La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2025, 21:45
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes
Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
vi la entrevista en tv3 con el director del salón Luis Conde, y la estrategia me pareció peor de lo que me esperaba, se quitan la mascara del todo: objetivo que sea el salón de la elite mas elite aquerosamente elitista.Lujo por el lujo para captar fortunas que se puedan comprar los yates mas grandes y caros.
Seré mal pensado que algo no cuadra. A que precio se les deja el espacio público ? Que subvenciones tiene o de la misma Fira. No será como Copa America, mucho dinero y retorno dudoso ?
Ahí lo dejo...
Claro, es que los puertos se han hecho con dinero público, es decir, con dinero de todos... pero es que si al final se les van a dejar los amarres a los que más tienen entonces lo que hay que legislar es que se lo paguen ellos de su bolsillo que ya tienen medios para pagarlo. Porque hay una élite que quiere tener barcos de millonario pero pagar los amarres a precio bajo porque se los pagamos entre todos con dinero publico.

Retorno dudoso es mucho decir: perdida neta para la mayoria de los contribuyentes y chollo total para las grandes fortunas.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2025, 17:05
Avet1973 Avet1973 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Bastante desangelado
Citar y responder
Antiguo 15-10-2025, 17:47
capitan pescanov capitan pescanov esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

Dejé de ir después de marchar de Montjuic. He sido armador durante más de 30 años, primero de un First 210 y luego de un First 25.7. Cuando venció la concesión de mi puerto me deshice del amarre, es inasumible pagar 6590,96€/año por un amarre de 7,5m. Ahora mi barquito navega por aguas más amigables en Galicia.

A mi edad, ya jubilado, estoy navegando con chavales de 18 años en Moth Europa, es divertido, pero no es lo que toca.

A la gente con dinero no le importa coger un avión para ir a ver un salón náutico donde sea. Barcelona no va a competir con salones más importantes. Si los pobres no les interesamos no les queda más que la decadencia.

Barcos grandes para pasear turistas. Sólo falta que desaparezcan los clubs de playa con la ley de costas. Por cierto, hay una remodelación pendiente en mi puerto y el club de vela que ya está en un rincón no sabemos cómo va a quedar.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2025, 00:26
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Hasta no hace muchos años alimentábamos la afición de navegar pudiendo comprar barcos a precios razonables, amarrarlos en puertos a precios asequibles, podíamos echar el ancla en un buen número de calas; llegar a otros puertos distintos del habitual y pasar la noche por un precio aceptable; quitarse el gusanillo de acercarse a Baleares y encontrar plazas disponibles, poder repostar sin perder medio día esperando turno... y acabada la temporada con un buen sabor de boca, apetecía acercarse al Salón de Barcelona por el interés de ver las novedades y ponerse al día, pasar por las diferentes tiendas de artículos náuticos simplemente por el placer de compartir un ambiente relacionado con la afición, y sin necesidad de plantearse necesariamente adquirir un barco. Hasta aquí mi experiencia de años.
Hoy los barcos cuestan mucho más que lo que valen; encontrar un amarre medianamente asequible es una quimera; amarrar en puerto ajeno cuesta como hospedarse a un Hotel cuatro estrellas en temporada alta, y por supuesto mucho más de lo que cuesta en Francia, intentar anclar en una cala es misión imposible gracias a la proliferación de prohibiciones y la casi "criminalización" de un acto tan grave y agresivo como echar un ancla al agua, aunque el fondo lo sea de arena; acercarse a Baleares un calvario, y si para celebrar lo bien que marcha la afición con tantas trabas te acercas al Salón náutico, para subir a un barco tienes que pasar por un largo filtro de expedición de datos personales; si de entrada aclaras que es mera curiosidad lo que motiva la solicitud poco menos que estorbas, y cuando resulta que el número de visitantes cae a una tercera parte de la cifra hasta hace bien poco habitual, entonces escuchas a los organizadores cuan satisfechos se encuentran del elitismo que ahora domina el Salón de Barcelona, que ha expulsado así a quienes se consideraban un miembro más de la conocida náutica popular.
Con similar ambiente posiblemente en pocos años la náutica quede reducida a la presencia de unos pocos mega yates al alcance de otros pocos millonarios, veamos los actuales puertos vacíos por el desistimiento de tantos usuarios ya hoy maltratados, las tiendas, talleres, y cuantos servicios hoy completan la estructura de la náutica como la conocimos hayan pasado a la historia y sus empleados en el paro o dedicados a otras actividades menos excelsas.
Nunca he presenciado tales filtros en salones como los de La Rochelle, Cannes, o Cap D´Agde, donde el personal que atiende se desvive con el visitante y su mera convocatoria de celebración atrae masas de aficionados.
Personalmente no veo nada claro que el Salón que nos ocupa vaya a mejor.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
caribdis (16-10-2025), J.R. (16-10-2025), kotick (16-10-2025), LOHANI (23-10-2025), maka (16-10-2025), port bo (16-10-2025), Save Our Souls (16-10-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro