![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buen dia. Jose... lo primero agradezco el inicio del mensaje y tu tono.
Pero cuando menos creo que te excedes en tus presunciones. Sinceramente no creo que Tiago esté tan solo ni sea el único que así valora y cree. Como ya he comentado en algún mensaje. no, no suscribo todas y cada una de sus palabras. Más acuerdo con el enfoque y lo que considera. Y creo que muchos de lo que es escribe y nos comunica tiene una base de criterio e incluso científica. Y ojo... cuidadín con la ciencia por supuesto que es algo a considerar y seriamente pero la ciencia hace unos años y lo que decían incluso de temas de salud ahora puede ser hasta contraria a lo que decía. Que parece que vamos pasando de palabra de Dios a palabra de.. el científico. Lo cual no quita valor a los estudios que realizan y cuando menos a considerarlos. Cuestión aparte es tener fe ciega. Por los comentarios de muchos de vosotros parece que Caribdis tuviera algún interés concreto y hasta cobrase royalties.... por no decir que claro como él no le ha pasado nunca se permite el lujo de.. Nom coment! ![]() A lo peor ha dejado de navegar y le encantan estos ataques e interacciones. Bravo! Y dadas las cosas y tono... de muchos, reconocerás que pasar desapercibido y no acordar con las tesis y experiencias de Tiago. Es mucho más fácil que apoyarlo. Considero que lo de, tu terquedad.. ó que esté sólo. No es ni apropiado ni real. Aunque sí... sois bastantes ó muchísimos más los que opináis que ni hay base científica, ú observación y estudio con cierto criterio/sentido que podáis siquiera considerar. Tan obvio, como que Thiago es quien más tiempo, estudio e información se toma. Y nos comparte. Moitas Gracias! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
antodelg (23-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vale...
No más polémica...no nos lleva a ningún sitio. Y..ahora empecemos desde hoy, desde ahora. Aceptemos que las tesis de Caribdis son CORRECTAS... Los que salgamos a la mar NO llevaremos ni petardos, ni pingers, ni líquidos de ningún tipo para verter, ni ningún medio disuasorio.. Las orcas,ya no curiosean, juegan al lado del barco, ni nada parecido...las orcas atacan directamente al timón. Si es de día igual las ves venir, si es de noche no las verás, sentirás el golpe. Hasta aquí estamos de acuerdo?.. Supongamos que si... En ese caso los que naveguemos en zona de orcas estaremos expuestos a un peligro, sin ninguna posibilidad de defensa ya que las recomendaciones oficiales NO garantizan para nada que siguiendolas consigas esquivar los ataques, un peligro grande este de los ataques de las orcas. Un peligro lo suficientemente importante como para o bien quedarse en aguas donde seguro no haya orcas, o NO NAVEGAR. Un peligro que justificaría que las orcas fuesen marcadas con localizador y su posición comunicada a los navegantes, un peligro que no sólo puede causar daños materiales sino que generará una psicosis, un miedo, una intranquilidad que reducirá o directamente eliminará las ganas de navegar de la mayoría de los navegantes.. Algo que ya empieza a suceder.. Un peligro que NO HA SERVIDO para que en cinco años haya aparecido alguna SOLUCIÓN para poder esquivar, defenderse, o eludir dicho peligro. Vale...pues NO hay más cera que la que arde.. El que quiera navegar desde el estrecho de Gibraltar hasta Brest, en la Bretaña Francesa ya sabe lo que hay. En mi barco llevo balsa salvavidas, arnés de seguridad, chalecos, bengalas, radio baliza, repuestos de casi todo a bordo, raciones de emergencia, gas oíl suficiente para la totalidad de millas que voy a recorrer, herramientas de todo tipo, placas solares para ser autónomo en lo que a energía se refiere, dos radios, walkie de emergencia...receptor vía satélite de partes meteo...varios pilotos automaticos, botiquín completo, varios GPS, radar, cartas de papel, sextante... Todo para la seguridad, todo para intentar solventar imprevistos de la navegacion, averías, golpes, roturas... Todo para intentar reducir los riesgos inherentes de la navegación, o al menos estar lo mejor preparado posible ante los posibles imprevistos... DE TODO menos para una cosa...DEFENDERME DE LAS ORCAS... Para eso nada... Pues nada... Aceptemoslo... Hemos de aceptarlo. Ahora la pregunta que hago yo a los cofrades de esta taberna que navegan, o tienen previsto navegar en