![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La próxima vez que hagas una virada en ceñida con AWA final igual al inicial pero amurado a la banda contraria (seamos precisos), haces lo siguiente: 1) Tomas nota exacta del HDG o del COG. (inicial, antes de virar) 2) Viras. 3) Anotas el nuevo HDG o COG. (final) 4) Restas HDG final - HDG inicial, o COG final - COG inicial. Dará lo mismo. Si la proa ha pasado por el norte, tendrás que sumar o restar 360 según se tercie (virada a estribor o a babor). 5) Nos cuentas qué valores te salen. Adelantando la jugada, todos sabemos que nos podríamos dar con un cantito en los dientes si nuestro barco es capaz de hacer una virada de 90º partiendo de un AWA de 30º. ¿Eso qué quiere decir?. ¿Que considerar sólo el AWA inicial sirve de algo?. ¿Nos dá igual el rumbo que llevemos después de virar?, ¿o será mejor hacer un buen cálculo usando correctamente TWA con STW para saber cuándo conviene virar?. Editado por Tehani en 02-09-2025 a las 23:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por jiauka en 02-09-2025 a las 23:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puedo dibujar un sistema de vectores que lo demuestre, pero no seré yo el "cansaalmas" de esta película. Por mi parte está todo dicho. Editado por Tehani en 02-09-2025 a las 23:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Imaginemos que tengo 1 corriente de 100kn que va de N a S, y 1 viento de 105 kn del N. Estoy sin velas y voy con la corriente, mi COG es 180 mi STW es 0 (o casi) y si calculo el TWA según vosotros sería de 5 kn del N Ahora subo velas, me amuro a babor dirrección E a 45 grados de vuestro TWA y mi COG va a ser 179? , 178? poco menos que antes debido a la burrada de la corriente. Viro 90 grados respecto a vuestro TWA,me amuro a estribor ,voy algo hacia el W y mi COG va a ser de 181?, 182? En ningún caso el COG va a variar 90 grados Editado por jiauka en 03-09-2025 a las 00:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La primera parte consiste en determinar la velocidad del barco sobre la superficie del agua, y eso te lo da la polar del barco entrando con el viento real (de la superficie del agua). En esta parte tendrás que tener en cuenta el viento real (geográfico) y el viento de corriente. La segunda parte del problema tendras que hacer un calculo de estima (o una simple suma vectorial de velocidades) teniendo en cuenta el rumbo verdadero, el abatimiento, la velocidad del barco sobre el agua anteriormente calculada y la intensidad y rumbo de la corriente a deriva por corriente. Con eso ya tendrás el rumbo y velocidad efectivas COG/SOG. Obviamente, con los datos del tu ejemplo y un cambio de rumbo verdadero de 180° pasando del travésde Er al traves de Br, el cambio del AWA será algo menos de 180° y el AWS no cambiará. El cambio de rumbo de superficie será aproximadamente de 180°. Sin embargo, al añadir la deriva por corriente, el cambio en del rumbo efectivo es el que pones, casi 360°. Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
caribdis (03-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Oscar, el viento "real" no es el geográfico. Esa confusión es una de las culpables de este debate estéril.
Se definen de forma universal (no es invento mío) estos angulos de viento: AWA - Aparent Wind Angle - Ángulo promediado de viento medido por la veleta respecto a la crujía. La electrónica realiza una media porque las lecturas del transductor no son nada estables. Parece que esta definición la acepta todo el mundo en este hilo. TWA - True Wind Angle - Traducido como ángulo de viento "real", es el ángulo de viento con respecto a la crujía, pero usando el medio agua como base de referencia. (Ni tierra, ni el sol, ni el centro de nuestra galaxia). Tiene mucho sentido puesto que el equipo de viento está en un barco sobre el agua. Repito que la denominación "viento real" es bastante lógico que confunda al personal. TWD - True Wind Direction - Es el ángulo del viento geográfico con respecto al norte verdadero. (Demora del viento terrestre). Editado por Tehani en 03-09-2025 a las 14:34. |
|
|
||||
|
||||
|
AWA: apparent wind angle
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver, hay que ser flexibles y entender los conceptos más que tratar de forzar a todos a usar una denominación. Lo que tiene que quedar claro es la idea de lo que transmites. Me acuerdo que en mi primer fia en la academia donde me prepare para el PER, academia Elcano en Madrid (la que había al lado de la plaza de Olavide) el profesor, Germán Roa, nos dijo que en la marina un segmento se podía transformar en una línea o en un plano, y una fuerza en una velocidad, según interesara, y que no buscáramos definiciones perfectas. Pues eso, yo soy tan flexible como un junco, y si en mi barco alguien me habla de cuerdas pues no lo paso por la quilla y si me pide coger el volante pues solo le advierto que no hay pedal de freno. Saludos Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Recordemos que de origen, los pilotos automáticos tienen un ángulo de 100º preprogramado para las viradas (Tack).
Podríamos hacer el experimento haciendo una virada "manual" en modo AUTO, contando las pulsaciones sucesivas de las teclas -10 o +10 que hagamos según sea virada a babor o a estribor. Número de pulsaciones * 10 = ángulo de HDG o COG que habremos variado. NOTA: Está claro que habrá que dar un par o tres pulsaciones más para ayudar a pasar la vela, y luego corregirlas en sentido contrario. Editado por Tehani en 02-09-2025 a las 23:41. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|