![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora que el hilo de los 15kn se ha relajado, permitidme plantear esta nueva paja mental:
Acabo de pasar por al lado de un parque eólico offshore. Esta vez lo he rodeado por barlovento, pero otras veces lo he atravesado, y me ha dado la sensación de que el viento hacia cosas raras. Puede ser sugestión, desde luego, pero siempre me ha quedado la duda ...que opináis? Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Argu (27-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando por la dirección del viento un aerogenerador queda a sotavento de otro, el de sotavento se ve afectado por el de barlovento y genera menos energía eléctrica, por eso se instalan al tresbolillo con respecto a los vientos dominantes. No se ponen así como así, sino que se estudia las interferencias en el flujo del viento que se producen entre ellos. Saludos, Oscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Por supuesto que un aerogenerador altera el flujo del aire .Si no lo alterara, no podría obtener energía de él .
|
||||
|
||||
|
Lo mencionado por los que precedienron es correcto.
De hecho cualquier objeto sólido (móvil o no) que se encuentre al paso de un fluido como el viento altera su comportamiento. En el caso de los aerogeneradores hay alteracciones por el poste creándo vórtices. Fijarese aquí debajo así me ahorro la explicación: También tanto el poste como las palas crean una resistencia que frena un poco al viento. Las palas en movimiento generan turbulencias y además el flujo laminar plano del viento se convierte en uno helicoidal. En síntesis TODO lo que haga un humano (o un gato) altera el ambiente. Los edificios en altura también alteran en mucho los vientos de la zona. Las grandes ciudades por otra parte son "islas de calor" (en campo abierto las temperaturas suelen ser más bajas) En el ambiente de las energías renovables YA se están planteando estos temas para su estudio. En cuestiones de electromovilidad el cambio de fósil a electricidad presenta problemas NO previstos: más consumo eléctrico en las ciudades lo cual implica adaptar la red a los requerimientos crecientes. Bueno eso... Los tiempos cambian, las condiciones también. Las soluciones nuevas también crean problemas nuevos. La alternativa... volver a la época de las cavernas creo que no va a convencer a muchos así que... seguiremos evolucionando y rompiendonos la cabeza cada vez en forma más sofisticada. Que tal parece en eso constituye el avance civilizatorio.
|
|
||||
|
||||
|
¿Puede un campo de aerogeneradores cambiar la intensidad del viento?
Esto puede producir uno solo, con lo que un campo eólico seguro que puede alterar las corrientes de aire en su entorno "Vista creada con IA Un aerogenerador marino chino de alta potencia sufrió roturas en sus palas, mientras que otro generador de gran tamaño ha creado una "burbuja climática" al alterar las corrientes de aire y la distribución de la temperatura en su entorno inmediato. Estos problemas, que ocurrieron a finales de 2024 y principios de 2025, se refieren al prototipo de la turbina MySE18X-20MW y a otro aerogenerador de 130 metros, respectivamente. El Aerogenerador Prototipo MySE18X-20MW Problema: El prototipo de la turbina eólica marina MySE18X-20MW, considerada la más grande del mundo, sufrió roturas en sus palas. Contexto: Este incidente ocurrió en diciembre de 2024, poco después de su instalación para pruebas en Hainan. Relevancia: Este problema demostró que, a pesar de sus avances tecnológicos, la turbina no estaba exenta de fallas inesperadas en un prototipo. La Turbina que Causa Alteraciones Climáticas Problema: Al encenderse, la turbina provocó una alteración en el microclima de la región. Contexto: La puesta en marcha de este aerogenerador de 130 metros generó cambios en la distribución de temperaturas y corrientes de aire. Impacto: Estos fenómenos fueron calificados como una "burbuja climática" que intrigó a los científicos y es motivo de estudio. Estos sucesos destacan los desafíos técnicos y ambientales que surgen con la implementación de turbinas eólicas de gran tamaño, y resaltan la necesidad de monitoreo e investigación continua en este campo. |
| 3 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues mira, acabo de echar mano de la literatura técnica y el límite teórico en condiciones ideales (nunca se alcanza) es que la relación entre la velocidad de entrada y la de salida de un aerogenerador es de 1/3. Es decir, la velocidad del viento de salida podria ser 3 veces menor que el de entrada en la zona del tubo de corriente del aerogenerador.
Incluso si no se llegase a ese limite teórico y no estuviéramos directamente en el tubo de sotavento, seguro que eso afecta al viento que hay detrás de un parque. Y a esto les añades las turbulencias de la torre y de la punta de las palas. Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues nota mental, en adelante siempre por barlovento ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Cualquier artefacto interpuesto en el paso de un fluido altera el flujo, reduciendo su velocidad o aumentándola según el caso. Hay múltiples ensayos y estudios al respecto. El aire es un fluido al igual que el agua, si ponéis un hidrogenerador en el agua, lo movéis se produce una turbulencia en su popa, ocasionada por el paso del perfil de las palas moviéndose. El funcionamiento de la hélice propulsora del barco a motor afecta negativamente la velocidad del buque. Coeficiente de succión. Todo esto está claro, lo que me cuesta creer es que unos aerogeneradores puestos en el mar donde hay viento casi constante cambie el clima. Diga lo que diga la IA Saludos ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
|
|
||||
|
||||
|
JVPIT3R, ¿seguro que por barlovento de los molinillos?
![]() Habrá que darle suficiente resguardo, porque una avería en jarcia o motor y te hacen picadillo .......lo mismo hasta generan succión y corrientes; y mira que son "raros" a mi no me gusta verlos en el campo, y seguro que en el mar son un pegote.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
JVPIT3R (27-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En España, con la poca plataforma continental que tenemos, va a ser difícil que veamos campos de molinillos off-shore. Cuando los flotantes sean económicos habrá que preocuparse, pero de momento podremos navegar tranquilos.
Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
JVPIT3R (27-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto al peligro...hombre, mucha mala folla tienes que tener. Las palas pasan muy por encima del mástil, así que en el peor de los casos, si quedas a la deriva, le sacudes a la base de una pilona, las cuales, por su vez, están bastante separadas, así que hay que acertarle. Por otro lado, como dice Oscar, suelen estar ubicados en zonas de poco calado, evidentemente. En este caso son unos 20m de sonda, así que a una muy mala puedes fondear antes de empotrarte. En resumen, que a mí, al menos, me impresionan un huevo, pero racionalizandolo, salvo por los "pequeños" extraños en el viento, se lleva. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
esscapar (27-09-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|