![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En este hilo, se mezcla todo, el viento, la navegación, las corrientes, etc.
La pregunta era ¿15 nudos son siempre 15 nudos? y creo que eso ya está más que contestado. Sí, aunque la densidad del aire frío/caliente o húmedo/seco pueda generar más o menos energía. Pero en cuanto a viento real y aparente....... En la torre del aeropuerto (que no navega), hay un anemómetro que mide el viento, intensidad y dirección.....ese es el viento real y no debería de haber duda, y el viento aparente es el que sentimos y podemos medir con nuestro movimiento metiendo todas las variables que queráis; pero una cosa parece clara....la definición: aparente 1. adjetivo Que parece y no es. Trimamos velas y navegamos con el aparente como referencia, pero la consecuencia de todo ello "la tiene el viento real" ![]() PD. Ni que decir tiene que el viento real que nos golpea, puede cambiar de dirección y de intensidad si navegamos cerca de la costa por los diferentes accidentes geográficos, valles, barrancos, colinas e incluso en los cabos y como consecuencia de esos cambios también variará el aparente y deberemos de trimar respecto a él. Editado por esscapar en 01-09-2025 a las 10:00. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
fletxa (01-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Puuuffff
![]() El viento es el aire en movimiento Es la atmósfera desplazándose sobre la superficie terrestre. El viento en cada punto de la superficie terrestre tiene una intensidad y dirección, lo que crea un campo de viento. El viento, además no es uniforme en altura, así no será igual en la superficie de contacto entre la atmósfera y la tierra, o el mar, o si vamos subiendo hasta el tope de mástil o hasta arriba de un rascacielos. Pero definimos el viento, y lo medimos, como el vector que indica dirección y velocidad en cada punto. Y por tanto el viento real se mide sin movimiento del observador. Los veleros aprovechan el viento real. Sin viento no navegas. A medida que te mueves se van componiendo los diversos vectores velocidad que intervengan. Pero básicamente puedes unificarlos. Que más da si es por abatimiento, corriente, propulsión mecánica o propulsión de las velas, o si una orca te empuja Hay un vector de viento real en cada punto y un vector desplazamiento real del observador embarcado en cada instante. La combinación de ambos nos da la lectura del anemómetro, la sensación que tenemos en la cara, el viento que hace volar el pelo de la rubia que está sentada en proa... el viento aparente.Yo hace tiempo le pedí a mi electrónica que me saque el viento real con la información del GPS, que le da un vector desplazamiento que ya incluirá el abatimiento, la corriente, la orca, las olas, y lo que se nos ocurra. Luego podemos, para aclararnos nosotros, sacar nos cuentos vectores movimiento nos apetezca para descomponer el vector desplazamiento de la embarcación sobre el fondo, y con ello hacer cuantas componendas queramos ![]() Suerte con ello ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si le metes los datos correctos, parecen infalibles en sus predicciones. |
|
|
||||
|
||||
|
Aritmética de vectores: con SOG/COG y rumbo encuentras velocidad de crujia sobre fondo y con esta y el viento aparente, el viento real.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Consulta el manual de Adrena. Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
caribdis (01-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por jiauka en 01-09-2025 a las 18:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puede ser un poco como la vmg que indica la velocidad de avance al viento aunque el velero no avance en la dirección del viento? (Cuando lo comparo con la VMG no digo que sea ese dato, sino que estoy haciendo una similitud porque también es un dato de velocidad aunque el barco no se mueva en la dirección que marca el vector de esa velocidad) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Luis_pm (02-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si se le dice que lo calcule con los datos de la corredera, pues utiliza un vector velocidad de dirección la de la proa y velocidad la de la corredera. Sorprendentemente la mayoría de sistemas vienen configurados para calcular así. Si se le indica, como hice yo, que utilice los datos del GPS pues hace lo que ya han comentado los cofrades. El comentario de que piensen las máquinas no lo acabo de entender... Porque pensar es una cosa diferente de hacer cálculos (al menos para mi). Hace ni me acuerdo que no he calculado un seno/coseno a mano... A las máquinas hay que darles de comer. Lo importante es que el que plantea como se debe resolver un problema tenga claro como modelizarlo. Además, no viene mal ser capaz de hacer un número gordo. Pero en fin, yo solo pasaba por aquí para intentar ayudar. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
jiauka (01-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1-clearly visible or understood; obvious. 2-seeming real or true, but not necessarily so. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|