un futuro en zona de orcas...porque eso es la clave, estar ahí en la mar cerca de donde están ellas, ponerse en el lugar del los que están indefensos en su velero solos o con la familia en zona donde están las orcas. Estáis dispuestos a aceptar este reto, navegar entre orcas que atacan directamente, según se ha dicho aquí, con vuestros veleros, vuestras familias, amigos, en solitario...sin llevar NINGÚN medio disuasorio a bordo, sea el que sea, para intentar repeler el posible ataque? Si la respuesta es SI, aceptamos el reto... Yo ya no tengo más que decir por mi parte. Bueno si, una cosa más, y será la última, lo prometo.Yo navego en solitario en zona de orcas, en un velero de 8.50 mts, y NO no estoy dispuesto, por puro principio elemental de la navegación, que es básicamente el de PRESERVAR LA SEGURIDAD DEL BARCO Y SU TRIPULACION, a salir a la mar sin llevar las medidas necesarias e imprescindibles para mi seguridad, y en ello incluiré los medios que considere mínimos para tener al menos la posibilidad de sobrevivir a un posible ataque de las orcas. Medios que OJALA las autoridades responsables de la seguridad marítima algún día nos aclaren cuales son los válidos y correctos para al menos poder tener un mínimo de seguridad ante esta contingencia...Al igual que ya hacen con bengalas, cohetes, radios, balsas...ITB,zonas de navegación obligatorias de las cuales NO te puedes salir, revisiones OBLIGATORIAS de todo.. Saludos Editado por zar en 22-10-2025 a las 18:14. |
|
|
||||
|
||||
|
A mí no me es indiferente para nada tu mensaje.
Sinceramente es una verdadera y grande p******! Sintoniza con tu impotencia. Y duele. No quiero imaginarme lo que es realizar singladuras largas y en esa zona. Desde hace dos años y medio casi no navego gracias a los mecánicos. Y pocas veces hago más de 15- 20 millas y lejos de la costa. Lo que decía es que Tiago fundamente a lo que dice con cierto criterio. Y además ha vivido lo que es sufrirlo. Agradezco y acuerdo con muchos de lo que dice. ( por no hablar de todo lo que nos informa) Personalmente el tema me genera bastantes dudas..no es fácil. En más de una ocasión he comentado que estoy dispuesto a llevar unos petardos. Pero obviamente no otro tipo de armas. A estas alturas ya sabemos que cada uno llevará,lo diga o no, lo que considere. Lo peor es que si les diera por cargarse incluso bastantes de las orcas es muy posible que el priblema continuase. Y no, no sabemos. Estamos ante un problema que no sabemos cómo solucionarlo. Por eso hablaba de direccionar las energías y vía asociaciones náuticas o como fuere tener alguna reunión con los que estudian el tema y con algún representante institucional. Y sí. Seguramente habrá que hacer algo más de ruido y por pura eficacia y no solo a sensibilidad dejar bien claro que no es que vayamos en contra de las orcas. Que es mucho de los que la mayoría de la gente de a calle piensa. Y claro... eso nos supone o supondría un esfuerzo. Podemos expresar nuestros desacuerdos pero sin desvalorizar o criticar de cualquier manera lo que los observadores y/ó científicos dicen. ( Que hasta ahora no soluciona. Aunque también podría ser que algunas reacciones empeoren. Estén ó no totalmente comprobado ( Soy un enamorado de la ciencia, más también creo que hay que ir más allá de lo que hasta ahora se cree o sabe y no comérselo todo a pie juntillas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si este problema estuviera en el mediterráneo, con miles de barcos de chárter, con negocios enormes de nautica, o en el interior de todas las rías Gallegas, donde la nautica es un sector importante... Quizás se haría presión.. Por ahora solo veo una solución y es...que la solución venga del parlamento europeo, ya que son muchos los veleros europeos que surcan esas aguas, aunque, cada vez más, los que bajan a Canarias, Caribe..ya no se acercan a la costa de Galicia y Portugal.. En fin, desde aquí creo que ya hemos diseccionado, discutido, aportado mucho a este tema..y si alguien con capacidad de influencia y con interés en la navegación a vela nos lee...pues quien sabe..igual lo mueve en donde haya que moverlo, que yo, desde luego, no tengo ni idea..y soy claramente pesimista al respecto.. Editado por zar en 22-10-2025 a las 19:33. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
Itxasfree (23-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Somos pocos?
