La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-10-2025, 08:57
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,267
Recibió 1,467 Agradecimientos en 726 Mensajes
Predeterminado Re: Donde instalar el modulo AIS i antena

1 distancia a la antena vhf: yo llevo 10m de cable (de la mesa de cartas al balcón de popa) y me va perfecto. Cuanto más cable más débil es la señal, pero con esa distancia, y una antena normal, a mí me va bien. De hecho, los que llevan la antena a tope de palo tienen cable más largo. Por tanto, yo no metería esa variable en la ecuación.
2 conexión a la tablet/plotter: similar al caso anterior. Yo uso cable de señal nmea0183, 5 metros, sin problema.
Así las cosas, no lo pondría en la rueda, con independencia de la eventual interferencia sobre el compas, como dices, te va a ocupar espacio, y no deja de estar más expuesto que dentro.
3 alimentación: seguro que tienes una opción mejor que la toma del mechero. Lo ideal es que el aparato no quede visto, porque no necesitas estar cacharreando con él todo el día, y que tengas un interruptor en el cuadro para poder desconectarlo si te da mucho la vara. Esto de desconectarlo fácilmente es importante: estás llegando a un puerto desconocido, vigilando el calado, buscando el pantalán de visitantes, poniendo defensas, amarras, planeando el atraque, que te tocará indefectiblemente con viento majo y de través, y, como hay 20 barcos atracados que no apagan nunca el AIS, el tuyo empieza a pitar con ansiedad creciente, mientras haces tu maniobra...
4 ubicación de la antena vhf: hay muchos hilos por aquí al respecto. Yo sólo decir que la llevo en el balcón de popa, y me sobra. En esto cabe aprovecharse un poco de las circunstancias: por donde yo navego, los barcos más grandes y rápidos suelen llevar equipos y antenas más potentes y ubicadas a mayor altura. De ese modo, a los pesqueros grandes o cargueros los veo a más de 20 millas. Es cierto que veleros y recreativos, que optan por instalaciones y equipos más similares a los nuestros, pueden aparecer a 4-8 millas, dependiendo de la ola, pero siempre tienes mínimo media hora para reaccionar. Tiempo de sobra.
Pues eso sería. Disculpad el tocho, y ánimo con el proyecto, es, de lejos, una de mis incorporaciones de la que estoy más contento

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Laury (31-10-2025)

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro