La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2025, 16:46
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes
Predeterminado Re: Artículo sobre la gentrificación de la náutica

Egis tiene un desfase de 15 años porque no le dan las cuentas ... cree como esos que quieren reescribir la historia que la Seguridad social española es de los 80 y no de los 60, la Sanidad es de los 60-70 y y los clubs sociales idem , Al que pertenezco se fundo el año antes de nacer yo en el 70 . Pero resulta que el dictador murio en el 75. Los numeros no engañan , lo mismo que ocurre en Argentina. No es lo mismo El Deficit de 2023 que el de 2025
Antiguo 03-09-2025, 11:47
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,456 Agradecimientos en 924 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
lo de los precios ya es otra cuestión. Yo creo que como los puertos deportivos se han hecho en terreno de todos y con el dinero de todos, debería haber unos precios asequibles para todos, porque si al final se le van a dar las plazas a los que más puedan pagar como si fuera eso una empresa privada a la que sacar rentabilidad, entonces habría que empezar porque esos que tienen tanto dinero se paguen la construcción del puerto de su bolsillo y no con el dinero de todos.

Solo que yo no voy a entrar en esa guerra porque resulta que nos han convencido de que está bien que se pague entre todos pero que solo lo puedan disfrutar los que más tienen como si fuera algo privado.

No voy a brindar por eso, pero tengo claro que es lo que hay y que nadie se va a mover para protestar y que sea de otra manera.
Buenas

Eso no es del todo cierto, hay puertos deportivos que son privados, y eso depende de una inversión privada que se realiza con el único objetivo de maximizar beneficios.

Otra cosa es los puertos de titularidad publica, unos dependen del ministerio de fomento, o como se llame ahora, es decir los gestiona puertos del estado, y otros de titularidad publica los gestionan las comunidades autónomas.

Los que gestionan puertos del estado son tremendamente baratos, y un barco de 15 metros en un puerto de estos con 100 días de estancia de transeúnte pues 1100 euros. Ejemplo Las Palmas de Gran Canarias o Melilla.

Otros los gestionan las comunidades autónomas con la creación de empresas publicas, es decir "Chiringuitos" únicamente destinado a albergar a "barrigas agradecidas" miembros o simpatizantes de partidos políticos de todos los colores, con sueldos estratosféricos. Estos suelen ser caros, ya que tienen que mantener a una estructura inútil y duplicada, o incluso triplicada.

Y luego están las asociaciones o Club náuticos. En los que ya entras a formar parte de él cuando hay plazas y adquieres la concesión de un atraque, que según la zona será mas o menos cara. Luego pagas la tasa o tarifa de socio del club. Esta, que aun no siendo la opción mas económica, si es la que te permite retornar parte de la inversión cuando vendes tu concesión, plaza en el club.

Esto es lo que hay, la llamada gentrificación, únicamente se dará debido a la oferta y la demanda de las marinas privadas o de los puertos construidos y gestionados por empresas privadas, que cuyo objetivo, cómo no puede ser de otro modo, es maximizar los beneficios, y retornar a sus accionistas pingues beneficios por acción.

Seamos sinceros y realistas, si nosotros fuéramos los directores de esos puertos, si tengo mucha demanda de atraques subiría los precios, y conforme me voy quedando vacío los bajaría, ¿correcto?.

Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Antiguo 03-09-2025, 12:06
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Eso no es del todo cierto, hay puertos deportivos que son privados, y eso depende de una inversión privada que se realiza con el único objetivo de maximizar beneficios.

Otra cosa es los puertos de titularidad publica, unos dependen del ministerio de fomento, o como se llame ahora, es decir los gestiona puertos del estado, y otros de titularidad publica los gestionan las comunidades autónomas.

Los que gestionan puertos del estado son tremendamente baratos, y un barco de 15 metros en un puerto de estos con 100 días de estancia de transeúnte pues 1100 euros. Ejemplo Las Palmas de Gran Canarias o Melilla.

Otros los gestionan las comunidades autónomas con la creación de empresas publicas, es decir "Chiringuitos" únicamente destinado a albergar a "barrigas agradecidas" miembros o simpatizantes de partidos políticos de todos los colores, con sueldos estratosféricos. Estos suelen ser caros, ya que tienen que mantener a una estructura inútil y duplicada, o incluso triplicada.

Y luego están las asociaciones o Club náuticos. En los que ya entras a formar parte de él cuando hay plazas y adquieres la concesión de un atraque, que según la zona será mas o menos cara. Luego pagas la tasa o tarifa de socio del club. Esta, que aun no siendo la opción mas económica, si es la que te permite retornar parte de la inversión cuando vendes tu concesión, plaza en el club.

Esto es lo que hay, la llamada gentrificación, únicamente se dará debido a la oferta y la demanda de las marinas privadas o de los puertos construidos y gestionados por empresas privadas, que cuyo objetivo, cómo no puede ser de otro modo, es maximizar los beneficios, y retornar a sus accionistas pingues beneficios por acción.

