![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una buena ronda todo el mundo!! tengo esta duda sobre un grifo de fondo que siempre está cerrado desde que compré el barco (hace un año) y no sé exactamente para qué sirve adjunto fotos. Parece como si fuera para refrigerar la bocina pero como está cerrado pues no sé... por cierto que la bocina a veces gotea, o sea que algo de agua le llega. Muchas gracias.
https://drive.google.com/file/d/1ZEP...w?usp=drivesdk https://drive.google.com/file/d/1vz3...w?usp=drivesdk |
|
|
||||
|
||||
|
¿A donde va la manguera transparente?
Con el motor en marcha ves pasar agua por esa manguera transparente? Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
creo que al fregadero para lavar con agua salada pero no estoy seguro y en cuanto a lo de ver la manguera con el motor en marcha nunca lo he hecho.
Editado por chulis en 16-11-2025 a las 11:29. |
|
|
||||
|
||||
|
mirate esto a ver https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=197040
|
|
|
||||
|
||||
|
Puede que en esa llave, hayan aflojado la tuerca que sujeta la maneta, y la hayan cambiado de posición, por comodidad en el uso.
A mi me parece que es el grifo de fondo para la bocina y refrigeración del motor, o agua salada para el fregadero, según donde vaya el tubo transparente.
|
||||
|
||||
|
la de refrigeración del motor, no, porque esa es otra, además mucho más gorda. además el motor hubiera petado porque como dije siempre estaba cerrada.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
muchas gracias muy interesante lo que explican ahí creo que va a ser mi caso. Mi dilema ahora es si dejar la llave abierta o cerrada como estaba
.Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo tuyo parece una variante para llevar agua al eje desde una toma de fondo... no sé si muy acertada o no, me refiero al peligro de fugas pero es que ya tenemos otras tomas y todas tienen peligro... Yo lo pondría como dice Solé, pero si no, la dejaría abierta porque si han pensado que hay que refrigerar el eje es por algo. https://soleadvance.com/es/derivacio...-barcos-fa1401 PD: es lo que yo haría a menos que algun cofrade dé alguna razón de peso para hacerlo de otra manera. Editado por jonam52 en 16-11-2025 a las 12:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Sería muy, pero que muy raro que viniera del fregadero, aunque vete tú a saber qué ha pensado el que hizo eso.
A ver, ¿alguno de vosotros llevaría el agua de la descarga del fregadero a ña bocina? ¿No os preocuparía que algun resto de comida se metiera entre el eje y la bocina o entre el eje y la bocina seca? Además, parece un tubo muy fino para ser una descarga de fregadero. Otra cosa es que ese tubo se use para purgar o llevar agua de refrigeración a la bocina. Pero es necesario descubrir a dónde va y comprobar cómo funciona. Si es agua de refrigeración, entonces, ¿que utilidad tiene el pasacascos? Si es para purgar el aire, lo mismo, ¿para que sirve ese pasacascos? Igual es un apaño aprovechando lo que se tenía instalado antes de poner esa bocina seca. Saludos, Óscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
obviamente sería al revés, es decir, de allí, iría al fregadero y luego en otro bajante directamente al mar.
QUOTE=Oscar1966;2500773]Sería muy, pero que muy raro que viniera del fregadero, aunque vete tú a saber qué ha pensado el que hizo eso. A ver, ¿alguno de vosotros llevaría el agua de la descarga del fregadero a ña bocina? ¿No os preocuparía que algun resto de comida se metiera entre el eje y la bocina o entre el eje y la bocina seca? Además, parece un tubo muy fino para ser una descarga de fregadero. Otra cosa es que ese tubo se use para purgar o llevar agua de refrigeración a la bocina. Pero es necesario descubrir a dónde va y comprobar cómo funciona. Si es agua de refrigeración, entonces, ¿que utilidad tiene el pasacascos? Si es para purgar el aire, lo mismo, ¿para que sirve ese pasacascos? Igual es un apaño aprovechando lo que se tenía instalado antes de poner esa bocina seca. Saludos, Óscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk[/quote] |
|
|
||||
|
||||
|
Ese cierre de bocina se calienta por su extremo de proa, donde están los labios que hacen estanqueidad sobre el eje. Los que llevan refrigeración tienen las tomas en esa zona, puedes echar un vistazo en internet. La foto es un poco justa, pero el punto al que parece que va la manguera es la zona de fibra previa a la bocina.
Si hubiera llevado previamente un prensaestopas, tampoco requeriría refrigeración en ese punto. Nuevamente los cordones del prensa que cierran contra el eje están a proa, y se refrigeran por medio de una ligera entrada de agua que se permite a tal efecto. Como decía Sherlock Holmes, una vez eliminado lo imposible, la respuesta improbable tiende a ser la verdadera. Esa bocina necesita ser purgada al echar al agua, y en ocasiones en que por una tumbada, oleaje duro de popa, etc, se sopeche que pueda crear aire ocluido. Para purgar basta con apretar la zona de los labios, se oye salir el aire y finalmente un chorrillo de agua. Esa llave podría ayudar en la purga, de una manera un tanto regular, porque difícilmente extraerá el aire que quede ocluido en los labios de cierre. Por otro lado, la contrapresión del agua al otro lado del pasacascos tampoco favorece...pero bueno, peores ideas se han visto. Por otro lado, aunque también muy improbable, donde tienes el cojinete del arbotante? Si está fuera del casco, en ese tramo de bocina no hay nada, pero algunos barcos lo llevan embebido en la bocina, justo a popa del cierre ...en ese caso, la manguera misteriosa podría actuar de refrigeración, aunque los cojinetes suelen llevar sus canales para tal efecto, y en esa zona, aún embebido en la bocina, el agua ya no debería de verse afectada por el calentamiento del cierre, pero bueno, mal no le haría... Respecto a la segunda manguera, como decís, es solo seguirla. Puede ser agua salada para fregar. Es común criterio no pinchar esa toma en una de refrigeración, pero tratándose de una refrigeración tan incierta, pues te ahorras el pasacascos Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si eso es así, con el grifo de fondo abierto tendrás agua de mar en el fregadero. Pero con el grifo cerrado, si accionas la bomba lo que ocurre es que chupas de la bocina, haciendo más fácil la purga de aire, pero como bien dices no llegará a purgar todo el aire y algo quedará en la bocina seca. Me espero a que el cofrade Chulis busque a dónde va es manguera y nos descubra el misterio. Saludos, Oscar |
|
|
||||
|
||||
|
intentaré ver la manera de averiguar la manguera trasparente esa misteriosa yo solo vi que es igual a la que llegaba al fregadero pero como está varado no puedo comprobarlo.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Que sentido tiene poner una toma de fregadero vinculada a una de refrigeración? Sea de fregadero, ducha o baldeo, cuando chupa agua la quita de la refrigeración, es absurdo.
Tienes montada bocina seca, no necesita ninguna toma de refrigeración ni debería perder agua, si pierde es que necesita renovación. Prueba a purgarla y métele algo de grasa apropiada a ver si mejora. Yo sanearía esa instalación y retiraría todo lo superfluo, si no tiene ninguna función un tapón ciego si quieres mantener la toma y si no enfibrarla.
|
||||
|
||||
|
la manguera trasparente que va al fregadero no la toma de la refrigeración sino del grifo de fondo y antes que la manguera de refrigeración y en cuanto a refrigerar la bocina supongo que si el astillero lo puso sería por algo...
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Chulis. ¿Sabes ya a donde va la manguera transparente? ¿Va a la descarga del fregadero o a una bomba? ¿La bomba toma agua o mete agua a la manguera?
Sigo con la duda de la utilidad de esa manguera. Te en cuenta que para que eso fuera un circuito de refrigeración de la bocina debería venir de una bomba que metiera agua (normalmente del motor) y no necesitaría ningun grifo de fondo. Si es una toma para llevar agua al fregadero, entonces la salida a la bocina no tiene sentido, salvo que se haya puesto para poder purgar el aire de la bocina pero tal y como esta instalado no es muy efectivo. En cuanto a la manguera de conexión con la bocina, la de color negro, en la foto se ve una conexión un poco chapuza. No te digo que se vaya a soltar, menos aún con esas cuatro bridas, pero si la comparas con la conexión de la transparente ves una notable diferencia de ejecución. Saludos, Oscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|