ser limitar o no permitir más el turismo de avistamiento. Creo que así se puede evitar que estos bichos se acostumbren a acercarse a las naves. Según dicen las lenguas viperinas son los patrones de estos barcos de avistamientos los que las atraen con "caramelos" para que se acerquen y sus clientes las fotografíen. No me consta que sea cierto, pero puede. Hagamos la prueba, luego con un estudio cientifico mas seriom se sabrá si es solución paliativa o no.
Cafe para tas y tos. |
| 3 Cofrades agradecieron a Tofilin este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|