La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2025, 16:39
borjade borjade esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Buenas tardes Kalma.
Hace menos de un mes que yo desmonté ese quitavueltas para limpiar y engrasar. Es relativamente sencillo hacerlo.
Te contacto por privado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a borjade
kalma (10-10-2025)
Antiguo 17-09-2025, 23:08
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

Hola cofrades, la bañera del F9 no me parece su punto fuerte y la veo poco ergonómica,
Hay alguna solución para que el patrón vaya en la banda sin romperse la espalda?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-09-2025, 14:07
Vicalofaro Vicalofaro Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 170 Agradecimientos en 144 Mensajes

Tienes toda la razón. Yo tengo unos respaldos regulables y estoy encantado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vicalofaro
alvaro (29-09-2025)
Antiguo 28-09-2025, 21:10
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,328
Recibió 841 Agradecimientos en 354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alvaro Ver mensaje
Hola cofrades, la bañera del F9 no me parece su punto fuerte y la veo poco ergonómica,
Hay alguna solución para que el patrón vaya en la banda sin romperse la espalda?
Saludos
https://www.tradeinn.com/waveinn/es/...BoCDGIQAvD_BwE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a armensis
alvaro (29-09-2025)
Antiguo 09-10-2025, 09:59
Cucocli Cucocli esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Buenas cofrades,

esta semana he adquirido un Fortuna 9 que tengo pendiente de traerme para Asturias, al final me calente y ahora convivo con dos barcos...a ver si consigo vender el otro, al que tanto cariño le di este invierno.

Estaba buscando el manual del F9 y veo que hay algun cofrade que lo manda por privado, si fuese tan amable le mando mil gracias de antemano.

Ya os contare como voy con el bichito, de momento leyendome estas 180 paginas...jejejej
Citar y responder
Antiguo 20-10-2025, 00:52
belferin belferin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

Buenas noches equipo. Sírvanse unas rondas a mi cuenta. Por aquí un cofrade con cierta intriga a cerca de "nuestros modelos". El caso es que en internet hay info de lo más variopinta a cerca de estos modelos Fortuna 9, Ro300, vdn... He leído en esta taberna que hay gente que lo tiene despachado para unas zonas y otros para otras. He leído también que tiene categoría de diseño oceánico.... etc. La pregunta es, Es realmente un velero para cruzar el charco de ida y vuelta con seguridad? Alguien de este grupo lo ha hecho? He leído que alguien lo hizo una vez que había modificado el casco inyectando espuma o algo asi... El caso es que quiero comprar velero de en torno a 9m y este modelo me tiene enamorado pero no encuentro mucha info en lo que a características técnicas se refiere de ninguno de estos modelos. He mirado en la, que para los ignorantes como yo, es la pagina que referencia a la hora de encontrar algo de información de veleros ( sailboatdata )y nada de nada. Y como en esta taberna hay muchas clases de navegantes y de armadores les quiero hacer la pregunta directamente a ustedes. Han hecho travesías ambiciosas del tipo que menciono como Cruzar el atlantico, bajar a Canarias o Cabo verde, Reino unido....M
uchas gracias de antemano... por favor apiádense de mi ignorancia y disculpen el tocho
Citar y responder
Antiguo 20-10-2025, 17:55
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Hola,

El RO300 tiene Marcado CE en categoría A, oceánico, conforme a la directiva europea, al menos unidades fabricadas posteriormente a la fecha de la directiva (junio de 1998).

Los Fortuna 9 son anteriores a dicha fecha y por tanto no tienen marcado CE. Al no tener marcado CE, las capitanías españolas han aplicado diferentes criterios, de modo que, hasta donde conozco, los hay en zona 2 e inferiores (3, 4...).

El casco de ambos modelos es idéntico, pero el aparejo no, y la vela mayor es más grande en el F9 que en el RO300. En algún estudio de estabilidad se afirma que, por ese mayor tamaño de vela, al F9 le correspondería categoría B, alta mar, pero no oceánico. Éste es un aspecto que nuestras capitanías no consideran a la hora de asignar una zona de navegación, por lo que -al menos en mi caso- me resultó inútil solicitar zona 2.

Dicho esto, muchas veces no es el arco, sino el arquero y muchas navegaciones se han hecho en veleros más pequeños y menos "equipados"

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
belferin (20-10-2025)
Antiguo 20-10-2025, 22:12
Piratilla

Muchas gracias Newton. Es que me llama la atención que no se encuentre tanta info de un barco hecho aquí y del que se construyeron en todas sus versiones más de 1000u, como de otros modelos que apenas se conocen fabricados en Europa y que se hicieron bastantes unidades menos. Fortuna 9, Ro300, Vdn, Meira....Muchas de ellas siguen navegando aún. Eso indica la calidad de su construcción. Pero no aparecen en las páginas ya mencionadas
Citar y responder
Antiguo 20-10-2025, 23:10
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por belferin Ver mensaje
Buenas noches equipo. Sírvanse unas rondas a mi cuenta. Por aquí un cofrade con cierta intriga a cerca de "nuestros modelos". El caso es que en internet hay info de lo más variopinta a cerca de estos modelos Fortuna 9, Ro300, vdn... He leído en esta taberna que hay gente que lo tiene despachado para unas zonas y otros para otras. He leído también que tiene categoría de diseño oceánico.... etc. La pregunta es, Es realmente un velero para cruzar el charco de ida y vuelta con seguridad? Alguien de este grupo lo ha hecho? He leído que alguien lo hizo una vez que había modificado el casco inyectando espuma o algo asi... El caso es que quiero comprar velero de en torno a 9m y este modelo me tiene enamorado pero no encuentro mucha info en lo que a características técnicas se refiere de ninguno de estos modelos. He mirado en la, que para los ignorantes como yo, es la pagina que referencia a la hora de encontrar algo de información de veleros ( sailboatdata )y nada de nada. Y como en esta taberna hay muchas clases de navegantes y de armadores les quiero hacer la pregunta directamente a ustedes. Han hecho travesías ambiciosas del tipo que menciono como Cruzar el atlantico, bajar a Canarias o Cabo verde, Reino unido....M
uchas gracias de antemano... por favor apiádense de mi ignorancia y disculpen el tocho
el cofrade atodavela bajón un fortuna 9 a canarias en 7 días iba en solitario y tuvo una muy buena experiencia de ese viaje.barco en zona 4

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 08-11-2025, 17:51
Piratilla

Buenas tardes de nuevo equipo. Unas rondas para todos. Soy un reciente armador de un Fortuna 9. Hay algún grupo de WhatsApp donde compartir y aprender ?

Gracias de antemano
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro