![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a la antena GPS, yo no he dicho que no fuera necesaria. Lo es tanto si el equipo es emisor-receptor como si sólo es receptor. Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Dos sugerencias.
No montes split, monta una antena dedicada al Ais. En mi caso está en el arco de popa, he llegado a coger blancos AIS a muuuuchas millas, te sorprenderías, y todo lo que está a 10 Mn lo canta sin problema, para mi más que suficiente, la mayoría de los días más de lo que alcanzas a ver con la vista, con lo cual la segunda sugerencia, es que no lo montes en lo alto del palo, puesto que en caso de desarbolar tienes una antena de respeto si la tienes en popa, antena que podrás utilizar no solo para la localización de los equipos de emergencia por AIS, sino también para usarla como antena de respeto para comunicaciones VHF, si colocas el receptor de AIS en el interior cerca de la radio VHF.
|
||||
|
||||
|
Cita:
No existe ningún AIS que reciba sin antena de VHF. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Esa insistencia... ![]()
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 03-11-2025 a las 13:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Enhorabuena por instalar un AIS, considero que es un sistema de seguridad fundamental. En mi caso utilizo un aparato que lleva splitter incorporado (Emtrack): funciona a las mil maravillas tanto el AIS como VHF, con la ventaja de simplificar la instalación. Cuando ves barcos a gran distancia (>30-40 MN) es por que recibes información de las estaciones costeras AIS ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Woodenboat | ||
Laury (04-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si recibes señales de barcos a ,30 o más millas, es porque las recibes directamente de esos barcos, no existen "estaciones costeras AIS " que retransmitan otros barcos. Hay alguna estación costera AIS que emite "blancos" virtuales, tipo faros, boyas, etc... pero jamás barcos.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Woodenboat (05-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() OK, entonces si a veces veo barcos a >100 NM quizás sería por propagación troposférica del VHF Gracias ![]() ![]() Editado por Woodenboat en 05-11-2025 a las 01:00. Razón: error |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Woodenboat | ||
jiauka (05-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
/Emisor. Es como usar 1 VHF portátil dentro. Pero yo lo veo absurdo y dudo que ningún manual diga que se haga. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por la boca muere el pez... ![]() Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Si el AIS se conecta al plotter es indiferente donde pones el equipo. Si tiene pantalla, pues lo normal es en la mesa de cartas, pero nunca lo mirarás ya que se conectará imagino por NMEA y podrás verlo en el plotter. Posición de la antena, lo más expuesta al espacio sin obstrucciones, tanto la de GPS pero más aún la de VHF. Tienes antenas pequeñas de goma que son específicas para AIS van bastante bien y son muy discretas. En el siguiente vídeo ves la disposición en el arco de popa de mis antenas. Tengo muy buena recepción https://youtu.be/Dz8eP3PGP5o Por supuesto monta antenas dedicadas para este y otros equipos. Yo llevo otro AIS en mi ICOM y también lleva sus propias antenas. La verdad es que el velero parece un pesquero Ruso, pero Safety First. Saludos ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
Laury (05-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchisismas gracias por todas las respuestas
![]() ![]() Creo que al final montaré la antena en la cruceta, ya que estoy dentro del rango de los 10m hasta la mesa de cartas donde instalaré el modulo AIS, y me da miedo si instalo la antena en el balcón de popa (donde al principio quería instalarlo) porqué no es muy alto, osea, no es tan alto como un arco del radar y así evito posible golpes. Tampoco lo voy a instalar con splitter Estas decisiónes la he tomado despues de leer y valorar todos vuestros comentario que como siempre me sirven y aprendo mucho mucho!! ![]() ![]() ![]() Saludos y doble ronda para todos ![]() ![]() Laura
|
|
||||
|
||||
|
¡Y menos mal que hay entes omniscientes que nos iluminan en todos nuestros pasos, incluida la exégesis de los manuales de equipos...!
![]() Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Enseñame 1 solo AIS que funcione sin antena VHF
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Laury (06-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con que aparato se mide? Como lo mido?
Gracias y saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
lo que es opcional es que venga la antena. NO que sea opcional instalarla. Y todos sabemos lo "bien" hechos que son algunos manuales
Editado por jiauka en 05-11-2025 a las 04:26. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|