![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Y...
El deporte, NO sólo la náutica, fue hasta principio del SXX algo accesible para pocos. Fue en ese momento que empezaron a aparecer los clubes sociales en su forma de instituciones SIN fines de lucro que agrupaban personas con dos características económicas sociales que los distiguían: un remanente de dinero para gastar y también tiempo libre para el ocio y la recreaciòn. ANTES... prácticamente cualquier trabajador tenía su tiempo ocupado en su trabajo que le demandaba 10, 12 y hasta 16 horas de su vida y sus ingresos apenas le alcanzaban para sus necesidades. Cuando el progreso social traducido y consecuencia directa de la industrialización, los avances tecnológicos y sobre todo de las luchas obreras el trabajador logró más tiempo libre y más remuneración. SÓLO a costa de luchas obreras (NO olvidar eso) puesto que sin ellas la plusvalía hubiese quedado con exclusividad para el capital tal como ocurrió por ejemplo en la Gilded Age sólo por citar un caso en donde los oligarcas yanjies se hacían palacetes mientras el pueblo trabajador vivía tan miserablemente como antes. Las décadas de 1950 trajeron un progreso en las relaciones laborales sobre todo en América (EEUU y Argentina son ejemplo), España quedaría en un impas "francamente" comprensible por razones que omito deliveradamente para no herir suceptibilidades varias. Así que el trabajador Yankie y algunos franceses, argentinos y otros tuvieron tiemnpo y dinero para el ocio que se traducía en parte en la asistencia a clubes varios desde el futbol hasta los que antaño estaban reservados para lo más "cool" de las élites: tenis, golf, náutica. Así fue que el 1960 hubo una "explosión" de creación de astilleros y clubes para satisfacer la demanda crecente. Las décadas siguientes tuvieron un crecimiento exponencial de los diseños navales que quedaron algunos como clasicos de su época por su robustez y calidades marinas. España recién vería algo de crecimiento y ascenso social desde 1980. Ya en 1990 empezó el despegue económico social que fue favorecido además por su inclusión en la CCE y los subsidios recibidos desde Europa. Crecimiento que terminó en la Crisis Española de 2008 la cual tendria consecuencias trágicas y de la cual todavía no ha saldo. Prueba de ello es el IBEX el cual alcanzó en 2007 los 16.040 puntos y ahora (cierre del viernes 29/8/25) está en los 14.948 Fue en ese momento que los españoles pudieron acceder a mejoras constantes en su nivel de vida que se traducían en mejores condiciones de viviendas, mejor equipamiento del hogar, mejores autos y mejores oportunidades para el ocio. Muchos se lanzaron al agua, a las actividades náuticas. Quien tenía un poco de dinero se compraba una inflable, quien tenía un poco más una motora de PRFV y quien tenia más dinero y quería destacar se compraba el mejor velero que podía. El mercado capitalista no tardó en ver en los clubes el nicho de negocio para realizar su fin, su único fin que es el acumular capital (NADA más) y eso por ello que se lanzaron a comprar clubes (de los náuticos y de los otros también) Así que lo que en un momento era una costa llena de clubes náuticos administrados y gerenciados por sus asociados cuidando sus propios intereses (o sea que el amarre salga baratito y que los servicios sean buenos) a trocarse en una miríada de Marinas de concesión y propiedad privada que cmo no puede ser de otra forma cuidan también sus propios intereses que en el caso del capital es como ya dije el acumular capital. O sea cobramos lo más que se pueda por el mínimo de servicios que puedan aceptar los clientes. Como ahora la cosa pasa más por el capital privado que por lo público... y la demanda se ve desbordada por amarraistas extranjeros (alemanes, ingleses, saudíes, etc...) es que los precios de las amarras aparezcan caros para la media del español cuyas rentas NO son tan buenas como las de los alemanes, ingleses y saudíes. Visto del lado del español promedio esto es algo lesivo. Visto del lado del capital esto es algo para su provecho. ¿Por qué una marina cobraría por una amarra $ 10.000 si viene un saudí con su yate de 40 metros y me paga 10 o 100 veces más? NO hay mucho para discutir ni que pensar. España por su estrutura económica está retrasada con respecto a gran parte de Europa. Tiene mucha oferta de servicios, sobre todo en hotelería y otros servicios anexos la cual requiere mucho pesonal pero de baja calificación y salarios. NO tiene mucho para dar en industria y menos en tecnología, áreas en donde otros países destacan (Italia, Inglaterra, Alemania, Austria y ni que decir de los países escandinavos) Áreas que demandan personal calificado y por lo tanto mejor pago. Si bien NO todos los trabajadores