Ostras en Finisterre pocos, pocos, no. Y en el estrecho tampoco. En un ratito van para allá 200 veleros corriendo la Transat. Y salvo los Class 40 que van de frente a Azores el resto pasarán por ahí. Si hay poco viento van a tener timones para escoger.
|
||||
|
||||
|
Como han dicho ya algunos cofrades, quiero cortar ya por mi parte las intervenciones en este tema. Pretendo que sea la ultima.
Aprovecho mi ultimo turno para hacer resumen de la cosa tal como la veo. Existe un punto de hondo desacuerdo entre los cofrades de esta taberna; si las medidas disuasorias, petardos incluidos, son los directos causantes de que las orcas se hayan vuelto violentas con los veleros, causándoles grandes desperfectos e incluso provocando su hundimiento. No me referiré a cuantos opinan entre un sentido y cuantos en otro. Solo se que no hay consenso. Siendo así la carga de la prueba recae en quien afirma la causalidad en la relación petardos / violencia. A mi juicio esa prueba no existe y la afirmación de esa relación de causalidad no pasa de ser una opinión que tiene el mismo peso o valor que la postura contraria, que niega que los petardos y medidas disuasorias son las causantes de todos nuestros males. Siendo una discusión puramente argumental, sin pruebas, esta se puede prolongar en el tiempo ad nauseam. Mas nos vale dejarla ya, pues es imposible que nos convenzamos recíprocamente, y en cambio mejor será que dediquemos todos nuestros esfuerzos a pensar como presionamos a la Administración para que solucione el problema y defienda a sus contribuyentes. Los que navegamos bajo pabellón español pagamos religiosamente nuestros impuestos, nuestras inspecciones, etc… para tener en regla nuestros barcos habilitados para navegar en las distintas zonas de navegación. Creo que es exigible a nuestros gobernantes que nos protejan adecuadamente. Nada tengo contra las orcas, pero en lo que esté en mi mano defenderé mi embarcación y a mi tripulación con los medios proporcionales que estén a mi alcance. Con esto ya he dicho todo lo que tenia que decir. Saludos muy cordiales a todos ![]() |
| 13 Cofrades agradecieron a Josecuvo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por si a alguien le interesa, un paper sobre la población de orcas ibéricas y sus parámetros demográficos. Hay un apartado que habla sobre las interacciones con veleros de "tamaño mediano". https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/mms.70088
|
| 3 Cofrades agradecieron a JosepFK este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si a eso le unes el que para mucha gente son más importantes los animales que las personas pues me temo que va a estar muy jodido lo de navegar en zona de orcas. La estrategia es la misma que otras veces: comisiones de científicos que no son tales ni se basan en estudios, amenazas de sanciones, etc... nada nuevo. Por lo menos a los que les atacan los lobos les dan algo por las ovejas muertas. |
| 3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otro documental.
Por lo hablado anteriormente. Le colocan un transmisor a una orca, da señales durante 2 o 3 meses 10 o 12 veces al día. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ataque suave, sin daños. Será la excepción que cumple la regla de que se han encabronado por petardos y otras cosas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
-Petardos de un calibre decente ( tamaño mechero mínimo); mejor con un palo de helado pegado para evitar accidentes a la hora de encenderlos ; los hay con mecha encolada que no se apaga en el agua. - Navegación nocturna ( apuntar con punteros laser a la cara del animal) punteros laser de punto gordo, de los del chino; la luz laser penetra en el agua 3 o 4 metros -Algún cofrade me ha comentado que la navegación macha atrás le ha funcionado y han desistido del ataque -Crear un botafumeiro colgado de la popa, a una profundidad de 2 metros; con un bote de tapa con rosca y agujeros en la parte superior; el bote se llena de sosa cáustica y pastillas efervescentes de cloro, al entrar el agua por los agujeros hace reacción la sosa y el cloro y emana un ácido que las repele del timón ( se ha de hacer a poca velocidad o con el barco parado) -Poner pinchos en el timón , he visto estructuras de quita y pon y pinchos atornillados que atraviesan el timón de lado a lado ( con todos los inconvenientes que esto conlleva) Ninguna solución será la perfecta, pero igual la suma de algunas o todas puede ser la clave ; o no ? pero si no se prueba no se sabe |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|