La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2025, 13:36
Don Mendo Don Mendo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado En qué me gasto 1.100 euros

Ronda general!

Pues eso, la almiranta y yo celebramos el aniversario de bodas recientemente. Ella dice que sabe que mi mayor ilusión es "la otra", "la pelandrusca", mi "amante favorita", pero que como es vieja, gorda y verde, no le importa y me dio un vale de 1.100 euros de regalo de aniversario para que se "lo ponga encima", a ver si la mejoro un poco. Los 1.100 euros es el valor mínimo que siempre le digo que aplica en náutica y que, como leí en este foro, se corresponde a "un náutico" (las reparaciones pueden ser 1,2,5 náuticos, pero nunca fracciones inferiores a 1 náutico).

Ahí viene la pregunta: ¿en qué os gastaríais 1 náutico?

En este momento dudo entre algunas cosas, pero se aceptan sugerencias:

1. Cargador de baterías inteligente de tres salidas y dos baterías AGM nuevas. Actualmente no tengo cargador y la batería de arranque y de servicios tontean. Si voy con las niñas a pasar una noche en puerto sufro con todas las luces encendidas, etc. y tengo que ir poniendo el motor en marcha. Creo que ganaría comodidad y despreocuparme, y este plan familiar de ir a dormir al puerto y salir a primera hora me gusta mucho.

2. Calefactor Autoterm. La idea del plan anterior, sin cargador y teniendo que poner el motor en marcha, pero pudiéndolo hacer también en invierno. No sé yo si es más una idea romántica que una realidad conseguir encerrar a mis tres hijos de corta edad en el barco en puerto en invierno por mucha calefacción que ponga, pero ¿y si fuera bien y pudiéramos ir habitualmente?

3. Motor auxiliar. El llaut tiene un solo motor y a lo mejor iría más tranquilo. Pero algo que lo mueva me parece que vale muchos náuticos, salvo los de 23429 mano, y que además conlleva mantenimiento, pensar dónde ponerlo, etc. Esta está casi descartada.

¿Ideas? ¿Opiniones?

Saludos y rondas!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 17-09-2025, 13:39
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Re: En qué me gasto 1.100 euros

Placas solares y cargador mppt, en vez de cargador de puerto
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
BlackPearl (17-09-2025), Eien (17-09-2025)
Antiguo 17-09-2025, 14:49
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

Y yo añadiría... Pásate al litio en servicios!!

Te llega de sobra.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 17-09-2025, 16:02
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 262 Agradecimientos en 162 Mensajes
Predeterminado Respuesta: En qué me gasto 1.100 euros

Totalmente dw acuerdo.
Litio, booster y placa solar con mppt... desde que lo tengo asi enchufo a pantalán para que no se estropee wl cargador por falta de uso.

Si buscas bien te llega la pasta de sobra.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2025, 16:19
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Faltando la opción 4 que una mariscada me quedaria con la opción 1

La calefacción con el "refrigerante" del motor es genial en invierno y en alguna noche fresca del verano siempre que el motor acepte este accesorio.
Antiguo 17-09-2025, 18:11
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,676
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Hablas de "estar en puerto".....
Pues yo iría a lo facil. Renovar baterías de "AGM", le pondría un cargador con su toma de corriente y a la vez un enchufe de 220 v en el interior y si quieres una placa solar con regulador.
Con eso ya tienes resuelto el problema actual (conectando a la torreta del puerto) y en invierno puedes enchufar un calefactor pequeño estando conectado a la "torre" en el enchufe interior (entre otras cosas).
Con "un náutico" debería de darte y sobrarte para birras.

PD. si te metes en litio, cargador, regulador dc-dc- y placas lo mismo no te llega.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Ligera (17-09-2025)
Antiguo 17-09-2025, 18:15
Don Mendo Don Mendo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes

Estimados disculpad que no he dado mucho detalle: Ya tengo una placa solar y un regulador mppt. Lo que pasa es que lo que carga durante el día no me da para aguantar la noche a tope con las niñas: noches cálidas con nevera todo el rato abriendo y cerrando, todas las luces encendiendo y apagando, baño eléctrico (que lo voy a cambiar a manual de aquí nada) cada dos por tres, bomba de agua, etc.

¿Entiendo entonces que nos decantamos pues por cargador y batería de litio? La verdad que lo del litio para servicios, entendiendo que tiene todo el sentido, me da un vértigo tremendo. Y eso que he procurado pasar por todos los hilos y esquemas de Eien ().

Por un lado, tengo un argofet para repartir la carga del alternador (que hace poco descubrí por la vía de quedarme a medio atraque que estaba mal instalado y que no cargaba la batería de la hélice de proa, lo solucionamos de hecho gracias a uno de esos esquemas de Eien), la placa y el mppt conectado a la de servicios, y sinceramente, ya no sé dónde tendría que meter el regulador del litio, el litio, el cargador y todas las historias.

Por otro, para poner el motor en marcha, por mucho que se pueda con solo la batería de motor, solo enciende realmente bien y rápido con el "both", es decir tirando tanto de su batería como de la de servicios. La explicación del mecánico, que ya me cambió la sección de los cables para el arranque y todos los conecotres, es que estos motores "gordos" (un solé sfn-210) chupan mucho para el arranque. Yo no sé si esto lo podría seguir haciendo con litio y ácido-plomo.

¿Realmente merece tanto la pena liarme la manta a la cabeza o, para lo que yo lo uso, con dos AGM nuevas y un cargador ya tiro? ¿O es que solo cambiando al litio la de servicios me duraría la batería toda la noche sin problemas de carga ni necesidad de cargador? (Las dos baterías de motor y servicios son 95ah, la de la hélice de proa/molinete son 145ah).

Lo de la calefacción por intercambiador del motor lo descarto: ojalá mis noches fueran navegando lejos de la costa con el motor encendido pero en este momento este no es un plan familiar posible; doy gracias por poder pasar noches en el barco, con el motor parado y en puerto!

Mil gracias a todos por las opiniones y ayudas; cualquier sugerencia es más que bienvenida!!
Citar y responder
Antiguo 17-09-2025, 19:15
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes

¡Cielos!
Propongo yo en casa cambiar el WC eléctrico por otro manual y se me amotina la tripulación.
¡Eso sí que es valor!
Cuentas con toda mi admiración.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-09-2025, 20:24
Josecuvo Josecuvo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 83 Agradecimientos en 29 Mensajes

Para mi la opcion 1 es claramente la mejor.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2025, 22:53
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 262 Agradecimientos en 162 Mensajes
Predeterminado Respuesta: En qué me gasto 1.100 euros

Más facil lo pones:
Si solo tienes 95A. de AGM para consumos, lo que realmente puedes consumir son unos 40-45A. Con una de LiFePo4 de 100A tienes 100A. Es decir que duplicas capacidad con menos volumen ocupado y menos peso.
Si tienea problemas de arranque podrias poner la bateria de proa de ayuda a la de motor.

Eso si... si te cambias al LiFePo4 recuerda poner el booster entre el alternador y la bateria.

Yo ni lo pensaba.

La calefaccion... si está en puerto la tienes arreglada, como te dice el cofrade. De pende del uso que des al barco. Las baterias las vas a usar siempre.

Salut
Citar y responder
Antiguo 20-09-2025, 17:38
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

"Don Mendo", mira tu mensajería privada.

Estaremos trabajando en el diseño que elija el armador. Cuando esté hecho, lo publicaremos aquí.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 21-09-2025 a las 20:31.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro