La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-10-2025, 22:42
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,086 Agradecimientos en 1,335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Aceptando que los ataques de este año son más violentos que hace varios años, podemos admitir también que es una tendencia. Vale.
Dar como explicación a este fenómeno el impulso de la rabia o la venganza o la simple reacción arrebatada con mayor violencia me parece una hipótesis forzada. Lo digo porqyue quiero entender las razones de este cambio, no tener razón yo.
Me extraña un comportamiento vengativo en un grupo de animales por varias razones: no encuentro referencias de reacciones similares en otros animales salvo en la literatura de Melville, no en los libros de etología que he leido, si alguien sabe de alguna referencia en ese sentido, por favor...
Me sorprendería más que esa sed o reacción vengativa o de revancha fuese compartida por más de un ejemplar de un grupo, como ya se ha comentado, contradice la teoría contrastada del reflejo condicionado, pero nuevos doctores tiene la iglesia...
Se me ocurren otras explicaciones recordando comportamientos agresivos de algunos ejemplares en manadas de animales; por ejemplo entre elefantes jóvenes machos que atacan cuando se acercan turistas con sus guías, actitud que las matriarcas elefante no practican normalmente si el guía maneja la distancia. Este exceso de adrenalina y testosterona se resolvió con el traslado de un elefante macho de unos 20 años que tardó dos días en bajarles la testosterona adolescente a los jóvenes machos. No creo que se pueda trasladar a las orcas ibéricas, pero resulta una vía de exploración del comportamiento que no necesita humanizar el cerebro de las orcas.

Mi pregunta sobre el arrastre de una red pequeña con plomos y flotadores para evitar la aproximación de orcas sigue vigente: ¿alguien conoce una experiencia similar?
Pues yo lo he visto entre otras propuestas de distintos navegantes, pero sin comprobación de su eficacia:

Una red cubriendo el timón:

Una hélice que gira de forma pasiva con la velocidad del barco a vela, y genera turbulencias:

Pinchos en la pala del timón:

algunos de quita y pon:

Pintar el timón con los colores de las orcas:

Y el "Orcamyst" diseñado por uno de los organizadores del panel de expertos tan citado de 2024, que tuvo la desfachatez de decir y publicar que era uno de los dos únicos sistemas legales en España (el otro era tirar arena) cuando no se ha demostrado su eficacia:

Yo creo que nuestro gobierno hace años que debería estar experimentando estos posibles medios disuasorios, así como los sonoros, con las orcas en cautividad, para comprobar su eficacia y su inocuidad, y definitivamente recomendarnos uno u otro. Si no, como supongo que todos estaremos de acuerdo en que la vida de cualquiera de los 3 niños y 2 adultos del último hundimiento vale más que la de 40 o 50 orcas, la disyuntiva va a ser otra que nadie desea.
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Bob (17-10-2025), galerna (24-10-2025)
Antiguo 17-10-2025, 20:54
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,215 Agradecimientos en 1,268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Pues yo lo he visto entre otras propuestas de distintos navegantes, pero sin comprobación de su eficacia:

Una red cubriendo el timón:

Una hélice que gira de forma pasiva con la velocidad del barco a vela, y genera turbulencias:

Pinchos en la pala del timón:

algunos de quita y pon:

Pintar el timón con los colores de las orcas:

Y el "Orcamyst" diseñado por uno de los organizadores del panel de expertos tan citado de 2024, que tuvo la desfachatez de decir y publicar que era uno de los dos únicos sistemas legales en España (el otro era tirar arena) cuando no se ha demostrado su eficacia:

Yo creo que nuestro gobierno hace años que debería estar experimentando estos posibles medios disuasorios, así como los sonoros, con las orcas en cautividad, para comprobar su eficacia y su inocuidad, y definitivamente recomendarnos uno u otro. Si no, como supongo que todos estaremos de acuerdo en que la vida de cualquiera de los 3 niños y 2 adultos del último hundimiento vale más que la de 40 o 50 orcas, la disyuntiva va a ser otra que nadie desea.
¡¡¡¡ Como una orca se enamores de ese timon!!!!
Antiguo 18-10-2025, 11:07
serran0 serran0 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Imaginación que no falte.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20251018_110552.jpg (32.1 KB, 98 vistas)
Citar y responder
Antiguo 18-10-2025, 20:46
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 119 Agradecimientos en 86 Mensajes

si la razón fuese la de quitarles alimento o el de invadir su territorio ya te digo yo que no se le escapaban ni uno solo de los veleros que cruzan. Si fuesen las orcas adultas la que atacan todos los barcos acabarían mal. Son los jóvenes los que atacan y supongo que algunos ya bastante crecidito como para romper limeras y provocar vías de aguas con poca solución.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2025, 13:15
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 761 Agradecimientos en 366 Mensajes

Bueno hombre, ya sabemos como son los jóvenes, son "chiquilladas", nada, nada, pelillos a la mar........
Citar y responder
Antiguo 19-10-2025, 14:23
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,549
Recibió 5,056 Agradecimientos en 2,906 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Incidentes con orcas

Visto en Facebook:
Sugerencia de un capitán inglés que hizo esta experiencia entre el Algarve y Lisboa. Fue abordado por las Orcas sin ser atacado.
Consiste en colgar 4 cables alrededor de la popa, y que desde el nivel del agua hay 2 metros de corriente colgante. Dice que las corrientes causan un disturbio que los ahuyenta. También menciona que entre Lagos y Sines las corrientes retrasaron el movimiento alrededor de media hora. Si alguien lo intenta, háganos saber el resultado.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
genoves (20-10-2025)
Antiguo 19-10-2025, 18:50
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,086 Agradecimientos en 1,335 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Incidentes con orcas

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Visto en Facebook:
Sugerencia de un capitán inglés que hizo esta experiencia entre el Algarve y Lisboa. Fue abordado por las Orcas sin ser atacado.
Consiste en colgar 4 cables alrededor de la popa, y que desde el nivel del agua hay 2 metros de corriente colgante. Dice que las corrientes causan un disturbio que los ahuyenta. También menciona que entre Lagos y Sines las corrientes retrasaron el movimiento alrededor de media hora. Si alguien lo intenta, háganos saber el resultado.
Pero si lo intenta y nos comunica el resultado, que sepa que según nuestro gobierno también es ilegal:

Para los que no entiendan el inglés las resumo:

ILEGALES:

1. Lanzar petardos.
2. Arrastrar cadenas por la popa.

3. Derramar gasolina, cloro o lejía.
4. Encender bengalas.
5. Lanzar pequeñas bombas.
6. Atacarlas con "armas" como bicheros o garfios.
7. Arrastrar piedras.
8. Derramar basura o aguas grises por la borda.
9. Electrocución.
10. Usar la bocina de niebla desde la cubierta.
11. Golpear dos tubos en la cubierta.
12. Usar pingers (son aparatos electrónicos que emiten sonidos que les molestan).
13. Poner pinchos en la pala del timón.
14. Dar marcha atrás.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
ROyOR (19-10-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro