La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

En este hilo, se mezcla todo, el viento, la navegación, las corrientes, etc.

La pregunta era ¿15 nudos son siempre 15 nudos? y creo que eso ya está más que contestado. Sí, aunque la densidad del aire frío/caliente o húmedo/seco pueda generar más o menos energía.

Pero en cuanto a viento real y aparente.......
En la torre del aeropuerto (que no navega), hay un anemómetro que mide el viento, intensidad y dirección.....ese es el viento real y no debería de haber duda, y el viento aparente es el que sentimos y podemos medir con nuestro movimiento metiendo todas las variables que queráis; pero una cosa parece clara....la definición:

aparente
1.
adjetivo
Que parece y no es.

Trimamos velas y navegamos con el aparente como referencia, pero la consecuencia de todo ello "la tiene el viento real"



PD. Ni que decir tiene que el viento real que nos golpea, puede cambiar de dirección y de intensidad si navegamos cerca de la costa por los diferentes accidentes geográficos, valles, barrancos, colinas e incluso en los cabos y como consecuencia de esos cambios también variará el aparente y deberemos de trimar respecto a él.

Editado por esscapar en 01-09-2025 a las 10:00.
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Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Puuuffff

El viento es el aire en movimiento Es la atmósfera desplazándose sobre la superficie terrestre. El viento en cada punto de la superficie terrestre tiene una intensidad y dirección, lo que crea un campo de viento. El viento, además no es uniforme en altura, así no será igual en la superficie de contacto entre la atmósfera y la tierra, o el mar, o si vamos subiendo hasta el tope de mástil o hasta arriba de un rascacielos.

Pero definimos el viento, y lo medimos, como el vector que indica dirección y velocidad en cada punto. Y por tanto el viento real se mide sin movimiento del observador.

Los veleros aprovechan el viento real. Sin viento no navegas. A medida que te mueves se van componiendo los diversos vectores velocidad que intervengan. Pero básicamente puedes unificarlos. Que más da si es por abatimiento, corriente, propulsión mecánica o propulsión de las velas, o si una orca te empuja Hay un vector de viento real en cada punto y un vector desplazamiento real del observador embarcado en cada instante. La combinación de ambos nos da la lectura del anemómetro, la sensación que tenemos en la cara, el viento que hace volar el pelo de la rubia que está sentada en proa... el viento aparente.

Yo hace tiempo le pedí a mi electrónica que me saque el viento real con la información del GPS, que le da un vector desplazamiento que ya incluirá el abatimiento, la corriente, la orca, las olas, y lo que se nos ocurra. Luego podemos, para aclararnos nosotros, sacar nos cuentos vectores movimiento nos apetezca para descomponer el vector desplazamiento de la embarcación sobre el fondo, y con ello hacer cuantas componendas queramos

Suerte con ello
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Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

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Puuuffff



El viento es el aire en movimiento Es la atmósfera desplazándose sobre la superficie terrestre. El viento en cada punto de la superficie terrestre tiene una intensidad y dirección, lo que crea un campo de viento. El viento, además no es uniforme en altura, así no será igual en la superficie de contacto entre la atmósfera y la tierra, o el mar, o si vamos subiendo hasta el tope de mástil o hasta arriba de un rascacielos.



Pero definimos el viento, y lo medimos, como el vector que indica dirección y velocidad en cada punto. Y por tanto el viento real se mide sin movimiento del observador.



Los veleros aprovechan el viento real. Sin viento no navegas. A medida que te mueves se van componiendo los diversos vectores velocidad que intervengan. Pero básicamente puedes unificarlos. Que más da si es por abatimiento, corriente, propulsión mecánica o propulsión de las velas, o si una orca te empuja Hay un vector de viento real en cada punto y un vector desplazamiento real del observador embarcado en cada instante. La combinación de ambos nos da la lectura del anemómetro, la sensación que tenemos en la cara, el viento que hace volar el pelo de la rubia que está sentada en proa... el viento aparente.



Yo hace tiempo le pedí a mi electrónica que me saque el viento real con la información del GPS, que le da un vector desplazamiento que ya incluirá el abatimiento, la corriente, la orca, las olas, y lo que se nos ocurra. Luego podemos, para aclararnos nosotros, sacar nos cuentos vectores movimiento nos apetezca para descomponer el vector desplazamiento de la embarcación sobre el fondo, y con ello hacer cuantas componendas queramos



Suerte con ello
Y la electrónica como lo hace? Que piensen las máquinas



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  #4  
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Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

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Y la electrónica como lo hace? Que piensen las máquinas



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Mira, yo no se que piensan las maquinas, pero hablando con mi velero (el que hace velas) me dijo a lo largo de una conversación que hoy día nadie o casi nadie es capaz de ganar una regata "sin calculadora" por muy fino que seas.....
Si le metes los datos correctos, parecen infalibles en sus predicciones.
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  #5  
Antiguo 01-09-2025, 14:49
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Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

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Aritmética de vectores: con SOG/COG y rumbo encuentras velocidad de crujia sobre fondo y con esta y el viento aparente, el viento real.
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  #6  
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Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

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Aritmética de vectores: con SOG/COG y rumbo encuentras velocidad de crujia sobre fondo y con esta y el viento aparente, el viento real.
Y hace algo más. Con la COG/SOG y la corredera calcula la deriva por la corriente y con ese dato modifica las laylines, que aunque no lo creas es como calcular laylines para el viento sobre la superficie (ya no se como llamar al viento que es suma del viento geográfico y de la corriente).