de países altamente industrializados y tecnologizados trabajan en sectores de alta calificación y salarios, aquellos trabajadores de las demás ramas se benefian por la difusión interna de los ingresos (Un camarero de Austria gana más que uno en Alicante). Así que... en este estado de cosas es "natural" (aunque de natural no tiene nada) que hoy día las amarras sean prohibitivas para el español medio por la conjunción de factores que impulsan al alza en los precios y la baja relativa en los ingresos. Que resumiendo se podrían puntuar así: * La transformación de clubes en marinas comerciales * La estructura económica de España ¿Cuál es la solución? No lo es las protestas de los amarristas españoles pues el capital privado hará oídos sordos a tales demandas porque se amparan en la libertad de mercado. ¿Les gusta el liberalismo? pues ahí lo tienen para que disfruten de sus bondades. La solución es, en lo social, volver a esquema de clubes (entidades sociales SIN fines de lucro) que velen por los intereses propios de sus asociados. La solución en lo económico es pasar de una estructura económica de España en donde la tecnología sea la principal motora de la economía. NO hay otra forma... Si España sigue con su retarso relativo al resto de Europa y el mundo irá para peor. De ser así seguirá siendo un muy bonito lugar para que los europeos hagan turismo y se diviertan baratito disfrutando de sus playas (las mejores de Europa y quizás del mundo), de su gastronomía variada (excelente) y sus marinas. O sea será el jardín trasero en donde los europeos vayan a jugar. ¿Les molesta la verdad? Y... a mi también pero no por eso hay que desconocerla.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Después nos preguntamos porque el que tiene una embarcación es considerado rico Cita:
¿Cuál es la solución? (Mi solución), Primero que el cacique te turno no proponga obras que en nada tienen que ver con la náutica, que encarecen el proyecto y lo pagan los amarristas, que los tamaños de los amarres se adapten a la realidad del mercado, seguro que la eslora que más se tienen en España no son los 12 metros, que no imponga normas abusivas (como por ejemplo, que en el varadero uno no puede trabajar en su propia embarcación), que no se le asigne la concesión al que más dinero le del al sátrapa de turno, sino al que pueda dar mejor acceso al mar. Pero claro eso no da dinero al político de turno y no puede gastarlo en chorradas. En definitiva, que el ESTADO no sea esa rapiña para sus ciudadanos |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que la gentrificación náutica se vea de otra manera desde la península, pero para un mallorquín que ha vivido el mar toda la vida asusta.
Yo empecé de pequeñín, pasé por el galeón, el Optimist... En casa hubo un Puma 23, luego un Puma 32... En aquellos tiempos una persona trabajadora se podía comprar una casa y se podía comprar un barquito. El tema del amarre no era algo limitante. Actualmente tengo un velero de 11 metros en el RCNP. Uno de los clubs antiguos del país, de los más conocidos y casi seguro que uno de los que más invierte en promoción del deporte. El equipo humano y el despliegue de medios que se hace para que niños y no tan niños compitan al máximo nivel en todo el mundo es espectacular. No creo que haya ninguna entidad en baleares que invierta lo mismo sin pedir ni un duro a nadie. Se trata, como todos los clubs náuticos, de una entidad sin ánimo de lucro. Pues bien, la concesión del RCNP está en el aire. Muy en el aire. El tema está judicializado. Unos dicen que pinta bien, otros que no. Yo no soy jurista. Lo que está claro es que si no se renueva la concesión mi economía no me permitirá amarrar el barco en Mallorca. Tengo un hija de 5 años. Este año, con toda nuestra ilusión, ha ido al cursillo de verano del club. Navega en nuestro velero cuando hace bueno... Mi evidente ilusión es transmitirle el amor por la vela, el mar etc. Puede que dentro de unos años me mande a freir monas y se dedique a cualquier otra cosa... eso entra dentro de lo normal. Pero que no pueda acceder a lo que yo tuve porque vivimos en Mallorca y no somos millonarios DUELE, solo de pensarlo. Siempre he pensado que la lotería mas importante en la vida te tiene que tocar al nacer: Donde naces es muy importante. Nacer en Mallorca o unos cientos de millas al norte, o al sur, cambia mucho. En este momento hay muchos mallorquines emigrando a la península porque el nivel de vida local es insostenible sin unos ingresos superiores a la media... Ya no es tan super bueno ser mallorquín. Ahora, además hay que nacer con pasta, o ser muy bueno haciéndola... