La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2025, 18:58
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Lo de las componendas de vectores, me parece la única manera de explicar que realmente pasa. Como en la navegación por estima valía para ir de un sitio a otro, de una manera imperfecta, pero es que era lo que había.

Yo navegué muchos años y muchas millas sin motor, y tengo chupado mucha encalmada, largas, en las que tratas de moverte de la manera que sea, avanzar. Tener corriente a favor o en contra es muy importante en esos caso, te echa hacia atrás o te ayuda, pero también tiene una influencia en el viento.

Llevaba horas en el Cabalo de Cíes, intentando entrar en la ría, imposible, la poca corriente me echaba atrás y tenía un levísimo viento de popa con el que era imposible hacer portar las velas. Anocheciendo, cambió la marea, y no sólo era que el barco entraba con la corriente en la ría, es que se puso de proa, y empecé a poder ceñir porque el aparente hacía portar las velas..

Fue un cambio radical...me puse contentísimo, andaba!!...cuando finalmente llegué a Cangas, a cinco millas de la entrada de la ría, vi el reloj y eran las cinco de la mañana!!..había estado más de cinco horas navegando y se me habían pasado en un pispás, a menos de nudo efectivo, pero era andar...las horas del Cabalo me parecieron días!!

Navegué después en ríos, con corriente muy marcada y también sin apenas viento..en la corriente de Agullas, una cabronada para ir contra ella (o si hay viento fuerte en contra), el el Elba, en el canal de la Mancha (llegan hasta los 8 nudos)...el viento de corriente existe, lo puedo asegurar.

Y las componendas de vectores lo explican...

El ejemplo que salió antes con vectores:

Viento geográfico cero.

Corriente al 90º de 4,78 nudos

El real son 4,78 nudos del 90º

Imaginemos que ceñimos 42º a 4 nudos, abatimos 5º, a ese rumbo, velocidad y abatimiento le corresponde un aparente de 8,08 nudos.

Viento real es la suma del viento geográfico y del de corriente, como el geográfico es cero, el viento real es igual al viento de corriente.

El gps nos marcaría una velocidad sobre el fondo de 8,08 nudos al 111º, que es velocidad más abatimiento más los 4,78 nudos que nos mueve la corriente, lo podemos ver tanto en velocidad como en distancia recorrida en una hora.

Velocidad sobre el fondo compuesta con el viento aparente nos tiene que dar el viento geográfico. Como son dos vectores exactamente opuestos, el geográfico es cero!

El barco se movería por la línea que marca su aparente.

Curioso, pero creo que inapelable, es como es y no puede ser de otra manera.

El caso general es este, a falta de una opinión mejor fundada y mejor argumentada:

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro