La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2025, 23:14
Layo Raser Layo Raser esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 100 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Valorando instalar anemómetro Tacktick (Raymarine)

Hola y unas rondas!!

Soy el feliz armador de un First 31.7. El equipo de viento original (B&G) ha dejado de funcionar. Sólo va el tridata de esa marca, que no es poco. Poner todo el equipo nuevo (con trasductores, veletas y displays) es carísimo. Además el cableado en el palo de mi barco es complicado (palo pasante apoyado en la quilla). Digo que es complicado porque cuando cambié la antena del nuevo VHF intentamos cambiar, de paso, el cable y no pudimos. Tampoco se pudo mover el cable del anemónetro. Habrá que desarbolar, probablemente, el día que sí o sí haya que cambiar el cable de la antena o instalar un anemómetro nuevo.

Aclaro que el cableado de mi barco no tiene pasacascos a la vista. Va todo por dentro del palo a una tapita, por dentro, en la fogonadura que atraviesa la cabina.

El caso es que estoy dispuesto a renunciar a los cálculos de viento real con tal de no meterme en todo el tinglado de tridata, transductores (los nuevos sistemas ya no son compatibles con lo que tengo) y anemómetro nuevos.

Es por eso que estoy valorando comprar un Tacktick, que no requiere cables, sin vincularlo a una corredera y que de una información del viento aparente y su dirección. Es la lectura que me interesa, sobre todo de noche. No hago regatas.

De esta manera, tendría señalamiento de velocidad, profundidad y temperatura del agua (con mi equipo actual funcionando perfecto) e información de viento aparente, todo por separado.

He visto hilos sobre este equipo, pero tienen bastantes años. Disculpad si se me escapa algún hilo reciente. Qué opinais de esta solución?? Dan buen resultado los Tactick en el tiempo?? Los que lo teneis, estais contentos?? Alguien dirá que el Tacktickno es barato, pero sí sale más económico que todo lo necesario nuevo, B&G o Raymarine, aunque las prestaciones no sean las mismas. Aclaro que tengo la red NMEA instalada para atender al AIS, los 2 plotter y el piloto automático.

Disculpas por el ladrillo!
Citar y responder
Antiguo 10-09-2025, 06:16
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 204 Agradecimientos en 128 Mensajes
Predeterminado Re: Valorando instalar anemómetro Tacktick (Raymarine)

Cita:
Originalmente publicado por Layo Raser Ver mensaje
Hola y unas rondas!!

Soy el feliz armador de un First 31.7. El equipo de viento original (B&G) ha dejado de funcionar. Sólo va el tridata de esa marca, que no es poco. Poner todo el equipo nuevo (con trasductores, veletas y displays) es carísimo. Además el cableado en el palo de mi barco es complicado (palo pasante apoyado en la quilla). Digo que es complicado porque cuando cambié la antena del nuevo VHF intentamos cambiar, de paso, el cable y no pudimos. Tampoco se pudo mover el cable del anemónetro. Habrá que desarbolar, probablemente, el día que sí o sí haya que cambiar el cable de la antena o instalar un anemómetro nuevo.

Aclaro que el cableado de mi barco no tiene pasacascos a la vista. Va todo por dentro del palo a una tapita, por dentro, en la fogonadura que atraviesa la cabina.

El caso es que estoy dispuesto a renunciar a los cálculos de viento real con tal de no meterme en todo el tinglado de tridata, transductores (los nuevos sistemas ya no son compatibles con lo que tengo) y anemómetro nuevos.

Es por eso que estoy valorando comprar un Tacktick, que no requiere cables, sin vincularlo a una corredera y que de una información del viento aparente y su dirección. Es la lectura que me interesa, sobre todo de noche. No hago regatas.

De esta manera, tendría señalamiento de velocidad, profundidad y temperatura del agua (con mi equipo actual funcionando perfecto) e información de viento aparente, todo por separado.