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otra parte, quienes vivimos en la costa, efectivamente no podemos pensar en no disfrutar la mar, pero también es cierto que el verano se nos convierte en un infierno de masificación, tráfico y un sinfín de navegantes estacionales haciendo locuras que a mí personalmente me llevan tiempo quitando las ganas de navegar en julio y agosto. Ánimo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Tenemos la memoria muy cortita. Ya no nos acordamos cuando en 2004, 2005, 2006, 2007, ........ hasta 2009 mas o menos, el problema de comprarse un barco no era tener dinero para comprarlo, por el contrario era tener un atraque para dejarlo, al precio que sea. Que lo bróker y vendedores mas avispados tenían chanchullos con los capitanes de las marinas para adelantarte en el turno de atraque si tu comprabas un barco de determinada marca. El precio del atraque daba igual, ese no era el problema por que se pagaba, el dinero fluía a raudales, lo que ocurría es que no había atraques. Hasta que Crack, se hunde todo, y lo primero que se queda sin financiación es la nautica como un buen articulo de lujo. Pensad que la historia se repite, y creo que según los indicadores económicos a este ciclo le queda poco. con lo que dentro de menos tiempo del que nos creemos tendremos ya los pantalanes vacíos. Aun recuerdo yo en el 2018 cuando me trajeron mi nuevo barco, que podía elegir puerto, pantalán y plaza de atraque. O cuando en 2009 - 10 llegaba a algunos puertos y no me daban atraque me daban pantalán, póngase donde quiera y nos avisa por radio del número en el que esta. Ya hay lista de espera en los puertos deportivos. ¿O suena de algo? Paciencia..... Saludos ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
| 3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
lo de los precios ya es otra cuestión. Yo creo que como los puertos deportivos se han hecho en terreno de todos y con el dinero de todos, debería haber unos precios asequibles para todos, porque si al final se le van a dar las plazas a los que más puedan pagar como si fuera eso una empresa privada a la que sacar rentabilidad, entonces habría que empezar porque esos que tienen tanto dinero se paguen la construcción del puerto de su bolsillo y no con el dinero de todos.
Solo que yo no voy a entrar en esa guerra porque resulta que nos han convencido de que está bien que se pague entre todos pero que solo lo puedan disfrutar los que más tienen como si fuera algo privado. No voy a brindar por eso, pero tengo claro que es lo que hay y que nadie se va a mover para protestar y que sea de otra manera. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y el terreno de 1 país debería ser público,y ya sabemos lo que cuesta el terreno de 1 vivienda en según que lugares |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Ligera (02-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Eso no es del todo cierto, hay puertos deportivos que son privados, y eso depende de una inversión privada que se realiza con el único objetivo de maximizar beneficios. Otra cosa es los puertos de titularidad publica, unos dependen del ministerio de fomento, o como se llame ahora, es decir los gestiona puertos del estado, y otros de titularidad publica los gestionan las comunidades autónomas. Los que gestionan puertos del estado son tremendamente baratos, y un barco de 15 metros en un puerto de estos con 100 días de estancia de transeúnte pues 1100 euros. Ejemplo Las Palmas de Gran Canarias o Melilla. Otros los gestionan las comunidades autónomas con la creación de empresas publicas, es decir "Chiringuitos" únicamente destinado a albergar a "barrigas agradecidas" miembros o simpatizantes de partidos políticos de todos los colores, con sueldos estratosféricos. Estos suelen ser caros, ya que tienen que mantener a una estructura inútil y duplicada, o incluso triplicada. Y luego están las asociaciones o Club náuticos. En los que ya entras a formar parte de él cuando hay plazas y adquieres la concesión de un atraque, que según la zona será mas o menos cara. Luego pagas la tasa o tarifa de socio del club. Esta, que aun no siendo la opción mas económica, si es la que te permite retornar parte de la inversión cuando vendes tu concesión, plaza en el club. Esto es lo que hay, la llamada gentrificación, únicamente se dará debido a la oferta y la demanda de las marinas privadas o de los puertos construidos y gestionados por empresas privadas, que cuyo objetivo, cómo no puede ser de otro modo, es maximizar los beneficios, y retornar a sus accionistas pingues beneficios por acción. Seamos sinceros y realistas, si nosotros fuéramos los directores de esos puertos, si tengo mucha demanda de atraques subiría los precios, y conforme me voy quedando vacío los bajaría, ¿correcto?. Saludos, ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|