Consulta el manual de Adrena.

Saludos, Óscar.

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caribdis (01-09-2025)
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Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

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Y hace algo más. Con la COG/SOG y la corredera calcula la deriva por la corriente y con ese dato modifica las laylines, que aunque no lo creas es como calcular laylines para el viento sobre la superficie (ya no se como llamar al viento que es suma del viento geográfico y de la corriente).

Consulta el manual de Adrena.

Saludos, Óscar.

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Si, es 1 forma de calcular las laylines. Hay otra que es usando el AWA y corrigiendo abatimiento, idealmente calculado previamente en función de las velas que llevas y la intensidad del viento real.

Editado por jiauka en 01-09-2025 a las 18:17.
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  #8  
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Aritmética de vectores: con SOG/COG y rumbo encuentras velocidad de crujia sobre fondo y con esta y el viento aparente, el viento real.
Y exactamente que es la velocidad de cirugía sobre el fondo? Lo pregunto porque ciñendo el velero no se mueve en dirección a la linea de crujía.
Puede ser un poco como la vmg que indica la velocidad de avance al viento aunque el velero no avance en la dirección del viento? (Cuando lo comparo con la VMG no digo que sea ese dato, sino que estoy haciendo una similitud porque también es un dato de velocidad aunque el barco no se mueva en la dirección que marca el vector de esa velocidad)
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  #9  
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Y exactamente que es la velocidad de cirugía sobre el fondo? Lo pregunto porque ciñendo el velero no se mueve en dirección a la linea de crujía.
Puede ser un poco como la vmg que indica la velocidad de avance al viento aunque el velero no avance en la dirección del viento? (Cuando lo comparo con la VMG no digo que sea ese dato, sino que estoy haciendo una similitud porque también es un dato de velocidad aunque el barco no se mueva en la dirección que marca el vector de esa velocidad)
Sin corriente sería la velocidad de corredera
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Luis_pm (02-09-2025)
  #10  
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Pues como todo, depende...

Si se le dice que lo calcule con los datos de la corredera, pues utiliza un vector velocidad de dirección la de la proa y velocidad la de la corredera. Sorprendentemente la mayoría de sistemas vienen configurados para calcular así.

Si se le indica, como hice yo, que utilice los datos del GPS pues hace lo que ya han comentado los cofrades.

El comentario de que piensen las máquinas no lo acabo de entender... Porque pensar es una cosa diferente de hacer cálculos (al menos para mi). Hace ni me acuerdo que no he calculado un seno/coseno a mano... A las máquinas hay que darles de comer. Lo importante es que el que plantea como se debe resolver un problema tenga claro como modelizarlo. Además, no viene mal ser capaz de hacer un número gordo.

Pero en fin, yo solo pasaba por aquí para intentar ayudar.

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jiauka (01-09-2025)
  #11  
Antiguo 01-09-2025, 12:25
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En este hilo, se mezcla todo, el viento, la navegación, las corrientes, etc.

La pregunta era ¿15 nudos son siempre 15 nudos? y creo que eso ya está más que contestado. Sí, aunque la densidad del aire frío/caliente o húmedo/seco pueda generar más o menos energía.

Pero en cuanto a viento real y aparente.......
En la torre del aeropuerto (que no navega), hay un anemómetro que mide el viento, intensidad y dirección.....ese es el viento real y no debería de haber duda, y el viento aparente es el que sentimos y podemos medir con nuestro movimiento metiendo todas las variables que queráis; pero una cosa parece clara....la definición:

aparente
1.
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Que parece y no es.

Trimamos velas y navegamos con el aparente como referencia, pero la consecuencia de todo ello "la tiene el viento real"



PD. Ni que decir tiene que el viento real que nos golpea, puede cambiar de dirección y de intensidad si navegamos cerca de la costa por los diferentes accidentes geográficos, valles, barrancos, colinas e incluso en los cabos y como consecuencia de esos cambios también variará el aparente y deberemos de trimar respecto a él.
Posiblemente, llamarle viento aparente viene del inglés, idioma en el que "apparent" quiere decir

1-clearly visible or understood; obvious.

2-seeming real or true, but not necessarily so.



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