Seamos sinceros y realistas, si nosotros fuéramos los directores de esos puertos, si tengo mucha demanda de atraques subiría los precios, y conforme me voy quedando vacío los bajaría, ¿correcto?.

Saludos,
Es de agradecer toda relación pormenorizada de los distintos modelos de gestión de los puertos, demostrando y compartiendo amplios conocimientos. Solamente dos consideraciones: La línea de costa de todo el territorio español no tiene otro propietario que el ESTADO, otra cosa son los concesionarios cuyas concesiones, téngase por cierto, caducan o lo van a hacer en fecha determinada, por consiguiente la segunda consideración, y para mi la fundamental, es qué modelo de gestión de ocupación de línea de costa se quiere en el futuro en cuanto a los amarres. Las bases en las licitaciones han premiado hasta el día de hoy los altos cánones e inversiones en los puertos. Quizá seria hora de que se empiece a valorar la gestión social y deportiva, la contención de tarifas, encaminada al beneficio del ciudadano y no a engrosar las arcas del estado en base a quien más paga más tiene. De lo contrario, algunos más rápido otros más lentamente, acabaremos igual, los amarres para quien más pueda pagar
Citar y responder
Antiguo 03-09-2025, 14:38
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Saludos,
No todos los clubs son así.

En muchos casos, los atraques no se pueden vender. Lo que adquieres es un derecho de amarre que disfrutas mientras tienes un barco amarrado. Cuando dejas de tenerlo, por el motivo que sea, no puedes venderlo. Sí que se hereda. La cosa es que otro barco ocupará el sitio y si quieres de nuevo un amarre te toca esperar a que haya libres. No todos los clubs permiten especular con sus amarres. El nuestro no lo hace.

Quien seguro especulará será quien nos quite la concesión pagando un canon más alto, si es que eso llega. Cuando el acceso al mar se convierte en un bien tan preciado que su precio no es cuantificable hay que hacer algo.

Sin duda el RCNP y muchos otros tienen sus puntos flacos, pero es innegable que la vertiente social de facilitar el acceso al mar al ciudadano de a pie no está en la mente de los propietarios de la marina que quiere sustituirnos por extranjeros muy ricos.

Ya digo, desde la distancia las cosas se ven diferentes... y lo entiendo.
Yo tampoco comparto muchas cosas de otros lugares...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
ZCO (03-09-2025)
Antiguo 03-09-2025, 16:56
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,456 Agradecimientos en 924 Mensajes

Buenas

Lamentablemente es cierto todo lo que decís, pero no es menos cierto que la ley de oferta y demanda existe.

Yo que llevo mucho tiempo (lamentablemente, ya que eso significa que voy cumpliendo años) en esto de la náutica (desde el año 89), he podido ver numerosas etapas, puertos vacíos, en los que los club náuticos te ofrecían atraques en primera linea de paseo, y cerca del restaurante, y con descuentes en los primeros años de ocupación, y otros en los que teníamos que buscar atraques en el vecino Portugal ya que en la costa sur española o estaba todo lleno o era carísimo.

También he vivido años de puertos desolados, en los que los puertos estaban completamente vacíos, y que estábamos solos en los largos pantalanes. Esta época en España nos ha durado mas de 10 años. Es curioso que en esta época los puertos privados eran mucho mas baratos que los de gestión publica, por lo menos en Andalucía y en mi zona.

Ahora nuevamente estamos en la época de puertos llenos y lista de espera. Puertos que saben que no tendrán problemas en subir y subir precios porque la gente de unos u otros paises los ocuparan en cuanto alguien los deje vacíos. Es un indicador de bonanza económica, pero esta situación tiene los días contados.

Los altos índices bursátiles, las facilidades de conseguir los créditos bancarios, los incrementos de los bienes inmuebles, el encarecimiento progresivo de precios........, y por contra la subida de los bienes raíces (el oro en récords históricos), nos hace pensar que se acerca la época de puertos vacíos.

La época en la que nos aparece en la cubierta papelitos con las ofertas de ese puerto Portugués que busca clientes, ofreciendo grandes ofertas de ocupación en pleno Algarve, regalándote días de estancia en seco.

La gentrificación existe, pero creo que en zonas contadas de nuestra costa. Lo demás es simplemente consecuencia de la oferta y la demanda. Mas demanda igual oferta, implica precios mas caros. La siguiente pregunta ¿hasta donde subirán los precios?, pues hasta donde los clientes empiecen a abandonar los atraque por no poder pagar los mismo, punto de cruce de las dos curvas. (Economía básica).

Creo que esta es la realidad, y que no tiene mas solución que construir mas puertos deportivos. Peroooooo, ¿Quién afronta esta inversión?, en un mercado tan cíclico como este.

Estando de acuerdo con vuestras apreciaciones, creo que la realidad es la que expongo. Por lo menos desde mi experiencia.

Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Ligera (05-09-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro