![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Lo siento pero para mí no tiene nada que ver un ataque de una orca a una embarcación en el que la orca es proactiva y es ella la que inicia el ataque con un jabalí que cruza una carretera y es atropellado por un coche. En el primer caso, las orcas sí tienen la intención de atacar (interactuar) con el barco. En el segundo caso, ni los jabalís ni los conductores tienen ganas de interactuar. Por lo tanto, creo que no se pueden comparar esas situaciones.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
No digo que deba hacerse, no estoy de acuerdo con ello, pero se hace. En un país miembro de la unión europea. Trescientos cincuenta osos nada menos.
Seguro que sin llegar a este extremo se puede hacer alguna otra cosa. Aquí en Asturias lo llaman eufemísticamente "extraer" lo aplican con lobos y osos. Los ejemplares problemáticos los "extraen". https://elpais.com/clima-y-medio-amb...un-hombre.html Eslovaquia ha declarado el estado de emergencia en todo el territorio tras un ataque hace unos días de un oso pardo a un hombre de 59 años, que acabó falleciendo en la región de Detva, en el centro del país. Tras el incidente, el Gobierno ha dado el visto bueno para abatir hasta 350 osos pardos, un número muy similar al total de osos que hay en España —hay unos 370 ejemplares entre la cornisa Cantábrica y los Pirineos— y alrededor de un cuarto de los existentes en el país centroeuropeo (entre 1.200 y 1.300, según distintas fuentes). En España no suele haber ataques de plantígrados porque las Administraciones aplican programas para evitar que los osos se habitúen a la presencia de humanos, evitando el riesgo. Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica español, el único caso registrado de interacción de un oso con una persona en los últimos 10 años con resultado de contacto físico ocurrió en 2021, en el concejo asturiano de Cangas de Narcea. Entonces, una mujer de 75 años se encontró fortuitamente con un oso, que le causó heridas en cara y brazos. No ha habido más incidentes similares en más de una década. Al oso se lo explicaron con plomo. Eso es a lo que se refieren con aplicar programas para evitar que los osos se habitúen, al que se acerca demasiado y ataca a humanos le aplican "el programa". Con las orcas sólo están esperando a que muera alguien. Cuando alguien muera, será malo para el negocio y el problema se solucionará.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 14-10-2025 a las 13:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Son ya cinco añazos, y lo que empezó muy suave se está forzando cada vez más...uff, pero es que ponen en peligro a mis niños!! Ya ha habido por lo menos dos casos en los que las adultas las han emprendido a golpetazos contra casco y orza...es que son malas eh! Hay que sacrificarlas.. y si las hubieras dejado tranquilas desde el principio?? No, la espiral de violencia es así, como soy muy macho a mi no me tose "un bicho".. Puse hace unos dias los mapas de avistamientos de orcas en el Mediterraneo..hasta el 2000, ya no entran, son menos de 50, en seis años han aparecido muertas 4 y otras 3 están desaparecidas.. Nada, nosotros a lo nuestro, que no nos estropeen la hora del vermú.. .. Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Cuando se estima que un oso tiene estos comportamientos, se instala allí una trampa cilíndrica con comida, para lograr que el oso entre. Entonces lo duermen, se le toman muestras de sangre y pelo para ver su estado de salud, y le colocan un collar con GPS que ayuda a entender sus movimientos. Ahí empieza la segunda parte, que se denomina “aversión condicionada”: se siguen sus movimientos y, cuando se acerca a una fuente de comida en un pueblo, se avisa a los guardas para que estén preparados. En el momento en que empieza a comer, le disparan balas de caucho —que no son letales— para que el animal asocie ambas sensaciones y no vuelva a hacerlo. Así se evitan muchos encontronazos entre osos y personas, así como situaciones de peligro". ¿Veis que es exactamente lo que estamos algunos pidiendo para las orcas?. Marcarlas con dispositivos GPS para evitarlas, y en caso de acercarse aplicar un condicionamiento negativo que no sea letal. Yo no sabía que ya se hacía con los osos, pero es un precedente extraordinario para citar como ejemplo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los atropellos de fauna salvaje o doméstica son claramente un accidente, del que en diferentes sentencias, dependiendo de la vía, del entorno, del vehículo, del conductor, del propietario del animal o de todo a la vez, se culpa a diferentes agentes. Pero en ningún caso ninguna de las dos víctimas, el animal o el conductor tienen culpa, por lo que no se sacrifica a nadie, salvo el pobre animal que muere en el impacto o la víctima del coche. No hay interacción voluntaria de ninguna de las partes, pudiendo, eso sí, haber incumplimiento legal de algun agente, salvo el animal. Si los científicos pretenden comparar esto, o son poco científicos o poco acertados en su enfoque. |
| 4 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si consideraras los incidentes como accidentes... Si atacaron solamente al 1,2% de los veleros que pasaron por Fisterra en un verano y les produjeron daños al 0,2% creo que puede situarnos también en la magnitud real del problema, que por lo dramático de muchas intervenciones parece que por tener un velero ya vamos a morir devorados.. Ni una sola muerte y dos personas heridas al manipular las eslingas del remolque en 950 incidentes y 5 años.. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Menos frecuentes son los homicidios (unos 0,008 / 1000) y no nos prohíben defendernos de ellos. Cuando las orcas vienen a tu barco, para ti es el 100%.
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ Editado por aaledo en 14-10-2025 a las 19:22. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo | ||
Luigra (14-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno.. lo que parece claro es que para expresarnos e intercambiar diferentes opiniones y posiciones al respecto si está valiendo este post. También para desahogarnos..
Y además para tener unos mínimos de información de por dónde se mueven y cuáles son las novedades. Bien.. no es poco. Lo que quizás, dado que las diferentes posiciones están más que bastante claras. Y sabemos que quien quiera llevar petardos o lo que fuere, los llevará. Quizás además de lo anterior seguir onformando de incidencias..ataques..ó por dónde se mueven... No cebarnos en lo que nos diferencia y aunar energías en ver cómo podemos hacer y presionar pro que las autoridades y quienes pueden las marquen y tener un mejor conocimiento del por donde se mueven. Que no, no es fácil.. pero desde luego solo tirándonos los trastos o quejándonos no ayudamos nada. Ó.. hay alguien que crea que cualquiera de nosotros disfruta de el riesgo que esto supone? Para nada! Es una cuestión de pensar que es lo más adecuado y también de sensibilidades. Y yo estoy de acuerdo de que desgraciadamente tarde o temprano es más que probable que con el tiempo haya algún accidente más grave y con fallecidos de por medio. Y.. entonces? " Nos damos de hostias" entre los que piensa diferente. O nos dejamos de niñadas y vemos cómo podemos direccionar nuestras energías en algo más eficiente. Ehhh.. o a lo mejor alguno piensa que si eso sucede algunos otros estaremos encantados??? ![]() Buen día y buen viento. |
|
|
||||
|
||||
|
Leo este hilo con interés y os agradezco la información y las opiniones diversas, espero que siga abierto y se eviten los problemas
![]() ![]() ![]() ![]() Yo soy uno de los que ha abandonado la zona de navegación atlántica, las orcas problemáticas no fueron la única razón, pero contribuyó a la decisión. Para pensar un asunto es importante, creo, separar hechos de opiniones, en este sentido me parece que las conclusiones hipotéticas de las reuniones de científicos y grupos de estudio sobre cetáceos no son hechos comprobados, son hipótesis interpretativas. Veo que se usan como verdades concluyentes cuando refuerzan la sensibilidad de algunos de los cofrades. Entre los medios disuasorios interesantes e inocuos me interesa saber si una red pequeña arrastrada por popa con plomos y flotadores `podría funcionar ![]() ![]() ![]() alguien sabe de esto???
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|