He visto hilos sobre este equipo, pero tienen bastantes años. Disculpad si se me escapa algún hilo reciente. Qué opinais de esta solución?? Dan buen resultado los Tactick en el tiempo?? Los que lo teneis, estais contentos?? Alguien dirá que el Tacktickno es barato, pero sí sale más económico que todo lo necesario nuevo, B&G o Raymarine, aunque las prestaciones no sean las mismas. Aclaro que tengo la red NMEA instalada para atender al AIS, los 2 plotter y el piloto automático.

Disculpas por el ladrillo!
La marca que tienes también tiene inalámbricos, más actuales que tacktick
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josejoaquin
Layo Raser (10-09-2025)
Antiguo 10-09-2025, 09:10
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 168 Agradecimientos en 129 Mensajes

Tambien tienes el garmin gwind wireless para mi mucho mejor que el taktik lo puedes conectar con nmea2000 y puedes sacar el real desde gps
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fesacre este mensaje:
estai (24-09-2025), Layo Raser (10-09-2025)
Antiguo 10-09-2025, 12:24
Pirata

Predeterminado Respuesta: Valorando instalar anemómetro Tacktick (Raymarine)

Gracias, amigos, por vuestras respuestas. No estoy muy puesto en electrónica y compruebo que no estoy actualizado.

Investigaré y preguntaré por las marcas que decís. No las conocía, la verdad. Veremos...

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 10-09-2025, 13:30
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

Efectivamente dentro de la gama de veletas de B&G, tienes una opción inalámbrica.
Se llama WS320.
Hace falta saber como es el resto de la electronica B&G que tienes, pero es posible que solo tengas que poner la veleta inalámbrica y el transmisor.
Si tus instrumentos son antiguos, te hará falta al menos un triton y puede que un conversor de NMEA 2000 a NMEA 183.
Pero vamos que poderse, se puede.
En cuanto a la Tacktick, tengo un amigo, que lo lleva en el barco y esta muy contento, va bien y cumple su función como crucero y algo mas.

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
Layo Raser (10-09-2025)
Antiguo 10-09-2025, 13:57
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 958
Recibió 366 Agradecimientos en 233 Mensajes

No puedo hacer comparaciones porque es el único que conozco, pero para mis necesidades cumple. Es el de origen del barco (2005) y salvo que ahora tengo la cazoleta atascada, parece que está para durar; es cómodo y el poder mover los displays (bitácora y a los costados de acceso) es útil dependiendo de si navegas solo o a dos!

Pero si piensas renovar la electrónica yo pensaría que poner para que luego todo fuera compatible, sin demasiados líos. A mi me llama Garmin; no se si es mejor o peor, pero como estoy acostumbrado a sus aparatos por otras aficiones me parecen muy intuitivos.

Suerte con tu elección

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
Layo Raser (10-09-2025)
Antiguo 12-09-2025, 10:20
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 337 Agradecimientos en 223 Mensajes

Para el aparente puedes colocar (si no lo tienes ya) un Windex o similar en la perilla que generalmente es visible por la noche gracias a la luz tricolor. Bueno, bonito, barato y sin ninguna complicación. En vez de verlo en una pantallita pues tienes que levantar la mirada.

De día, si quieres tenerlo más a la vista, tienes la opción de unos cata vientos en los obenques.

Para lo que dices que necesitas no veo necesario gastarse miles de euros.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2025, 17:36
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Valorando instalar anemómetro Tacktick (Raymarine)

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Para el aparente puedes colocar (si no lo tienes ya) un Windex o similar en la perilla que generalmente es visible por la noche gracias a la luz tricolor. Bueno, bonito, barato y sin ninguna complicación. En vez de verlo en una pantallita pues tienes que levantar la mirada.

De día, si quieres tenerlo más a la vista, tienes la opción de unos cata vientos en los obenques.

Para lo que dices que necesitas no veo necesario gastarse miles de euros.
Si, ya tengo puesta la Windex y es cierto, se deja ver de noche, pero... quería algo que sustituyera el equipo que traía el barco sin meterme en mucho lío.

No te falta razón, se vive y se navega sin equipo de viento.

Un saludo!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro